Trastornos de la personalidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos de la personalidad

Encuentra un experto en Trastornos de la personalidad en tu ciudad:
Carlos Alberto Vargas Padilla

Carlos Alberto Vargas Padilla

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan

Carlos Aarón Legoff González

Carlos Aarón Legoff González

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey

Mario Andres Perales Oliva

Mario Andres Perales Oliva

Psiquiatra

San Juan del Rio

Alejandro Escalante Varela

Alejandro Escalante Varela

Psiquiatra

Xalapa

Marco Antonio Jiménez Jiménez

Marco Antonio Jiménez Jiménez

Psiquiatra

Nuevo Leon

Rosalba Bandala Corssen

Rosalba Bandala Corssen

Psicoanalista

Tlalpan

Preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Es necesario que busque ayuda psicológica y médica (psiquiátrica) ya que si usted presenta algún desorden mental asociado con su pensamiento,debe estar diagnosticado y en tratamiento, para que…
5 respuestas

Mtra. Dominique Peschard Lanzetti
Mtra. Dominique Peschard Lanzetti
Psicoanalista, Psicólogo
Coyoacán
Hola, mucho gusto. Qué bueno que te des la oportunidad de plantear tu duda con quienes podemos tener mejor escucha que los amigos o la familia!, ya que la sexualidad siempre ha sido un tema que…
11 respuestas

Mtra. Cecilia Alcocer Segura
Mtra. Cecilia Alcocer Segura
Psicoanalista, Psicólogo
Cuajimalpa de Morelos
Buenos días.
Efectivamente el MPPI es el inventario que mejor indaga sobre rasgos de personalidad y como bien mencionan, es importante complementar con pruebas proyectivas. Yo añadiría…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la personalidad

Identificación, diagnostico causal y manejo integral de las principales variedades de trastornos de la personalidad.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas Causa: La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) se desconoce Se cree se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales. Síntomas: Incertidumbre acerca de quiénes son Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. Tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Miedo intenso de ser abandonado.

Junípero Méndez Martínez

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey


Los problemas de personalidad son entidades complejas que requieren tratamiento a largo plazo pues conllevan la necesidad de psicoterapia profunda así como en los casos graves que se acompañan de comportamientos autolesivos como los intentos suicidas o las adicciones graves se requiere además psicofármacos que alivien la apetencia por drogas o la impulsividad caracterológica en estos trastornos, es frecuente que haya comportamientos agresivos, inestabilidad del ánimo, dificultad en las relaciones interpersonales, incapacidad para cumplir tareas y trabajos, autoestima e identidad distorsionada, muchos casos son enviados por sus familiares o conocidos pues el paciente carece de conciencia.

Rodrigo Ramírez Ibarra

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

Personalidad es un concepto cualitativo y refiere a la interacción indisoluble del pensar, al actuar y al sentir de una persona, que se expresa de muy distintas maneras en conductas observables y comunicables. Su expresión consciente e inconsciente es una manifestación circunscrita a un lugar y un momento, pero con un acontecer en el tiempo con un patrón individual característico. Cuando nuestra personalidad es una dificultad para con nosotros mismos entonces estamos frente a un trastorno de personalidad. La medicación trata los síntomas psicofisiológicos y la psicoterapia los psicosociales.

La personalidad es el resultado de la herencia y de como aprendemos a resolver las adversidades que el mundo nos presenta. Por lo que es la manera de ver el mundo, de resolver situaciones cotidianas, de darle sentido y adaptacion a lo cotidiano. Todos tenemos una personalidad, si utilizamos ciertas caracteristicas de nuestra personalidad con frecuencia, se denominan rasgos de personalidad; si estos rasgos de personalidad generan problemas para los demás y/o a uno mismo se denominan trastornos de personalidad y se convierten en objeto de evaluacion y tratamiento, con el fin de pulir estas aristas de la personalidad y disminuir los problemas derivados de nuestra mala adaptación al mundo.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

La distinción entre rasgos de personalidad y trastornos, radica en la capacidad que le queda al paciente para continuar con su vida, siendo los trastornos, disfuncionales para continuar con lo cotidiano. El entendimiento del trastorno por parte del paciente y de sus círculos de contacto, permitirán una mejoría pronta y un bienestar de paciente. Cada trastorno cuenta con un abordaje distinto, e incluso diversas corrientes terapéuticas resultan más efectivas que otras, dependiendo el trastorno. Las herramientas se adaptarán pues, a las necesidades del paciente, para solucionar y mejorar la calidad de vida.

Oscar Calvo Luna

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Trastorno límite de la personalidad (Borderline), trastorno de personalidad por dependencia, trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, etc. Mediante una valoración multidisciplinaria (psicología, psiquiatría, neurología, etc.) se obtiene un diagnóstico preciso. Con éste diagnóstico se diseña un tratamiento integral. El paciente tiene más claridad sobre las áreas de oportunidad a trabajar, así como de sus recursos. La familia recibe apoyo psicoterapéutico también y en el proceso se acompañan, logrando una mejor adaptación al tratamiento y mejores resultados.

Araceli Morales Nava

Psicólogo

Puebla


Son aquellas perturbaciones emocionales, afectivas, motivacionales y conductuales que causan problemas en la vida de las personas. La personas no se siente comprendida, no entiende a las demás personas, no puede trabajar o ir a la escuela, se sienten frustradas. Causan ansiedad, depresión, bipolaridad, fobia social, ideación suicida, cleptomanía, mitomanía y alteran a todas las personas que le rodean y a sí mismo. También producen deterioro en la atención, memoria, concentración, resolución de problemas, relaciones intrapersonales (consigo mismo) e interpersonales.

Elena Vázquez G.

Psicólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales. Involucran un patrón a largo plazo de pensamientos y comportamiento que no son saludables y resultan inflexibles. Esta conducta provoca problemas serios con las relaciones y el trabajo. Las personas con trastornos de la personalidad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos. Suelen tener relaciones tormentosas con otras personas. No se conoce la causa de los trastornos de la personalidad. Sin embargo, los genes y las experiencias de la niñez pueden representar un papel importante. Los síntomas de cada trastorno de personalidad son diferentes y pueden ser leves o severos.

Hablar de trastornos de la personalidad es algo que hace a muchos psiquiatras felices. En cambio, yo prefiero hablar de "formas de estar en el mundo", cada persona tenemos diferentes formas de comportamiento, algunos prefieren reír todo el tiempo mientras que otros tienden a ser más "melancólicos", no quiere decir esto que una cosa este mal y la otra bien, esto dependerá de como nos resulte eso en la vida. Los malestares aparecen cuando esa forma de ser entra en conflicto con lo que los demás esperan de nosotros. La psicoterapia ayuda a encontrar nuestra forma particular de estar y ser en el mundo y a "liberarnos" de las expectativas de los demás.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Es una alteración de la conducta y el comportamiento del individuo, que se aleja de las expectativas culturales de los demás. Afecta el pensamiento, las emociones, la actividad interpersonal y el control de los impulsos. Se clasifican en 3 grandes grupos: Grupo A: Trastorno paranoide, trastorno esquizoide y trastorno esquizotipico. Grupo B: Trastorno antisocial, trastorno límite, trastorno histriónico y trastorno narcisista. Grupo C: Trastorno obsesivo compulsivo, trastorno dependiente y trastorno evitativo. Estos trastornos se caracterizan por ser inflexibles, persisten a lo largo de la vida, y ocasionan deterioro social, laboral y familiar.

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


La personalidad es el conjunto de rasgos y características que integran la manera de ser de una persona y que la diferencía de los demás. Estos elementos son tambien los que utilizamos para enfrentarnos a las circunstancias de la vida diaria y que van a marcar nuestra manera de responder y enfrentarnos a las mismas, ayúdandonos a adaptarnos de la mejor manera posible; sin embargo, hay ocasiones en las que estos rasgos son tan rígidos que, en lugar de ayudarnos, nos dificultan el adecuado desenvolvimiento social y nos conflictúan en las relaciones con terceros e, incluso, con nosotros mismos.

Mi experiencia clínica y formación me ha permitido desarrollar pericia tanto en la detección, como en el tratamiento de los trastornos de personalidad y su coexistencia con otros padecimientos psiquiátricos.

Los trastornos de la personalidad son aquellas enfermedades emocionales que la persona se resiste a reconocer, tales como el trastorno paranoide, esquizoide, histérico, masoquista psicopático, obsesivo compulsivo, impulsivo o el boardeline, mejor conocido como trastorno fronterízo de la personalidad. Todas estas afecciones causan dificultades para vivir en plenitud. El Psicoanálisis y la Psicoterapia psicoanalíticamente orientada, a través de su técnica, resuelven estas afectaciones del carácter.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan


Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. El trastorno dependiente de la personalidad es un tipo de trastorno de la personalidad del grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos). Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la personalidad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.