Trastorno de ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

La ansiedad es una emoción común pues es normal expresar preocupación, congoja, incertidumbre o miedo por situaciones que llegamos a percibir como "peligrosas".También repercute físicamente: la ansiedad prepara a los individuos a ejecutar tareas o a alertarse ante posibles amenazas (lo que conocemos como adaptación).Los especialistas de la salud mental consideran que esta ansiedad se vuelve patológica (o trastorno) cuando no hay una respuesta desproporcional al estímulo, o bien, cuando la intensidad y duración de dichas expresiones sobrepasan los límites aceptables y se pierde esa función de adaptación dando paso a problemas para el individuo.El tratamiento regularmente es integral, pues en ocasiones se requiere de fármacos en conjunto con la psicoterapia, con el objetivo de reducir los síntomas hasta un nivel manejable por la persona que la padece.

Expertos en trastorno de ansiedad

Encuentra un experto en Trastorno de ansiedad en tu ciudad:
Enrique Camarena Robles

Enrique Camarena Robles

Psicoanalista, Psiquiatra

Ciudad de México

Adán Merlín Becerra

Adán Merlín Becerra

Médico general

Cancun

Mario Andres Perales Oliva

Mario Andres Perales Oliva

Psiquiatra

San Juan del Rio

Alejandro Escalante Varela

Alejandro Escalante Varela

Psiquiatra

Xalapa

Marco Antonio Jiménez Jiménez

Marco Antonio Jiménez Jiménez

Psiquiatra

Nuevo Leon

Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Nuestros expertos han respondido 144 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Hola, lo que describes pareciera un problema de ansiedad, en efecto. Sin embargo, hay que diferenciar entre un trastorno de ansiedad, un estado de ansiedad, una reacción de ansiedad, un rasgo…
4 respuestas

Buen dia.

Asi es el tratamiento para los pacientes es la terapia cognitivo conductual y medicamentos.

Estoy a sus órdenes en ambas modalidades de tratamiento.
5 respuestas

Qué tal. A dos meses de tratamiento ya debería haber mejoría. Lo indicado es que acuda con su psiquiatra, donde se revalorará diagnóstico y otras opciones de tratamiento tanto farmacológico como…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

El tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada TAG, lleva a cabo a través de la asociación libre y la creación de insight, en un ambiente psicoterapéutico confidencial, ayudándonos de la transferencia y de la relación terapéutica paciente-analista para el análisis de los conflictos inconscientes, la exploración de factores de predisposición en la historia evolutiva para mantener pensamientos y conductas de angustia, ansiedad y miedo. El objetivo es que el paciente pueda resolver conflictos psíquicos y que se posicione frente a la ansiedad como una nueva forma de afrontamiento a su realidad sin el sentimiento de pánico, miedo y angustia crónica.

Adriana Rodríguez

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia


Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Puede ser causada por padecer gran tensión en algunas áreas como laborales, interpersonales, económicas, sociales o familiares. Tiene tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico con muy buenos resultados.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Todos tenemos ansiedad en algún momento. La ansiedad es una "alarma" que suena el cerebro y coloca al organismo en condiciones para pelear o huír (o paralizarse), a través de señales químicas al cuerpo, y es una herramienta de supervivencia: al sonar la alarma, la sangre se redistribuye a los músculos, la glucosa en sangre se eleva, la pupila se dilata y entra más luz, los bronquios se dilatan, la frecuencia respiratoria y cardíaca se aceleran, los pensamientos se enfocan en buscar amenazas, nos da miedo. Hay muchos motivos por los cuales la alarma falla, se enciende sin que se requiera, generando el trastorno de ansiedad, competencia del médico psiquiatra, quien resuelve eficazmente.

La ansiedad es la respuesta cerebral normal al peligro, y es una emoción básica y adaptativa desatada ante un desafío, o peligro real o imaginario. Su función es la conservación y sobreviviencia. Sin embargo, puede transformarse en una respuesta inadecuada que nos impida sentir, pensar y actuar. Cuando ansiedad es incapacitante constituye uno de los problemas de salud mental más prevalentes. Son trastornos de ansiedad las crisis de pánico, la ansiedad generalizada y las fobias. El síntoma principal es la ANSIEDAD intolerable que se presenta de distintas momentos, intensidades, o ante estímulos específicos o no. Puede ir junto a síntomas depresivos, sueño, apetito y atencionales.

La ansiedad es una sensación de inquietud. Todos nos ponemos ansiosos cuando afrontamos una situación estresante, por ejemplo, un examen o una entrevista, o debido a alguna preocupación, tal como una enfermedad. También es normal que se sienta ansioso(a) al afrontar una situación difícil o peligrosa. A menudo, una ansiedad leve puede resultar beneficiosa y positiva, especialmente si usted se desempeña mejor trabajando bajo presión. Se considera un trastorno de ansiedad cuando es crónico, grave e interfiere con las actividades cotidianas. La ansiedad excesiva suele relacionarse con otros problemas de salud mental, tales como la depresión.

Jesús Francisco Galván Molina

Psiquiatra

San Luis Potosi


La ansiedad es una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza. Su función es protegernos de dicha amenaza. Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando. Por este motivo, se le suele dar una mayor importancia a estos síntomas y no se tiene muy en cuenta el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento juega un papel central en la aparición de la ansiedad.

Los Trastornos de Ansiedad cada vez son más frecuentes en la población debido a diversos factores: genéticos, ambientales, contextuales entre otros. Este tipo de padecimientos incapacitan a quien lo padece en mayor o menor medida; es importante hacer un diagnóstico preciso en ellos para determinar la necesidad o no de acompañar el apoyo psicológico con fármacos; la combinación de ambos ( fármacos y psicoterapia) por lo general da muy buenos resultados. El espacio terapéutico tiene como objetivo encontrar los factores a nivel emocional que desatan, mantienen y agravan este tipo de trastornos.

Mariana Rodríguez Fuentes

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Todos sentimos ansiedad y estrés de vez en cuando. Hay situaciones que suelen despertar sentimientos de ansiedad como, por ejemplo, cumplir plazos de entrega ajustados, obligaciones sociales importantes o conducir con mucho tránsito. Esta ansiedad leve puede ayudar a mantenerlo alerta y concentrado para enfrentarse a situaciones amenazadoras o difíciles. Pero las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y eficaz, las personas pueden llevar vidas normales.

El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas.

Carolina Pérez Drago

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


Los trastornos de ansiedad en nuestro medio son los más comunes, se caracterizan por la sensación de temor o miedo, a veces sin saber bien a que se le teme o que desencadena el miedo. Ocasiona malestar casi todo el tiempo, en muchas actividades como salir de casa, manejar, convivir con la familia u otros. Lo primero es diagnosticar la enfermedad, por lo cual es necesario descartar cualquier otra enfermedad que aumente o bien sea la causa de las molestias, se piden estudios para ello. Se realiza un historial detallado. Una vez establecido el diagnostico se brinda un tratamiento individualizado.

Se trata de un trastorno heterogéneo con diversas causas implicadas -multifactorial- que normalmente comienza en la adolescencia y edad adulta temprana con síntomas variados pero que tienen en común una respuesta desadaptada afectiva, cognitiva y conductual. Algunos de los síntomas más comunes ansiedad anticipatoria, intranquilidad, fatiga, disminución de la concentración, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño. Comúnmente hay síntomas somáticos como trastorno gastrointestinales, dolor de cabeza, así como palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar. Hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


Los trastornos de ansiedad son un grupo de diversos padecimientos que implican síntomas característicos como son sudoración fría en manos y pies, taquicardia, respiración acelerada, alerta cognitiva (enfocándose en posibles amenazas o evaluando situaciones no dañinas como amenazantes), entre otros. Para atender estos trastornos empleo Terapaia cognitiva conductual por la eficiencia del tratamiento. Esta implica cambiar la forma de pensar y evaluar las cosas y situaciones para que ya no se vean como amenazantes, a aceptar la realidad como no algo terrible y catastrófico, sino como lo incómoda que puede ser, así como se aprende a controlar los síntomas y a iniciar estados de relajación.

Los trastornos de ansiedad son patrones disfuncionales de respuesta ante las situaciones de la vida cotidiana que son percibidas como amenazas catastróficas, la terapia cognitiva conductual se encarga de la modificación en la percepción de estas amenazas y en la evaluación positiva de los propios recursos de afrontamiento disminuyendo así las respuestas emocionales de temor, angustia y preocupación.

Gustavo Garcia Madrigal

Psicólogo, Sexólogo

Ciudad de México


La ansiedad es una sensación corporal poco clara que nos hace sentir incómodos; puede llegar a ser perturbadora si se intensifica. Generalmente la persona no sabe a qué se debe esta sensación, no lo puede controlar y esto contribuye a que se establezca un círculo vicioso donde la sensación de ansiedad va incrementando. La ansiedad en realidad tiene una función, sirve como señal de alerta ante una situación que se percibe como una amenaza al bienestar. El tratamiento consiste en ayudar al sujeto a localizar la causa que, inconscientemente, le hace sentirse en peligro para poderla resolver. Esto se logra con estrategias especialmente diseñadas para ello.

Diana E. Medina Niembro

Psicoanalista

Cuernavaca


Son un grupo de enfermedades mentales, cuya característica principal es la presencia de ansiedad y miedo desadaptativo, acompañados de síntomas físicos (inquietud, temblor, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo), y cognitivos (desesperación, preocupación, temor, evitación). Principales Trastornos de Ansiedad: 1. Trastorno de ansiedad por separación 2. Mutismo selectivo 3. Fobia específica 4. Trastorno de ansiedad social (fobia social) 5. Trastorno de pánico con o sin agorafobia 6. Agorafobia 7. Trastorno de ansiedad generalizado 8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos 9. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


El Trastorno de Ansiedad Generalizada afecta en mayor medida a las mujeres y se define como un periodo mayor de 6 meses en el cual se presentan preocupaciones excesivas, tensión muscular, irritabilidad, síntomas físicos gastritis, colitis, cefalea, parestesias, El tratamiento de elección es Psicoterapia cognitivo conductual en combinación con medicamento. La red de apoyo se considera esencial en el tratamiento con el fin de que el paciente se encuentre entendido y se le apoye con las maniobras antiestrés: respiración profunda, mindfulness, relajación muscular, aromaterapia como auxiliares en el tratamiento.

Técnicas enfocadas a reducir los niveles de activación. Técnicas de relajación y de respiración, cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación, teniendo en cuenta que una activación elevada y sostenida tiene repercusiones negativas para la salud . (ansiedad, estrés). Técnicas de exposición (implosión e inundación) para fobias, rituales compulsivos, obsesiones sin rituales).

Iglesias Rodríguez

Psicólogo

Cancun


La ansiedad es parte normal de la vida y constituye una respuesta habitual ante situaciones de amenaza o peligro. Sin embargo, cuando sobrepasa una intensidad que la hace intolerable o cuando dificulta la capacidad de adaptarse de la persona, probablemente se trate de un Trastorno de Ansiedad. Existen varios trastornos dentro de este grupo. Algunos de ellos son el Trastorno de Ansiedad Generalizada (preocupación excesiva, inquietud, dificultad para dejar la mente en blanco, fatiga, irritabilidad, tensión muscular), las fobias, el Trastorno de Ansiedad Social (o Fobia Social) y el Trastorno de Pánico (caracterizado por ataques de pánico o crisis de angustia), entre otros.

La experiencia de ansiedad se manifiesta con sensaciones fisiológicas como palpitaciones, sudoración, taquicardia, opresión torácica, inquietud, malestar epigástrico, diarrea, temblores, entre otros. La ansiedad es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite adoptar medidas para afrontar una amenaza. Un trastorno de ansiedad es cuando hay ansiedad y preocupación excesivas sobre diversos acontecimientos o actividades, la mayor parte de los días, a lo largo de un periodo de seis meses como mínimo. Es importante que conozca que el trastorno de ansiedad es tratable con psicofármacos que no provocan adicción, cuando son utilizados de forma correcta.

Julia Ledezma Vázquez

Psiquiatra

Mérida

¿Qué profesionales tratan Trastorno de ansiedad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.