Bullying (acoso escolar) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en bullying (acoso escolar)

Encuentra un experto en Bullying (acoso escolar) en tu ciudad:
Jéssica Nava Evaristo

Jéssica Nava Evaristo

Psicólogo

Tlalpan

Silvia De la cruz valencia

Silvia De la cruz valencia

Psicólogo

Magdalena

Lourdes de la Mora

Lourdes de la Mora

Psicólogo, Psicopedagogo

Ana Victoria Olvera

Ana Victoria Olvera

Psicólogo

Azcapotzalco

Manuel Vidaña Vidaña

Manuel Vidaña Vidaña

Psicoanalista, Psicólogo

Guaymas

Martha Delgadillo Álvarez

Martha Delgadillo Álvarez

Psicólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Bullying (acoso escolar)

Buen día: cualquier tipo de psicoterapia pude trabajar con un paciente que desee encontrar nuevas formas de relacionarse consigo mismo y con el mundo.Acuda con quien se sienta más cómodo (a)…
12 respuestas

Lic. Valeria Slusar C
Lic. Valeria Slusar C
Psicólogo, Psicoanalista
Benito Juárez
Hola buenas tardes, es importante tomar acción ante este tipo de situaciones, si como mamá ya está observando que algo está pasando en el contexto escolar con su niño hay que hacer una evaluación…
10 respuestas

Lic. María Elizabeth Zermeño Muñoz
Lic. María Elizabeth Zermeño Muñoz
Psicólogo, Sexólogo
Guadalajara
Estoy de acuerdo con lo anterior, sin embargo no solo se dá en niños o ambientes escolares, también a nivel laboral, entre adultos, entre hermanos, en el barrio, etc. y es una situación en el…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Bullying (acoso escolar)

El bullying :insensible y cruel maltrato psicológico o abuso físico, reiterado, sin apoyo ni recursos, causa intenso sufrimiento, estrés o trauma. Padres y maestros responsables de seguridad y protección, atentos a problemas en aprendizaje, fobia escolar, cambios en conducta. temeroso, retraído, irritable, deprimido, contusiones, pesadillas. Prevenir Bullying o resolverlo a tiempo; oportunidad para promover crecimiento, empatía, compasión, solidaridad, justicia, valor, respeto y amor que representan gran tesoro en la vida y relaciones humanas. Todos podemos "Ser como faros que iluminan la obscuridad de la injusticia y sufrimiento, ser la mano que detiene y la voz que fortalece y transforma.

Tere López Cano

Psicólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Se realiza una historia clínica y evaluación psicológica del niño o adolescente. Se entrenará en habilidades sociales, soluciones alternativas a la agresión y estrategias de afrontamiento. Se realizará intervención escolar y familia.

Miriam Hernández Zapata

Psicólogo

Aguascalientes


El acoso escolar siempre ha existido y cada persona reacciona de distinta manera. En el caso de los acosados, afecta la calidad de vida escolar, ya sea por miedo de ir a la escuela o que no se pueda prestar la debida atención en clases. Para los acosadores, es un constante estrés de ser atrapados, castigados en la escuela y en casa, de ser expulsados o de volverse los acosados. Se trate de un acosado o de un acosador, es posible resolverlo.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


El Bullying es una forma de agresión y violencia, quienes lo padecen se encuentran atrapados en un Ciclo de Violencia, en dicho ciclo siempre hay una Víctima y un Perpetrador (Victimario), "REPITIENDO" la misma dinámica de interacción, por una lealtad invisible y una obediencia amorosa a su sistema familiar. Desde mi enfoque terapéutico, detectamos el ciclo de violencia original en el sistema familiar, así como los miembros de la familia implicados y/o excluidos, (en algunos casos pueden no ser de la generación actual, por ejemplo: los abuelos del consultante), y realizamos el proceso de intervención, una parte importante es honrar a las victimas y a los victimarios e incluirlos con respeto.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


El bullying se ha convertido en un gran problema; es una historia que nos hemos creído y que repetimos todo el tiempo dentro de nuestra cabeza y que domina nuestra vida. Podemos y debemos enfrentarlo pero es importante no hacerlo de una manera violenta; por el contrario se deben crear estrategias para erradicar dicho problema. Debemos hacernos de aliados que nos apoyen y ayuden a cambiar la narración de lo que nos han hecho creer por otras cosas que nos permitan continuar creciendo, viviendo y relacionándonos de una manera más armónica.

Ana Sanromán De Regil

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El bullying o acoso escolar, es el resultado social de dificultades en la regulación emocional del niño o adolescente que le impide poder poner limites en su contexto escolar. La terapia cognitivo conductual empodera al niño o adolescente para poder gradualmente incrementar su seguridad y poder poner limites a los abusos que vive día con día.

Gustavo Garcia Madrigal

Psicólogo, Sexólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Dicen muchos directivos de primarias y secundarias (y muchos maestros) que el Bullying ha existido siempre, incluso algunos cuentan sus anécdotas de cuando se ponían los guantes y se agarraban en el recreo o a la salida. Es lamentable que lejos de preocuparse por esta situación la perciban como algo "normal". Es claro que el acoso escolar es una forma de Violencia y esto conlleva que exista sufrimiento. El niño que es agredido, en su impotencia, soporta la violencia de sus compañeros y la indiferencia de los que lo rodean; el agresor expresa la violencia de la que él es víctima en su vida. Los jóvenes en esta situación necesitan el apoyo afectivo de sus padres y en esto ayuda la psicoterapia.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Se define como cualquier tipo de hostigamiento o maltrato realizado de forma deliberada que recibe un individuo por parte de otro u otros. Tiene profundas consecuencias tanto en la victima como en el victimario. Dar tratamiento y atención a quienes lo ejercen podría prevenir estos casos y evitar la proliferación de los casos en las instituciones educativas. Es importante que los padres, docentes y el personal en general estén atentos a cualquier señal de que podría existir un caso de hostigamiento, algunas de las mas comunes son: no querer ir a la escuela, cambios de humor, bajo rendimiento escolar, dificultad para dormir, lesiones inexplicables,etc. Es importante brindar apoyo oportuno.

Tacna Bautista Gomez

Psicólogo

Boca del Rio


Como madre de familia sé de la importancia de fortalecer a nuestros hijos y a nuestra persona. Cuando un niño es victima de bullyng hay detrás una baja autoestima, problemas en casa no confrontados, poca unión familiar. La terapia es de acompañamiento y cercanía para establecer vínculos del niño y la pertenencia a su sistema familiar. El hecho que un adolescente sienta que tiene lazos importantes otorga seguridad a su persona y por tanto lo convierte en una persona eficaz y resiliente, capaz de sobreponerse a cualquier situación difícil con sus propios recursos y talentos los cuales nos encargamos de que el paciente los descubra en si mismo.

Laura C. Cevada R.

Psicólogo

Monterrey


He trabajado con niños que padecen y que ejercen acoso escolar (bullying). En estos casos considero que es importante trabajar con las familias para ver qué es lo que sucede al interior de la familia que fomenta este tipo de conductas en los niños, A su ves considero que es importante trabajar límites y manejo de emociones.

Enrique Gasca Cárdenas

Psicólogo, Psicopedagogo

Ciudad de México

Reservar cita

De ser necesario y encontrar las facilidades vamos a las escuelas de nuestros pacientes, a capacitar a los docentes en el tema, así como tenemos talleres para niños y padres de familia. depende el papel que este jugando si es víctima, agresor o testigo (solo ve la violencia) es la forma como se conduce la terapia, sin embargo el propósito es que descubra nuevas formas de comportarse sin lastimar al otro, o bien poniendo límites sin agresión. Se trabaja con el niño, los padres y de ser posible las escuelas.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


Los resultados de algunas investigaciones muestran que: - El trauma infantil repetido causa anormalidades estructurales y neuroquímicas en el cerebro que hacen a la persona más vulnerable a eventos estresores que puedan presentarse más tarde en su vida. (Üçok, A. 2007).

Marcela Obeso Fernández

Psicólogo

Benito Juárez


Maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Víctima pasiva - Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad. - Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación.

El acoso escolar es un problema muy delicado en México. Solucionarlo exige la participación de Padres de familia, maestros, autoridades, acosados y acosadores.

Dora Irene Díaz Rocha

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


Tanto el que está viviendo la percepción de acoso, así como el que lo realiza, pueden beneficiarse del entrenamiento en el manejo de las emociones y aplicar la asertividad en las relaciones interpersonales. El bullying no es algo nuevo, sin embargo hoy en día tenemos muchas herramientas de formación y conocimientos para transformar estas situaciones en aprendizaje significativo.

Mayra Aceves

Psicólogo

Mexicali


Se denomina acoso escolar a cualquier forma de maltrato por parte de unos alumnos a otros (sean o no de la misma clase) de forma continúa durante un periodo de tiempo determinado. Además, el tipo de maltrato que se puede ejercer para que se considere acoso escolar puede ser tanto de tipo físico (agresiones como puñetazos, patadas, empujones) psicológico (insultos, humillaciones) o social (exclusión, aislamiento). Debido a la reiteración de estas conductas, ya sea por uno o varios compañeros, el sufrimiento, problemas de apetito, sueño, baja autoestima, ansiedad, de la persona que es acosada continúa en aumento si no se ponen medidas para solucionar la situación.

Angela Trejo Rivera

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El mayor miedo de todos es, demostrar mi propio miedo. El bullyng en realidad no existe. ¿Cómo es esto? Tu eres creador de tu realidad, existen creencias que aprendiste en la infancia y a lo largo de tu vida, que te han llevado a creer que alguien más allá afuera tiene la fuerza y capacidad de "dañarte". Una vez que experimentes la liberación de esas creencias y descubras tu propio valor, que sientas el valor que tienes como persona, como individuo, comprenderás que el "Ataque" no es más que una ilusión en tu mente. Con Bioreconectividad Neuroevolutiva vas a vivir la experiencia de desenmascarar esas creencias limitantes para comenzar a vivir una nueva vida de libertad y auto-aceptación.

Valeria Montiel Rojas

Psicólogo

Mérida

¿Qué profesionales tratan Bullying (acoso escolar)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.