He sufrido de problemas de ansiedad hace algunos meses, contar mi experiencia y ayudar a otras pers

45 respuestas
He sufrido de problemas de ansiedad hace algunos meses, contar mi experiencia y ayudar a otras personas me puede servir a mi también como terapia?
Si y solo si, estas personas ya tienen un apoyo psicoterapéutico especializado que las esté apoyando. De otra forma esta ayuda puede salir de control y salir perjudicados ambos. Te recomiendo acudir a un especialista que te apoye en el tema de ansiedad y te guíe con respecto a contar con grupos de apoyo.

En primer lugar no sirve de terapia si no has recibido ayuda y te encuentras estable. La terapia debes recibirla por alguna persona especialista en el ámbito profesional de la salud mental.
No necesariamente si no estás estable, requerirías trabajar tu ansiedad con psicoterapia, el enfoque cognitivo, EFT y mindfulness pueden ayudarte muchísimo desde las primeras sesiones y viendo resultados a corto plazo.
Hola! Hablar nuestros problemas aligera la carga, sin embargo, suele haber personas bien intencionadas que te ofrezcan soluciones falsas, te sugiero visitar un especialista en trastornos de ansiedad, él/ella te dará estratégias que puedes usar para controlar tu ansiedad y compartirlas con otras personas para ayudarles a sobrellevar la suya, aunque también sería bueno para ellos el llevar tratamiento profesional, pues no todos vivimos los mismos síntomas de ansiedad y lo que a ti te funcione no necesariamente les funcionará a ellos. Saludos!
Hola, es importante como lo han mencionado mis colegas que inicies un proceso de psicoterapia ya que a través de esta podrás adquirir herramientas para manejar la ansiedad. Creo importante mencionarte que el cerebro está dividido en diversas estructuras orgánicas que tienen una función física y cognitiva, el motivo por el cual usted podría sentirse mejor al contar ciertas vivencias es porque al hablar estamos "explicándole no al oyente si no a nuestro cerebro lo sucedido" para tratar de asimilarlo. No obstante se complica la situación cuando la persona que escucha no tiene la capacidad para brindarle la contención y acompañamiento que requiere. Le invito a buscar un proceso de psicoterapia para una mejor calidad de vida.
Buen día,
Si y no, ayudara debido a que te sentirás aliviado al comentar lo sucedido, pero debes de tener cuidado con esto ya que puede estar disfrazada la ansiedad al estar mencionando lo que te ha pasado una y otra vez.
En otro punto la terapia es distinta, el proceso que se vive en esta es muy diferente a solo contar la experiencia, si no que también a realizar un análisis de lo que ocurre contigo en ese momento y que es lo que lo provoca.
Hola, los grupos de apoyo son una de muchas herramientas que sirven para tener progresos en el proceso terapéutico, lo que en respuesta a tu pregunta contestaría afirmativamente; sin embargo, es importante concebir que, así como en un caso de una fractura de hueso, los paliativos ayudan, pero sin el debido tratamiento, el hueso podría no recuperarse e incluso podrían generarse complicaciones futuras en caso de no darle una solución con especialistas. Quedo a sus órdenes, excelente día.
Probablemente a lo que te refieres es a los grupos de autoayuda de 12 pasos, los cuales son muy buenos, pero no es suficiente ya que necesitas de ayuda profesional para cambiar tu percepción de tu realidad y trabajar con el tipo de pensamientos que son los que a final de cuentas detonan la ansiedad.
Un trastorno de ansiedad no se puede tratar trabajando con los demás y contando tu experiencia, eso es algo muy personal a trabajar, hay detonantes que puedes ser por situaciones externas, familia, hijos, relación de pareja etc o detonantes orgánicos algunas sustancia del cerebro no se están generando. Por eso es importante acudir a una valoración psicológica para poder determinar tratamiento y si se requiere medicamento. Saludos
Claro que puede ayudar, a ti y a otros, siempre y cuando lo hables desde un lugar de aprendizaje, entendiendo que no se trata de dar consejos porque cada cuerpo es distinto, sino e compartir tus experiencias y notar, como el haber vivido todo lo que viviste, te ayuda a estar mejor en el mundo, a ser una persona más comprensiva y compasiva con los que te rodean. No solo es contar lo sucedido. Es contarlo desde un lugar distinto al anterior, y para lograr ese movimiento e muy muy muy importante asistir a psicoterapia
NO....una situación así solo puede ser transformada con apoyo terapéutico.
Es común que la gente cuente sus problemas a otros y eso solo provoca que estés reactivando tu problema y que llenes a otros con estímulos no coherentes.
Asiste a terapia, es el camino mas corto para armonizarte.
Buenas tardes, es importante que atiendas tu problemática, pues el platicar no resolverá el problema, la ansiedad no se debe tomar a la ligera. Puede ser que platicarlo te ayude a compartir la experiencia y otros vean q no son a los únicos a los que les sucede, pero no es lo que les ayudará a mejorar la problemática, además cada caso tiene su sede particularidades y debe tratarse con un especialista. Espero mi respuesta te ayude a resolver tu duda, saludos.
Si, siempre y cuando tu estés en proceso o bien ya hayas estado, el verbalizar algunas situaciones te puede poner en situación de crisis o bien adoptar sintomatologias del otro.
Depende de tu experiencia en el tema, si solo utilizas la verbalización como si estuvieras en tribuna, tal cual los Alcohólicos Anónimos, te sirve de catarsis, pero no lo vas a resolver y si vas a lograr que se vuelva una adicción hablar y hablar. Para ayudar a otros o compartir, primero tenemos que resolver la propia experiencia
Si y busque apoyo farmacológico con un medico psiquiatra. Y ajuste estilo de vida, discuta esto y las posibles fuentes de su ansiedad con un psicologo.
La ansiedad cada persona la experimenta de distintas formas, tu ansiedad la experimentaste en una situación especial, con alguna persona en particular, en qué lugar, estando sol@ o acompañad@? Ya se resolvió?
En qué parte de tu cuerpo la sientes? Qué te quiere decir?
Ya has hablado con otros acerca de tu ansiedad? Si la respuesta es sí, esto ha mejorado, dejado igual o empeorado ansiedad?
Considero que la ansiedad generalmente es inconsciente y para aprender a reducirla e incluso eliminarla se indica terapia Psicológica. Pregúntate a ti mism@ si el platicar acerca de tus episodios te ha ayudado terapéuticamente? Saludos
En la TCC (Terapia Cognitivo Conductual) no aplica así. Platicar muchas veces lo mal que alguien te hizo sentir no te hace mejor persona, En la TCC, Primero se requiere desmenuzar tu manera de entender lo que sientes, mediante el reconocimiento de la emoción que te motiva a sentir o entender lo que estas desarrollando y después podemos analizar juntos lo que estás entendiendo, ahí nace la conducta que vas a desarrollar. La TCC es psicoeducativa, es decir, aprendes a manejar tus emociones como motor de acción y esto a su vez genera conductas que además de comprender mejor, te hacen sentir muy bien, entonces si podrás contar lo bien que te has sentido desde que lo manejas diferente y mejor. Hay una distancia muy grande entre ahondar muchas veces lo mal que algo te hace sentir y lo bien que has madurado tus emociones, obvio, te recomiendo la TCC. Saludos.
Hola. Hablar las cosas y ver las perspectivas de los demás siempre ayuda. Sin embargo, hay algunos riesgos cuando el malestar requiere de apoyo profesional. Uno de esos riesgos es que entren en una situación de catarsis (mera descarga, desahogo sin ningún cambio). Otra cosa es que lleguen a confiar en los "consejos" de buena voluntad, que muchas veces pueden llevar a situaciones poco deseables, o inesperadas, o un estancamiento. Entre otras cosas... Por otro lado, te recuerdo que el deseo de ayudar a los demás (que finalmente es también para uno mismo) requiere primero a buscar ayuda y conocerte. La ansiedad no es un tema sencillo que se alivie con charlas de café. Te recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico, de preferencia psicoanalítico. Un saludo afectuoso.
Si, hablar con personas cercanas te ayudará a sentirte mejor y a recibir apoyo. A saber que no estás sólo e incluso a conocer a otras personas que experimentan lo mismo que tú, tambien puedes escuchar las estrategias con las que las demás personas afrontan su ansiedad y aprender de ellas. Todo esto es algo muy bueno, sin embargo, no igual el efecto de iniciar una psicoterapia como tal.
Esta es una metodología que su utiliza en los grupos de auto ayuda y te podría ayudar parcialmente ya que puede servirte de deshago y para sentir tranquilidad al saber que no eres la única persona que sufre este trastorno, si tienes interes en manejar la ansiedad y conocer qué la está causando es recomendable que acudas con un profesional.
Buena tarde, de acuerdo con la Dra. Carmen Aguilar. Un proceso terapéutico te permitirá explorar que situaciones tanto conscientes como inconsciente disparan tu ansiedad y la estrategia terapéutica es individual dependiendo de tu historia, independientemente de las técnicas que se utilicen para el control de la ansiedad. Sugiero la atiendas con un(a) profesional ya que pueden irse incrementando hasta convertirse en ataques de pánico. Saludos cordiales.
1.- Hacer diagnóstico diferencial si sus problemas de ansiedad son de una alteración de la tiroides (Hipotiroidismo) que se confunden con alteraciones emocionales.
2.-El problema de ansiedad se produce cuando una represión quiere aflorar y produce los síntomas de ansiedad la liberación del conflicto se logra llevando a la persona a ver su conflicto y que lo libere.
Buenas noches realmente no te ayudaría realizar esa actividad, para trabajar deberás asistir para identificar lo que genera tu ansiedad y trabajar sobre la situacion
el problema de ansiedad debe tratarse con un profesional, así investigaras que detona las crisis de ansiedad, para con ello desarrollar un programa el cual evite episodios prolongados de ansiedad. Terapia grupal funciona para este trastorno pero la importancia es que sea dirigido por un profesional de salud mental.
La ansiedad debe ser tratada por un profesional no basta con comentarlo , requiere de un tratamiento psicoterapéutico e incluso dependiendo el caso puede requerir de medicamentos , la terapia cognitivo Cindy Tula es muy eficiente para este tipo de situaciones
Opino que si te puede ayudar. Aunque también es importante que lleves un tratamiento psicoterapéutico a la par; o en su defecto que al menos lo hayas ya concluido.
Hablar de un problema ayuda, pero el trabajo emocional profundo que ayude a resolver a profundidad las causasy que genere un estado de salud mental equilibrado necesita siempre el apoyo de un especialista. Estoy a sus órdenes.
Hola! considero que el hablar de tus problemas y sentirte entendido por otras personas, definitivamente es algo que te puede ayudar; sin embargo, el llevar tu propio proceso psicoterapéutico te puede liberar de una mejor manera de esa ansiedad y dotarte de la capacidad para salir adelante no solo en este momento.
Qué padre que tengas la iniciativa de querer ayudar también a los demás a través de tu experiencia, tal vez pudieras hablarlo con tu terapeuta y entre los dos, decidir el mejor momento para iniciar en un grupo como estos.
No sé si ya no has sentido la ansiedad, si lo has trabajado o cómo ha sido tu proceso, pero es importante que conozcas qué te detonó ese estado, escucharlo y trabajarlo. De esa manera en definitiva será de ayuda para ti y para los demás el conocer tu experiencia y tu experiencia para enfrentarla.
Hola buen día, para resolver de raíz tú situación de ansiedad se requiere ser atendida de manera profesional con un especialista, y entre más pronto te atiendas será mejor, ya que éste padecimiento se convierte en un ciclo ascendente que te puede limitar en tú vida cotidiana de manera importante. Tengo bastante experiencia en atender éste tipo de padecimiento. Será un gusto acompañarte en tú proceso terapéutico. Saludos.
Buen día. Una terapia es un tratamiento, es decir, debe llevar un acompañamiento profesional que apoye en los efectos que el hablar y compartir tu experiencia pueda generar tanto en ti como en los que escuchan, si lo haces a manera de terapia grupal o trabajos grupales, cerciórate de que la persona que guíe ese trabajo sea un profesional y que sepa intervenir de manera pertinente para acompañar al grupo en la escucha de las vivencias de todos, de lo contrario, hablar con otros puede servirte de desahogo, pero será una exposición en solitario, que no te devuelve nada o bien que no te permite conectar lo que la gente pueda devolverte.
El ayudar a los demás, no necesariamente. El contar tu experiencia sí puede ayudarte cuando lo haces con un psicoterapeuta. Por suerte o por desgracia hay situaciones que no se pueden arreglar sin la debida ayuda profesional. Pensemos en que necesitamos asistir al dentista para situaciones relacionadas a nuestra salud bucal, por ejemplo.
no necesariamente, amenos que se haga en un ambiente controlado con algún terapeuta grupal que pueda llevar a buen puerto lo que ahí se trabajara, de no ser asi pudiera ser perjudicial para alguien de los presentes
Puede ayudar como un complemente a un proceso terapéutico, no como un sustituto a este. Dentro de la terapia se brindan herramientas y aprendizajes que pueden ayudarte a enfrentar y aminorar los síntomas de la ansiedad. Hablar con otros puede ayudar a disminuir la carga emocional, pero por sí solo difícilmente podrá proporcionar todas las herramientas necesarias.
Buen día muchísimas gracias por compartir tu experiencia quitarle a los demás podría servirte para desahogarte y no tener todas tus emociones acumuladas en realidad como Terapia podrías buscar una psicoterapia para sentirte mejor puesto que existimos especialistas para poder ayudar a las personas a salir adelante lo importante es que cuides tu salud mental tu salud. Con cariño Ana
Contar tu experiencia a otros bajo la guía y la supervision de un buen consejero, trabajador social o psicólogo es una buena experiencia de liberación emocional y psicológica. Sobre todo porque hay retroalimentación entre las personas que conforman el grupo de trabajo terapeutico.
El hablar es muy bueno siempre y cuando se esté consciente de lo que se dice, para qué se dice y en tu caso expresar tu experiencia es bueno para tí, difícilmente alguien experimenta en otro, sin embargo, no te quito el intento, aunque no lo hagas solo (a) sino bajo supervisión profesional tanto a nivel grupal como individual.
Continua tu tratamiento. Saludos
Es muy bueno hablar de tu situacion, sin embargo todas las personas pueden tener una opinion diferente y que pueda no orientarte , busca un buen psicoterapeuta, te aseguro que ademas de desahogarte aprenderas a manejar la ansiedad.
Hola, es muy buena la pregunta que haces, al compartir tus experiencias, es posible que obtengas nuevas perspectivas y enfoques al escuchar las historias y los consejos de otras personas. El intercambio de experiencias puede brindar un sentido de comunidad y conexión, y abrir la puerta a la creación de redes de apoyo y relaciones de apoyo mutuo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que compartir tus experiencias no reemplaza la terapia profesional. La terapia individualizada con un psicólogo capacitado puede proporcionarte un espacio seguro para explorar en profundidad tus problemas de ansiedad, identificar patrones de pensamiento y comportamiento problemáticos, y desarrollar estrategias personalizadas para el manejo de la ansiedad.
Si, si te puede servir. Adicionalmente puedes considerar tener terapia psicológica.
Opino que sí, de hecho es el primer fenómeno que ocurre en terapia, incluso desde la primera sesión. Esto puede ser explicado ya que la conducta de hablar tiene la misma función que el pensamiento, aunque con morfología distinta. Si sientes alivio al hablar, es el mejor indicio de que efectivamente ayuda!
¡Hola!
Ayudar a otros suele activar partes de nuestro cerebro relacionadas a la conducta social. Me refiero a la recompensa de la actitud y actividad cooperativa (que es la base de todo mamífero en este planeta).
Claro, puede ser beneficioso compartir con más personas
sentirse comprendido y conectado con los demás puede ser muy reconfortante.
Sin embargo, es importante recordar que compartir tus experiencias puede ser emocionalmente un desafío.
No hagas de lado pedir apoyo de un profesional de la salud mental.
Puede ser terapéutico realizar esto que comentas, seguro te ayuda a sentirte mejor de manera temporal. Pero es importante acompañarlo de un proceso de terapia psicológica, ya que este tiene como objetivo desarrollar estrategias y plan de acción para tratar la ansiedad. Saludos!
hola, si bien el hablar de nuestro sentir nos ayuda a aligerar la carga nunca se comparara con un tratamiento psicológico, me parece importante que pudieras darte la oportunidad de trabajarlo en terapia y desarrollar estrategias adecuadas a ti para controlar la ansiedad.