Osteoartritis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Osteoartritis (artritis)

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en osteoartritis

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Alejandro Espinosa Gutiérrez

Alejandro Espinosa Gutiérrez

Cirujano de la mano, Ortopedista, Traumatólogo

Magdalena Contreras

Guillermo Cano León

Guillermo Cano León

Médico general

Reynosa

Jorge Guerra Medina

Jorge Guerra Medina

Traumatólogo

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Aristeo Guadalupe Fonseca Salas

Internista, Reumatólogo

Toluca

Ricardo Adrián López Cavazos

Ricardo Adrián López Cavazos

Traumatólogo

San Pedro Garza Garcia

Ingrid Maribel Juárez Mora

Ingrid Maribel Juárez Mora

Reumatólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Osteoartritis

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Osteoartritis

Hola, el medicamento que menciona le ayudara a disminuir el dolo e inflamación durante el tiempo de consumo del medicamento el cual no tiene efectos secundarios a corto plazo. De persistir con…
4 respuestas


Hola, principalmente el sistema digestivo, considerando que su efecto principalmente es preservar el cartílago existente así como disminuir el dolor. Estamos para ayudarle
1 respuestas


El manejo de la osteoartritis tiene varios pilares: perder peso (en caso de obesidad o sobrepeso), ejercicio (fortalecer los músculos del muslo ayuda mucho a disminuir el dolor) y los antiinflamatorios.…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Osteoartritis

Es la forma más común de enfermedad articular. Se presenta más comúnmente en personas mayores (de 50 años de edad en adelante), es más frecuente en las mujeres y puede afectar prácticamente cualquier articulación. Los principales síntomas son: 1) Dolor que aparece al hacer actividades. 2) Rigidez matutina de menos de 30 minutos. 3) Rigidez posterior al reposo (fenómeno de Gel). 4) Mejoría del dolor con el reposo. 5) Crepitación o "chasquidos" articulares (rodillas, cuello). Uno de los principales factores de riesgo para presentar esta enfermedad es la obesidad. Por eso es importante que como parte de su tratamiento se haga una dieta saludable y ejercicio.

Infiltraciones o viscosuplementacion de rodilla y cadera mediante acido hialuronico para mejorar la sintomatología del dolor y la inflamación.

Ruperto Alfonso Muñoz Galguera

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Actualmente una de las enfermedades más comunes es la osteoartritis que se refiere al desgaste de las articulaciones ya sea por la edad, trabajo, ejercicio, lesiones, etc... El desgaste en rodillas, caderas y hombros son de las más comunes y existen varias opciones de tratamiento de acuerdo a la edad del paciente y al grado de severidad del problema, desde los tratamientos no quirúrgicos como la viscosuplementacion e infiltraciones hasta la cirugía artroscópica y el reemplazo articular (prótesis)

Juan Alejandro Alonso Molina

Ortopedista, Traumatólogo

San Luis Potosi


El término correcto es osteoartrosis ya que se trata de un proceso degenerativo y no de un proceso inflamatorio. Las articulaciones más afectadas incluyen las manos, las rodillas y las caderas. Pero se puede afectar cualquier coyuntura que se someta a estrés o sobrecarga y que se tenga mala alineación. El tratamiento va a encaminado a disminuir las molestias y el dolor, pero también a disminuir la progresión. Habitualmente se presenta más en personas de la tercera edad por lo que es importante cuidar los efectos secundarios de los fármacos anti-inflamatorios.

Sin duda la enfermedad reumática más frecuente, caracterizada por el desgaste articular, principalmente en articulaciones de carga como las rodillas, pero puede afectar a todas las articulaciones, condicionando dolor crónico, limitación funcional y deformidad. Hay muchos factores de riesgo para presentar esta enfermedad como la edad, carga genética, obesidad y actividad laboral entre otros. El tratamiento va enfocado a controlar el dolor y dar medicamentos para disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad, ya sea por vía oral o incluso articular, terapia que se conoce como viscosuplementación.

Los procesos inflamatorios articulares que precipitan el desgaste de las articulaciones obedecen a diversas causas. Las medidas básicas para prevenir y tratarla en un inicio son dejar de fumar, control del peso y ejercicio sin impacto. En una segunda etapa los medicamentos antiinflamatorios e inclusive las infiltraciones articulares (como la viscosuplementación) alivian el dolor. En el estadio final la solución definitiva es el reemplazo articular con prótesis.

José Luis Nuñez Barragán

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

La osteartritis o enfermedad articular degenerativa es la enfermedad reumatica masfrecuente, se caracteriza por dolor en diversas articulaciones. La causa es el desgaste de cartílago articular. Hoy en día existen una amplia diversidad de medicamentos para mejorar el curso de la enfermedad, vive sin dolor. En la consulta de Reumatologia se realiza una valoración integral

Mónica Nancy Fuentes Hernández

Internista, Reumatólogo

Toluca

Reservar cita

La osteoartritis es el término como actualmente conocemos a la "osteoartrosis" o "enfermedad articular degenerativa". Más que una enfermedad, es la condición que resulta del desgaste acumulado sobre las articulaciones con la edad y que suele ser exacerbado por vicios en el estilo de vida (sobrepeso, obesidad y sedentarismo). El desgaste de las articulaciones causa dolor e inflamación que puede ser local o incluso generalizado. Las principales articulaciones afectadas suelen ser las que cargan mayor peso (rodillas, columna lumbar y cadera) aunque puede afectar cualquiera, particularmente los dedos, donde llega a causar deformidad. «ver enfermedad articular degenerativa»

La osteoartritis es una enfermedad que daña el tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos de una articulación. Este tejido resbaladizo se llama cartílago. Cuando esto ocurre, los huesos comienzan a rozarse entre ellos. Esta fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. La osteoartritis también puede hacer que crezcan espolones óseos, o crecimientos adicionales de hueso, en los bordes de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación, lo que causa más dolor y daño.

Manuel Lavariega Saráchaga

Médico general, Diabetólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

También llamado Artrosis, Osteoartrosis o simplemente Desgaste. Genera dolores mecánicos (al movimiento) o tipo "reuma", durante el reposo. La causas son múltiples por lo que el manejo debe ser integral corrigiendo desalineaciones, descargando peso, realizando fisioterapia y con analgesia por diversas vías.

José A. Santana De Dios

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun

Reservar cita

La osteoartritis/ osteoartrosis/ desgaste articular es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en el mundo. Ocurre cuando el cartílago que se encuentra entre un hueso y otro se desgasta y esto provoca que haya fricción entre los huesos. Esta enfermedad puede afectar a cualquier articulación del cuerpo pero es mas común en manos, rodillas, caderas y columna.

Alejandro Garza Alpirez

Internista, Reumatólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La osteoartritis se caracteriza por desgaste articular que genera dolor, especialmente al realizar esfuerzos. Puede afectar cualquier articulación, una o múltiples, y su detección permite aplicar estrategias para evitar que avance.

La osteoartrosis es la enfermedad reumática mas frecuente también es conocida como enfermedad articular degenerativa que quiere decir esto que tanto hombres como mujeres que a medida que vayamos envejeciendo nuestros cartílagos, huesos, ligamentos, capsulas articulares se irán desgastando y esto provocara desgaste en las articulaciones. Esta puede presentarse en manos en forma de nódulos, pies lo que vulgarmente conocemos como juanete, rodillas, caderas, columna vertebral. Ademas del envejecimiento existen otras causas como traumatismo, enfermedades congénitas, enfermedades por deposito de calcio, lupus, artritis reumatoide, gota.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

Péptidos plasmáticos ricos en plaquetas: clave para la regeneración. El plasma Rico en Plaquetas se ha utilizado clínicamente en humanos desde la década de 1970 por sus propiedades curativas atribuidas a las proteínas autólogas y secretorias que pueden mejorar el proceso de cicatrización a nivel celular. Además, mejora el reclutamiento, la proliferación y la diferenciación de las células implicadas en la regeneración. International Journal of PeptidesVolume 2012, Article ID 532519, 10 pagesdoi:10.1155/2012/53251

Nayeli Trejo Bahena

Especialista en rehabilitación y medicina física

Ciudad de México

¿Qué profesionales tratan Osteoartritis?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.