Fobia específica o simple - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fobia específica o simple

Encuentra un experto en Fobia específica o simple en tu ciudad:
Andrés Guevara Briz

Andrés Guevara Briz

Psicoanalista, Psiquiatra

Magdalena Contreras

Kyri Rebeca Vences Solis

Kyri Rebeca Vences Solis

Psicoanalista, Psicólogo

Mérida

Jeny Macedo

Jeny Macedo

Psicólogo

Álvaro Obregón

Lupe Ramin

Lupe Ramin

Nutricionista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Adayr Rivera Palomares

Adayr Rivera Palomares

Psicólogo

Álvaro Obregón

Preguntas sobre Fobia específica o simple

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Fobia específica o simple

Lic. Laura Reyes
Lic. Laura Reyes
Psicólogo
Coyoacán
Si con este problema es capaz de identificar estos pensamientos ya tiene mucho ganado, el siguiente paso es buscar ayuda psicológica, mediante la terapia cognitiva enseñaremos una manera sistemática…
8 respuestas

El mejor tratamiento para cualquier fobia es el de la terapia cognitivo-conductual, ya que cuenta con un sin fin de investigación que respalda las técnicas aplicadas.

En si cualquier…
6 respuestas

Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Dr. Gerardo Díaz Sánchez
Psiquiatra
Chapala
El tratamiento de las fobias consiste en llevar terapia, preferentemente Terapia Cognitivo Conductual y tratamiento psicofarmacológico. El estabilizar los síntomas de esta enfermedad lleva algún…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobia específica o simple

La fobia es un miedo intenso, persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. También puede definirse como un conjunto de reacciones que tienen las personas cuando se encuentran frente a una cosa o situación que le infunde miedo.

Las fobias son miedos intensos, incontrolables a situaciones u objetos específicos los cuales el paciente siente una ansiedad intensa al momento de presentarse éstos, que son difícil de parar y que van disminuyendo con forme el estimulo que provoco los síntomas se va retirando o desapareciendo. Estos síntomas re aparecen si el estimulo se aplica de nuevo.

Gerardo Díaz Sánchez

Psiquiatra

Chapala


Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son un trastorno psiquiátrico común. Las fobias comunes son, entre otras, el miedo a: • Estar en lugares donde es difícil escapar, como entre multitudes, puentes o estar solo en el exterior • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos • Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes) • Espacios encerrados • Volar • Lugares altos • Insectos o arañas • Relámpagos

La fobia es un trastorno que se caracteriza por un miedo irracional a algún objeto, animal o situación específica. El abordaje más eficaz para reducir los síntomas (ansiedad, sudor, palpitaciones, ideas fijas) es cognitivo-conductual, en el que poco a poco se abordan, sensaciones, emociones e ideas que acompañan a la fobia. En mi consulta, lo abordamos así, sin embargo, profundizamos más, al explorar qué sentido tiene la fobia para el paciente, pues no es lo mismo temerle a las alturas que a las arañas.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Las fobias son "miedos" hacia ciertos objetos o hacia ciertas circunstancias. Existen cientos de fobias pero solo existe un tipo de miedo, el que nosotros nos inventamos. Las fobias, según el psicoanálisis, son miedos desplazados de un objeto a otro, esto tiene mucha verdad, como podemos explicar que algunas personas se desmayen al ver pasar a un ratón o que tengan una crisis solo por ver un canguro en la televisión. ¿Qué esta detrás de esta o aquella fobia?, ¿A qué es a lo que en verdad tememos? La terapia psicoanalítica es la mejor opción en caso de querer encontrar la respuesta.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Las fobias son un trastorno psiquiátrico muy frecuente, las estimaciones hablan de que entre un 5 y un 10% de la población padece algún tipo de fobia. Sin embargo, con respecto a las fobias específicas, la tasa de individuos cuya vida se ve drásticamente afectada por las mismas es muy inferior. Esto se debe a que depende si el estímulo que desencadena la fobia es algo frecuente en la vida de la persona, o por el contrario, es algo que se puede evitar.

Jesus Valenzuela

Psicólogo

Tijuana


Las fobias son ese miedo que puede parecernos irracional y aún así se torna incontrolable ante ciertos objetos, animales o situaciones. Si bien el miedo es un mecanismo de supervivencia, cuando se padece una fobia ello puede tener serias repercusiones en cómo se vive el día a día. No se trata en ocasiones de una situación aislada sino de una serie de factores más complejos. En ese sentido el acompañamiento terapéutico psicoanalítico no se centra solamente en el síntoma fóbico, sino que trabaja con otros elementos de la vida emocional del sujeto, con ello se reduce el riesgo de "sustituir una fobia por otra".

Víctor Manuel De Santiago Sánchez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


El miedo es una respuesta normal para la supervivencia, sin embargo cuando este miedo es irracional y nos genera tal angustia que nos limita en la vida diaria, abríamos de analizar si ese miedo es en realidad un símbolo de nuestro verdadero temor, aveces es más fácil temer a algo que se puede decir, que aceptar que tememos a lo que nos atormenta en el trasfondo, sin embargo cuando desmantelamos el temor real, la emoción se redirecciona a la fuente original y por lo tanto el miedo irracional se puede resignificar, liberándonos de la angustia.

Diana Ruiz Rivera

Psicoanalista, Psicólogo

Tlaquepaque


Por medio de técnicas cognitivo-conductuales, por ejemplo, la desensibilización sistemática, se trabaja con el paciente para disminuir y eliminar la fobia. Además, se trabaja con técnicas de respiración y relajación que ayuden a controlar los síntomas.

Elizabeth López Gámez

Psicólogo

Monterrey


Las fobias específicas consisten en miedos irracionales que el paciente presenta ante un estímulo determinado. La gran mayoría de ellas fueron incubadas en la infancia, dado un evento adverso y que se relaciona con el objeto fóbico; otras veces se instalan de manera inconsciente debido a que un asunto inconcluso no se ha resuelto. En todos los casos la terapia guestáltica promueve que el paciente se sobreponga a su fobia mediante la aceptación del problema, el enfrentarse al estímulo y concluir los asuntos que tenga pendientes y se relacionen con la misma. Para disminuir los síntomas y que el paciente supere más rápido, se puede trabajar con PNL e hipnosis Eriksoniana.

El tratamiento para fobias específicas tiene soluciones muy efectivas con la ayuda de las nuevas tecnologías. Cuento con un sistema VR (realidad virtual por sus siglas en inglés) para hacer enfrentamientos seguros y controlados que te preparan para solventar una situación real de manera asertiva y sin miedo.

La fobia específica o simple es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones bien delimitadas. No se trata únicamente de un miedo extremo, sino de un miedo irracional que es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos. La exposición, real o posible, provoca una respuesta inmediata de ansiedad importante.

¿Qué profesionales tratan Fobia específica o simple?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.