Duelo - Información, expertos y preguntas frecuentes

El duelo es una reacción de tristeza debida a una pérdida de un ser querido. Debe considerarse patológico siempre y cuando su duración e intensidad no se correspondan con la pérdida sufrida. El duelo se compone de distintas fases, siguiendo la siguiente secuencia: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Durante el duelo se pueden sufrir episodios de llanto, dificultad para dormir y falta de productividad en el trabajo.

Expertos en duelo

Encuentra un experto en Duelo en tu ciudad:
Lauraisabel Ortiz Gómez

Lauraisabel Ortiz Gómez

Psicólogo

Monterrey

Claudia Elena Corrales Ramírez

Claudia Elena Corrales Ramírez

Psicólogo

Mexicali

Carolina Troyo Alatorre

Carolina Troyo Alatorre

Psicólogo

Guadalajara

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Duelo

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Duelo

Dr. Rogelio López Custodio
Dr. Rogelio López Custodio
Psicólogo, Sexólogo
Mérida
Buen día

Pienso si la niña ha podido conversar de lo que siente e incluso tratar de expresarlo de algún modo, por ejemplo mediante sus dibujos o sus historias.

La…
5 respuestas

Lic. Jessica Naranjo Leal
Lic. Jessica Naranjo Leal
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
Buenos días.
El duelo es una experiencia personal, cada uno lo vive de distintas maneras, se recomienda que si después de tres meses sigues experimentando emociones, pensamientos o conductas…
7 respuestas

Hola, la Catarsis es la liberación de las emociones negativas a través del proceso de asociación libre, el especialista puede ser un psicólogo, con formación psicoanalítica. Hay que entender…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Duelo

Es el proceso que se desata posterior a una pérdida. No necesariamente se trata de la muerte de un ser querido, ya que esta no es la única pérdida que nos genera dolor, sufrimiento y que requiere un proceso de sanación y elaboración. La pérdida de la juventud, de un trabajo, la separación de la pareja, el casamiento de un hijo, la jubilación, la pérdida de alguna capacidad física o motora, etc, son algunas de las pérdidas que tarde o temprano iremos enfrentando en la vida. Algunos nos sentimos más preparados para tolerar que un hijo se vaya, o para enfrentar una separación de pareja, pero muchas veces, hay situaciones que emocionalmente nos rebasan, y entramos en un duelo "patológico".

Andrea Avila De Garay

Psicoanalista, Psicólogo

Puebla


Es el proceso natural que se sigue después de una pérdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación, La pérdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación. Duelo y perdida están directamente relacionados. Es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos factores, factores de personalidad que tienen que ver con los recursos propios de afrontamiento del doliente, factores situacionales que tienen que ver con las circunstancias en las que se produce la muerte y factores relacionales que tienen que ver con el tipo de relación que manteníamos con la persona fallecida.

El duelo puede presentarse con la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación o incluso la pérdida del trabajo. Se presenta como un cambio drástico y, muchas veces, inevitable. Cada persona procesa el duelo de distinta manera, ninguna es mejor que la otra, solo es diferente. Cuando esta situación afecta negativamente nuestra relación con los demás, es momento de buscar ayuda. No se trata de olvidar, sino de recordar sin dolor.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


El duelo es un proceso por el cual todo ser humano atraviesa a lo largo de su vida. Muchas veces nos quedamos estancados en este proceso por diversas razones, las cuales pueden derivar en trastornos depresivos, ansiosos, psicosomáticos, solo por mencionar algunos. La importancia de elaborar y afrontar un duelo radica en primera instancia que la persona acepte la pérdida y posteriormente elabore todo lo que ella conlleva. El espacio terapéutico ofrece un lugar donde se acompaña al sujeto durante este proceso al mismo tiempo que se le brindan herramientas para que éste sea más llevadero y pueda realmente ser superado (elaborado).

Mariana Rodríguez Fuentes

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Mi forma de trabajar el duelo es desde el acompañamiento al dolor profundo que deja todo aquello que se pierde con la ausencia. Tomar conciencia y soltarlo, llevando a la persona a tomar en su corazon todo lo que se queda para a partir de eso hacer grandes cosas para su vida y en honor al que ya no está.

Maricela Mendoza Torres

Psicólogo, Sexólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Es un proceso de reacómodo interno y externo y de integración de una pérdida. Las pérdidas pueden ser: - De relaciones significativas: divorcio, muerte de un ser amado - Materiales: perder un trabajo, una casa, una inversión - De capacidades o miembros: perder la movilidad de las piernas, perder una mano o la vista, etc. El duelo no es una enfermedad, es el camino que transita toda persona para llegar a "aceptar" las pérdidas en su vida. Reconocer y expresar emociones de dolor, tristeza, enojo y rabia, son parte fundamental e indispensable para llegar a la aceptación, un duelo no resuelto podría convertirse en una depresión crónica, por ello es importante recibir psicoterapia.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Existen diferentes tipos de duelo, puede ser por la muerte de un ser querido, por la separación o divorocio, cambio o pérdida de su casa, etc. Usted puede experimentar el sufrimiento como una reacción mental, física, social o emocional. Las reacciones mentales pueden incluir el enojo, la culpabilidad, ansiedad, tristeza y desesperación. Las reacciones físicas pueden incluir problemas para dormir, cambios en el apetito, problemas físicos o enfermedades.

Carolina Pérez Drago

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


El Duelo es un proceso normal que se presenta ante las distintas pérdidas que afrontamos en la vida, siendo la muerte, la más marcada. Muchas personas que están viviendo este proceso se ven presionados por su entorno para estar "mejor" en un momento en que apoyo y empatía es lo que más necesitan. Es importante recordar, que del mismo modo que somos capaces de sufrir, también lo somos de aprender a convivir con un recuerdo de manera saludable. Reinventarnos, recolocar y resurgir ante el dolor.

Cynthia Rodríguez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Todos estamos librando constantes duelos, las pérdidas significan dolor cuando no estamos preparados para enfrentarlas. Los procesos y los tiempos de duelo son individuales, cada persona lo vivirá de manera diferente. Conocer cuales son nuestras fortalezas y nuestras herramientas para superar el dolor, nos ayudará a transformarlo en una motivación para seguir adelante.

Gisela Sánchez Corzo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Es un proceso que en muchas ocasiones solo se requiere de tiempo, sinembargo es posible ayudar a reducir el dolor o acelerar esta etapa con el apoyo de una terapauta, y donde si es necesario un proceso terapéutico es cuando este dolor está afectando a la persona y su entorno a un nivel de limitar o imposibilitar su actividades cotidianas.

El Duelo es un proceso doloroso sin duda, pero que es indispensable que se trabaje para poder seguir adelante y no quedarse estancado en la pérdida.El duelo empieza en la fase de negación y pasa por diferentes etapas hasta llegar a la aceptación, en este proceso se le ayuda al paciente con cualquiera que sea su pérdida, ya que a veces se piensa que el duelo solo es perder a alguien por que se murió, y no es así; perder a alguien o algo, como un trabajo también es una pérdida; es decir es trabajar en que la persona pueda aceptar que ella sigue adelante aunque eso que tuvo (relación, amistad, pareja, trabajo, muerte de alguien querido etc) ya no esté.

Claudia Salcedo Robles

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Poder superar, sobrellevar o sanar la pérdida de alguien, ya sea que se trate de una muerte o una separación; o la pérdida de algo, como lo es dejar una casa, el país de residencia o incluso una etapa de la vida ( perdida de la niñez, juventud) es posible cuando realizamos un trabajo de duelo. El duelo es un proceso , ya que iremos atravesando por diferentes fases; primero nos cuesta aceptar lo que sucedió, después normalmente nos enojamos por este cambio y finalmente si logramos asimilarlo, podremos aceptarlo! Atravesar tu duelo solo, suele ser mas difícil y lento, que si lo hacemos acompañado en una psicoterapia; evitamos también el riesgo de que se convierta en un duelo patológico.

Cecilia Alcocer Segura

Psicoanalista, Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

El duelo es el proceso de adaptación que una persona afronta después de la pérdida de un ser querido, de un empleo, de una relación, etc. no se considera patológico si no rebasa el tiempo de acuerdo a la dimensión de la pérdida que oscila entre los seis meses a dos años, rebasando este tiempo se le considera un duelo complicado que puede devenir en melancolía, fase en la que se considera que una depresión severa se encuentra instalada en la personalidad del doliente. La elaboración del duelo es un proceso largo y doloroso que depende de la dimensión de lo perdido y de la estructura particular de la persona doliente; así como de su fortaleza interna.

Leticia Huerta Jiménez

Psicoanalista, Psicólogo

Álvaro Obregón


Pérdida y duelo en la vejez La vejez, es señalada como la edad de la pérdida (de la juventud, la capacidad económica, la salud, el prestigio, los amigos, el cónyuge). Cualquier pérdida durante la senectud provoca un proceso de duelo, que, si es adecuado, tiene una finalidad adaptativa. Se han encontrado tres niveles de expresión de un duelo: 1- Dura 2 semanas, dolor intenso y continuo; 2- Dura alrededor de 1 mes, dolor muy intenso y momentos de sufrimiento frecuentes; 3- Un año, el dolor es intenso aunque en disminución. Los ancianos que, por personalidad o presiones del ambiente, están impedidos para expresar su desconsuelo, tienen dificultades para atravesar el duelo.

Adriana Del Carmen Córdova Plaza

Psicólogo

Benito Juárez


Un duelo es toda situacion de pérdida que las personas podemos vivir y que requiere una adaptacion emocional; generando reacciones emocionales, comportamentales de aflicción y sufrimiento.Las situaciones que nos pueden llevar a un proceso de duelo: Paso de una etapa del ciclo de vida a otra Pérdida económica o material Cambio de residencia Abandono de la soltería Cambio de roles sociales Divorcio Pérdida de la libertad Pérdida de un trabajo Jubilación Abortos Fallecimiento de un ser querido Cuando este proceso de adaptación emocional excede en tiempo se considera un duelo patológico el cual es recomendable buscar ayuda para poder elaborar dicho duelo.

Maricela Aguilar Flores

Psicólogo

Tuxtepec


El proceso de duelo ocurre a partir de la pérdida de un bien preciado: un ser querido que muere o se separa de tu vida, perder el trabajo, la salud, un bien material, dejar una etapa de la vida atrás.La psique reacciona a las pérdidas como ante un trauma, se desorganiza, hay angustia, tristeza, desesperación, tu mente busca el estado de estabilidad que daba el objeto que se perdió, en ese aspecto podemos decir que en cierta forma no se extraña sólo lo que se perdió, sino el bienestar o estabilidad que eso te provocaba.El psicoanálisis ofrece un espacio para pensarte a ti mismo, abrigar el dolor, la desesperación, angustia y re significar tu vida a partir de la pérdida.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan


Los duelos no se refieren únicamente a la muerte de un ser querido, en realidad es un proceso de adaptación emocional causada por cualquier pérdida. Aunque es bien conocido el ciclo del duelo, en ocasiones se toma como una generalidad, es debido a esto que se vuelve necesario identificar la forma en como el sujeto en duelo está experimentando la pérdida y cómo el tratamiento que se asigne responde a esta particularidad que tiene el paciente en vivir su pérdida. Es necesario trabajar con este periodo de adaptación emocional ya que existen personas que esperan que “el tiempo sane las heridas” sin valorar el riesgo y las consecuencias que un duelo mal manejado puede conllevar.

Aunque clinicamente el duelo se refiere a la pérdida que representa la muerte de un ser querido, se puede generalizar a todo tipo de perdidas, desde un empleo hasta una relación de pareja que termina por separación. Aunque el proceso de duelo consta de etapas que generalmente se van viviendo de forma natural con el paso del tiempo, cuando hay un estancamiento o la pérdida es muy fuerte, en terapia Gestalt nos enfocamos en completar aquellos ciclos o experiencias que hayan quedado inconclusas con la pérdida; de esta forma se puede facilitar la solución del duelo y la persona puede fluir de forma saludable en lo que sea que decida.

Orlando Pérez Hernández

Psicólogo, Sexólogo

Tijuana

Reservar cita

El duelo se presenta cuando la persona ha tenido una pérdida (ser querido, divorcio, financiera, material etc.) y cuando ésta no se atiende, se tiene el riesgo de quedarse estancado en sentimientos como la tristeza o enojo y sin ser conscientes de ello desarrollar depresión u otros medios no adecuados que refuerzan la evasión de las emociones llevándonos a encerrarnos en nosotros mismos. Lo recomendable es iniciar un proceso de acompañamiento para reconocer y liberar estas emociones, resignificarlas y así poder utilizar la energía de las mismas para retomar la vida e incluso mejorarla. Cada situación por muy negativa que parezca, si es atendida y expresada puede regalarnos gran aprendizaje.

El enfoque está en la elaboración y asimilación de la situación de duelo, ya sea por separación de una relación, de una condición laboral o vivencia en la que la persona percibió una pérdida en su vida. Asimismo, trabajo con quienes han tenido una pérdida por fallecimiento de un ser querido. De manera paulatina acompaño a las personas a identificar y atravesar las diferentes etapas de su proceso de duelo con el fin de que se logre un aprendizaje que les permita vivir bien a partir de dicha ausencia. Trabajo sobre la noción de dolor y juntos desarrollamos herramientas para aprender a sobrellevarlo y darle otro enfoque al mismo para que deje de ser intenso.

Areli Ivonne Yáñez González

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


El duelo es un proceso normal que experimentamos tras haber tenido una pérdida significativa, sin embargo hay ocasiones en las cuales necesitamos un espacio terapéutico que nos ayude a sobrellevar este proceso. Es importante proporcionar al paciente herramientas y estrategias para expresar sus emociones verdaderas, a su ritmo y estilo. El acompañamiento del duelo es un arte, que combina empatia, profesionalismo y estrategias eficaces para poder elaborar un duelo. Cuando un duelo no se elabora, puede complicarse en depresión, también hay los duelos congelados de generaciones anteriores que no se resolvieron y que pueden afectar a los miembros más actuales de una familia.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

El duelo es un proceso inevitable de adaptación y recuperación emocional que le sigue a cualquier pérdida, generalmente dura de 6 meses a 1 año. Sin embargo si no hay un proceso adecuado dura años o toda la vida, acumulándose con otros duelos. Las etapas del duelo pueden durar desde minutos, horas, semanas, años... Para poder lograr una recuperación deberás aceptar que este puede ser una etapa muy difícil en tu vida y es muy probable que no puedas evitar el dolor sin embargo puedes reducirlo en tiempo y hacerlo útil.

Azalea Aurora Castañeda

Psicólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

El duelo es un estado emocional donde la persona siente que ha perdido algo y no es posible controlar ese dolor. Muchas veces se sienten tan mal que pueden caer en depresión.

Lucila María Rojas Piña

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia

Reservar cita

La Muerte o pérdidas de cualquier índole es un fenómeno que va añadido a la vida cotidiana. La aceptación genuina de ello es un proceso que requiere cierto tiempo. Cuando el tiempo se ha prolongado y la persona ha modificado su estilo de vida manifestando síntomas como enojos constantes, tristezas, ciertas enfermedades físicas, sus sueños se convierten en pesadillas, piensa constantemente lo que perdió o en aquella persona que ya no continúa a su lado, etc., nos esta hablando de que tiene un duelo no resuelto. Es tiempo de apoyarte con un especialista. Existen muchos sentimientos no expresados, muchas demandas, muchas expectativas frustradas, un sin fin de situaciones que puedes resolver.

Ma. Del Socorro Guzmán De La Mora

Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara


El duelo es el "dolor" por la pérdida de algo querido; esto significa que los duelos no se producen solamente por la muerte de un ser querido, sino también por otras circunstancias, por ejemplo, terminar una relación amorosa, reprobar el semestre, no aprobar un examen importante, etc. Lo que se pierde es la ilusión y las esperanzas de "lo que hubiera podido hacer si..". Es importante saber que el duelo es algo "normal", más sin embargo existen situaciones en donde esa pérdida se vuelve sumamente dolorosa e impide que continuemos con nuestra vida, es precisamente en ese momento cuando la ayuda psicoterapeutica resulta ser muy útil, puesto que permite a la persona darse cuenta de lo que perdió

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


La pérdida es parte de nuestra vida, va más allá de la muerte, podemos vivir un duelo por pédida de salud, de trabajo, de estilos de vida o condiciones socio-económicas, pérdida de pareja, hijos, y a veces podemos vivir un duelo al tener que dejar ir ilusiones o sueños en nuestra vida. La pérdida, el dolor, el duelo, son situaciones que no podemos evitar; sin embargo, hay diferentes maneras en que podemos vivirlas; y dentro de estos criterios podemos hablar de un duelo sano y un duelo patológico. En el duelo sano nuestro proceso se mueve, aparecen las emociones y las "etapas" de una manera dinámica. En un duelo patológico nos quedamos estancados. El duelo es necesario, el sufrimiento no.

Jess Dector Vázquez

Psicólogo

Guadalajara


Se conoce como duelo a la pérdida de un familiar o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida. Aunque los procesos de duelo se asociasan a pérdidas de índole muy diversa en nuestra cultura se refiere a una pérdida afectiva y a los sentimientos y demostraciones de pesar frente a la misma. En este caso el proceso que realizo comienzan con la pérdida, reconocer y respetar las emociones y darle tiempo al dolor. En el proceso se honra la vida, el tiempo que se compartió y lo que han dejado en nosotros aquellos que se han ido. Terminan con la aceptación tranquila de la nueva realidad.

Verónica Morales Towns

Psicólogo

Monterrey


El duelo es, en muchos casos, visto como algo desagradable, insoportable y de lo cual huir. La realidad es lo contrario. Si bien es cierto que el duelo puede significar una experiencia de tristeza y dolor, es un transito necesario para reparar y resignificar nuestras vidas en el momento de una perdida significativa. Asumir el duelo, aceptar el dolor que causa y permitirnos apalabrarlo, es la vía por la cual podremos salir adelante y vivir en concordancia con nosotros mismos y nuestro deseo. El duelo no debe vivirse con premura, tampoco regodearse en el dolor, es la experiencia misma de su condición lo que nos hace encontrarnos con nuestra experiencia de vivir, sanar y reparar.

José María Bautista Baeza

Psicólogo

Coyoacán


Amar a una persona, animal, objeto u trabajo y perderle (muerte, abandono, ruptura, etc.) resulta uno de los hechos más hirientes para la vida psíquica. Aquello perdido se lleva algo, que se cree es real. El trabajo, lejos de dejar de hablar de ello, es todo lo contrario, hablar mucho más y darle un sentido, una interpretación y un quehacer. Los procesos de duelo, pueden ser cortos o largos, dependiendo de la representación de lo perdido para el paciente, pero siempre habrá una posibilidad de hablar de eso "que se fue".

Emmanuel Velásquez Luna

Oaxaca de Juárez


Hay un duelo en cada persona que atraviesa un cambio o que deja una realidad para entrar en otra. Para cada persona tiene una relevancia,intensidad y tiempo diferente, sin embargo en ocasiones las emociones son tan confusas e insoportables que creemos que no sobreviviremos ante este dolor, es aquí, donde nace la búsqueda de una esperanza, de un apoyo, de “algo” más que me impulse a retomar mi vida. La psicoterapia es una maravillosa herramienta para acompañar en este camino por el cual se deben recorrer varias etapas,hasta el punto en que puedas mirar hacia atrás sin la intensidad de aquel dolor al recordar a la persona o la historia que se ha ido para jamás volver.

El duelo es un proceso, y no un estado, por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido, las etapas del duelo son 5 (negación, enojo, negociación, tristeza profunda, aceptación) y la intensidad varía dependiendo de la relación de quién vive el duelo con la persona fallecida. Es importante que la persona se aclare a sí misma en que momento se encuentra para poco a poco ir atravesando los diferentes momentos del proceso hasta llegar a la integración de la experiencia y vivir su nueva realidad.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El duelo es una etapa natural que viven las personas después de situaciones traumáticas como puede ser un divorico, la pérdida o la enfermedad de un ser querido, la pérdida del trabajo, el cambio de ciudad o una haber vivido una catástrofe o accidente. Aprender a manejar los duelos resulta determinante para reestablecer el equilibrio emocional, encontrando los recursos necesarios para un adecuado afrontamiento, así como la resiliencia que nos mantendrá con una fortaleza interna ideal en situaciones difíciles.

Elizabeth Mora Rosas

Psicólogo

Zapopan


La pérdida de un ser amado nos lleva a vivir un proceso natural emocional llamado Duelo, que va acompañado de muchas emociones, sentimientos y pensamientos de diferente grado, cuando pasa el tiempo y afecta nuestra vida familiar, laboral y social, se sugiere buscar ayuda profesional, más de 16 años en el campo de la Tanatología hospitalaria nos respaldan, te ayudaré durante el acompañamiento emocional, que va de 3 a 5 sesiones, con una duración de una hora, a encontrar un sentido a todo lo estas viviendo, para encontrar tu paz nuevamente, manejamos aromaterapia, musicoterapia, auriculoterapia, ejercicios y técnicas de liberación emocional.

Anilda Palencia Avila

Pediatra, Psicólogo

Cuernavaca


El Duelo se define como la perdida de una persona significativa, que acarrea en la persona una mayor sensibilidad y vulnerabilidad emocional. El Duelo no se trata con medicamentos, sana con la conexión empatica del paciente con el Psiquiatra y los familiares. Debemos entender el duelo como un momento de resignación, aceptación y entendimiento del proceso de la vida, no olvidando lo que nos dejaron aquellos que más amamos y extrañamos cada momento, el aquí y ahora es crucial ya que la vida hay que sentirla y nuestros sentimientos son nuestra conexión con los pensamiento y a su vez con la manera en la cuál nos relacionamos con los demás. Estoy para servirles.

El duelo es un proceso que aparece cuando tenemos la sensación de haber perdido algo. Esta perdida puede ser una muerte, un despido, una ruptura; etc. Generalmente se habla que esta compuesta por 5 etapas: 1. Negación 2. Enojo, indiferencia o ira 3. Negociación 4. Tristeza 5. Aceptación No siempre se cumplen todas las etapas y podrían no suceder en el orden establecido. Su duración es variable y puede pasar de algunos meses hasta años, la intensidad de las emociones y sentimientos debe disminuir con el tiempo. En ocasiones nos quedamos estancados en algunas de las etapas del duelo y este se vuelve patológico en estos casos es importante acudir con un especialista.

Tacna Bautista Gomez

Psicólogo

Boca del Rio

Reservar cita

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Buda. Es un momento en la vida de las personas que se sobreviene ante las inevitables pérdidas de la vida; la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, la pérdida de un empleo, la separación de lo que amamos, algo que llegué a nuestra vida a alterar la cotidianidad. Ante un evento de esa naturaleza, cualquier ser humano, de cualquier cultura, y en cualquier latitud inevitablemente pasara por un “proceso de duelo”. Es un proceso, es decir, el ser humano entrará en una etapa que durará días, semanas, meses, según sea la pérdida, y el estado emocional de la persona que lo enfrenta.

El sufrimiento por la pérdida de un ser querido y cercano muchas veces inhabilita al paciente, privándolo de esperanza y el optimismo de la vida. Pareciera que nada será igual y que volver a reír muchas veces pudiera ser hasta desleal con la persona que ya no está físicamente. Volver abrazar el amor a la vida y honrar el legado que te ha dejado, trabajar con el dolor y dejarle ir. El uso de dinámicas gestálticas es muy importante para sanar la desolación que dejó.

Laura C. Cevada R.

Psicólogo

Monterrey


Muchas personas confunden el duelo con depresión. El duelo es algo que todas las personas vivimos (cada una de manera diferente) cuando tenemos alguna pérdida. Es importante hacer actividades que nos ayuden a salir del duelo y que éste no se vuelva algo permanente sino que sea pasajero.

Enrique Gasca Cárdenas

Psicólogo, Psicopedagogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Es un proceso, que significa la perdida de algo, viene del latín "dolus" que significa dolor quien a perdido a un ser amado sabe que su ausencia nos duele, por eso el termino. es la respuesta emotiva natural ante la perdida de un familiar, divorcio, trabajo, divorcio, incluso de una mascota ya que hay muchas personas que la vemos como parte de la familia. Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vació, perdimos un familiar o expectativas, deseos, etc, El proceso significa, aceptar lo que perdí, que fue lo que me dolí y cómo será mi futuro con expectativas prometedoras, y aunque se escribe sencillo es un proceso bastante difícil y mi labor es acompañarte en tu proceso.

Una pérdida, ya sea de trabajo, familia, pareja o amigos siempre es dolorosa y difícil es común encontrar en la actualidad problemáticas desencadenadas por pérdidas que no se han podido sanar. En un proceso terapéutico estos duelos van sanando con el transcurso de las sesiones iniciando con hablar de lo perdido, y todo lo subsecuente al evento poco a poco el paciente mismo ve como otros temas van surgiendo pues el duelo va dejando de ocupar espacio al ser objeto de análisis.

Erick Gómez Cobos

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán


El duelo es el proceso de aceptación ante la pérdida de una persona, cosa o situación, por ejemplo: un familiar, un objeto preciado o el empleo. Su vivencia trae consigo una carga de dolor para la persona, lo cual es absolutamente normal para cualquiera. Sin embargo, cuando el duelo sigue viviéndose de manera intensa a pesar de haber pasado un tiempo de entre 6 meses a 1 año, es posible sospechar que la persona se encuentra ante un duelo no tramitado y que necesita ayuda psicoterapéutica.

Yesenia Serrano Avila

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El duelo es un proceso de adaptación que le sigue a cualquier perdida, ya sea, la perdida de un ser querido, de una relación, perdida del empleo, económica etc. al vivir este proceso se presentan en nosotros distintas emociones como: Tristeza excesiva, irritabilidad, problemas para dormir, por lo que, es necearía la intervención de un especialista que te acompañará en el proceso.

Gabriela Chávez Ochoa

Psicólogo, Psicopedagogo

Mexicali

Reservar cita

El duelo es un estado transitorio o estable de malestar emocional, generado por la pérdida de alguien o algo, muchas personas lo relacionan con la muerte, sin embargo, el duelo puede presentarse debido a muchos factores. La psicoterapia ayuda a recorrer esa serie de pasos que caracterizan este padecimiento, y a cerrar el ciclo de forma correcta, gracias al discurso que gira en torno a la problemática y las posibles causas que hayan impactado de forma indirecta o directa en el mismo. Apoyándome en diversas técnicas y herramientas psico-terapéuticas, orientaré y motivaré al paciente a que experimente un estado de bienestar o tranquilidad, al reconciliarse con ese episodio de su pasado.

Alejandro Arquid Sánchez Echavarría

Psicólogo, Psicoanalista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida. Una de las definiciones encontradas sobre el duelo, es la que se compartió en el Diplomado de tanatología con enfoque Gestalt (2011), en donde se observa que: El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida. Etimológicamente significa duellum o combate, dolus–dolor.

El duelo es un proceso de adaptación doloroso que todos tenemos después de pérdidas importantes tales como la muerte de un familiar querido, la pérdida de una relación de pareja significativa, la pérdida de un trabajo importante en el cual depositábamos nuestra tranquilidad económica y nuestra autoestima. Existen muchos ejemplos y es necesario saber que es normal reaccionar con tristeza a estos episodios, pero si el duelo se complica la tristeza se vuelve muy profunda y no nos deja funcionar en nustra vida cotidiana, incluso como complicación se pueden ver intentos suicidas. Es necesario detectar esta tristeza profunda o estas ideas de muerte como datos de riesgo y buscar ayuda profesional.

Se presenta a partir de una pérdida, ya sea de un ser querido, de la salud, del trabajo, etc. Puedes identificar que estas procesando un duelo cuando: 1) Ya no puedes disfrutar de las cosas como antes 2) Sueles estar triste la mayor parte del tiempo 3) Duermes de más o padeces insomnio 4) Presentas pensamientos derrotistas y pesimistas 5) Ves imposible retomar la vida sin aquello que perdiste Afortunadamente con intervención de Terapia Breve o Cognitivo-Conductual puedes encontrar el equilibrio y retomar tu vida cotidiana. La intervención se enfoca a darle un nuevo sentido a tu vida y a readaptarte al cambio.

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El duelo es un estado de pensamiento que se produce como consecuencia de la pérdida significativa como la muerte de un ser querido, así también situaciones, eventos , mascotas, influyendo en cambios de actividades cotidianas, en procesos de re adaptación, cambios radicales en nuestras emociones, crisis de aniversario, decisiones impulsivas, entre otras cuestiones, es ahí cuando aprendemos a sobrellevar el estar sin la persona amada, o algo que es demasiado significativo, que es lo que se descubre que tengo y dejo de tener cuando esta se va, el comprender que los planes ya no se realizaran, que incluso sentir que las personas no son eternas, que uno mismo no es eterno.

El duelo es un evento natural del ser humano al experimentar una pérdida importante, este desencadena una serie de síntomas tanto emocionales como físicos. Es un proceso necesario por ello es preciso establecer una relación saludable con él.

La terapia de duelo tiene el objetivo de ayudar a las personas a enfrentar y superar la perdida del ser amado ,el propósito de la terapia de duelo es ayudar a restablecer el equilibrio emocional de los pacientes a través del proceso de asesoramiento psicológico en el que se trabajan los sentimientos, pensamientos y recuerdos asociados con la perdida de un ser querido, el tratamiento le ayuda al paciente a sentirse apoyado y acompañado en un proceso tan delicado en su vida y a desarrollar estrategias para poder superar esta situación lo mas saludable posible.

Blanca Elena Guerra Garza

Psicólogo

Monterrey


El duelo es una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano a lo largo de su vida. Aunque muchas personas lo asocien a la muerte, este fenómeno también puede ocurrir cuando nos rompen el corazón o cuando perdemos un trabajo después de muchos años en el mismo puesto; se produce, en general, en las situaciones en las que ocurre algo que interpretamos como una pérdida.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El duelo es un proceso normal de adaptación ante una perdida. Experimentar dolor es lo mas normal ante una pérdida, expresarlo y exteriorizarlo ayuda a la persona a descargar el sufrimiento que siente. Se dice que 12 meses es el tiempo máximo para concluirlo, lo cierto es que es importante dar resolución a cada etapa del duelo al tiempo que la persona lo vaya concretando. La mayoría de las veces, se resolverá con el tiempo, y la compañía y comprensión de amigos y familiares, sin embargo, existen formas patológicas del duelo que requieren apoyo profesional para resolverlo. Si sientes que es tu caso, contáctame yo puedo ayudarte.

El duelo es un proceso difícil en el que se vive una pérdida y causa sufrimiento a la persona. Junto con la ayuda de tratamiento psicoterapéutico se pueden ir trabajando el significado que tuvo dicha pérdida, hablar del dolor y que poco a poco las personas puedan continuar con su vida de la mejor manera posible.

"El duelo significa saber que todo volverá a ir bien, pero no volverá a ser igual". El duelo es un proceso natural que hay que expresar porque nos ayuda a encontrar el equilibrio después de la pérdida, y necesitamos que haya gente en nuestro entorno que lo entienda. Tratar de evitar el dolor natural terminaría por hacer que éste crezca. Atravesar el dolor no es tarea sencilla, pero se logra.

Uno de los principales propósitos es acompañar a la persona ante el dolor que causa la pérdida de un ser querido, una separación, un divorcio, la pérdida de algo importante como un empleo, enfrentar una enfermedad terminal, etc, y apoyarlo para encontrar nuevamente el sentido a su vida.

Nayeli Estrada Gutiérrez

Psicólogo

Metepec


El duelo es considerado por la mayoría de los autores como un proceso por el que la persona ha de pasar tras la muerte de un ser querido, perdidas de objetos. Sin embargo, la intensidad de las emociones, la duración del proceso y la resolución normal o no de este va a depender de múltiples factores. en función de la importancia de la valoración que haga el individuo de las amenazas y privaciones que le supongan la pérdida, y de los recursos -propios, ambientales y de apoyo psicosocial- que posea para afrontarla, así será la evolución del proceso, el cual aun cuando pueda seguir, en muchos casos, unas pautas más o menos previsibles.

El duelo es el proceso que se vive ante la perdida, y tiene varias etapas: negación, enojo, tristeza, negociación y aceptación. La terapia brinda un espacio seguro, empático y de confidencialidad, donde la persona podrá vivir libremente cada una de las etapas para lograr la aceptación de la nueva realidad, con la comprensión de que aunque las cosas no volverán a ser iguales, si volverán a estar bien.

Es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (empleo, ser querido, relación, etc.).

Miguel Torres Maurer

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Una de las áreas en las que me he especializado es la Tanatologia (Duelo y perdida), acompaño a que cada persona pueda vivir este proceso con paz, tranquilidad, resignificando la perdida como un espacio de mirar la vida con especial amor y gratitud

Nelly Yarit Gómez Lara

Psicólogo

General Escobedo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Duelo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.