Depresión crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión crónica

Encuentra un experto en Depresión crónica en tu ciudad:
Priscila Vazquez Ruilova

Priscila Vazquez Ruilova

Psicoanalista, Psiquiatra

Benito Juárez

María Fernanda Magallanes

María Fernanda Magallanes

Psicoanalista

Miguel Hidalgo

Mario Quintero Becerra

Mario Quintero Becerra

Psicólogo

Guadalajara

Octavio Leon Macin

Octavio Leon Macin

Terapeuta complementario, Psicólogo

Toluca

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Depresión crónica

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Depresión crónica

Dr. Jorge Muñoz Esteves
Dr. Jorge Muñoz Esteves
Psiquiatra
Ensenada
Los antidepresivos mas prescritos en Mexico son los llamados inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina.(fluoxetina, escitalopram,sertralina,paroxetina,etc.).
5 respuestas

Dr. Alvaro Ramirez Castillo
Dr. Alvaro Ramirez Castillo
Psicoanalista, Psiquiatra
Guadalajara
Buenas tardes, los dos medicamentos se conocen como antidepresivos, pero ayudan a controlar la ansiedad, es importante que acuda con el
Médico que le está indicando el tratamiento y le…
5 respuestas

Los malos entornos no son necesariamente pre-requisito para padecer de desmotivación, tristeza y llanto. Dichos sentimientos se deben en gran parte a la interpretación que damos a lo que nos…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión crónica

Con un tratamiento de psicoterapia puedes mejorar tu calidad de vida y aprender a manejar los síntomas de de la depresión crónica en tu vida cotidiana.

Elizabeth Romano Gutiérrez

Psicólogo

Benito Juárez


La depresión es un problema grave y en muchos pacientes la respuesta al tratamiento médico no es satisfactoria, iniciaremos el proximo mes estimulación magnética transcraneal repetitiva, un tratamiento repetitivo alternativo o complementario.

La depresión es una enfermedad donde las personas pueden tener diversos síntomas como falta de interés, apatía, cambios en el sueño y alimentación, desánimo, tristeza, llanto fácil, etc que pueden ir sobrellevando día con día o estar en un punto donde no quieran levantase ni seguir viviendo. Se puede salir adelante pues "nada permanece igual por siempre"; sin embargo es importante tener un diagnóstico preciso que nos permita junto con el paciente estar en un tratamiento que los ayude a salir de ello.

Claudia Salcedo Robles

Psicólogo, Psicoanalista

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Los síntomas del trastorno depresivo mayor (TDM): No es necesario tener todos los síntomas para el diagnóstico de depresión. Si presentas algunos de estos síntomas debes atenderte de inmediato: - Apatía, nada los motiva - Disminución notable del afecto (principalmente hacia si mismo, es decir, baja autoestima) - Dificultad para tomar decisiones - Se sale del tema de conversación sin darse cuenta - Problemas de atención - Problemas de memória (o no recuerdan lo que sucedió o lo que hicieron o tratan de recordarlo, pero terminan recordando mal lo que sucedió, lo que dijeron o lo que escucharon) - Sentir que se es poco importante o inútil (baja autoestima) - Sensación de vacío

Ericka Sánchez Riquelme

Psicólogo

Benito Juárez


La depresión crónica no es simplemente sentirse "triste", es un padecimiento complejo que se caracteriza por la pérdida del sentido de vida, así como incapacidad de sentir placer por actividades que antes se disfrutaban. La vida adquiere un tono gris uniforme, y las variaciones, sorpresas y ganas se dejan atrás. Casi siempre, es detonada por una pérdida importante para la persona (trabajo, pareja, muerte de alguien importante) pero en otras ocasiones simplemente aparece, por lo que hay que profundizar para explorar las raíces. Es importante saber que existe tratamiento y funciona, como el que aplicamos en mi consultorio. Puedes salir de la depresión.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Trastorno de origen biológico, psicológico y social, el cual se trata de forma integral principalmente con tratamiento y psicoterapia individualizada. Algunos síntomas son: Pensamientos persistentes de tristeza, desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e impotencia, falta de energía, pérdida de interés en actividades, insomnio o dormir demasiado, cambios en el apetito, pensamientos suicidas, etcétera.

Azalea Aurora Castañeda

Psicólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

En la actualidad existen multiples tratamientos para los padecimientos como la depresión crónica, o la pobre respuesta a los tratamientos convencionales, entre los que destaca la Estimulación Magnética Transcraneal, que es un método a través del cual por medio de corriente electromagnética modulamos el funcionamiento de algunas zonas cerebrales especificas para la mejoría de los síntomas, olvidándonos de los efectos colaterales de los medicamentos y teniendo respuesta favorables en la mayoría de los casos.

Omar Medrano Espinosa

Psiquiatra

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La depresión es una enfermedad frecuente de causa emocional que se caracteriza por síntomas psíquicos -tristeza, desmoralización, llanto, pérdida de la autoestima- y físicos -pérdida del apetito y peso, cansancio, dolores, trastornos del sueño-, aunque el fenómeno más representativo es la tristeza. Hay que diagnosticarla con precisión, puesto que puede asemejarse a un fenómeno normal de la vida o a otra enfermedad. La depresión, aunque se defina mediante criterios diagnósticos muy estrictos y específicos, no es homogénea. No todas las depresiones son iguales ni tienen las mismas causas.

Mientras la tristeza por ser una emoción básica es aconsejable escuchar el mensaje que nos trae y aprender de él, en la depresión; no hay ningún provecho ni nada que aprender. En la depresión hay una baja valoración de sí mismo, hay una tendencia a criticarse a sí mismo y a reprocharse. En la depresión se presenta una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro. Las personas deprimidas no pueden curarse solas, hay que recurrir a un especialista, no hay nada de qué avergonzarnos. Si tu sufrimiento es permanente, te sientes triste la mayor parte del tiempo y ves afectada tu vida diaria puede que tengas depresión.

María Isabel Navarro Moncada

Psicólogo

Miguel Hidalgo


La depresión es un trastorno muy común en nuestros días. Sus manifestaciones comprenden: estado de ánimo predominantemente triste, fatiga, culpabilidad, alteraciones en el ritmo de sueño, problemas con la atención y el apetito. La tristeza en muchas ocasiones es desproporcionada al factor desencadenante, esto, si hay alguno identificable. Es un problema tratable, por lo que es muy importante que sea atendido por un profesional. En muchas ocasiones una buena psicoterapia es suficiente aunque a veces el tratamiento farmacológico es también necesario.

Humberto García

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


Según la definición ofrecida por los médicos, un grave cuadro de depresión puede afectar a una persona adulta como mínimo 2 años, y a los adolescentes y niños 1 año. Las familiares y amigos de las personas que padecen depresión crónica, suelen confundir los síntomas como parte del carácter y la personalidad de la persona.

Gilberto Esquivel Niño

Psiquiatra

Naucalpan de Juárez


La depresión tiene múltiples causas que se encuentran en nuestra niñez, en el pasado y/o por haber tenido experiencias muy traumáticas que afectaron nuestra autoestima e incomprensión de quienes nos rodean. Sus síntomas son fatiga, aislamiento, falta de apetito e insomnio y puede estar asociada a crisis de ansiedad entre otras. Es incapacitante por lo que afecta todas tus actividades. Con la psicoterapia de eliminación de estrés postraumático puede eliminarse y gozar en breve optimismo por la vida o dejar de tomar los medicamentos que no la curan y solo la controlan sin rehabilitarse de raíz.

Mario Alberto Delgado Andrade

Psicoanalista, Psicólogo, Sexólogo

Cuernavaca

Reservar cita

La depresión es una enfermedad que tiene cura. Algunos síntomas importantes son llanto fácil, dolor de cabeza, baja energía, desmotivación, irritabilidad y pensamientos catastróficos. Cualquier enfermedad que no se atiende, se vuelve crónica. En el caso de la depresión, los síntomas persisten y se acrecentan cuando ésta no es tratada. Lo más conveniente es atenderse desde que aparecen los primeros síntomas.

Iliana Juárez

Psicólogo

Benito Juárez

¿Qué profesionales tratan Depresión crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.