Trastorno de ansiedad generalizada - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de ansiedad generalizada

Encuentra un experto en Trastorno de ansiedad generalizada en tu ciudad:
Carmen Castañeda Pineda

Carmen Castañeda Pineda

Psicoanalista, Psicopedagogo

León

Valeria Montoya

Valeria Montoya

Psicoanalista

Miguel Hidalgo

Alejandra López Jauffred

Alejandra López Jauffred

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Eugenia Ponce de leon

Eugenia Ponce de leon

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Verónica Fernández Córdova

Verónica Fernández Córdova

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Daniela Yoffe

Daniela Yoffe

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Trastorno de ansiedad generalizada

Dra. Kitzia Ruiz Navarro
Dra. Kitzia Ruiz Navarro
Psiquiatra
Playa del Carmen
Este medicamento como la mayoría pasa por la leche materna, siempre hay que valorar el riesgo-beneficio. Si requiere medicamento platique con su médico tratante quien es la persona que mejor…
4 respuestas

Lic. Iciar Rivera Medina
Lic. Iciar Rivera Medina
Psicoanalista, Psicólogo
Guadalajara
Sería importante, como primer paso, hacer una consulta médica con el neurólogo para descartar cualquier padecimiento fisiológico, si esto queda descartado o se trata de algún padecimiento asociado…
6 respuestas

 Raquel Vega
Raquel Vega
Psicoanalista, Psicólogo
Benito Juárez
La terapia te puede ayudar a entender a profundidad lo que te sucede. Puede ayudar a disminuir la ansiedad y explorar ese miedo que tienes a enfermar de manera que este reduzca o desaparezca.…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad generalizada

¿Sabes qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? Es cuando el individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, sin saber su causa. Estas personas tienen miedo de algo, pero son incapaces de explicar de qué se trata. Debido a su ansiedad no pueden desempeñarse en forma normal. No logran concentrarse, no pueden apartar sus temores y sus vidas empiezan a girar en torno a la ansiedad, inclusive pueden comenzar a sufrir dolores de cabeza, mareos, palpitaciones cardiacas o insomnio. En el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) el síntoma fundamental de ansiedad es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizado sobre una amplia gama de acontecimientos.

En el fondo del sufrimiento de sentir ansiedad existe algo que lo vivimos como un peligro latente pero, ¿quién o qué es ese peligro? mediante la psicoterapia se busca encontrar por fin la raíz de esa circunstancia amenazante.

Rocío Salazar

Psicólogo

Tlajomulco de Zuñiga


Es de los trastornos más comunes en la consulta y se caracteriza por presentar un temor excesivo y una preocupación constante e irreal de lo que pueda ocurrir en la vida diaria de una persona por seis meses o más. Las personas presentan otros síntomas como irritabilidad, tensión excesiva, preocupación, dificultad para concentrarse, estrés, sensación de asfixia, dolor de cabeza, temblores, palpitaciones, etc. El paciente requerirá un tratamiento de psicoterapia acompañado de antidepresivos para una mayor efectividad.

Leticia Huerta Jiménez

Psicoanalista, Psicólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

La ansiedad generalizada, es un trastorno que debe ser tratado con terapia Cognitivo Conductual, observando como percibe el paciente, al mundo y de que manera afecta esta percepción a su organismo. Se trabaja sobre creencias de pensamiento, modificación de la conducta y cambios en los hábitos cotidianos.

Cyntia Deibele

Psicólogo

Benito Juárez


La ansiedad es un trastorno que cada día es más común y causa diversas dificultades en la vida diaria de las personas que la padecen, como dificultad para concentrarse, insomnio, dolores musculares, alteraciones en la memoria, etc. Sin embargo, es sumamente manejable y al ser tratada de forma adecuada los pacientes recuperan de inmediato su calidad de vida. Cuento con amplia experiencia en el manejo de trastornos de ansiedad y utilizo los tratamientos más actuales.

Rodrigo Navarro Trujillo

Psiquiatra

Cuauhtémoc


Las personas con el trastorno de ansiedad generalizada pueden: • Preocuparse demasiado por las actividades diarias • Tener problemas para controlar sus preocupaciones constantes • Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían • Tener dificultad para relajarse • Tener problemas para concentrarse • Ser fácilmente sorprendidas • Tener problemas para dormir o permanecer dormidos • Sentirse cansados todo el tiempo • Tener dolores de cabeza, de los músculos, del estómago o dolores inexplicables • Tener dificultad para tragar • Tener temblores o tics (movimientos nerviosos) • Sentirse irritables, sudar

Este padecimiento de salud mental puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas que se presentan son equivalentes a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, (crisis repentinas o involuntarias de terror en distancia a provocaciones externas que puedan liberarse emocionalmente) psicofisiológicamente. Los síntomas incluyen preocupación constante y excesiva, inquietud y problemas para concentrarse. El tratamiento puede incluir psicoterapia, hipnosis clínica y medicamentos, como antidepresivos.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


El TAG (trastorno de ansiedad Generalizado) es la preocupación y ansiedad crónica y exagerada en relación con la vida cotidiana. Todos nos preocupamos en ciertos momentos pero las personas con TAG nunca logran relajarse y en general esperan lo peor. Con frecuencia las preocupaciones no están dirigidas a nada en particular en cambio cada día provocan tensión y ansiedad. Presenta síntomas psíquicos y somáticos que pueden ser preocupación incontrolable, estado de animo ansioso, tensión y miedo, alteraciones del sueño, falta de concentración, dolores musculares, temblores taquicardia y palpitaciones, molestias gastrointestinales, boca sudoración, etc...debe ser diagnosticado por profesionales

Claudia Escoto

Psicoanalista, Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

"Estoy muy ansioso y no tengo idea de por qué" - Muchas personas empiezan de esta manera su sesión conmigo; 40 minutos después, apunto de terminar la sesión, casi siempre dicen: "Si ya sabía porque estaba ansioso". La ansiedad, es decir esa inquietud, ese mal sentir que no nos deja estar tranquilos, y que no sabemos por qué ni de dónde viene, es en realidad algo que Si sabemos y que tiene que ver con algo que hicimos o que dejamos de hacer, algo que dijimos o que no dijimos. En la terapia psicoanalítica hablar sobre "todo", implica hablar sobre esa ansiedad y sobre aquello que la ocasiona. Siempre es una buena opción antes de optar por las "pastillas".

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


La ansiedad suele estar presente en nuestra vida por muchas razones; y en ocasiones llega el punto en que sentimos que nos domina. Usualmente la ansiedad es el resultado de exigencias y/o autoexigencias que no alcanzamos a percibir o que no podemos manejar y, aunque suene extraño, a veces incrementa porque nos sentimos mal por sentir ansiedad y todo puede entrar en un círculo del que parece imposible salir. Es importante reconocernos desde nuestro cuerpo y nuestra historia para comprender en qué momento y/o por qué razones empezamos a sentir que no somos suficientemente buenos, ese suele ser un primer paso. También debemos saber que la ansiedad puede tener componentes orgánicos.

El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.), desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada por interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, etc.

Jesus Valenzuela

Psicólogo

Tijuana


El estrés o ansiedad es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno/a frustrado, molesto/a o nervioso/a. El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un problema de salud mental en el cual, la persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y es difícil controlar ésta ansiedad. La Estimulación Magnética Trasncraneal está indicada como una opción eficaz, segura, no invasiva y sin efectos secundarios para el tratamiento del mismo.

José Ramón Grajales Almeida

Psiquiatra

Benito Juárez


Caracterizado por un miedo irracional y una preocupación constante en la persona. Existe una aprehensión exagerada que lleva al individuo a vivir de manera temerosa y agitada. Sus principales emociones son la angustia y el nerviosismo, lo que puede causar sensaciones físicas como la taquicardia, sudoración, contracción muscular o dificultad para respirar. Existe también una percepción catastrófica de la realidad (del presente y futuro). Puede manifestarse en la obsesión y compulsión (perfeccionismo exagerado) fobias (ej. miedo a hablar en público o salir a la calle), ataque de pánico o hipocondría (pensar que se está enfermo sin causa real). La vida misma se vuelve la mayor preocupación.

Mariana Guadalajara Labiaga

Psicoanalista, Psicólogo

Irapuato


La persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad. El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud. La persona también puede presentar otros síntomas físicos: tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar. Se requiere de un proceso profundo para conocer el origen y la toma de conciencia para así aprender a llevar la vida de forma diferente.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

A través del diálogo estrategico desde la primera sesión se genera un cambio en la percepción del problema, logrando con esto un cambio de conducta, lo mismo sucede con los sentimientos generados por la problemática.

Elena Hernández García

Psicólogo

Chalco


Las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. El simple hecho de lidiar día a día les causa ansiedad, y piensan que las cosas siempre saldrán mal. A veces, estas preocupaciones hacen que las personas con este trastorno no puedan realizar sus actividades diarias. Suele comenzar durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés.

Este es uno de los diagnósticos mas comúnmente encontrados en la consulta diaria, resultado de niveles altos de estrés, y la falta de conocimiento para gestionar emociones diarias, existen diversas técnicas para su tratamiento que va desde la interconsulta con Psiquiatría, técnicas cognitivo conductuales y otras mas.

María Del Rocío Zeron Carral

Psicoanalista, Psicólogo

Metepec


La ansiedad se ha convertido en la enfermedad más diagnosticada en estos tiempos, un verdadero malestar que manifestado por ejemplo en ataques de pánico se siente morir; el medicamento es parte del tratamiento, pero no conlleva a la reflexión de saber de donde proviene ese sentimiento y como es que se configuro, el ejercicio se hacerse cargo de uno mismo es indagar, con el recurso de la palabra, como responder de manera diferente ante eso que me sobrepasa.

Maria Daniela Sierra Moran

Psicoanalista, Psicólogo

San Luis Potosi


La ansiedad es una especie de alarma que alerta de que algo que no esta marchando de manera adecuada, si no le prestamos atención ésta se acentúa con el paso del tiempo, generando estragos en la toma de decisiones, relaciones sociales, alimentación, falta de claridad y concentración. Dado que no resulta sencillo a primeras reflexiones conocer lo que esta causando este padecimiento; el psicoanálisis por medio de su técnica busca que el paciente logre revelar y entender los causantes del malestar y pueda tomar acciones acordes a la particularidad de su caso, para reestablecer su sentido de tranquilidad y confianza.

Alejandro Chávez López

Psicoanalista

Cuauhtémoc


La ansiedad tiene diferentes formas de manifestarse, es posible que se sientan síntomas físicos como falta de aire, taquicardia, insomnio, miedo extremo e incapacidad para mantener una vida funcional. Este trastorno requiere atención psicológico para poder ir clarificando los factores que lo provocan y en qué momento se originó la sensación de ansiedad.

Ana Laura Terán Carbonero

Psicólogo

Mérida


Es un trastorno que generalmente se puede tratar con psicoterapia con excelentes resultados y en caso de ser necesario se tratará con el psiquiatra conjuntamente. Algunos de sus síntomas son: falta de aire, temblor y sudoración de manos, taquicardia; esto es que se siente que el corazón late por ratos muy rápido y de pronto muy lento, desesperación, miedo recurrentes etc. etc.

María Camargo Salvador

Psicólogo

Ecatepec de Morelos


Este transtorno puede tener orígenes diversos, la mayor parte de las veces desconocidos por el paciente. Puede originarse en un evento traumático e irse generalizando a situaciones aparentemente no relacionadas e irrelevantes. Estas reacciones pueden ir desde miedo a algo desconocido que se siente que va a ocurrir, generando taquicardia, sudoración, hiperventilación e incluso desmayos. En ocasiones se pueden presentir. El análisis profundo de situaciones traumáticas del pasado, las vivencias aparentemente superadas y hasta las cosas que pudieran parecer superadas nos llevará a encontrar, luego aceptar, manejar y superar controlando finalmente las reacciones de ansiedad generalizada.

Alicia Elízaga Struck

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Puebla

Reservar cita

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una angustia y preocupación crónicas acerca de la salud, del dinero, de la familia, del trabajo, del futuro y de las relaciones interpersonales. La persona que lo padece no puede controlar la angustia ni el miedo que lo acompaña pensando en fracaso, en desastres y en tragedias y con un miedo constante al punto de llegar a presentar ataques de pánico. Todos estos síntomas que el paciente no puede controlar, son incapacitantes é invaden la vida personal, familiar, social y laboral. El Psicoanálisis y la Psicoterapia psicoanalíticamente orientada, proporcionan la posibilidad de resolver y controlar todos estos miedos y preocupaciones.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan


El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana. Las personas con este trastorno pueden: - Preocuparse demasiado por las cosas cotidianas - Tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo - Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían - Sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse - Tener problemas para concentrarse - Sorprenderse fácilmente - Tener problemas para dormir o para permanecer dormidas - Sentirse cansadas todo el tiempo - Tener dolores de cabeza, musculares o del estómago o molestias

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad generalizada?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.