Síndrome del colon irritable (ibs) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en síndrome del colon irritable (ibs)

Encuentra un experto en Síndrome del colon irritable (IBS) en tu ciudad:
Omar Michel Solórzano Pineda

Omar Michel Solórzano Pineda

Cirujano general

Ciudad de México

René Sánchez Matus

René Sánchez Matus

Cirujano general, Médico estético

Coyoacán

Samanta Alarcón Salas

Samanta Alarcón Salas

Cirujano general

Boca del Rio

Rebeca Adriana Roman Martinez

Rebeca Adriana Roman Martinez

Cirujano general, Endoscopista

Alejandro Cuevas

Alejandro Cuevas

Cirujano general

Boca del Rio

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Síndrome del colon irritable (ibs)

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Síndrome del colon irritable (ibs)

Muy buen día.
El Síndrome de Colon Irritable es un diagnostico que abarca muchas manifestaciones distintas. La evaluación para llegar a ese diagnóstico debe ser seria y el tratamiento…
2 respuestas

Dr. Ariel Pérez Mendoza
Dr. Ariel Pérez Mendoza
Gastroenterólogo, Endoscopista
Nuevo Leon
Si ya está confirmado que sus síntomas son por un problema funcional, los medicamentos no le ayuda ni la dieta, es necesario solicitar apoyo con Psicólogo, ya que muchos de estos síntomas tiene…
4 respuestas

Buenos días, si las molestias persisten sería recomendable acudir con un especialista. Sin embargo por la localización del dolor si este se vuelve muy intenso, se agrega vomito o fiebre recomiendo…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome del colon irritable (IBS)

¿Sabías que si a menudo sientes dolor abdominal, inflamación, o un malestar que puede sentirse como cólicos estomacales, junto con diarrea, estreñimiento o ambos, podrías tener el síndrome del intestino irritable? A menudo se emplean otros nombres como colitis, intestino perezoso, colitis nerviosa o espástica. El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional, es decir, cambios en el funcionamiento gastrointestinal. El SII es un grupo de síntomas que se presentan juntos; no una enfermedad. Sus síntomas principales son dolor e inflamación abdominal y cambios en la manera de evacuar. En Endocirugía de Monclova te ayudaremos a diagnosticar y tratar este padecimiento.

Luis Miguel Garza Huerta

Cirujano general, Endoscopista

Monclova

Reservar cita

El síndrome del intestino irritable se define como una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociado a alteraciones en el hábito intestinal, durante al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses, sin causa orgánica que lo justifique. Se desconoce su etiología y se cree que es de causa multifactorial en la que pueden coexistir distintos factores. Se identifican distintos subtipos, ya sea predominantemente diarrea, constipación o mixto, afecta seriamente la calidad de vida de quien lo padece. Se estima una prevalencia en población general que va de 10 a 20%.

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


El Síndrome del Colon Irritable, también conocido como Colitis, expresa diferentes molestias (expresiones clínicas): constipación, estreñimiento, diarrea (que alivia frecuentemente con la defecación), cólicos, espasmo abdominal y distensión, la cual mayormente es vespertina. Es una enfermedad frecuente, con diferentes grados dependiendo de cada paciente, de múltiples etiologías y una de las causas más frecuentes de consulta del gastroenterólogo. Por tanto, es muy importante la comunicación e Información adecuada, requiere de dieta, ejercicio, disciplina, medicamentos y sobre todo la tranquilidad que no se trata de una enfermedad grave.

Enrique Sánchez Villalobos

Médico general

Ciudad Cuauhtémoc


El Síndrome de Colon Irritable (también conocido como Colitis) se presenta cuando el intestino funciona de manera anormal, sin presentar alteraciones en la anatomía, resultando en irritación del intestino o hipersensibilidad. Se ha asociado con más frecuencia a mujeres, escasa ingesta de fibra y líquidos, estrés, sedentario y obesidad. Los síntomas pueden variar: dolor abdominal, distensión abdominal, exceso de gases, alternancia entre diarrea y estreñimiento. Se diagnostica mediante un interrogatorio extenso y detallado, así como una exploración física completa. La mayoría de los pacientes mejora con cambios en la dieta y ejercicio, también puede iniciar tratamiento médico individualizado.

Brenda Díaz Cupa

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El síndrome de intestino irritable (colitis nerviosa) es parte de un grupo de patologías que se denominan como trastornos funcionales digestivos, hasta el momento no conocemos la causa precisa que lleva a un paciente a desarrollar está enfermedad, sin embargo, son una de las causas más frecuentes de visita al médico especialista en tubo digestivo. El diagnóstico se logra mediante la implementación de unos criterios que llevan por nombre Roma, siendo la última actualización los criterios de Roma IV. El manejo conlleva el uso de un sin de fármacos, debido a las diferentes características sintomáticas que puede manifestar un paciente.

Enfermedad caracterizada por dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencias, constipación (dificultad para evacuar), diarrea ocasional, éstas molestias tienen 6 meses de inicio y se han presentado en un mínimo de 3 días en los últimos 3 meses. En cuanto a las causas es multifactorial. El diagnóstico es clínico. El tratamiento es médico enfocado al cambio en los hábitos alimenticios y medicamentos para regular la función del intestino.

Jorge Eduardo Aguilar Garibay

Cirujano general

Cuernavaca


La famosa "colitis" en la jerga mexicana es uno de los problemas más comunes que vemos los gastros. Los pacientes se quejan de dolor abdominal, distensión, estreñimiento y diarrea. La dieta y el estrés psicológico juegan un papel primordial en esta enfermedad.

Rafael Castañeda Sepulveda

Gastroenterólogo, Internista

Monterrey

Reservar cita

- Es un trastorno Funcional en el que aparece dolor o molestia abdominal asociado a la defecación y/o cambios en los hábitos intestinales. Es lo que en nuestro medio se le ha llamado como “colitis nerviosa, colon espástico, colitis, intestino inflamado…” - Teniendo como constelación de síntomas: malestar abdominal, distensión (hinchazón), y trastornos de la defecación (periodos alternados de constipación con diarrea), saciedad precoz, flatulencias, entre otros… - Produciendo una clara afección en la calidad de vida del paciente, originando estrés e inclusive disminución del estado anímico.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


Conocido de forma más amplia con el término de "colitis", suele afectar a mas del 50% de la población mundial. Hasta el momento no se ha identificado un factor causal o gatillo, y se relaciona con la ingesta de alimentos copiosos, altos en grasa, irritantes, cafeina y alcohol asi como estados de estres emocional o físico. Suele presentarte en espectros que van por un lado como estreñimiento a cuadros diarreicos asi como patrones mixtos. No existe tratamiento curativo. El manejo se enfoca en resolver los síntomas y cambiar el estilo de vida y dieta encaminados a prevenir los eventos agudos.

El síndrome de intestino irritable es una condición en la que el intestino reacciona al ser estimulado por alimentos como grasas, condimentos e irritantes; así como por estímulos externos como enojo, tensión laboral, cambios emocionales, preocupación manifestándose con dolor abdominal que se acompaña de distensión, producción de gases, cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento. El tratamiento consiste en evitar los estímulos que desencadenan esta respuesta en su intestino, así como alimentación libre de irritantes y grasas, practicar ejercicio aerobico de manera regular; existen medicamentos que pueden ayudar a controlar dicha condición.

La "colitis nerviosa" o síndrome del intestino irritable (IBS) es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y/o estreñimiento; es un trastorno crónico que deberás controlar a largo plazo. La causa e intensidad del IBS varía de una persona a otra. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas, y puede comprender cambios en la dieta, actividad física, reducir el estrés y usar medicamentos que regulen el movimiento intestinal. Consulta con el médico si tienes cambios persistentes en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del IBS. Pueden ser indicio de una enfermedad más grave.

Se denomina colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) al trastorno gastrointestinal caracterizado por presentar un conjunto de molestias abdominales recurrentes y alteraciones del hábito deposicional, que se originan aparentemente en la última porción del tubo digestivo, y para los que no se puede demostrar una causa orgánica. Generalmente se le llama colon irritable, colon espástico, colitis mucosa o colitis espástica.

Armando Humberto Rosique Hernandez

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa

¿Qué profesionales tratan Síndrome del colon irritable (ibs)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.