Estrés - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en estrés

Encuentra un experto en Estrés en tu ciudad:
Claudia Sánchez- Hidalgo Treviño

Claudia Sánchez- Hidalgo Treviño

Psicólogo

Cuernavaca

Victor Manuel Porcayo

Victor Manuel Porcayo

Psicólogo

Ciudad de México

Ruth Ávila Cornejo

Ruth Ávila Cornejo

Psicólogo

Guadalajara

Martha Delgadillo Álvarez

Martha Delgadillo Álvarez

Psicólogo

Guadalajara

María Cristina García Rubio

María Cristina García Rubio

Psicólogo, Sexólogo

Stephanie Cervantes

Stephanie Cervantes

Psicólogo

Juriquilla

Preguntas sobre Estrés

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Estrés

Dr. Jesus Valenzuela
Dr. Jesus Valenzuela
Psicólogo
Tijuana
El estrés causa estragos químicos que se proyectan en el cuerpo con múltiple sintomatología. Puedes acudir con un dermatólogo a que te evalué tu problema de acné, y también puedes acudir con…
6 respuestas

Dr. Arturo Mendoza López
Dr. Arturo Mendoza López
Psiquiatra, Psicoanalista, Psiquiatra infantil
Miguel Hidalgo
Aunque inusual si es posible. Habría que hacer una buena evaluación ´psiquiátrica y demostrar que no había indicios de algo antes.
Cuando en inicio es realmente abrupto, la causa puede…
3 respuestas

Lo ideal es no medicarse, primero acudir a un paidopsiquiatra para que evalúe a su niño y determine el origen de dicha ansiedad o los síntomas que presenta y establecer el tratamiento ideal.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Estrés

El Estrés es una respuesta que produce síntomas y signos tanto físicos, psicológicos, mentales y sociales, ante una situación de alarma o peligro que una persona puede experimentar en una situación específica o ser reactiva a diferentes situaciones. Cuyo objetivo es una respuesta de adaptación ante ese estímulo los cuál sería normal, o bien cuando es persitente se torna a una respuesta maladaptativa con el consiguiente estrés crónico, el cual es tóxico y causa diversas ende edades. Por lo que es muy importante realizar una evaluación integral para diseñar un tratamiento personalizado.

Mónica Reyna Rodríguez

Psiquiatra

Monterrey


El estrés puede tener varias causas. Básicamente todo aquello que altera mi estado emocional se considera estresante. Sin embargo, hay situaciones que generan estrés de forma común como el tráfico o cargas laborales pesadas. Muchas veces esas situaciones están fuera de mi control y entonces resulta conveniente enfocarme en la manera que percibo esas situaciones y la manera en que reacciono a ellas. Cuando cambio mi perspectiva sobre estas situaciones y me centro en lo real en lugar de las fantasías que creo en mi mente, la influencia de esos factores ajenos a mi control es menor y por tanto me estresaré menos. Esto se puede aprender en terapia.

Orlando Pérez Hernández

Psicólogo, Sexólogo

Tijuana

Reservar cita

El estrés es una respuesta natural de defensa ante las dificultades del medio, sin embargo con la vida moderna siempre nos encontramos en guardia. Cuando el estrés se vuelve crónico genera muchísimo desgaste y síntomas físicos y mentales como: ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, dolores de cabeza, espalda o cuello, opresión de pecho, gastritis, colitis y muchos otros. el estrés crónico promueve la inflamación, oxidación y envejecimiento del cuerpo agravando ademas todo tipo de enfermedades. En la Clínica del Estrés tratamos este cuadro de manera integral, a través de medicamento, psicoterapia, asesoría nutricional y cambios en el estilo de vida.

Rodrigo González Araiza

Médico general, Psicólogo

Guadalajara


Es oportuno explicar que el estrés, tiene más que ver con la percepción de la persona en cuanto a las circunstancias que se le presentan, que con los eventos y las experiencias en su vida. Lo que para una persona puede ser estresante para la otra no lo es. Estar estresado, es estar en un estado constante de tensión, de apuro o de emergencia. Las personas que tienen estrés, parecen estar siempre en crisis emocionales, viven su vida corriendo de una catástrofe emocional a otra, las relaciones siempre están en conflicto o cambio. Una persona que ha estado estresada por años, que vive con tensión emocional, tal vez se haya convertido en adicta a la hormona que genera el estrés.

Marisol Carbajal Medrano

Psicoanalista, Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El estrés es un sistema de defensa de nuestro organismo que cuando permanece en alguien en altos niveles por largo tiempo puede afectar la salud integral de esa persona, ya que es consumir demasiada energía inútilmente. A través de diversos ejercicios científicos de relajación y de un cambio de percepción sobre prioridades en nuestro pensar, sentir y actuar, puede vivirse una vida con los niveles adecuados de estrés que nos permitan disfrutar más y convivir mejor con las personas que nos rodean.

Gerardo Rodríguez Cota

Psicólogo

Culiacan


Se usarán técnicas de relajación en base a respiración y ejercicios de concentración para activar las neuronas. El estrés se deriva de varios casos como un divorcio, la pérdida de un familiar, enfermedad, entre otros; por lo que es necesario hacer una evaluación.

Estado de tensión física y emocional originado como reacción a un estímulo que puede ser positivo o negativo; es un estado de defensa que en pequeñas dosis ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos (un nivel de estrés en pequeñas dosis es normal e incluso sano para el organismo); cuando el estrés es excesivo o no se controla adecuadamente puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad, ansiedad o trastornos psicosomáticos, esta es una enfermedad fisiológica originada por causas emocionales, algunos de los trastornos psicosomáticos más frecuentes provocados por el estrés son dolores de cabeza, insomnio, tensión muscular, problemas digestivos, cardiacos.

Carolina Flores Perales

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La vida cotidiana nos exige cada vez mayor esfuerzo. Las personas se han comido los mensajes de "Ser todo lo que de ellas se espera", de llevar a sus hijos a diferentes actividades, "lograr el mayor éxito", ser el mejor, etc. lo que la persona vive entonces es un mundo inalcanzable, y peor aún si entra en la competencia con personas que si logran hacerlo. Cada quien somos tan diferentes y nuestras necesidades tan diversas. Aprender a vivir con la resolución de las verdaderas necesidades nos permite ser felices, relajados, lograr el mayor éxito de la vida: la plenitud.

Ma. Del Socorro Guzmán De La Mora

Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara


Todos necesitamos un poco de estrés para movernos, para generar activación en nuestro cuerpo y en nuestra psicología, sin embargo cuando no puedo controlar a voluntad el estrés y experimento que me abruma o que me genera un shock entonces puede empezar a pensar que me encuentro en una situación de estrés no controlada. El estrés descontrolado es una de las principales de depresión, mala alimentación, ansiedad y diversos estados de incomodidad.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Yucatan

Reservar cita

"Respira, Estírate y Habla" es el procedimiento que he venido practicando desde hace algún tiempo. La Palabra que hace acto y que libera, la Respiración que hace circular la sangre y que se oxigene el cerebro. El Psicoanálisis y el Chi kung (Kung fu interno) es una combinación que yo denomino "Anti estrés". El estrés es el mal del siglo XXI, es un problema que deteriora la salud física y mental, el disfrute de la vida se ve opacado por los problemas del diario vivir. La escuela, el trabajo, la familia y en ocasiones hasta las actividades recreativas terminan siendo factores estresantes. Démonos un minuto para respirar, hablemos con tranquilidad y movamos nuestro cuerpo. Respirar es la clave.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


El estrés es uno de los grandes males de nuestra época. La presión del trabajo y las exi-gencias de la vida nos llevan a experimentarlo y a sufrir sus consecuencias. Su contrario es la actividad serena, aprender a manejar las emociones que se presentan, ser capaz de lograr los retos que nos depara la vida y mantener una serenidad reconfortante.

Leonel Aguirre Cruz

Terapeuta complementario

Pachuca

Reservar cita

El estrés es una reacción del organismo a situaciones que percibe como nocivas, es necesaria para movernos hasta que se manifiesta en extremo, en ese caso hablamos de estrés o estrés negativo. Con el estrés, nuestro cuerpo se esfuerza para resistir la tensión, si dura mucho tiempo, se agotará, causando problemas físicos, dolores, y reacciones emocionales extremas. El tratamiento psicológico consiste en: - Técnicas de relajación, para enseñar al cliente a reducir el estrés cuando surja. - Manejo de pensamientos negativos, para evitar estrés en situaciones irrelevantes. - Técnicas de solución de problemas, se enseña al cliente a tomar decisiones efectivas para evitar el estrés negativo.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Las señales más frecuentes de estrés son: ansiedad, irritabilidad, olvidos, pensamientos repetitivos, llantos, reacciones impulsivas, músculos contraídos, respiración agitada. El estrés en la mayoría de los casos es creado por la dificultad que tenemos para aprender a vivir en el presente. “La vida es un instante, y hoy es cada instante”.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El estrés es un trastorno que se presenta cuando la demanda de las situaciones es mayor a la capacidad que tenemos para enfrentarnos a ellas. Se genera por un exceso de actividades, por una baja autoestima y por el propio estilo de vida que tenemos en la actualidad.

Elizabeth Mora Rosas

Psicólogo

Zapopan


El ritmo de vida frenético que seguimos convierte al estrés en el mal de nuestra sociedad. Las técnicas basadas en la meditación parecen ser las más efectivas. El estrés puede manifestarse: • Dentro de las señales físicas se incluyen: dolores musculares, problemas respiratorios (falta de aire o sofocos), problemas en la piel (eczemas, urticarias…), disfunciones sexuales, alteraciones cardíacas (dolores o presión en el pecho), problemas estomacales, tics nerviosos, etc. • Los síntomas psicológicos del estrés engloban: : irritabilidad, falta de concentración y memoria, cansancio, trastornos del sueño, ansiedad, agitación, etc.

Se enseña al paciente sobre diferentes técnicas que permiten el manejo del estrés, algunas de ellas son: relajación progresiva, técnicas de respiración, ejercicios relajantes, manejo del tiempo, alimentación, sueño, etc. Se trabaja con el paciente la modificación de pensamientos estresantes por otros más funcionales en la vida diaria.

Elizabeth López Gámez

Psicólogo

Monterrey


El manejo de las emociones negativas como una carga, provoca enfermedades como gastritis, insomnio, dolor de cabeza, tensión, colitis, mal humor, exceso de sueño, depresión, ansiedad, angustia generalizada, bulimia, anorexia nerviosa y en general síntomas desagradables que disminuyen nuestro rendimiento social, académico, familiar y laboral. Se ha encontrado que el estrés puede ser positivo, pero debemos aprender a canalizar las emociones negativas en positivas, en actividad, bienestar y creatividad. La técnica que utilizamos consiste en lograr que en corto tiempo se aprenda a manejar las emociones negativas transformándolas en positivas, autorealización, satisfacción y exito en general.

Alicia Elízaga Struck

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Puebla

Reservar cita

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. El estrés se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento. El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales y puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica. Así como tus músculos y órganos necesitan descansar, tu mente también precisa de un respiro. No basta con dormir un rato, sino que hace falta una técnica más intensiva para eliminar el agotamiento.

Vivimos en tiempos de un constante estrés que nos produce incomodidad y nos exige buscar alternativas a cada momento. Si esto lo enfocamos de otra manera lo podríamos tomar como una oportunidad de crecimiento a través de la adversidad.

Dora Irene Díaz Rocha

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


De acuerdo con el investigador Eduardo Punset, tenemos la concepción de que el estrés se produce cuando tenemos muchas cosas que hacer, sin embargo lo que ha encontrado es que el estrés esta altamente asociado con querer tener siempre el control, cuando nos enfrentamos a una situacion nueva, cuando pasamos por etapas de alta impredecibilidad o en las ocasiones que sentimos que una situacion amenaza nuestra personalidad o concepto de nosotros mismos.

Mayra Aceves

Psicólogo

Mexicali


El estrés es un estado muchas veces normalizando. El sistema nervioso se acostumbra a estar en un estado de alarma permanente (sistema simpático) y eso no permite que el sistema parasimpático restablezca funciones de reparación y reposo como la digestión y el sueño. El tratamiento terapéutico establece la posibilidad desde la repuesta orgánica y un absoluto estado de relajación, reparación y descanso para estabilizar el Sistema Nervioso y funciones involucradas.

Daniela Chávez Heres

Psicólogo

Benito Juárez

¿Qué profesionales tratan Estrés?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.