Infección de las vías urinarias (ivu) en adultos - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en infección de las vías urinarias (ivu) en adultos

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Fernando Bolio Laviada

Fernando Bolio Laviada

Urólogo

Cuajimalpa de Morelos

Rodrigo Chaparro Rocha

Rodrigo Chaparro Rocha

Urólogo

Tlaxcala

Antonio García Pérez

Antonio García Pérez

Ginecólogo, Urólogo

Ixtlan del Rio

Miguel Angel Herrera Gonzalez

Miguel Angel Herrera Gonzalez

Urólogo

La Piedad

Omar Herrera Perez

Omar Herrera Perez

Urólogo

Santiago de Querétaro

José Luis Monterrubio Valencia

José Luis Monterrubio Valencia

Urólogo

Huajuapan de León

Preguntas sobre Infección de las vías urinarias (ivu) en adultos

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Infección de las vías urinarias (ivu) en adultos

Hola! puedes realizarlo inmediatamente sin embargo se recomienda que sea 3 a 5 días de finalizar el tratamiento.
1 respuestas


Hola. El ardor al orinar o después dé no necesariamente significa que persiste la infección, pero sí tal vez algo de irritación. Considerar también en la dieta algunos irritantes. Le sugiero…
1 respuestas


buenas tardes , creo que deberia de visitar a su urólogo , saludos
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Infección de las vías urinarias (IVU) en adultos

Una infección de vías urinarias sucede cuando las bacterias entran el la orina y suben a la vejiga multiplicándose en ella; invadiéndola. Cuando se presenta una infección urinaria, el recubrimiento interno de la vejiga y uretra se irrita e inflama. Esto puede dar dolor abdominal bajo, deseo frecuente de orinar, ardor o dolor al orinar y sentir que la vejiga no se vacía por completo. Puede también causar urgencia e incontinencia urinaria. La orina puede tener un olor desagradable y tener aspecto turbio. Si la infección alcanza al riñón suele haber fiebre y dolor lumbar. El tratamiento depende de la severidad de la infección. Puede ser con antibióticos orales o hasta intravenosos si es grave.

Este padecimiento es de los más frecuentes en la urología, los pacientes que se afectan con mayor frecuencia son mujeres jóvenes con vida sexual activa. Es importante diagnosticar esta enfermedad en las etapas iniciales, evitar complicaciones que en algunos casos pueden ser fatales. En los casos de infecciones de repetición vale la pena evaluar toda la vía urinaria con estudios de imagen para descartar alguna enfermedad asociada como litiasis, mal vaciamiento de la vejiga, crecimiento prostático obstructivo, entre otros. Ante la sospecha, se toma un cultivo de orina para identificar la bacteria y dirigir el tratamiento antibiótico.

Una infección de vías urinarias es causada por una bacteria que infecta el tracto urinario, el cual incluye vejiga, riñones, uréteres (conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga) y la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior). ​Es mas frecuente en mujeres. Los síntomas son ardor al orinar, orina turbia, fiebre, náusea y vómito.

Las infecciones genitourinarias se dividen en aquellas que afectan a la vía urinaria y las que afectan a los genitales. A pesar de su cercanía, estos dos tipos de infecciones tienen causas y tratamientos distintos. Debido a que son tan comunes, diariamente se les dedica una gran cantidad investigación y trabajo. A pesar de esto son muchos los mitos, creencias y falta de información al respecto.

Las infecciones de vías urinarias pueden ser leves o muy graves. Requieren una valoración urológicas cuando son recurrentes, graves, en hombres o están asociadas a otras enfermedades. Los tratamientos van desde antibióticos, procedimientos endoscópicos o quirúrgicos.

Axel Cayetano Alcaraz

Urólogo

Tlalpan

¿Qué profesionales tratan Infección de las vías urinarias (ivu) en adultos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.