Depresión en adolescentes - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Depresión juvenil.

Nombres alternativos: Depresión en la adolescencia, Depresión juvenil

Expertos en depresión en adolescentes

Encuentra un experto en Depresión en adolescentes en tu ciudad:
Carmen Gómez

Carmen Gómez

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia

Ana Laura Galicia Acosta

Ana Laura Galicia Acosta

Psicólogo

Tijuana

Lauraisabel Ortiz Gómez

Lauraisabel Ortiz Gómez

Psicólogo

Monterrey

Ricardo Rivas Barcena

Ricardo Rivas Barcena

Médico de familia, Psicólogo

Benito Juárez

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Depresión en adolescentes

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Depresión en adolescentes

Dra. Elizabeth Manzur Ceja
Dra. Elizabeth Manzur Ceja
Psicólogo
Santiago de Querétaro
La programación neurolingüistica si ayuda siempre y cuando se le integre con otros procesos de cambio dentro de una psicoterapia completa. Quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas…
11 respuestas

Lic. María del Rocío Zeron Carral
Lic. María del Rocío Zeron Carral
Psicoanalista, Psicólogo
Metepec
Por supuesto que no es normal, toda perdida conlleva un duelo y por lo que comenta el caso se refiere a un evento traumático lo que me hace pensar esta persona está cursando un episodio depresivo…
7 respuestas

Puede que sea algo tan sencillo como el miedo al cambio que viene con la adolescencia o tan complicado que haya tenido algún trauma. Sólo hablando con un terapeuta se sabrá y sí, es algo muy…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión en adolescentes

La depresión es un trastorno mental que afecta cada vez con mayor frecuencia a niños y adolescentes, su característica principal son los sentimientos de tristeza, ánimo derrumbado, infelicidad que muchas veces no tiene necesariamente un evento detonante y que prevalece a lo largo de semanas o meses. Es necesaria la implementación de un tratamiento multidisciplinario para su tratamiento.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo

Benito Juárez


En el desarrollo normal del adolescente es posible la fluctuación del estado del ánimo, sin embargo si es persistente el estado de tristeza, junto con la presencia de irritabilidad, cambios de conducta y disfunción escolar y familiar, es probable que nos estemos enfrentando a un estado enfermo de su ánimo llamado depresión.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

Síntomas más frecuentes de la depresión en adolesentes: Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira. Mayor sensibilidad a la crítica. Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales. Es posible que su hijo vaya mucho a la enfermería de la escuela. Retraimiento de personas como los padres o algunos amigos. No disfrutar de las actividades que por lo general le gustan. Sentirse cansado durante gran parte del día. Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo. Problemas para dormir o está durmiendo más de lo normal Un cambio en los hábitos alimentarios, como no tener hambre o comer más de lo habitual.

Carolina Pérez Drago

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


La depresión en adolescentes puede ser psicoemocional (derivada de dificultades en enfrentar las situaciones que son parte de la vida del chico) pero también puede llegar a ser clínica y requerir de evaluación y tratamiento médico complementario a la psicoterapia. No es factible que se resuelva solo con medicamentos, aunque éstos se requieran. En la mayor parte de los casos la psicoterapia es indispensable.

Claudia Gonzalez Martinez

Psicólogo

Miguel Hidalgo


Los adolescentes están pasando por varios procesos de duelos debido a la cantidad de pérdidas que experimentan: su cuerpo de la infancia, sus padres de la infancia, los privilegios que esto conllevaba, entre otros. En esta etapa reviven su infancia y vuelven a revivir traumas y dolores que habían estado adormilados. Trabajo con los adolescentes y sus familias una vez al mes. Promuevo la comunicación directa, así como independencia, movimiento, autoestima y confianza.

La adolescencia es una etapa de la vida, en la que se atraviesa por diversos cambios, se mzclan muchas emociones y hay sentimientos de confusión y duda en torno a diversos temas, como son: sexualidad, amistades, indecisión respecto a qué estudiar o qué hacer en la vida; hay rebeldía, entre otros. En algunos jóvenes, esas dudas pueden conducir a sentimientos de melancolía, tristeza y desesperanza, para lo que se evalúa si es un cuadro depresivo y a partir de diversas técnicas se va trabajando y acompañando a atravesar dicho cuadro con el fin de que se sienta mejor cada vez más y logre funcionalidad en su vida cotidiana.

Areli Ivonne Yáñez González

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


La depresión en la adolescencia, como otras depresiones, puede ser mortal, por lo que no se debe tomar a la ligera. No se quita o modifica con decirle al adolescente que "le eche ganas" o que "todo va a estar bien", es complejo y debe abordarse en un espacio profesional terapéutico. Se deben explorar las causas y abordarlas de raíz, a veces aparece sin razón aparente, por lo que es necesario abordar el árbol familiar para explorar historia de pérdidas. En terapia conmigo lo abordamos con ejercicios de arte para poder proporcionar canales creativos para la expresión de emociones, así como desde un enfoque transgeneracional, lo que lo hace más rico y profundo.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que induce a sentimientos de constante tristeza y pérdida de interés en pocas o nulas actividades a realizar en diferentes actividades. Aflige en forma que el adolescente madura, se juzga y se sobrelleva, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier período de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser incomparables. no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad, puede tener consecuencias graves y requiere tratamientos a largo plazo.

Ezequiel Juarez Macias

Psicólogo

Mexicali


Existe un aumento de conductas autodestructivas que nos dan señales del sufrimiento emocional en particular en adolescentes. Las cortadas, heridas cicatrices que nos muestran el mapeo del dolor. Son niños afectados por una impulsividad difícil de contener, que raya en la violencia; La adolescencia es por si una etapa conflictiva de duelos y elaboraciones que sino se transita adecuadamente nada parece bastar. En esta época, los jóvenes apelan a marcas indelebles y dolorosas en el cuerpo: body art, tatuajes, piercing, pocketing, branding (escaras en la piel a causa de quemaduras) escarificación, implantes subdérmicos, cutting.

Claudia Escoto

Psicoanalista, Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los chicos que en la escuela tienen problemas de adaptación por cambio de colegio, con frecuencia son segregados por el grupo dificultando con ello la pertenencia al mismo y teniendo severos negativos en la autoestima de los y las chicas.

Los adolescentes es comun su rebeldia, sin embargo cuando pasan por una depresión, algunos se autolesionan, piensan o hablan de la muerte, no tienen ganas de hacer nada, estan de mal humor (enojados) o retraidos, dejan de arreglarse, pueden tener cambios del apetito y/o sueño. Le podemos brindar tratamiento ya sea farmacologico y/o psicoterapeutico, se mejora el estado de ánimo, la interacción con otras personas (habilidades sociales), mejorar la forma de pensamiento (evitar distorsiones del pensamiento) que hacen que se vea todo negativo o catastrofico.

Verónica Fernández Córdova

Psiquiatra

Miguel Hidalgo


Se manifiesta por una autoestima baja en la persona, signos de inseguridad, tristeza y desánimo (aparentemente sin razón), apatía ("no quiero hacer nada"), sensación de inutilidad o insuficiencia ("no soy bueno para nada"), poco sentido de pertenencia (no tengo amigos) ,agresión en su modo de hablar o actuar (hacia padres y/o relaciones interpersonales). Puede llegar a tener pensamientos suicidas ("si no estoy, nadie lo notaría"), presentar auto mutilación ("me corto físicamente para disminuir el dolor emocional y además consigo llamar la atención de mis padres"), así como conductas de rebeldía (vandalismo) y consumo de sustancias. La depresión en adolescentes puede llegar a ser mortal.

Mariana Guadalajara Labiaga

Psicoanalista, Psicólogo

Irapuato


La adolescencia es una transición entre la infancia y la edad adulta. Durante ésta, los adolescentes exploran su independencia y construyen su identidad, la cual se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Aquellos que reciben el estímulo y refuerzo adecuados saldrán de esta etapa con un fuerte sentido de sí mismos y una sensación de independencia y control. Por lo tanto, una depresión en dicha etapa, es indicio de conflictos emocionales significativos; expresados por medio de síntomas depresivos. Se recomienda iniciar proceso terapéutico para abordar dicho cuadro sintomatológico y conflicto emocional.

Jessica Alvarez Ojeda

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


Los adolescentes manifiestan la depresión mediante conductas pasivas,baja autoestima y estados emocionales como ira, tristeza o ansiedad. En su entorno suelen manifestar bajo rendimiento escolar, y con respecto a lo familiar y lo social, suelen aislarse o se involucrarse en peleas. Otras manifestaciones son los trastornos de alimentación y del sueño.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo está deprimido? Hable con su hijo sobre sus sentimientos y sobre las cosas que suceden en el hogar y en la escuela que le puede estar molestando. Comuníqueselo al médico de su hijo. Algunos problemas médicos pueden causar la depresión. Su doctor puede recomendar psicoterapia (asesoramiento para ayudar a la personas con sus emociones y comportamiento) o medicamento para la depresión. El médico de su hijo puede hacerle ahora un evaluación para detectar depresión todos los años desde los 11 a los 21 años debido a que el suicidio es la causa principal de muerte en los adolescentes. Cualquier pensamiento suicida debe tratarse como una emergencia.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La adolescencia es un momento crítico en la vida, ya que identificaciones, géneros, roles y en general la personalidad, empiezan a conformarse de manera vital encaminando a la adultez; si el adolescente entonces se encuenta triste, en soledad, retraído de manera depresiva, entonces la personalidad del adolescente trascenderá de esta manera, como una repetición de vida hacia lo triste, lo melancólico y depresivo aunque pareciera que no haya ningun causante de este estado o lo exprese con enojo e impulsividad. El tratamiento se enfoca en encontrar en el adolescente los orígenes de esta depresión y apoyarle en la construcción de su personalidad.

Juhan González Muñoz

Psicólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Depresión en adolescentes?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.