Comportamiento suicida - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en comportamiento suicida

Encuentra un experto en Comportamiento suicida en tu ciudad:
Juan José Alvarado

Juan José Alvarado

Psicólogo

León

Áxel López

Áxel López

Psicólogo

Benito Juárez

María Isela Cervantes Sosa

María Isela Cervantes Sosa

Psiquiatra

Texcoco

Gabriela González Herrejón

Gabriela González Herrejón

Psicólogo

Aguascalientes

Eugenia Ponce de leon

Eugenia Ponce de leon

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Preguntas sobre Comportamiento suicida

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Comportamiento suicida

Saludos.

Como ya te comentan es necesaria una valoración psiquiátrica, ya que en este momento el tratamiento farmacológico es de vital importancia.

Por otro lado es…
6 respuestas

Hola, buen día. El suicidio es la segunda causa de muérete en gente joven. Es un tema muy delicado que amerita siempre una intervención interdisciplinaria, y muy probablemente de requieran medicamentos,…
7 respuestas

Es una posibilidad. Los pacientes con trastorno limite tienen dificultad en manejar la angustia, ya sea al abandono o alguna confrontación que haya hecho el terapeuta. Recurren a la autolesion…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Comportamiento suicida

Lo que tienes que saber de la Salud Mental FUENTE: Organización Mundial de la Salud • 450 mil millones de personas sufren un trastorno mental o de conducta. • La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. • La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo • 60 millones de personas padecen trastorno bipolar • La esquizofrenia afecta a alrededor de 21 millones de personas • En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia • 800,000 personas se suicidan anualmente. • Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.

Junípero Méndez Martínez

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey


Resulta de un proceso en el tiempo, que puede ser súbito o de larga evolución. Puede estar asociado a estados depresivos o psicosis, pero también a condiciones de un pobre control de impulsos, baja tolerancia a la frustración o gran dificultad con el manejo del estrés. El suicidio es un continuum de diferente naturaleza y gravedad, que va desde la ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas) y el suicidio consumado. El suicida merece la atención y el cuidado que reclama en cada gesto o en cada idea de morir.

El intento suicida es el acto previo al suicidio consumado. Si bien es cierto que coloquialmente lo minimizamos con la frase "el que se quiere morir se suicida y no solo lo intenta" o "solo es llamar la atención", debemos considerar que el acto como tal es un dato evidente en el cual la persona no esta cursando por un cuadro "normal" y que requiere de atención para restrablecer su salud mental, independientememnte de la letalidad del acto como tal.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

De acuerdo al reportes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México se suicidan más de 6,000 personas por año. El 90 % tenían una enfermedad mental no diagnosticada y el 80 % de ellos había comunicado sus planes, el 70 % fueron hombres. “Las personas que hablan de suicidarse, no lo van a hacer, sólo quieren llamar la atención”, idea equivocada que tienen muchas personas y que le ha costado la vida a miles de seres humanos. Usted no haga lo mismo, pregunte, escuche y luego busque la ayuda necesaria.

Jorge Maldonado Nodal

Psiquiatra

Tijuana


Las ideas sobre morir, pensamientos suicidas e intentos son un riesgo para tu vida o la vida de un familiar que lo ha intentado. Es importante no hacerlas de menos, como si fueran de poca importancia. Los pensamientos expresan tus emociones, busca ayuda, con atención profesional puede cambiar y prevenir un accidente lamentable. El comportamiento suicida esta siempre asociado a trastornos como la depresión severa, trastorno limite de la personalidad, psicosis, entre otros. La psicoterapia es indispensable.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan


Se entiende al comportamiento suicida como aquellas conductas que ponen en riesgo a un sujeto de ejecutar un acto suicida. Existen diferentes señales de alerta como la tristeza, ideas de suicidio, aislamiento, incremento de consumo de alcohol, drogas u otras sustancias adictivas, entre otras. Es necesario tratar de inmediato estas conductas por el peligro que representan. El paciente con estas conductas merece todo el cuidado y atención que manifiesta en sus señales.

El tema del suicidio es un tema que nunca debe subestimarse, es decir, que requiere ser atendido y tomado con seriedad a pesar de que la situación aparente no de "señales" que alerten sobre el peligro de que se consuma. Las ideas suicidas, pueden ser un puente hacía la ejecución de la "única salida" o solución del entramado de problemas por los que cursa la persona con este padecimiento, volviéndose así un tipo de "visión túnel" donde la luz sería el termino de la vida misma. El procedimiento para atender este padecimiento, se enfoca principalmente en disminuir la sintomatología que construye este tipo de visión y en elaborar estrategias que salvaguarden la vida de la persona.

Se aborda con psicoterapia cognitivo conductual, identificando la ideación suicida y su persistencia. Identificamos el riesgo real y potencial, aplicamos varias escalas y pruebas manteniendo contacto frecuente y en algunos casos permanente con los pacientes. De ser necesario se refiere con médico psiquiatra y se mantiene el tratamiento conjunto hacia el paciente, orientando a los familiares para conocer cómo apoyar al paciente. Partimos de un trato humanitario y profesional con disponibilidad 24/7 del terapeuta.

Raúl Miliani Sabido

Psicólogo

Benito Juárez


La ideación y el intento de suicidio son dos de las causas más frecuentes que requieren consulta urgente. Algunas de las causas más frecuentes son las crisis personales que provocan sufrimiento intenso y sentimientos de desesperanza, los desordenes afectivos y abuso de alcohol y drogas así como padecimientos físicos, el temor a la consulta evita la atención oportuna.

El comportamiento suicida es el primer signo de alama evidente que la persona manifiesta de auxilio. Este comportamiento algunas veces lo ven como llamada de atención o chantaje, el cual es importante poner y central los ojos en el problema que esta manifestando, ya que entorno al sujeto hay una serie de cuestiones que lo están llevando a una ideación, hay que evaluar el tipo de problema que el sujeto (adolescente, niño) presenta como algún tipo de trastorno mental.

Edna Ramirez Juárez

Psicólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita

El comportamiento o riesgo suicida no se limita solamente a ideas, planes o intentos previos de suicidio. Se trata de un problema de salud complejo donde intervienen múltiples factores; no hay una sola causa. Entre las situaciones más comunes están sucesos de vida estresantes o traumáticos, rasgos de personalidad, alteraciones neuroquímicas, uso de substancias, así como trastornos del estado de ánimo o ansiedad. Sin embargo, no siempre hay un diagnóstico psiquiátrico o un historial previo de dificultades. El suicidio es prevenible y la contención del riesgo es factible. La meta del tratamiento psicológico y farmacológico es incidir en la progresión del riesgo y minimizar daños posteriores.

El manejo integral del paciente suicida es fundamental para su pronta recuperación. Actualmente el paciente puede ser manejado en su hogar donde su familia puede cuidar de él. El manejo de esta patología es tanto farmacológico como psicoterapéutico. Como miembro de la Sociedad Americana de Suicidología el tratamiento ofertado es el más humano y con los últimos aportes científicos, con dosis óptimas de medicamentos no adictivos y una psicoterapía humana, que no consiste en sólo hablar y ser escuchado. Ayudar a superar una crisis suicida permite poder ver el mundo como se veía anteriormente, llena de esperanza y con capacidad de disfrutar la vida.

Se evalúa el estado mental y físico del paciente, con la entrevista clínica, estudios de laboratorio, escalas de ansiedad y depresión y electroencefalograma. Se clasifica el nivel depresivo, se valora el nivel de cuidado y tratamiento con medicamentos antidepresivos. Se diagnostica el tipo de trastorno depresivo, según el clasificador DSM V. Se busca la etiología del intento suicida. Se le brinda terapia alternativa para la depresión. Se alcanza conciencia de enfermedad, mediante debates, lecturas, psicoterapia individual y de grupo. Se identifican los factores personales y externos que indujeron el trastorno depresivo. Se hacen cambios en el estilo de vida para evitar recurrencias.

Islaidy Delgado Abreu

Médico general, Psiquiatra

Tlajomulco de Zuñiga


El comportamiento suicida abarca lo siguiente: 1. El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vida en el momento presente, que puede manifestar en frases como: 'la vida no merece la pena vivir la', 'lo que quisiera es morirme', 'para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto' y otras expresiones similares. 2. La representación suicida. Constituida por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, que también puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado. 3. Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia.

Son todos aquellas conductas, pensamientos y acciones que ponen en riesgo o involucran el acabar con la propia vida, ya sea directa o indirectamente. Pudiendo ir desde intentos suicidas francos, hasta conducir a gran velocidad en estado de ebriedad, o tener relaciones sexuales sin protección con desconocidos.

Uno de los factores de riesgo mas importantes en los comportamientos suicidas es la profunda sensación de soledad, sufrimiento y de sentir que no hay nada mas que le de sentido a la vida. Este requiere un tratamiento integral, psiquiátrico, psicológico y de contención a familiares y personas cercanas. Es importante, primero que nada, generar una experiencia de acompañamiento, el paciente no está solo emocionalmente hablando.

Ana Laura Terán Carbonero

Psicólogo

Mérida


La depresión es como correr un maratón contra competidores olímpicos, cuando tu nunca te has ejercitado, la primera vez, lo intentas y pierdes, la segundas bueno vamos a probar, pero a la cuarta dices ya no quiero jugar siempre pierdo, y ante este escenario es entendible que la persona piense en el suicidio. una depresión por mucho tiempo llevara a tener pensamientos o intentos suicidas, Cuando se llega al pensamiento de soy importante para nada, la vida no tiene sentido, todos estarían mejor si yo no estuviera, el riesgo es alto. La terapia consiste en apoyarse de antidepresivo, detectar qué es lo que me duele, lo que no me gusta, y reflexionar si hay otra forma de interpretar las cosas.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


La depresión, la ansiedad, las adicciones e incluso eventos desastrosos en la vida pueden desembocar en un suicidio. Antes de esto hay varias señales de alerta tales como el autolesionarse ya sea cortándose o golpeándose a uno mismo o incluso escribiendo cartas de despedido. De cualquier manera, es preocupante porque en algunos casos las señales de alerta son pocas o pasan desapercibidas. Esta es una urgencia psiquiátrica y necesita atención inmediata.

El comportamiento suicida es ademas del suicidio, el intento de suicidio así como la ideación suicida. El suicidio suele ser el resultado de diversos factores como la depresión, el abuso de sustancias,esquizofrenia, problemas económicos o provenir de familias disfuncionales. Las personas que intentan suicidarse usualmente es por que tratan de alejarse de una situación de la vida que les parece imposible sobrellevar. Cuando existe un comportamiento suicida es estrictamente necesario el acompañamiento terapéutico.

Grecia Vargas De Santiago

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El comportamiento suicida, se puede abordar desde factores neurocognitivos como lo son la toma de decisiones y la impulsividad. Cada uno de estos factores tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ideacion suicidas y su transición al intento suicida por lo cual deben ser evualuados de manera sistemica para poder tener un valor del riesgo suicida del paciente.

Marco Antonio Rios Salinas

Terapeuta complementario

Benito Juárez

¿Qué profesionales tratan Comportamiento suicida?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.