Artritis reumatoide - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Artritis reumatoidea

La Artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, afecta principalmente a las articulaciones causando dolor, inflamación y rigidez, pero puede dañar otros órganos como corazón, ojos y pulmones.

Es más frecuente en mujeres de la cuarta y quinta década de la vida.

Otros síntomas que se presentan son:
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana, como abrir puertas o frascos.

Expertos en artritis reumatoide

Encuentra un experto en Artritis reumatoide en tu ciudad:
Edgar Giovany Bermejo

Edgar Giovany Bermejo

Médico general

San Pedro Cholula

Alfredo Ameca Parissi

Alfredo Ameca Parissi

Médico general

Poza Rica

Daniel Xibille Friedmann

Daniel Xibille Friedmann

Reumatólogo

Ciudad de México

Derikah Tatiana Gonzalez Perez

Derikah Tatiana Gonzalez Perez

Reumatólogo

Saltillo

Angel Alejandro Castillo Ortiz

Angel Alejandro Castillo Ortiz

Reumatólogo

Mérida

Jose Garcia

Jose Garcia

Médico general

Puerto Peñasco

Preguntas sobre Artritis reumatoide

Nuestros expertos han respondido 171 preguntas sobre Artritis reumatoide

Dr. Alejandro Garza Alpirez
Dr. Alejandro Garza Alpirez
Internista, Reumatólogo
San Pedro Garza Garcia
Buenas tardes

Con esto que ud. comenta lo ideal sería ir con un reumatólogo para una valoración

Saludos!
2 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. NO ES EFECTO DE LA MEDICACIÓN PUEDE SER LA MISMA ARTRITIS REUMATOIDE, RECUERDA QUE LO MAS RECOMENDABLE ES ACUDIR CON TU REUMATÓLOGO PARA AJUSTE DE MEDICAMENTO. SALUDOS
1 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. SIGNIFICA AUN NEGATIVO SIN EMBARGO VALE LA PENA VOLVER A REPETIRLO POR EL MISMO MÉTODO PERO CON DIFERENTE REACTIVO O KIT POR LO REGULAR EL PARÁMETRO INTERNACIONAL ES DE 0-40 PERO…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática que inflama las articulaciones, que si no se trata en forma correcta puede ocasionar destrucción e invalidez. Este problema es muy frecuente. Los enfermos tienen diversas molestias como cansancio, rigidez (tiesura) y dolor de las articulaciones (coyunturas) de las manos, hombros, rodillas y pies. El dolor es el reflejo de la inflamación que ocasiona la enfermedad. Ahora el pronóstico de la artritis reumatoide es excelente ya que ha habido avances importantes en el tratamiento. Sin embargo, uno de los factores más importantes de buen pronóstico es el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para parar la enfermedad.

Sergio Durán Barragán

Reumatólogo

Guadalajara


La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que nuestro sistema inmunológico ataca ciertas partes de nuestro cuerpo por factores genéticos que (nos hace predisponentes) y factores ambientales que desencadenan la enfermedad. Existen herramientas que ayudan para el diagnóstico y para saber el pronóstico de la enfermedad, así como una amplia gama de medicamentos para evitar la progresión de la enfermedad y brindar una buena calidad de vida a corto y largo plazo.

Alberto Barragan Garfias

Reumatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Se supone que el sistema inmunitario ataca a los elementos extraños en su cuerpo, como bacterias y virus, mediante la creación de una inflamación. En una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario envía por error la inflamación a sus propios tejidos saludables. El sistema inmunitario crea una gran cantidad de inflamación que se envía a sus articulaciones y causa dolor e hinchazón en ellas. Si la inflamación sigue presente durante un largo período, puede causar daño articular. Este daño, por lo general, no puede revertirse una producido. Se desconoce la causa de la artritis reumatoide. Existe evidencia de participación genética.

Tengo una amplia experiencia en el tratamiento para la artritis reumatoide el cual he adquirido a través practica privada y sobre todo el dirigir protocolos de investigación sobre terapia biológica en artritis reumatoide. Actualmente la terapia Biología es una opción de tratamiento que ofrece mejor control de la enfermedad, limita la progresión y logra quitar el dolor en pacientes con estos padecimientos.

Arturo Villarreal Ortega

Reumatólogo

Monterrey


Artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que afecta personas jóvenes; que no solo causa dolor, sino también cansancio, fatiga, dificultad para la movilidad, inflamación de las coyunturas, tristeza, desesperanza y otras manifestaciones. El tratamiento va dirigido a abolir el proceso inflamatorio para evitar las complicaciones a largo plazo. Es importante un enfoque multidimensional en el que se debe de incluir a la familia además de identificar la forma en cómo el paciente afronta la enfermedad y las potenciales complicaciones que pudiera presentar. Se sugiere mantener un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y practicar actividades físicas.

Una enfermedad autoinmune, es decir que el cuerpo ataca algo propio, al no reconocerlo. En este caso ataca cualquier articulación, principalmente en manos (nudillos, dedos), muñecas tobillos y pies (empeine y dedos). Las articulaciones aumentan de tamaño, se dificulta movilizarlas y son muy dolorosas, en ocasiones están rojas y calientes. Actividades como caminar, levantar lo brazos, abrir botellas, frascos o manijas y exprimir cosas son difíciles de realizar. El manejo es con medicamentos que desinflaman y previenen que se genere más inflamación deteniendo el daño a las articulaciones para que el paciente lleve una vida normal y activa.

Nina Tello Winniczuk

Internista, Reumatólogo

Tlalpan


Es una enfermedad autoinmune (en donde las propias defensas de nuestro cuerpo atacan las articulaciones y órganos internos), suele presentarse entre los 30-45 años y es mas frecuente en mujeres. Lo mas común es que se afecten de forma simétrica las articulaciones de manos, codos, hombros, rodillas y pies, ocasionando dolor y rigidez que se presentan cuando el paciente está en reposo. Con el tiempo la enfermedad progresa, provocando daño y destrucción articular irreversible. Sin embargo el tratamiento oportuno elimina el dolor y la inflamación, evitando las deformidades, por lo que acudir al reumatólogo de forma oportuna es un punto clave en la evolución de esta enfermedad.

Alejandra López Rodriguez

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


La artritis es la enfermedad articular inflamatoria mas frecuente del país. Una artritis reumatoide bien tratada evita deformidades permanentes, para esto se requieren de expertos en el diagnóstico y en el tratamiento oportuno e individualizado a cada paciente. La terapia biológica esta indicada en un grupo de pacientes en especial, visitanos como expertos en el tratamiento de esta enfermedad.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

Es una enfermedad inflamatoria, con afección principal en las articulaciones, produciendo destrucción del cartílago y erosiones óseas, con deformidad articular, que condiciona limitación funcional a las personas que la padecen. Afecta a personas jóvenes, pues el grupo más importante se encuentra entre los 30 y 50 años. En México se presenta en el 1% de la población. No hay alguna causa especifica para que se presente esta enfermedad, se considera multifactorial, donde la genética, hormonas, agentes infecciosos y factores ambientales (tabaquismo) se consideran factores de riesgo. El tratamiento adecuado y oportuno ayuda a detener la progresión de la enfermedad.

Enfermedad en la que el sistema inmune, sistema de defensa, ataca las articulaciones, ocasionando dolor, inflamación y limitación. El tratamiento con inmunosupresores o FARMES "frena" este sistema de defensa alterado. Puede darse en monoterapia o terapia combinada y al ser medicamento especializado requiere vigilancia de los efectos adversos, así como valoración de la respuesta al tratamiento.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, no tiene cura, pero hoy en día contamos con excelentes tratamientos que detienen el progreso de la enfermedad. Nuestro objetivo es que usted tenga una vida normal y sea completamente funcional con el tratamiento y seguimiento adecuado. Es importante que el paciente esté informado, que sepa que hay más de una causa de artritis, un buen médico tiene la obligación de explicarle la enfermedad, en que consiste el tratamiento y las complicaciones de ambos.

Citlallyc Gómez Ruiz

Internista, Reumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La artritis reumatoide es una enfermedad causada por un desequilibrio en el sistema inmune (El sistema de defensa del organismo), que ocasiona dolor e inflamación articular, especialmente articulaciones de manos y pies, lo cual puede ocasionar deformidades a largo plazo. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento puede limitar la enfermedad, controlar el dolor e inflamación y evitar que la enfermedad progrese. Para lograr esto, es necesario la evaluación de un experto, en este caso el reumatólogo, para realizar un diagnóstico oportuno, descartar otras enfermedades que se le pueden parecer y diseñar un plan de tratamiento adecuado.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que afecta pequeñas y grandes articulaciones, se presenta como inflamación articular y dolor intenso e incapacitante. Actualmente existe una gran diversidad de tratamientos desde fármacos modificadores que se toman vía oral y Terapia Biológica, la cual tiene gran impacto y mejora en la enfermedad. En la consulta de reumatologia contamos con los conocimientos y experiencia para tratar esta enfermedad. Vivir sin dolor y realizar tus actividades diarias es posible.

Mónica Nancy Fuentes Hernández

Internista, Reumatólogo

Toluca

Reservar cita

Es un padecimiento de trasfondo autoinmune (las defensas encargadas de protegernos de infecciones empiezan a atacar al propio cuerpo). Si bien como dice su nombre se característica por presencia de artritis (inflamación, rigidez articular, dolor y pérdida de la función articular); también puede afectar otra variedad de órganos. El daño que va dejando esta enfermedad es crónica y degenerativa, por lo que un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno puede prevenir muchas complicaciones y deformaciones.

Paola Kinara Reyes Loyola

Reumatólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es un tipo de artritis, es la más conocida de las artritis. Se trata de una enfermedad que suele afectar a gente joven, no solo inflama articulaciones sino que también puede afectar órganos internos y crear fatiga, anemia, así también inmovilidad progresiva. Suele acompañarse de un marcador en la sangre llamado FACTOR REUMATOIDE, sin embargo, hay pacientes con artritis y con este marcador negativo. Hoy en día hay un gran numero de opciones de tratamiento para tratarla, recuerda que tratarla a tiempo puede evitar deformidades en el tiempo. El médico con mayores conocimientos para tratarla es el reumatólogo.

Enfermedad del sistema musculoesquelético que cursa con dolor e inflamación en múltiples articulaciones, más frecuente en mujeres. Para su tratamiento se requieren múltiples medicamentos que sólo un reumatólogo capacitado debe indicar.

Raúl Ricaño Rocha

Reumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es sabido que es una enfermedad inflamatoria autoinmune que determina una pobre calidad de vida si no es adecuadamente manejada. Si bien hasta hace algun tiempo el diagnostico era realizado cuando ya eran evidentes las deformaciones, en la actualidad resulta incoherente no poder realizar un diagnostico temprano debido a que contamos con tecnicas que permiten llegar a este objetivo. El ultrasonido es indispensable para el diagnostico temprano debido a que permite detectar alteraciones que la exploracion fisica no detecta Por otro lado, es importante considerarla como enfermedad que compromete pulmon, vasos ojo etc. Es por ello que el manejo del paciente debe ser integral y multidiciplinario.

Marwin Gutierrez

Reumatólogo

Ciudad de México


Es una enfermedad inflamatoria inmunitaria sistémica, el cuadro inicial consiste en dolor e inflamación en las manos, el cual tiene que ser observado y palpado por especialista con experiencia. Entre otro síntomas y signos se encuentran la fátiga fácil (fuera de lo normal), rigidez articular matutina, pérdida del autocuidado (significa que no puede utilizar las manos, en forma limitada o total, para realizar las actividades cotidianas como abrocharse y vestirse, levantar objetos, cocinar, bañarse, etc). Puede generar invalidez en corto plazo, por lo cual el diagnóstico deberá ser lo más oportuno posible y un protocolo para tratamiento y seguimiento para la remisión y control completo.

Muci Kuechler

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México


En esta enfermedad que es crónica, que afecta las articulaciones y otras estructuras del sistema músculo esquelético y que produce dolor intenso, que puede ser incapacitante cuando hay inflamación, es vital su detección temprana y el tratamiento oportuno para detener la enfermedad y evitará que haya deformidades en manos y secuelas en otros órganos internos como pulmones, piel, riñones, etc. La vigilancia estrecha así como el tratamiento indicado ayudarán a tener una excelente calidad de vida y evitar las complicaciones tanto de la enfermedad como de los medicamentos.

Hernan Vazquez González

Internista, Reumatólogo

Monterrey

Reservar cita

La Artritis Reumatoide (AR) es la causa mas común de artritis autoinmune. está provocada debido a que el sistema inmunológico (el sistema de las defensas del cuerpo) no esta funcionando de una forma adecuada. La AR provoca dolor e inflamación de las manos, muñecas, pies y otras articulaciones. Los tratamientos para la artritis actuales pueden detener el dolor y la inflamación así como también evitar las deformidades que puede provocar la enfermedad. Es importante obtener ayuda de tu reumatólogo. Acude ya.

Alejandro Garza Alpirez

Internista, Reumatólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta múltiples órganos pero predominantemente se caracteriza por la inflamación de las articulaciones ocasionando limitaciones en la calidad de vida secundario al dolor y la discapacidad que conlleva dicha inflamación. Es una enfermedad degenerativa lo que significa que hasta el momento no tiene cura, pero el paciente con artritis reumatoide no tiene porqué sufrir grandes cambios en su vida si se detecta a tiempo y se inicia tratamiento oportuno. Los síntomas iniciales son dolor y rigidez matutina en articulaciones con duración mayor a 30 minutos que mejoran al ir realizando las actividades cotidianas, no dudes en hacer cita si tienes síntomas.

Estefania Torres Valdez

Reumatólogo

Santiago de Querétaro


Es una enfermedad degenerativa, de origen autoinmune que afecta a articulaciones y otros órganos o sistemas, teniendo como principal característica el dolor, inflamación articular y deterioro de la calidad de vida.

Juan Carlos De La Cruz Castillejos

Internista, Reumatólogo

Tapachula

Reservar cita

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria de las articulaciones, especialmente de las manos, que es más común en mujeres y cuya frecuencia se eleva conforme se incrementa la edad. Es una enfermedad tratable, y entre más temprano se realice el diagnóstico, el riesgo de que se presenta deformidad o destrucción articular es mucho menor, y el pronóstico es mejor. La inflamación de cualquier articulación debe ser motivo de consulta médica por reumatología.

Experiencia en atención de artritis temprana, diagnóstico oportuno con los estudios específicos y una amplia variedad de tratamientos: medicamentos convencionales y los conocidos como vacunas o tratamiento biológico; con mucha experiencia en el empleo de todos los existentes. Vigilancia de efectos adversos a medicamentos y monitoreo de la actividad de la enfermedad.

Felipe Rodríguez García

Internista, Reumatólogo

Toluca

Reservar cita

-La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor rigidez e inflamación de articulaciones principalmente de manos rodillas y pies. - No tiene cura, pero hoy en día contamos con excelentes tratamientos que detienen el progreso de la enfermedad. Nuestro objetivo es que usted tenga una vida normal y sea completamente funcional con el tratamiento y seguimiento adecuado. - Es importante que el paciente esté informado, que sepa que hay más de una causa de artritis, un buen médico tiene la obligación de explicarle la enfermedad, en que consiste el tratamiento y las complicaciones de ambos - Realizamos estudios periódicamente para el adecuado control de su enfermedad.

Abraham Solis Viveros

Internista

Morelia


La artritis reumatoide es una enfermedad articular inflamatoria, sistémica. Es de predominio en mujeres (3 a 4 mujeres por 1 hombre) entre los 25 y 45 años aunque también puede presentarse en la infancia y en los adultos mayores. Su origen es multifactorial (genes, medio ambiente, virus, bacterias,cigarro, alcohol, herencia...) Sus principales síntomas son: fatiga fácil, perdida de peso, puede presentarse fiebre, dolor, inflamación de las articulaciones principalmente las de las manos, muñecas, codos, rodillas, entre otros. Actualmente se cuenta con tratamientos muy novedosos para el tratamiento y mejora del pronostico en este tipo de enfermedad.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune más común en la población general, se estima que el 1% de la población la padece. Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, es más frecuente en mujeres entre la tercera y quinta década de la vida. Es frecuente confundir los síntomas de la artritis reumatoide con la osteoartritis, por lo que es muy importante que si usted presenta sintomatología de articulaciones como dolor, inflamación, rigidez, limitación para la movilidad, acuda con un reumatólogo, ya que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, es fundamental para evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Víctor Alejandro Escamilla Gómez

Internista, Reumatólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Enfermedad AUTOINMUNE (esto es que las defensas del cuerpo ven como extraño al propio cuerpo y lo atacan) CRÓNICA y SISTÉMICA que afecta principalmente las ARTICULACIONES, los síntomas cardinales suelen ser DOLOR, LIMITACIÓN (rigidez) e INFLAMACIÓN en varias articulaciones, predominando en MANOS y PIES de manera simétrica. Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial adulta, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad. El diagnostico se hace mediante la integración del interrogatorio y exploración física, complementado con estudios de sangre e imagen (radiografías). De los estudios en sangre se solicitan marcadores inflamatorios (VSG,PCR) y anticuerpos específicos (FR,etc).

Yelitza González Bello

Reumatólogo

Guadalajara


Es un enfermedad inflamatoria, de origen autoinmune (su sistema inmunitario ataca sus propias células por error), multifactorial (a consecuencia de factores genéticos, ambientales), en donde la principal característica es la afectación articular (inflamación y rigidez por la mañana de dedos de manos y pies, muñecas, codos y rodillas). La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica, a demás de atacar las articulaciones, también puede afectar otros órganos (ojos, corazón, riñones, piel, pulmones, arterias), por lo que su diagnóstico y tratamiento oportuno evita destrucción del cartílago articular, así como de otros órganos del cuerpo.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta predominantemente a las articulaciones. El diagnóstico se basa en los signos y síntomas del paciente complementado con estudios de laboratorio. Es importante un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones como las deformidades.

Ricardo Ariel Sabido Sauri

Reumatólogo

Miguel Hidalgo


Es una enfermedad inflamatoria aguda que puede ser crónica y afecta hombros codos caros mcf e ifp ambas manos, rodillas y se acompaña de rigidez matinal, dificultad para moverse cambiarse y si no se trata en forma adecuada puede ocasionar deformaciones irreversibles... pero se puede hacer mucho para controlarla.

Ma. Del Carmen Sahagún Godínez

Reumatólogo

Tlalpan


Es una enfermedad autoinmune, es decir que el propio cuerpo produce células que atacan sus propias articulaciones provocando inflamación, dolor y deformidades. Es importante diferenciarla de otros tipos de inflamación articular que no son autoinmunes como la osteoartrosis. El tratamiento es muy especifico y actualmente existe un amplio arsenal de medicamentos que ayudan a frenar la progresión de esta enfermedad, antes de instaurar un tratamiento se deben hacer evaluaciones de otros órganos como hígado y riñón para elegir el tratamiento que menos efectos adversos pueda provocar.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla


La artritis reumatoide afecta predominantemente (aunque no exclusivamente) a mujeres jóvenes y puede generar daños articulares irreversibles y deformantes si no es tratada de forma oportuna. Dentro de las primeras manifestaciones de esta enfermedad está el dolor e hinchazón articular de predominio en manos y/o pies. Además, es muy frecuente tener rigidez por la mañana en las articulaciones, la cual tiene una duración característica de más de 30 minutos. Actualmente, existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad. Dichos tratamientos deben ser seleccionados con base en las características de cada paciente y la gravedad de la enfermedad.

Carlos Pérez Beltrán

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México

¿Qué profesionales tratan Artritis reumatoide?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.