Criptorquidia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en criptorquidia

Encuentra un experto en Criptorquidia en tu ciudad:
Arnulfo Gonzalez Farias

Arnulfo Gonzalez Farias

Cirujano pediátrico, Pediatra

Monclova

Jorge Enrique Leonor Jiménez

Jorge Enrique Leonor Jiménez

Cirujano pediátrico

Benito Juárez

Jorge Palacios Arévalo

Jorge Palacios Arévalo

Cirujano pediátrico, Pediatra

Oaxaca de Juárez

Dra Saida Lara Castillo

Dra Saida Lara Castillo

Cirujano pediátrico

Alejandro Lira Pedrin

Alejandro Lira Pedrin

Pediatra

Tijuana

Alejandro Barroso  Chavez

Alejandro Barroso Chavez

Urólogo

Tehuacan

Preguntas sobre Criptorquidia

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Criptorquidia

Dr. Uriel Iriam Orozco Gordoa
Dr. Uriel Iriam Orozco Gordoa
Cirujano pediátrico, Pediatra
Tlalpan
Hola.

Su médico le está dando el mejor consejo. Debe operarse antes del año de edad.

Muchas suerte!!

Saludos cordiales
8 respuestas

Hola: Si es el punto de la piel no debería tener problema. Si es el punto interno, el testículo debió haber regresado al canal inguinal. Te recomiendo que lo valore su cirujano de inmediato.…
4 respuestas

Lo primero en este caso es corroborar nuevamente la localización del testículo, y si es que no se encuentra en el escroto, es necesaria otra cirugía.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Criptorquidia

Proviene del griego Kriptos (escondido) y orchis (testículo). Es la falta de descenso testicular, desde la parte inferior del riñón hasta la bolsa escrotal, es peligroso desde la perspectiva de que predispone a cáncer testicular y problemas de infertilidad, que aumentan en proporción al retardo del tratamiento, el cual debe de ser antes del año de edad. La resolución más adecuada es mediante cirugía.

Esteban R. Velasco Martínez

Urólogo

San Luis Potosi


Criptorquidia o testículo no descendido: Es el testículo que no puede ser llevado mediante maniobras a la cavidad escrotal. Clasificación: - Intrabdominales - Intracananiculares - Extracananiculares - Ectópicos Incidencia: Al año de edad es de 1.58% El descenso puede continuar hasta los 3 meses de edad. La incidencia al nacer es mayor en prematuros pero estos pueden continuar con el descenso en la vida posnatal. Complicaciones: - Infertilidad - Malignidad: Riesgo de 5 a 10 veces mayor que en la población en general. Ocurre entre los 20 y 40 años. Tratamiento quirúrgico: La intervención se recomienda la cirugía entre los 6 y 12 meses de vida.

Ismael Camacho Guerrero

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

La criptorquídia o testículo no descendido, generalmente se debe de tratar idealmente entre el primer año de vida y el año 6 meses, tratando de bajar el testículo mediante una cirugía que puede ser por laparoscopia o por la ingle del paciente el objetivo es descender el testículo hasta el escroto y fijarlo, con lo cual evitaremos el riesgo de cáncer de testículo en un futuro así como la reducción del tamaño del testículo que recibe el tratamiento.

Tomás Felipe Gil Villa

Cirujano pediátrico

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es una enfermedad testicular muy común en niños, también se le llama "testículo no descendido, testículo oculto". Es la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal, siendo más frecuente del lado derecho. Es mucho más común en los niños que fueron prematuros. Existen indicaciones médicas y quirúrgicas para su corrección. El tratamiento oportuno es muy importante.

Erik Herrera Patraca

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


La condición conocida como “testículo no descendido” se llama también “criptorquidia”. Los testículos no descendidos pueden estar dentro del abdomen o en la ingle. También es posible que un bebé nazca sin uno o ambos testículos. Los testículos no descendidos pueden estar sanos y funcionar normalmente. Sin embargo, a veces los testículos no descendidos no se desarrollan correctamente y no funcionan como deben. Esto podría causar infertilidad más adelante u otros problemas médicos. Si el testículo de su niño no ha descendido para cuando cumpla 6 meses de edad, deberá consultar con su cirujano pediatra respecto a las opciones de tratamiento.

José Antonio Ruiz Martínez

Cirujano pediátrico, Pediatra

Monterrey


Cuando un recién nacido varón nace debe ser explorado completamente y eventualmente puede ser que encuentres que uno de los testículos o ambos no descendieron o no se palpan en la bolsa escrotal, esto recibe el nombre de criptorquidia, y en ocasiones solo puedes ver un abultamiento a nivel inguinal esto puede ser por que sea el testículo que no descendió o por que muchos de los niños con Criptorquidia también tienen hernia inguinal, el tratamiento siempre es quirúrgico y el tiempo ideal de cirugía es del año de edad a los 2 años de edad como máximo, a menos de que exista alguna indicación para que la cirugía se realice antes del año de edad. Es recomendable llevarlo a revisar.

Hector Hugo Garcia De Alba Rivas

Cirujano pediátrico, Pediatra

Celaya


Todo testículo que no se encuentre en su posicion normal (escroto) se considera criptorquídico. Esa posición no habitual en la ingle o inclusive en el abdomen, puede aumentar el riesgo que ese testículo desarrolle cáncer, por eso es importante revisar los testículos de nuestros hijos y asegurarnos que se encuentren en la posicion adecuada. Enséñales a tus hijos a revisar sus testículos así como a avisar en caso de tocar algun cambio en su consistencia o la aparición de algua "bolita".

Este es un padecimiento muy frecuente en los niños que consiste que la falta del descenso de los testículos hasta el escroto y que en caso de ser así las complicaciones de estos pueden ser desde disminución de tamaño, esterilidad, torsión del mismo testículo o en casos extremos cáncer en la edad adulta. Si a su hijo usted no le siente sus testículos en el escroto al momento de bañarlo o cambiarlo es necesario acudir al cirujano pediatra par su valorar, un diagnóstico a tiempo es indispensable para la corrección de este problema. Estamos a la orden.

Roberto Guzmán Montes De Oca

Cirujano pediátrico, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

Se refiere a la localización del testículo en cualquier sitio diferente al escroto. Durante el embarazo el testículo se forma dentro del abdomen, cerca del riñón. Conforme avanza el embarazo va descendiendo hasta que en las últimas semanas del embarazo atraviesa la ingle para llegar al escroto. Si este descenso es incompleto da origen a diferentes problemas: 1) El testículo nunca llega al escroto (criptorquidia); 2) Si llega, pero el espacio por donde atravesó la ingle (canal inguinal) no se cierra, permitiendo que el testículo suba y baje (retráctil) o que aparezca una hernia inguinal. No todos estos problemas requieren cirugía, pero es necesario diferenciarlos para evitar complicaciones.

Daniel Acevedo Polakovich

Cirujano pediátrico, Pediatra

Miguel Hidalgo


Testículo que no se desplazó hasta el escroto (piel debajo del pene) antes del nacimiento. El principal síntoma del testículo no descendido es que no ver ni sentirlo en el lugar que debe estar. Requiere evaluación ya que se asocia a un incremento de la posibilidad de cáncer de testículo e infertilidad. De documentarse un problema de este tipo es importante que sea tratado por un cirujano pediatra certificado. Tengo la experiencia para ayudar a tu hijo en resolverle este problema que ocasiona una gran incertidumbre.

Joel Arreola García

Cirujano pediátrico, Pediatra

Nuevo Leon

Reservar cita

Es la falta de descenso de un testículo al nacer. Durante el desarrollo del bebé, los testículos se forman dentro del abdomen y descienden hasta su ubicación final que es el escroto. Si cuando un testículo se queda atrapado en abdomen o ingle corre riesgo de dañarse, causando problemas de fertilidad y cáncer de testículo. Puede afectar a uno o ambos testículos. Como padre es de suma importancia revisar los testículos de sus hijos para poder identificar este problema lo antes posible. El urólogo pediatra es el experto en el diagnostico y manejo de este padecimiento.

Como cirujano pediatra es una de las cirugias más frecuentes que realizamos en promedio 6 cirugias ala semana durante 15 años, respaldan mi experiencia siendo de los cirujanos pediatras más capacitados en la región.

Antonio Marcelo Vallejo Perez

Cirujano pediátrico, Pediatra

Veracruz


El testículo no descendido (Criptorquidia) se refiere al testículo que no completo su camino hacia la bolsa escrotal, es más común en prematuros. La cirugía debe realizarse idealmente entre los 6 y 18 meses de edad (puede operarse también si es mayor de esta edad) para evitar daño permanente al testículo y así prevenir secuelas como atrofia, esterilidad o incluso cáncer. La cirugía es normalmente ambulatoria, con una recuperación rápida de tu bebé y no requiere anestesia general ya que si esta en la edad adecuada puede realizarse la cirugía con bloqueo caudal, lo que da mejor analgesia en el pos operatorio inmediato. No es recomendable dar "masajes" y esperar que desciendan con esto.

Jesús Manuel Rodríguez Quezada

Cirujano pediátrico, Pediatra

Ciudad Juarez

Reservar cita

La criptorquidia es una condición frecuente, que genera muchas dudas en los padres de los pacientes afectados. Es importante una evaluación concisa y una explicación clara de la enfermedad y de las opciones terapéuticas, que van desde la intervención quirúrgica abierta hasta procedimientos por laparoscopia. Una intervención temprana mejora el pronostico para el funcionamiento del órgano y disminuye el riesgo de cáncer testicular en la edad adulta.

Cristhian Godinez Borrego

Cirujano pediátrico

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La Criptorquidia se le llama a la falta del descenso testicular hacia la bolsa escrotal, está en una patología que se presenta en el 2.8% de los varones, se sabe que de no descender los testículos antes de los 6-9 meses de vida, existe un alto riesgo de destrucción celular, lo que puede disminuir la fertilidad, así como también el riesgo de sufrir una torsión testicular y no menos importante se ha relacionado con la presencia de tumores entre el 1 al 5% de los casos, el tratamiento dependerá de la localización del testículo, si se encuentra en ingle se puede realizar por vía inguinal con cirugía abierta, si se localiza intra-abdominal lo más recomendable es realizarla por vía laparoscópica.

Criptorquidia o testículo no descendido. Es la ausencia del testículo en el escroto, puede ser unilateral o bilateral. Es secundario al descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto. La criptorquidia debe diagnosticarse tempranamente y resolverse en la infancia, entre los 12 o 18 meses de edad. Si no se atiende de manera oportuna, las probabilidades de cáncer testicular son de 1 a 10 veces mayores en los testículos no descendidos. Además de que puede conducir a esterilidad permanente. Si tu hijo presenta estos datos comunícate con nosotros.

Carolina Cardeña Paredes

Cirujano pediátrico

Cancun


Los testículos deben de estar localizados desde el nacimiento en las bolsas escrotales, pues ahí tienen la temperatura idónea, cuando esto no ocurre, lo cual es muy frecuente, inicia un daño severo en ellos que aumenta con el diagnóstico y tratamiento quirúrgico tardío, teniendo como consecuencia atrofia (se hacen pequeños y sin función), esterilidad y existe evidencia de riesgo de cáncer, por lo que la exploración de la localización de los testículos debe de ser de rutina en los niños y recibir tratamiento quirúrgico por el experto a la brevedad, pues con ello mejora el pronostico y la adecuada función de los testículos.

Jesús José Escalante Valenzuela

Cirujano pediátrico, Pediatra

Hermosillo


Los testículos deben estar en las bolsas escrotales desde el momento del nacimiento, en caso de no ser así el paciente requiere una valoración completa e integral lo más pronto posible para buscar posibles causas y recomendar finamente si necesita o no de manejo quirúrgico. En la misma valoración se pueden identificar algunos otros focos rojos que puedan requerir cirugía.

Israel Mercado Martínez

Cirujano pediátrico

Saltillo

Reservar cita

La criptorquidia se define como la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto y puede ser unilateral (85% de los casos, siendo el derecho el más frecuentemente ausente hasta un 70% de los casos unilaterales), cuando solo falta uno, o bilateral, cuando faltan ambos. La criptorquidia es la endocrinopatía más frecuente y la malformación congénita más frecuente de los genitales externos masculinos. Aparece en un 3-9% de los varones nacidos a término, y en más del 30% de los pretérminos, estando en relación directa con la edad gestacional.

Falta de descenso de los testículos hasta la bolsa escrotal. quedando estos últimos localizados generalmente en la región inguinal.

Miguel Angel Zatarain Ontiveros

Cirujano pediátrico

Ciudad Juarez

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Criptorquidia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.