Cáncer - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cáncer

Encuentra un experto en Cáncer en tu ciudad:
Pablo Garza Ramos

Pablo Garza Ramos

Oncólogo

Monclova

Juan Miguel Pech León

Juan Miguel Pech León

Oncólogo, Radioterapeuta

Mérida

Victor Hugo Mora Aguilar

Victor Hugo Mora Aguilar

Oncólogo

Mexicali

Felix Santiago G.

Felix Santiago G.

Oncólogo

Mazatlan

Robin Shaw Dulin

Robin Shaw Dulin

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Preguntas sobre Cáncer

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Cáncer

Dr. Jared Martínez Coronado
Dr. Jared Martínez Coronado
Dermatólogo
Saltillo
Si existen, se llaman dermatooncólogos
1 respuestas

Dra. María del Rocío Arce González
Dra. María del Rocío Arce González
Oftalmólogo, Genetista
Álvaro Obregón
Recomiendo que acudas con un genetista especialista en cáncer, si me llamas te paso el nombre de uno que conozco
1 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
No sirven para nada. Ni pierda tu tiempo.
Es como un placebo. Pero si te gusta usarla porque te distraen adelante.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer

Como sabemos lo importante del diagnóstico del cáncer es sospecharlo y poder diagnosticarlo tempranamente para poder tener un mejor pronóstico y una mejor sobrevida. Somos especialistas en diagnóstico temprano de esta patología que puede llevarnos a la muerte.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Si tienes una lesión que no sana, se le forma costra, se cae y vuelve a formarse, o si tienes un lunar irregular, asimétrico o con diferentes tonos, puede ser un cáncer de piel, por lo que debes acudir de inmediato a tu médico. El quitarlo oportunamente te quitará muchos dolores de cabeza.

Patricia Judith Méndez Cotero

Dermatólogo

San Luis Potosi


El cáncer es un conjunto de enfermedades, que tiene como característica común el desarrollo de tumores malignos, es decir, con el potencial de diseminarse a otros lugares del organismo, diferentes al órgano donde inicio la enfermedad. Las causas de este tipo de enfermedades son diversas, e incluso en algunos casos desconocidas. Es importante abordar esta clase de enfermedades por un especialista certificado en Oncología, para obtener el mejor resultado posible para cada caso.

Luis De León Zaragoza

Cirujano oncólogo

Colima

Reservar cita

Cáncer es el nombre general que se le da a las enfermedades en las que hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. Se puede presentar a cualquier edad. En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. El tipo más frecuente de cáncer en la infancia es la leucemia. El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de entre 4 y 14 años de edad. En niños se puede curar si se detecta a tiempo. El tratamiento es multidisciplinario.

Graciela Gascón Lastiri

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Celaya

Reservar cita

El cáncer actualmente ocupa el tercer lugar de mortalidad a nivel mundial, todos estamos expuesto a padecerlo en algún momento de nuestra vida. Los síntomas son muy inespecíficos, te recomiendo al menos una revisión anual con el fin de revisarte y realizar un historial clínico completo en búsqueda de algún signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar que tengas indicio de padecer esta enfermedad. Actualmente hay múltiples opciones de tratamiento y se ha demostrado en los casos que se detecta tempranamente, altos índices de cura con una buena tasa de sobrevida a varios años, en la detección temprana está el éxito de una cura.

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

León


Al diagnosticar cirrosis en un paciente debe iniciar protocolo para saber la causa. Si es relacionado a virus, debemos saber si es B o C, y en base a ello solicitar carga viral, genotipificacion. Dar tratamiento antiviral

Francisco López Sachiñas

Cirujano oncólogo, Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, tanto él como sus familiares, suelen presentar una amplia gama de reacciones emocionales (ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, enojo, etc), debido al impacto de la noticia. Uno de los objetivos principales de la Psico-Oncología es la calidad de vida, es decir, trabajar con el paciente y la familia, en utilizar estilos de afrontamiento adaptativos, cuidando su estado anímico y ayudándole a ser asertivo en la toma de decisiones con respecto a la enfermedad. Se trabaja de manera multi-disciplinaria, es decir, que siempre se tendrá comunicación con el equipo médico para buscar las mejores alternativas en el manejo de cada paciente.

En esta enfermedad tan dificil atendemos el cuidado paliativo para que el paciente tenga una mejor calidad de vida a través del control del dolor, síntomas molestos y apoyo psicológico al paciente y su familia.

Somos expertos en el manejo del cáncer también por ablación mediante microondas, este procedimiento no es cirugía sino se realiza en tomografía y es prácticamente ambulatorio, evitando cirugías peligrosas y complejas como en el hígado, riñón y pancreas.

Wilberth Méndez Vivas

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Yucatan


El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por neoplasia en hombres mayores de 50 años en nuestro país. El cáncer de próstata NO se puede prevenir, sin embargo, es posible detectarlo oportunamente y poder ofrecer tratamiento curativo. A diferencia del crecimiento prostático, el cáncer de próstata NO DÁ SÍNTOMAS. El chequeo anual consiste en la realización del TACTO RECTAL y del Antígeno Prostático. JUNTAS las dos pruebas permiten al urólogo identificar un posible tumor en la próstata. El tratamiento deberá ser individualizado de acuerdo a las características del paciente, así como a la etapa y agresividad del cáncer.

En la consulta, además de su diagnóstico nutricional completo (peso, IMC, %grasa) les doy recomendaciones generales para su tratamiento ya sea con quimioterapia, radioterapia etc... Oriento al paciente sobre los alimentos que aumentan el riesgo de cáncer y cuales alimentos los protegen, previenen y ayudan a la formación o aumento del cáncer. Tengo experiencia en pacientes con cáncer sobre todo en leucemia y linfomas pues hice mi servicio social en el Instituto nacional de cancerología.

Gabriela Ruiz Portocarrero

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer hoy en día es cada vez mas frecuente y mas del 70% de los tumores malignos se desarrolla en adultos mayores. El problema se extiende aún mas allá del propio tumor, ya que en muchas ocasiones y en muchas perspectivas médicas existe aun un rechazo al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en adultos mayores. El compromiso de la Sociedad Internacional de Oncogeriatría de la cual orgullosamente formo parte es formar recursos que ayuden a la atención adecuada de esta enfermedad en este grupo de pacientes.

Jonathan Mortera Casillas

Geriatra, Internista

Huixquilucan

Reservar cita

El cáncer es una enfermedad que altera pensamientos, emoción y conducta de los pacientes, generalmente puede venir acompañado de ansiedad y depresión. Está comprobado que el conocimiento sobre la enfermedad y la situación a la que el paciente se enfrenta ayuda a disminuir ansiedad y mejora la toma decisiones del paciente, por lo que la psicoeducación es vital en el tratamiento. Se trabaja sobre las emociones y miedos que la misma enfermedad acarrea, así como la alteración del pensamiento, Hacemos un plan mediante reuniones familiares para mejorar la toma de decisiones conjuntas y las relaciones interpersonales. Implementamos técnicas basadas en evidencia para el control del dolor y secuela.

El cáncer es un grupo de enfermedades que muestran un comportamiento y pronóstico diferente dependiendo la localización, extensión y características de cada tumor. Actualmente contamos con tratamientos mas efectivos y seguros para hacer frente a esta enfermedad. En nuestro centro contamos con un grupo multidiciplinario de profesionales de la salud expertos en el tratamiento del cáncer, con una amplia experiencia y calidez humana. nuestro objetivo es brindar atención personalizada, centrada en las necesidades de cada paciente.

Eliseo Neftali De La Cruz Escobar

Internista, Oncólogo

Gustavo A Madero


El Cáncer es el crecimiento descontrolado de nuestras células que puede originarse de cualquier tejido del cuerpo y pueden invadir cualquier parte de nuestro cuerpo (metástasis). el problema radica en que es la tercera causa de muerte y menores de 50 años ocupa el primer lugar, con una tendencia creciente en el número de casos. lo grave en nuestro país es que la mayoría de nuestros pacientes, llegan en etapas clínicas avanzadas, donde el índice de curación en bajo y requiere el uso de múltiples tratamiento para mejorar la sobreviva, por ello es importante la detección y diagnóstico temprano para poder llegar curarlo.

Erik Efrain Sosa Duran

Cirujano oncólogo


La próstata masculina produce el líquido seminal, que nutre y transporta al esperma. Los síntomas incluyen dificultad para orinar, aunque algunas veces no se presenta ninguno. Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan lentamente. En algunos de estos casos, se recomienda hacer un monitoreo. Otros tipos son más agresivos y requieren radioterapia, cirugía, terapia hormonal, quimioterapia y otros tratamientos.Los síntomas incluyen dificultad para orinar, aunque algunas veces no se presenta ninguno. En enfermedad avanzada puede aparecer dolor óseo por metástasis.

Luis Daniel Carrillo Córdova

Sexólogo, Urólogo

Coyoacán

Reservar cita

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. esta diseminacion la conocemos como Metástasis, y las metástasis puedes se a tejidos cerca del tumor de origen, a distancia por el drenaje linfático o por la sangre.

Hugo Francisco Romero Anduaga

Oncólogo, Radioterapeuta

Ciudad de México


Los especialistas en el tratamiento del cáncer deben pertenecer a los respectivos consejos mexicanos que regulan la certificación y competencia de los médicos para tratar esta enfermedad, mismos que puedes buscar con su nombre y apellido en la siguiente página: http://www.cmo.org.mx/buscador/ El tratamiento del cáncer requiere del conocimiento y de la experiencia de expertos en el área, es por eso que trabajo con médicos que comprenden y conocen la importancia del trabajo en equipo para lograr un buen resultado, mi objetivo es ayudarte con el mejor grupo de especialistas a tu alcance y posibilidades.

Me especializo en la detección y tratamiento del cáncer en la mujer. Los ginecólogos oncólogos somos los que debemos tratar de primera instancia a estas pacientes.

Luis Gerardo Mugártegui Sánchez

Ginecólogo oncológico

Mérida


El cáncer es una enfermedad que cada vez es más frecuente en esta sociedad, ocupando los primeros lugares de causa de muerte en hombres y mujeres. En 2012 se diagnosticaron 14 millones de casos de cáncer en el mundo, para el 2030 se estima la tasa va a aumentar en un 70%. Hoy se sabe que no solamente el envejecimiento celular y la genética son factores que influyen en su incidencia sino también el medio ambiente, estilo de vida y la alimentación. Una dieta insana, sedentarismo, estrés crónico y obesidad son factores de riesgo alto. El cambio hacia una alimentación más natural, rica en fibras, fitoquímicos y alimentos alcalinos nos ayuda a prevenir y tratar esta enfermedad.

Rebeca Milheim

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


En urología se valoran cáncer de riñón, vejiga, próstata, pene y testículo. La detección temprana de los mismos es fundamental para la evolución de los pacientes. Es por eso que existen programas de detección temprana de cáncer antes que inicien los síntomas. Exámenes como el antígeno prostático especifico en el varón así como un examen general de orina en hombres y mujeres nos dan información sobre a quien debemos de investigar mas a fondo. En caso de presentar sangrado en la orina, dolor al orinar, así como aumento de tamaño del testículo y lesiones o masas en pene es imperativo que acuda con un especialista para su pronta atención.

Cáncer de pene: El tipo más común es el carcinoma de células escamosas en un 95%. La pareja sexual femenina de un paciente con cáncer de pene no aumenta el riesgo de padecer cáncer cérvico uterino. Hombres no circuncidados representan factor de riesgo para cáncer de pene. Fimosis es otra patología que aumenta el riesgo de cáncer de pene. El virus del papiloma humano (tipo 16 y 18) aumentan el riesgo de cáncer de pene. Edad de presentación 55 a 60 años usualmente. La lesión puede ser nodular, ulcerativa, y el sitio más común es el glande y el prepucio. El diagnóstico se hace con la exploración física y biopsia de la lesión primaria. El Ultrasonido así como la resonancia magnética.

Genaro Villela Segura

Urólogo

San Luis Potosi


En fechas actuales, se estima que 1 de 3 personas tendrán cáncer a lo largo de su vida, siendo que hoy por hoy, en países de primer mundo es la causa de muerte #2 e incluso en algunos países desarrollados se coloca como la #1, en México en este momento es la causa de muerte #3 por debajo de las enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se sabe que la detección en etapas tempranas es la forma más efectiva de tratar, controlar y curar el Cáncer, así como su tratamiento por grupos multidisciplinarios. Existen protocolos de detección temprana en cánceres como: Pulmón, Mama, Cérvico-Uterino, Colon, Recto y Piel. Tema en el cual soy, Tu experto en Cáncer.

Raúl Alejandro López Saucedo

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Aguascalientes

Reservar cita

El cáncer es una enfermedad muy temida por toda la población, en gran medida por los mitos que la rodean , por lo general se desconoce realmente que es el cáncer y sobre todo que es curable si hacemos un diagnóstico precoz. Te invito a conocer que es el cáncer y como prevenirlo. Nuestro organismo está formado por células las cuales guardan toda nuestra información genética, esta célula puede ser dañada por la interacción de factores genéticos y ambientales por tanto estos cambios hacen que la división de estas sea incontrolada y lleguen a formar un tumor. Existen más de 200 tipos de cáncer y para muchos de ellos existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlos.

¿Qué profesionales tratan Cáncer?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.