Estrés postraumático - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno de estrés postraumático; Síndrome de estrés postraumático.

Expertos en estrés postraumático

Encuentra un experto en Estrés postraumático en tu ciudad:
Y. Alicia Jiménez Domínguez

Y. Alicia Jiménez Domínguez

Psicoanalista, Psicólogo

Ciudad de México

Lizette Quiroz Casian

Lizette Quiroz Casian

Psiquiatra

Ciudad de México

Mario Quintero Becerra

Mario Quintero Becerra

Psicólogo

Guadalajara

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Estrés postraumático

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Estrés postraumático

Dra. Silvia Eugenia Cerda Méndez
Dra. Silvia Eugenia Cerda Méndez
Psiquiatra
San Luis Potosi
Un ejercicio muy sencillo que puede ayudar, es colocar tu mano ( o ambas manos ) en el pecho, y repetir en voz alta " hoy es _____ (decir la fecha en voz alta), el terremoto pasó hace 9…
5 respuestas

Hay otros tratamientos farmacológicos que han demostrado ser efectivos en el tratamiento del trastorno de estrés post traumático además de algunos enfoques psicoterapeúticos muy efectivos también.…
8 respuestas

El trato de nuestros familiares es vital en la manera en la que crecemos y aprendemos a desenvolvernos, nuestro cuerpo también recibe ese condicionamiento, por lo que su salud puede estar influenciada…
16 respuestas

Los expertos hablan sobre Estrés postraumático

Aproximadamente un tercio de quien tiene vivencias horribles (secuestros, balaceras, choques, etc), es decir, donde corre peligro de muerte (o sus allegados), el cerebro dispara tanta noradrenalina en regiones críticas, que se lesiona físicamente una región de la mente, generándonos dificultades serias para continuar con nuestra vida: insomnio, pesadillas, reexperimentación del evento, y evitación de lo que nos lo recuerda, estado de hiperalerta, ganas de morir, incluso alucinaciones. Hay manejos seguros y eficientes que nos recuperan, es cuestión de combatir el estigma, y acudir por ayuda a un profesional.

Es un padecimiento generado después de haber vivido una experiencia difícil y que no se ha procesado por nuestro cerebro y cuerpo por lo que se queda "estancada", y comienza generar mucho dolor emocional, pesadillas, flash backs, inadaptación, pensamientos constantes sobre el evento vivido, ganas de llorar, dificultad para concentrarse, mucha o poca hambre, mucho o nada de sueño, angustia, dificultad para salir e incorporarme de nuevo a mi vida o actividades. Para ello existe la terapia EMDR que nos apoya a procesar este evento y que no se quede "atorado", disminuyendo o erradicando los síntomas de manera exitosa.

María Dolores Luna Gutiérrez

Psicólogo

Zacatecas


Hay diversas situaciones que pudieran generar esto. Abuso sexual, violencia, robo o asalto, secuestro, fallecimiento de un ser querido, accidente automovilístico, etcétera. Situaciones cargadas de emociones muy fuertes que dejan rezagos en nosotros. Se considera como un miedo e inseguridad que nos impide continuar con nuestra vida cotidiana.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


Después de un evento que nos impacta de modo desfavorable, quedan secuelas emocionales con las que nos resulta difícil vivir, ya que cambian nuestras conductas y nuestra percepción de las diversas situaciones a las que podemos estar expuestos que de alguna manera evoquen el evento traumático. Hacer consciente aquello que nos afecta, nos dará la oportunidad de cambiarlo y que no se convierta en una limitante para vivir una vida tranquila y en paz.

Gisela Sánchez Corzo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Entender los sentimiento y emociones que se han generado por un incidente específico y el cambio drástico que han ocasionado en nuestra vida, es parte importante de este tratamiento. Se está escribiendo un nuevo capítulo en el cual probablemente haya cosas a las que nos tengamos que acostumbrar e incluso darles un lugar en nuestra vida. Igualmente trabajaremos en descubrir una nueva manera de disfrutar y vivir.

Ana Sanromán De Regil

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Estrés postraumático causante de otros padecimientos como psicosomáticos, culpa, ansiedad, en general incapacidad para rendir en actividades que antes era más sencillo llevar a cabo.

Susana Guevara Palazuelos

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez


El estrés postraumático se refiere a la huella que deja uno o varios eventos que son inesperados, dolorosos y en ocasiones más allá de nuestra capacidad para comprenderlos, por lo tanto procesarlos. Éstas huellas se repiten en la memoria y los sentimientos y emociones, causando la repetición del dolor y la angustia que se vivieron en el momento del "trauma". Se puede aliviar por medio de ir poniendo palabras a los hechos y afectos de la experiencia. La psicoterapia es efectiva en este tipo de trastornos e indispensable. De hecho más que un trastorno, es como una herida causada por la situación que se vivió. A veces necesitamos ayuda para atravesar los momentos difíciles de la vida.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan


El tratamiento del Estrés Postraumático a través de la psicoterapia Cognitivo-Conductual, tiene como finalidad el procesamiento de recuerdos patógenos relacionados a eventos cuya carga de estrés resulta agobiante para la persona tratada, como asaltos, violencia sexual, etc., ya sea viviéndolo en primera persona o como testigo del suceso; el procesamiento de los recuerdos, así como la corrección de pensamientos y conductas poco adaptativas contribuye a la recuperación y reincorporación de la persona tratada a la vida cotidiana, con mejores herramientas para poder enfrentarse a situaciones estresantes en el futuro.

J. Antonio García Flores

Psicólogo

Toluca


En este tipo de problemática, trabajo con lo inmediato de la situación que ocasionó el estrés, que por lo regular es una experiencia negativa y traumática. Utilizo técnicas de respiración, psicocorporal y herramientas que ayuden a estabillizar a la persona a una condición de liberación de estrés. De esta manera, en un siguiente momento, se lleva a cabo el seguimiento mediante lo que pueda apalabrar y simbolizar de dicha experiencia de conflicto.

Areli Ivonne Yáñez González

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

El estrés postraumático acontece después de haber vivenciado un evento "catastrófico", como lo puede ser una violación, un accidente, un secuestro, etc., los síntomas son varios pero los más comunes suelen ser: pesadillas, recuerdos recurrentes del suceso, temor a estar o a salir solo(a), etc. Éste es un padecimiento, lamentablemente muy común en nuestros días, es de suma importancia buscar ayuda especializada para poder continuar con las tareas cotidianas. Es importante recordar que las "Crisis" son a la vez Peligro y Oportunidad; una catástrofe en nuestra vida es una oportunidad para cambiar y dar un nuevo significado a nuestro hacer diario. Afrontar los problemas nos hace siempre mejores.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Cualquiera de nosotros puede pasar, sin previo aviso, por un suceso traumático insoportable, aterrador, que amenaza nuestra vida o la de otros y que escapa de nuestro control. Este podría ser: • Tener (o ver) un accidente de tráfico grave • La lesión inesperada o la muerte violenta de alguien cercano • Haber sufrido un secuestro Tras un hecho traumático, uno puede sentirse desolado, deprimido, ansioso, culpable y enfadado. Es importante la toma de conciencia del evento además de algunas técnicas que poco a poco permiten transformar e integrar la experiencia.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

En la vida se nos presentan situaciones que están fuera de nuestro control, situaciones que nos ponen al límite, y estas tienen consecuencias que se ven reflejadas en nuestro cuerpo, como: sudoración, taquicardia, vómito, ansiedad, dificultad para respirar. En terapia, con los pies bien plantados en la tierra y con técnicas de respiración adecuada iremos trabajando a tu ritmo ese episodio de tu vida que te ha generado esas sensaciones.

Hay experiencias en la vida de los seres humanos que, debido a la gran carga emocional que representan, son difícilmente asimilables. Es lo que conocemos como trauma. En éstos casos, la experiencia se queda por así decir congelada, es decir no puede ser tramitada adecuadamente, y se conserva intacta en la psique. El psicoanálisis, que en sus orígenes fue llamado cura por la palabra, permite efectivamente a través de la palabra, descongelar esas experiencias, para poder también por la palabra tramitarlas adecuadamente. Así la energía contenida en esos eventos queda libre para ser utilizada por la persona y el estrés provocado por haberlos mantenido intactos, sin asimilar, se disuelve.

Mónica Olea Genda

Psicoanalista

Juriquilla


La palabra griega <<trauma>> significa <<herida>>. El trauma psicológico es una emoción que incide profundamente en la personalidad de las personas, un impacto que da la impresión de abrir un surco profundo, una separación entre el «antes» y el «después», como si fuera imposible volver a crear un continuo en la propia existencia. Sin embargo, como toda herida, existe la posibilidad de sanar. El tratamiento del trauma se basa en a) restablecer el sentido de seguridad, b) recordar y vivir el duelo por lo perdido y c) reconectar con una vida satisfactoria y ordinaria.

Comprendemos que, en ocasiones las experiencias que vivimos generan episodios posteriores que nos llevan a recordar dicha experiencia. No estás sol@ y en Bioreconectividad Neuroevolutiva buscamos guiarte para regresar a tu equilibrio y mejor aún, lograr con tu determinación y buena voluntad una vida prospera y tranquila. Te guiaremos a identificar la raíz de las situaciones experimentadas con el único objetivo de auto Sanar-te.

Valeria Montiel Rojas

Psicólogo

Mérida


Es natural sentir temor durante una situación traumática o después de ésta. Este temor provoca muchos cambios en el cuerpo en fracciones de segundo para responder a un peligro y para ayudar a evitar un peligro en el futuro. Esta respuesta de "lucha o huida" es una reacción típica que sirve para proteger a la persona de cualquier peligro. Casi todo el mundo tendrá una serie de reacciones después de una experiencia traumática. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperará de los síntomas de forma natural. El tratamiento se combina la psicoterapia con medicamentos, se trabaja al detalle las causas de estrés mediante psicoterapia individual, en 6 sesiones el paciente se recupera,

¿Qué profesionales tratan Estrés postraumático?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.