Úlceras venosas - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en úlceras venosas

Francisco Reyna Sepulveda

Francisco Reyna Sepulveda

Cirujano general

Monterrey

Francisco Isaac Almaguer García

Francisco Isaac Almaguer García

Cirujano general

Guadalajara

Addi Huerta Zarco

Addi Huerta Zarco

Médico general

Cuauhtémoc

Gerardo Molina Lázaro

Gerardo Molina Lázaro

Médico general

Villahermosa

Marcelo Fernando Bialek

Marcelo Fernando Bialek

Cirujano general

Puerto Vallarta

Karla Barbara Simental Chanez

Karla Barbara Simental Chanez

Enfermero

Durango

Preguntas sobre Úlceras venosas

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Úlceras venosas

Hola! Es adecuado que pregunte a su médico la razón por la cual le prescribió ambos medicamentos. Sin embargo, efectivamente se pueden administrar juntos ya que la forma en que actúan es diferente…
2 respuestas


Hola! Los cuidados con los que puedes ayudar a tu mamá son: mantener un vendaje compresivo que incide en el pie y suba hasta el pliegue de la rodilla, reposar con el pie recargado en un banco…
1 respuestas


Buenas noches, sería muy importante que visite a un Angiólogo para resolver esa enfermedad, es necesario tratamiento compresivo con sistemas multicapa o calcetines de muy alta compresión, cuando…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Úlceras venosas

Corresponden a la etapa más avanzada de la Insuficiencia Venosa Crónica, caracterizadas por aparecer como una herida o "llaga" en la parte inferior de la pierna, cerca del tobillo, su tratamiento debe enfocarse a la corrección de la enfermedad venosa que les da origen, y no solo al problema superficial de la piel. Es por eso que debe ser valorada por el especialista adecuado (angiólogo certificado).

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas aunque existen algunos datos que es preciso conocer. Existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco-doppler-color la que más información nos facilita. En algunos casos es necesaria la realización de una flebografía con contraste. El tratamiento clásico es la compresión, el reposo y la elevación de las piernas para disminuir la hipertensión. Los apósitos y las curas locales que se emplean en estos pacientes a veces no son más que un parche que con el tiempo puede ayudar a cerrar una úlcera, pero que en muchos casos no evitará que vuelva a salir porque no cura la causa que la produce.

Hugo Sanchez Y Torres

Angiólogo, Cirujano general

Puebla


Lesión abierta en la piel de la pierna ó pie que ocurre en una área afectada por Hipertensión Venosa.

Jorge García Dávila

Angiólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Las úlceras venosas provocadas por la enfermedad venosa crónica, se deben al exceso de presión venosa que genera esta enfermedad y provoca cambios crónicos en la piel que van provocando inflamación, cambios de coloración y en última instancia que el rascado, golpes, piquetes de insectos provoquen que se abra una úlcera. El tratamiento va enfocado y encaminado a mejorar las condiciones del paciente tanto de sus síntomas y los más importante cerrar la ulcera lo antes posible, y evitar infecciones de la misma. Así como realizar tratamiento quirúrgico para mejorar el exceso de presión provocado por la enfermedad.

Son lesiones (heridas) en la piel que producen en su mayoría mucho dolor y sin un tratamiento adecuado de la causa que las origina, son difíciles de cerrar y de controlar los síntomas. Durante la temporada de calor se observa un incremento en la aparición de las mismas por un agravamiento de la enfermedad venosa (varices). Con el diagnostico adecuado, corrigiendo la causa de la herida e instaurando su manejo avanzado, se permite el cierre de la lesión y la desaparición de los síntomas de las gran mayoría de las heridas, incluso de las que que no se lograban cerrar durante un largo tiempo.

Son las Heridas mas frecuentes de las Extremidades Inferiores, se caracterizan principalmente por estar localizadas a nivel del tercio inferior de las piernas,a nivel de los maléolos, las heridas son de forma irregular, no son tan dolorosas, la piel de alrededor es colo ocre, se visualizan venas tortuosas, los pulsos son de buena intensidad, las piernas presentan edema principalmente por la tarde y al otro día amanecen desinflamadas, una exploración adecuada incluye realizar un ITB ( indice tobillo brazo) esto con la finalidad de verificar la integridad de la vasculatura arterial y de esta manera poder indicar un buen sistema de Compresión, que es el estandar de Oro en su Manejo.

Víctor Ismael Medecigo Escudero

Médico general

Mineral de la Reforma


Tratamiento especializado y profesional en úlceras venosa y otro tipo de úlceras en las piernas con excelentes resultados un alta gamma estudios diagnósticos y de tratamientos médicos conservadores o quirúrgicos (mínimo invasivos) con una tasa de éxito en la cicatrización de la heridas de más del 98%.

Las úlceras venosas son lesiones que habitualmente se presentan como consecuencia de sufrir un traumatismo y que previamente en ese sitio se hayan formado varices que favorezcan que la circulación de la sangre sea muy lenta. La localización habitual es a nivel de tobillos. El Tratamiento Avanzado de Heridas que ofrezco se basa en tratar de manera amable, con el mínimo de dolor posible y respetando las causas y antecedentes de la enfermedad de fondo el cuidado de las heridas hasta lograr la cicatrización.

Netzer Antonio Magaña Díaz

Médico estético, Médico de familia

Tuxtla Gutierrez


Lesión ocasionada a nivel de piernas (maleolos), las cuales deben de ser tratadas con compresión (existen diferentes dispositivos). El cierre se da aproximadamente entre 4 a 10 semanas dependiendo de la extensión de la herida. Elegir el apósito adecuado y la nutrición del paciente generan el cierre temprano de éstas.

Javier Campos Neria

Analista clínico, Médico general

Venustiano Carranza


También llamadas úlceras por varices, de localización mas frecuente en piernas lado interno del tobillo. Resultado de congestión venosa por insuficiencia, edema (hinchazón) de los tejidos, hipoxia (falta de oxigenación) y consecuente úlcera. Diagnostico de la Vena Insuficiente causante por Ultrasonido Doppler. El tratamiento puede ser quirúrgico de la vena Safena si esta es la causante, ablación química de la misma, ablación química guiada por ultrasonido de venas perforantes locales a la úlcera.

David F. Corrales Sánchez

Médico general

Irapuato


Utilizamos una combinación de procedimientos mínimamente invasivos, como la escleroterapia (inyección de espuma dentro de las venas), con las medidas físicas e higiénicas más efectivas para acelerar la cicatrización de forma definitiva de la úlcera en el menor tiempo posible, trabajamos en sesiones cortas y cómodas, además de económicas para eliminar esta molesta condición que limita de forma tan importante las actividades y disminuye la calidad de vida de quienes la padecen, así como de sus familias.

Rafael Fernández Treviño

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Úlceras venosas?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.