Estrés laboral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Stress Laboral.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en estrés laboral

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Juan José Hernández Lira

Juan José Hernández Lira

Psicólogo

Gustavo A Madero

Silvia Chairez

Silvia Chairez

Psicólogo

Torreon

Aline P Gutiérrez Van Dyck

Aline P Gutiérrez Van Dyck

Psicólogo

Toluca

Luis Aarón Méndez Martín

Luis Aarón Méndez Martín

Psicólogo

Mérida

Eben-Ezer Oviedo Rodríguez

Eben-Ezer Oviedo Rodríguez

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Estrés laboral

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Estrés laboral

Si lo que quieres es tratar los síntomas acude con un psiquiatra para que te evalué y te diga si es necesario medicamento y cuál (no todos funcionan igual).

Si lo que quieres es…
5 respuestas


Probablemente pero el estés puede ser muy debilitante y puede arrastrar otros problemas como insomnio, fatiga laboral, depresion, etc. Le recomiendo acuda a un psicólogo para que pueda trabajar…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Estrés laboral

El estrés laboral y su máxima severidad llamada Bournout son padecimientos que han existido desde hace muchas décadas, en inherente a la actividad actual en nuestra sociedad. Sin embargo, es común que los psiquiatras no aborden el tema, sin embargo los efectos neurospiquicos y alteraciones en neuromoduladores y neurotransmisores nos hace abordar a este padecimiento con un enfoque biológico, y complementarlo con psicoterapia. Existen algunos nuevos fármacos con alto perfil de seguridad y eficacia, que no son controlados, y que nos pueden beneficiar en este padecimiento.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

El estrés laboral lo puede desarrollar cualquier persona que lleve a cabo una actividad profesional compleja o en algún lugar con elevadas demandas de ejecución, y se puede trabajar y resolver adquiriendo habilidades cognitivas y emocionales para enfrentar en forma diferente lo que resulta difícil manejar. Una buena psicoterapia o coaching puede ayudar con esto.

Claudia Gonzalez Martinez

Psicólogo

Miguel Hidalgo


Es importante identificar la verdadera causa de esta situación para poder externalizar este problema y darle su verdadero valor así como entender la real implicación que tiene en nuestra vida y en lo que queremos lograr. El encontrar las acciones que nos apoyarán nos conducirá a crear un cambio en nosotros que se refleje en nuestro entorno y que al mismo tiempo nos permita tomar las mejores decisiones sobre nuestra carrera profesional.

El síndrome de Burnout es la consecuencia de una respuesta al estrés crónica. Es causado por una serie de factores crónicos emocionales e interpersonales y se caracteriza por la presencia de fatiga emocional, despersonalización, y sensación de pobre realización personal/laboral ante la exposición a estrés crónico. Se identifica al agotamiento emocional como el principal componente de este síndrome. Factores que pueden modular la exposición al estrés son la confusión en el rol laboral que se realiza, la carga de trabajo, la edad, la resiliencia, un estilo de afrontamiento activo y el apoyo social. Es importante evaluar el papel de la satisfacción laboral y confianza como factores protectores.

Javier Amado Lerma

Psiquiatra

Ciudad de México


Para el tratamiento del estrés laboral, utilizo diversas técnicas y estrategias, desde, el escuchar y entender cual es la situación por la que la persona está pasando, para desde sus propias necesidades y expectativas trabajar en la solución y establecimiento de nuevos aprendizajes para enfrentar y utilizar situaciones de vida que ayudan al crecimiento y desarrollo laboral, familiar y social.

Marina Mazatan Parra

Psicólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Es indudable que nos encontramos en un contexto donde es cada vez más complicado tener el tiempo para uno mismo.El exceso de trabajo o un ambiente laboral poco saludable puede convertirse en un motivo para muchos malestares físicos, emocionales de familia y pareja. Una de las mejores alternativas para afrontar estas problemáticas es el acompañamiento terapéutico, en tanto que es la oportunidad de darnos un espacio en un mundo cada vez más acelerado. Se trata de invertir en uno mismo y en la salud emocional.

Víctor Manuel De Santiago Sánchez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Dentro de las consecuencias para el trabajador, debemos distinguir entre aquellas que se manifiestas a nivel físico y las que lo hacen a nivel psíquico. ¿Cuáles son las causas del estrés laboral? Básicamente este tipo de estrés es un agotamiento del sistema nervioso, con tendencia a cronificarse, que produce un desgaste que da origen a síntomas de tipo depresivo... cansancio físico. Fatiga. Falta de energía. El manejo del estrés laboral engloba todas aquellas recomendaciones que tienen por objeto mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral.

No todas las personas presentamos la misma capacidad de adaptación a las circunstancias estresantes. Esta capacidad está condicionada por los diferentes factores genéticos, los rasgos de la personalidad y las condiciones físicas y mentales de cada uno de nosotros. En sesión se le ayuda al paciente a utilizar herramientas y recursos para que aprendan a manejar estas situaciones satisfactoriamente.

Blanca Elena Guerra Garza

Psicólogo

Monterrey


Con ayuda de un tratamiento psicoterapéutico se le ayudar al paciente a indagar y entender por qué la situación laboral causa tanto sufrimiento, poco interés, desgano o qué le llevó a sentir que nada es lo suficientemente placentero, ya que también puede estar afectando otras áreas de su vida.

Alma Nayeli González Campos

Psicólogo

Zapopan


Cuando forzamos a nuestro cuerpo, mente y espíritu a experimentar un lugar donde no nos encanta, una actividad que no nos llena del todo, una actitud de "es lo que hay", comenzamos a vivir un proceso de estrés que puede llevarnos a límites no imaginados. Con bioreconectividad neuroevolutiva, primero identificamos la raíz que ha originado el Estrés, después descubrimos para que te mantienes en el sufrimiento y por último, viviremos la experiencia de comprender cual es la siguiente acción que requerimos tomar para comenzar a vivir y disfrutar la vida. No existen recetas mágicas que hagan lo que cada uno de nosotros viene a sanar en esta tierra.

Valeria Montiel Rojas

Psicólogo

Mérida


Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que provoca un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Miguel Torres Maurer

Psicólogo

Huixquilucan

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Estrés laboral?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.