DIRECTRICES SOBRE OPINIONES

Hagamos la experiencia de la salud más humana

¿De qué trata esta página?

La salud es un tema muy delicado. Es por esto que en Doctoralia queremos ayudar a los usuarios a escribir y leer opiniones sobre los profesionales de la salud y las clínicas que aparecen en nuestra plataforma. Y con esto, también queremos ayudar a los profesionales a dar el mejor servicio posible a sus pacientes.

Cuando escribes una opinión, la finalidad es ayudar a otros usuarios a encontrar al profesional que buscan. Sé honesto con el contenido que escribes y solo escribe sobre experiencias personales que hayas tenido.

Hacemos grandes esfuerzos para brindar información confiable y útil, asegurándonos de que las opiniones sean auténticas, respetuosas, relevantes y en línea con las regulaciones y nuestras políticas internas.

Hemos preparado estas directrices para ayudarte cuando escribas opiniones. También tenemos una sección de preguntas frecuentes al final con respuestas a las preguntas más comunes.

Lo principal que te pedimos es que sigas estas directrices y nuestros términos y condiciones. Nos reservamos el derecho de no publicar opiniones si no las sigues.

También, recuerda consultar nuestra política de privacidad para entender cómo tratamos tus datos.

Recibimos más de 16 millones de opiniones en todo el mundo

¿Quién puede escribir una opinión?

Toda persona mayor de 18 años y que ha tenido contacto directo con un profesional puede escribir una opinión. Una experiencia no significa necesariamente visitar al profesional, puede ser, por ejemplo: una llamada telefónica, hacer una reserva, llevar a alguien al profesional o recibir servicios de pre o post consulta.
Escribir opiniones no tiene ningún coste  y puedes hacerlo en cualquier momento desde el perfil del profesional.

¿Cómo publicar una opinión?

Después de la visita, te enviaremos un mensaje dándote la oportunidad de  que dejes una opinión. Puedes hacerlo desde el enlace o directamente desde el perfil del profesional en la app o web.

Somos una plataforma neutral

Adoptamos una postura neutral cuando un profesional y un paciente discrepan sobre una opinión. Como no podemos saber qué sucedió, no podemos determinar quién tiene razón o quién está equivocado.

Debido a que somos una plataforma neutral, no podemos publicar ninguna acusación de actos delictivos o ilegales a menos que una autoridad competente lo confirme. Solo las autoridades pueden decidir si se ha producido una acción criminal o ilegal. Cooperaremos plenamente con las autoridades competentes en cualquier solicitud o investigación en la que estemos involucrados. Nos reservamos el derecho a denunciar casos a la policía o las autoridades si creemos que la seguridad de nuestros usuarios puede estar en riesgo.

Principios que debes seguir

LO QUE SÍ DEBO HACER: Sé justo y comparte tu experiencia personal con honestidad, sin mentir. Si fuiste con otra persona (por ejemplo, niños, personas mayores) al profesional, puedes escribir al respecto, pero asegurate de estar autorizado para escribir la opinión.

LO QUE NO DEBO HACER: Nunca escribas una opinión si te han dado un incentivo o algún otro beneficio para hacerlo. Evita declaraciones y opiniones basadas en lo que te dijo otra persona o en lo que hayas leído en los medios.

SE HONESTO

LO QUE SÍ DEBO HACER: Trata de ser lo más claro posible. Esto ayudará a los profesionales a reflexionar sobre su opinión y a los usuarios a tomar decisiones. Conserva prueba de tu experiencia, por ejemplo, un recibo, una factura, etc.

LO QUE NO DEBO HACER: No agregues información vaga o demasiado genérica. Otros usuarios necesitan entender lo que explicas.

SE ESPECÍFICO

LO QUE SÍ DEBO HACER: Piensa en tu privacidad y la de los demás cuando escribas una opinión. Sé especialmente sensible con la información si llevas a tus hijos o a otra persona a un profesional.

LO QUE NO DEBO HACER: No agregues información confidencial que no te gustaría que otros supieran. Te recomendamos que no incluyas datos que puedan identificarte a ti o a otras personas, como números de teléfono, correos electrónicos, expedientes médicos o cualquier otro dato personal.

SÉ SENSIBLE CON LA PRIVACIDAD

LO QUE SÍ DEBO HACER: Habla sobre tu experiencia personal reciente con el profesional al que estás dando feedback. Explica lo que podría ser útil a otros pacientes.

LO QUE NO DEBO HACER: Tu opinión debe centrarse en el profesional con el que trataste y en las experiencias vividas en los últimos meses. Evita escribir contenido promocional o de marketing.

AGREGA CONTENIDO RELEVANTE

LO QUE SÍ DEBO HACER: Usa un lenguaje respetuoso al escribir tu opinión. Incluso si tu experiencia ha sido negativa, trata de explicarla de manera reflexiva y educada.

LO QUE NO DEBO HACER: No incluyas contenido de odio, difamatorio, discriminatorio, agresivo u obsceno. No publicaremos opiniones con este contenido.

RESPETO

Ejemplos de temas sobre los que puedes escribir

Lo fácil y precisa que es la información que encontraste en el perfil del profesional.

Si la reserva fue cancelada, reprogramada, retrasada o si el profesional no se presentó.

Tu punto de vista sobre la experiencia, como tu percepción, pensamientos y sentimientos sobre cómo fue la consulta, como por ejemplo:

  • La puntualidad del profesional.

  • Cómo fue la comunicación: si fue clara, amena, breve, si usó un lenguaje fácil, didáctico, instructivo, paciente y educado.

  • Si el tratamiento, los resultados, el diagnóstico, los exámenes solicitados o las recetas emitidas cumplieron o no con tus expectativas. Para proteger tu privacidad, evita mencionar cualquier dato médico.

Cómo era la clínica o consulta y el local (ej.: amplio, fácil de encontrar, cómodo; o por el contrario, incómodo, difícil de alcanzar, no fue de tu agrado por cualquier otra razón).

El trato recibido por parte del personal (pero siempre manteniendo el respeto).

Si el profesional respondió a la pregunta que le hiciste antes o después de la visita.

Lo que no publicamos

No publicaremos opiniones que vayan en contra de nuestras políticas internas o regulaciones. Puedes encontrar algunos ejemplos aquí:

Información y temas sensibles

Información de identificación personal / datos personales que puedan poner en riesgo tu privacidad, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, detalles de la tarjeta, expedientes médicos o cualquier otro tipo de información sensible.

Acusaciones de actividades ilícitas o delictivas. Solo publicaremos este contenido si hay una sentencia judicial o la confirmación de una autoridad u organismo competente al respecto.

Contenido que pueda poner en riesgo a un menor.

Como Doctoralia no es una institución médica, no estamos en condiciones de saber ni decidir si un tratamiento, procedimiento médico o diagnóstico realizado por el profesional es correcto o incorrecto. Eso significa que no podemos verificar las acusaciones que implican que hubo un error médico, falta de habilidades o experiencia adecuadas, negligencia o similar. Algunas de estas declaraciones pueden constituir difamación, calumnia o daño al honor, la imagen y/o la reputación del profesional, que se consideran acciones delictivas o ilegales en determinadas jurisdicciones. Sin embargo, si hay un veredicto judicial o la confirmación de una autoridad u organismo competente al respecto, y la ley nos permite publicar tal opinión, por supuesto que lo haremos. Esto también se aplica a las opiniones relacionadas con la eficacia de un medicamento.

Información y contenido falso

Contenido completamente escrito por inteligencia artificial o sistemas automatizados.

Opiniones suplantando la experiencia de otros usuarios.

Contenido escrito por el profesional directamente o por su personal.

Contenido escrito por familiares, amigos o empleados del profesional.

Contenido escrito a cambio de dinero.

Opiniones falsas o contenido falso en las opiniones.

Contenido relacionado con información encontrada en las redes sociales o prensa u obtenida de un tercero que no esté relacionada con una experiencia personal vivida por el usuario.

Otros

Lenguaje promocional, marketing o spam.

Comentarios políticamente sensibles.

Frases o palabras vulgares, discriminatorias, de odio, violentas, obscenas, injuriosas, difamatorias, acosadoras así como tampoco lenguaje amenazante o agresivo.

Nos importa tu libertad de expresión: puedes hablar de tu experiencia personal con el profesional, tanto si el tratamiento propuesto por el profesional te ayudó como si no.

Solo te solicitamos evitar las declaraciones mencionadas anteriormente, y estaremos aquí para ayudarte si nos necesitas.

NO a las opiniones falsas

En Doctoralia no permitimos opiniones falsas, por eso detectarlas es una prioridad para nosotros.

  • Disponemos de opiniones que publican los usuarios tras una cita reservada a través de Doctoralia . En estos casos siempre comprobaremos si el usuario o profesional no se presentó antes de la publicación de la opinión. Estas opiniones son fácilmente identificables en nuestra plataforma: dicen “Turno reservado en Doctoralia”. Cuando leas una opinión, verás la fecha en la que se realizó la visita.

  • También contamos con opiniones de usuarios que han realizado una reserva fuera de Doctoralia. Creemos que estas opiniones son una gran oportunidad para dar voz a todos los usuarios que quieran compartir su experiencia. Estas opiniones también están sujetas a controles rigurosos.

  • Todas las opiniones pasan por sistemas de detección automatizados y manuales para poder identificar opiniones falsas. Contamos con un equipo de moderación que aplica un proceso riguroso al revisar las opiniones recibidas para garantizar que nuestra plataforma sea segura y confiable.

    Nuestro sistema verifica automáticamente si la opinión contiene algún patrón sospechoso de opinión falsa. Utilizamos diferentes softwares, como un software desarrollado por nuestro equipo técnico llamado TrustScore, que detecta comportamientos sospechosos. Para hacerlo, analizan parámetros como proxies, direcciones IP, números de teléfono, actividades de los usuarios, historial de reservas y algunos otros. Además, el sistema utiliza un algoritmo para calcular la probabilidad de autenticidad de esa opinión.

  • No permitimos que se escriban opiniones sospechosas sin intervención humana, que sean de, por ejemplo, sistemas de inteligencia artificial. Si sospechamos que una opinión es falsa nos pondremos en contacto con el usuario para pedirle pruebas, por ejemplo, un certificado de asistencia que demuestre que el usuario asistió a una consulta con el profesional.

    Si sospechas que una opinión es falsa, puedes alertarnos de ello en cualquier momento. Para entender cómo, consulta nuestra sección 10 a continuación.

¿Cómo procedemos si una opinión es contraria a estas directrices?

  • Si se determina que una opinión va en contra de estas directrices o de nuestras políticas y no se puede publicar, se rechaza y se informa al usuario.

    Hay algunas opiniones que debemos rechazar directamente por su contenido, tal y como se describe en el apartado 7.

    Si el motivo del rechazo es subsanable, podremos contactar con el usuario explicándole el motivo por el que no se puede aceptar la opinión y ofreciéndole la posibilidad de realizar cambios para que la opinión se ajuste a nuestras directrices.

  • Nunca tratamos de cambiar el significado original o la intención de la opinión. No decidimos sobre el contenido de la opinión y no persuadimos a los usuarios para que conviertan las opiniones negativas en positivas.

  • Nuestro equipo está capacitado para ser neutral e imparcial al moderar opiniones.

    Todas las opiniones se tratan por igual durante el proceso de moderación sin importar a qué profesional se refieren (es decir, sin importar si el profesional es un cliente o no).

    Para reforzar esta posición, nuestro equipo de moderación se mantiene independiente de nuestros equipos de ventas y atención al cliente.

  • Revisamos continuamente nuestros procesos para asegurarnos de que tenemos un espacio de confianza y que las opiniones expuestas en Doctoralia son genuinas.

  • Si basándonos en diferentes patrones y parámetros, sospechamos que la opinión no surge de una experiencia de usuario real y veraz, nos reservamos el derecho a no publicar la opinión a menos que recibamos prueba dentro de los 30 días siguientes al día en que la solicitamos (por ejemplo, un certificado de asistencia emitido por el profesional, un recibo, factura o cualquier otra prueba que pueda ser relevante). Solicitamos a los usuarios que no nos envíen documentos que contengan datos de salud a menos que no haya otra alternativa para probar que se realizó un turno determinado. Ten la seguridad de que trataremos cualquier información recibida confidencialmente. Si un usuario envió datos de salud por error, los mantendremos en confidencialidad y los eliminaremos rápidamente.

  • Además, si detectamos un comportamiento inusual y múltiples violaciones de nuestras directrices por parte de un usuario, podemos limitar la capacidad de un usuario para enviar opiniones, o incluso cancelar su cuenta mediante el envío de una notificación previa. Si las opiniones incumplen alguna ley, nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra el usuario o denunciar el caso ante las autoridades competentes, para proteger nuestros intereses y los de nuestros clientes u otros usuarios, y/o del público en general.

Contáctanos

Presenta una queja si no estás de acuerdo

Si eres un usuario y hemos rechazado una opinión o parte de ella y no estás de acuerdo, tienes derecho a reclamar, y siempre evaluaremos nuestra decisión. En tales casos, puedes contactarnos por correo electrónico, y siempre involucraremos a los miembros de nuestro equipo para verificar nuestra decisión, escuchar tu punto de vista, ver y cambiar el resultado cuando corresponda.

Si eres un profesional o usuario y crees que una opinión es falsa o no sigue nuestras directrices o la normativa, o contiene declaraciones falsas, la puedes denunciar fácilmente. Para reportar una opinión haz clic en el botón "reportar" que encontrarás en las opiniones. Echaremos un vistazo a tu mensaje y te daremos una respuesta tan pronto como sea razonablemente posible.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  • Sí, siempre que cumplan con nuestras directrices y con la normativa, siempre las publicaremos, sean positivas o negativas. Creemos que las opiniones son más que simples palabras en Internet: son una fuente confiable de lo que otros usuarios ya han experimentado.

  • Cualquier cosa que vaya en contra de estas directrices o normativas. No solo porque la ley nos exige que lo hagamos, sino porque queremos que nuestra plataforma sea un lugar seguro y respetuoso. Tenemos una política de tolerancia cero para el lenguaje abusivo, odioso y discriminatorio y para las opiniones falsas.

    Además, como no somos un proveedor de atención médica, no podemos publicar opiniones destinadas a desacreditar la competencia de un profesional. No somos (y nunca seremos) capaces de decidir si un profesional ha hecho el diagnóstico correcto o recetado los medicamentos correctos, por ejemplo. Alegaciones de esta naturaleza no probadas pueden resultar difamatorias, por lo que deben ser atendidas por las autoridades y organismos competentes.

  • Hemos compartido algunos ejemplos en la sección 7 anterior, pero permítenos compartir algunos otros ejemplos aquí para ayudarte más:

    ❌ Este médico no está calificado, no vayais a este médico.

    ❌ Doctor xxx es mucho mejor que este doctor

    ❌ ¡Muy mal médico! ¡Maleducado!

    ✅ No estoy satisfecho con el tratamiento que me recetó el médico. No me sentía cómoda con la información y el diagnóstico en base a cómo me lo explicó el médico.

    ❌ A este médico solo le interesa tu dinero. Su principal prioridad es exprimirte la cartera, no tratarte como a un paciente.

    ✅ Cuando llegué a la consulta el doctor parecía solo interesado en darme el precio de los tratamientos y cobrarme por ello. Eché de menos más explicaciones sobre por qué eran necesarios esos tratamientos.

    ❌ Este médico ha sido un salvavidas para mi mejor amiga. Gracias a la terapia, ahora está mucho mejor.

    ❌ He leído un artículo en las noticias que dice que este médico es muy grosero. No lo visites!!!

    ✅ Visité a esta doctora durante las últimas semanas y me ha ayudado con un apoyo que nunca antes había tenido yendo a otras terapias. Ella ha sido un salvavidas, y ahora incluso la estoy recomendando a todos mis amigos.

    ❌ Fui al médico, y me recetó el medicamento xxxx. Te recomiendo que lo tomes, me fue muy bien.

    ✅ Visité al médico y me recetó el medicamento xxxx. Ahora me siento mejor, me ha ayudado a solucionar el problema.

    ❌ No recomendaría a este médico. Pasé mucho tiempo tratando de contactarlo. Llamé a la clínica pero solo contestó cuando llamé a su número privado que me dio la secretaria, 55413222222.

    ✅ Necesitaba hablar con el médico por teléfono y no pude aunque lo intenté muchas veces.

    ❌ Odié la experiencia, el doctor es un &$!#% 🤬

    ✅ El doctor no fue empático ni amable conmigo durante la visita. También se impacientaba al darme explicaciones.

  • No, solo permitimos escribir una opinión por profesional. No puedes agregar opiniones diferentes, pero siempre puedes editar la existente.

  • Las opiniones se mostrarán en el perfil profesional en orden cronológico, teniendo en cuenta la fecha en que se aprobó la opinión.

  • Absolutamente no. Los profesionales no pueden pagar para recibir buenas opiniones, ni pueden pagar para que se eliminen sus opiniones negativas. Haznos saber de cualquier profesional que ofrezca un pago (u otro tipo de beneficio) a cambio de una opinión.

  • Lo más probable es que tu opinión sea publicada entre 24 a 48 horas hábiles.

    Si necesitamos comunicarnos contigo para confirmar alguna información o para pedirte que vuelvas a verificar ciertas partes de tu opinión que están en contra de nuestras directrices, es posible que tardemos un poco más en publicar tu opinión.

  • Debes haber tenido una experiencia personal con el profesional, tener una cuenta en nuestra plataforma y tener al menos 18 años de edad. Publicar opiniones es totalmente gratuito para los usuarios.

  • Somos muy sensibles a los derechos de los niños y menores. Debes tener 18 años para escribir una opinión. Si un menor tuvo que ser llevado a un profesional con la presencia de un adulto, entonces podrías escribir una opinión si eres el adulto que llevó personalmente al menor al profesional y estuviste allí todo el tiempo. Ten siempre cuidado al escribir sobre un menor. No escribas nada que pueda identificar al menor o poner en riesgo sus derechos.

  • Si estuviste presente cuando el otro usuario visitó al profesional entonces puedes dar tu opinión, pero sin mencionar nunca ningún dato personal (por ejemplo: el nombre del paciente). En cuanto a los menores, revisa la pregunta anterior. En cuanto a otros adultos (por ejemplo, ancianos o pacientes lesionados), asegúrate de estar autorizado para escribir dicha opinión y no incluyas ningún dato personal que pueda identificar a ese paciente.

  • Sí, tu opinión es tuya. Puedes cambiarla, actualizarla o eliminarla de nuestra plataforma siempre que lo desees. Debes ser un usuario registrado. Te recomendamos que actualices tu opinión existente si alguna vez deseas agregar más información.

  • No. Sin embargo, podemos matizar u ocultar partes de una opinión específica sin su consentimiento, si contiene:

    • Información personal

    • La marca de un medicamento

    También podemos cambiar palabras de mayúsculas a minúsculas. Solo hacemos esto para que puedas publicar tu opinión y acelerar el proceso.

  • No. Los profesionales (incluidos aquellos que son nuestros clientes) no pueden editar opiniones sobre sí mismos.

  • Sí, tu opinión puede publicarse solo con tu(s) inicial(es) o tu nombre si lo prefieres. No es necesario que agregues tu nombre completo para que se publique tu opinión. De hecho, te recomendamos que no dejes tu nombre identificable visible para otros.

  • Si se publica tu opinión, el profesional recibirá una notificación. El profesional sólo conocerá el contenido. Para proteger tu privacidad, no informaremos a los profesionales quién escribió la opinión a menos que divulgues tu nombre completo en la opinión, en cuyo caso, por supuesto, el profesional (como cualquier otro lector) también puede leerlo.

  • Sí, siempre damos la opción a los profesionales de responder las opiniones en su perfil, y esa respuesta estará disponible públicamente.

  • No. Para garantizar la igualdad sólo permitimos un comentario por usuario (la opinión original) y uno por profesional (su respuesta a la opinión).

  • Sí, permitimos que todos puedan reportar una opinión en los casos en que consideren que la opinión publicada va en contra de nuestras directrices o regulaciones.

    Mira la sección 10 arriba para saber cómo reportar una opinión.

  • Puedes reportarla y la investigaremos. Consulta la sección 10 anterior.

  • Definitivamente. Por favor mira las secciones 8 y 9 arriba para leer en detalle cómo.

  • Por favor revise la sección 9 arriba para conocer nuestra política al respecto con mayor detalle.

  • Deberás informar inmediatamente a las autoridades competentes; ellos deberían poder ayudarte. Háznos saber si necesita nuestra ayuda: también intentaremos brindarte toda la ayuda que podamos.

  • Para mantener un entorno seguro, si una opinión va en contra de nuestras directrices, o si las autoridades competentes nos exigen que lo hagamos, nos reservamos el derecho de eliminar cualquier opinión. Dependiendo de la gravedad del caso, también podemos suspender o cancelar las cuentas infractoras.

  • No borraremos una opinión simplemente porque a un profesional no le guste. Solo lo borraremos si va en contra de nuestras directrices.

  • Número de estrellas

    Antes de empezar a escribir tu opinión podrás calificar a un profesional de 1 a 5 estrellas. Una estrella significa que no estás nada satisfecho y cinco estrellas significa que estás muy satisfecho. A partir de todas las valoraciones recibidas, nuestro sistema calcula un número total de estrellas por profesional que es visible en el perfil del profesional en la plataforma.

    Para calcular este número total aplicamos la lógica promedio. La puntuación se basa en opiniones que tienen una antigüedad máxima de 4 años. Creemos que para encontrar al mejor profesional se necesita información actualizada.

    Ranking de profesionales

    Para comprender cómo funciona el ranking de profesionales en nuestra plataforma, consulte nuestra información [AQUÍ]

Servicio