He sufrido de problemas de ansiedad hace algunos meses, contar mi experiencia y ayudar a otras pers
29 respuestas
He sufrido de problemas de ansiedad hace algunos meses, contar mi experiencia y ayudar a otras personas me puede servir a mi también como terapia?
Si y solo si, estas personas ya tienen un apoyo psicoterapéutico especializado que las esté apoyando. De otra forma esta ayuda puede salir de control y salir perjudicados ambos. Te recomiendo acudir a un especialista que te apoye en el tema de ansiedad y te guíe con respecto a contar con grupos de apoyo.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En primer lugar no sirve de terapia si no has recibido ayuda y te encuentras estable. La terapia debes recibirla por alguna persona especialista en el ámbito profesional de la salud mental.

No necesariamente si no estás estable, requerirías trabajar tu ansiedad con psicoterapia, el enfoque cognitivo, EFT y mindfulness pueden ayudarte muchísimo desde las primeras sesiones y viendo resultados a corto plazo.

Hola! Hablar nuestros problemas aligera la carga, sin embargo, suele haber personas bien intencionadas que te ofrezcan soluciones falsas, te sugiero visitar un especialista en trastornos de ansiedad, él/ella te dará estratégias que puedes usar para controlar tu ansiedad y compartirlas con otras personas para ayudarles a sobrellevar la suya, aunque también sería bueno para ellos el llevar tratamiento profesional, pues no todos vivimos los mismos síntomas de ansiedad y lo que a ti te funcione no necesariamente les funcionará a ellos. Saludos!

Hola, es importante como lo han mencionado mis colegas que inicies un proceso de psicoterapia ya que a través de esta podrás adquirir herramientas para manejar la ansiedad. Creo importante mencionarte que el cerebro está dividido en diversas estructuras orgánicas que tienen una función física y cognitiva, el motivo por el cual usted podría sentirse mejor al contar ciertas vivencias es porque al hablar estamos "explicándole no al oyente si no a nuestro cerebro lo sucedido" para tratar de asimilarlo. No obstante se complica la situación cuando la persona que escucha no tiene la capacidad para brindarle la contención y acompañamiento que requiere. Le invito a buscar un proceso de psicoterapia para una mejor calidad de vida.

Buen día,
Si y no, ayudara debido a que te sentirás aliviado al comentar lo sucedido, pero debes de tener cuidado con esto ya que puede estar disfrazada la ansiedad al estar mencionando lo que te ha pasado una y otra vez.
En otro punto la terapia es distinta, el proceso que se vive en esta es muy diferente a solo contar la experiencia, si no que también a realizar un análisis de lo que ocurre contigo en ese momento y que es lo que lo provoca.

Hola, los grupos de apoyo son una de muchas herramientas que sirven para tener progresos en el proceso terapéutico, lo que en respuesta a tu pregunta contestaría afirmativamente; sin embargo, es importante concebir que, así como en un caso de una fractura de hueso, los paliativos ayudan, pero sin el debido tratamiento, el hueso podría no recuperarse e incluso podrían generarse complicaciones futuras en caso de no darle una solución con especialistas. Quedo a sus órdenes, excelente día.

Probablemente a lo que te refieres es a los grupos de autoayuda de 12 pasos, los cuales son muy buenos, pero no es suficiente ya que necesitas de ayuda profesional para cambiar tu percepción de tu realidad y trabajar con el tipo de pensamientos que son los que a final de cuentas detonan la ansiedad.

Un trastorno de ansiedad no se puede tratar trabajando con los demás y contando tu experiencia, eso es algo muy personal a trabajar, hay detonantes que puedes ser por situaciones externas, familia, hijos, relación de pareja etc o detonantes orgánicos algunas sustancia del cerebro no se están generando. Por eso es importante acudir a una valoración psicológica para poder determinar tratamiento y si se requiere medicamento. Saludos

Claro que puede ayudar, a ti y a otros, siempre y cuando lo hables desde un lugar de aprendizaje, entendiendo que no se trata de dar consejos porque cada cuerpo es distinto, sino e compartir tus experiencias y notar, como el haber vivido todo lo que viviste, te ayuda a estar mejor en el mundo, a ser una persona más comprensiva y compasiva con los que te rodean. No solo es contar lo sucedido. Es contarlo desde un lugar distinto al anterior, y para lograr ese movimiento e muy muy muy importante asistir a psicoterapia

NO....una situación así solo puede ser transformada con apoyo terapéutico.
Es común que la gente cuente sus problemas a otros y eso solo provoca que estés reactivando tu problema y que llenes a otros con estímulos no coherentes.
Asiste a terapia, es el camino mas corto para armonizarte.

Contar tu experiencia no es una terapia!!! Te ayuda a sanar situaciones...mmmm....definitivamente no, no sin ayuda de un profesional que te enfoque a mejorar tu perspectiva y mentalidad, y determinar que es lo que esta causando tu ansiedad.
La ansiedad puede deberse a un descontrol emocional, energético, mental y hasta físico, cuando acudes con un profesional de la salud puedes identificar y sanar el problema, eso si es un proceso terapéutico.

Coincido con algunos colegas.

Hablar y compartir nuestras experiencias es un acto bien humano,
ayuda a pensarnos de múltiples formas.

Tener tu espacio psicoterapéutico ayudaría a trabajar esos mismos temas con profundidad.

Estamos para servirte

Saludos cordiales

Jorge Gómez Mancera

Buenas tardes, es importante que atiendas tu problemática, pues el platicar no resolverá el problema, la ansiedad no se debe tomar a la ligera. Puede ser que platicarlo te ayude a compartir la experiencia y otros vean q no son a los únicos a los que les sucede, pero no es lo que les ayudará a mejorar la problemática, además cada caso tiene su sede particularidades y debe tratarse con un especialista. Espero mi respuesta te ayude a resolver tu duda, saludos.

Si, siempre y cuando tu estés en proceso o bien ya hayas estado, el verbalizar algunas situaciones te puede poner en situación de crisis o bien adoptar sintomatologias del otro.

Depende de tu experiencia en el tema, si solo utilizas la verbalización como si estuvieras en tribuna, tal cual los Alcohólicos Anónimos, te sirve de catarsis, pero no lo vas a resolver y si vas a lograr que se vuelva una adicción hablar y hablar. Para ayudar a otros o compartir, primero tenemos que resolver la propia experiencia

Si y busque apoyo farmacológico con un medico psiquiatra. Y ajuste estilo de vida, discuta esto y las posibles fuentes de su ansiedad con un psicologo.

La ansiedad cada persona la experimenta de distintas formas, tu ansiedad la experimentaste en una situación especial, con alguna persona en particular, en qué lugar, estando sol@ o acompañad@? Ya se resolvió?
En qué parte de tu cuerpo la sientes? Qué te quiere decir?
Ya has hablado con otros acerca de tu ansiedad? Si la respuesta es sí, esto ha mejorado, dejado igual o empeorado ansiedad?
Considero que la ansiedad generalmente es inconsciente y para aprender a reducirla e incluso eliminarla se indica terapia Psicológica. Pregúntate a ti mism@ si el platicar acerca de tus episodios te ha ayudado terapéuticamente? Saludos

En la TCC (Terapia Cognitivo Conductual) no aplica así. Platicar muchas veces lo mal que alguien te hizo sentir no te hace mejor persona, En la TCC, Primero se requiere desmenuzar tu manera de entender lo que sientes, mediante el reconocimiento de la emoción que te motiva a sentir o entender lo que estas desarrollando y después podemos analizar juntos lo que estás entendiendo, ahí nace la conducta que vas a desarrollar. La TCC es psicoeducativa, es decir, aprendes a manejar tus emociones como motor de acción y esto a su vez genera conductas que además de comprender mejor, te hacen sentir muy bien, entonces si podrás contar lo bien que te has sentido desde que lo manejas diferente y mejor. Hay una distancia muy grande entre ahondar muchas veces lo mal que algo te hace sentir y lo bien que has madurado tus emociones, obvio, te recomiendo la TCC. Saludos.

Hola. Hablar las cosas y ver las perspectivas de los demás siempre ayuda. Sin embargo, hay algunos riesgos cuando el malestar requiere de apoyo profesional. Uno de esos riesgos es que entren en una situación de catarsis (mera descarga, desahogo sin ningún cambio). Otra cosa es que lleguen a confiar en los "consejos" de buena voluntad, que muchas veces pueden llevar a situaciones poco deseables, o inesperadas, o un estancamiento. Entre otras cosas... Por otro lado, te recuerdo que el deseo de ayudar a los demás (que finalmente es también para uno mismo) requiere primero a buscar ayuda y conocerte. La ansiedad no es un tema sencillo que se alivie con charlas de café. Te recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico, de preferencia psicoanalítico. Un saludo afectuoso.

Si, hablar con personas cercanas te ayudará a sentirte mejor y a recibir apoyo. A saber que no estás sólo e incluso a conocer a otras personas que experimentan lo mismo que tú, tambien puedes escuchar las estrategias con las que las demás personas afrontan su ansiedad y aprender de ellas. Todo esto es algo muy bueno, sin embargo, no igual el efecto de iniciar una psicoterapia como tal.

Esta es una metodología que su utiliza en los grupos de auto ayuda y te podría ayudar parcialmente ya que puede servirte de deshago y para sentir tranquilidad al saber que no eres la única persona que sufre este trastorno, si tienes interes en manejar la ansiedad y conocer qué la está causando es recomendable que acudas con un profesional.

Buena tarde, de acuerdo con la Dra. Carmen Aguilar. Un proceso terapéutico te permitirá explorar que situaciones tanto conscientes como inconsciente disparan tu ansiedad y la estrategia terapéutica es individual dependiendo de tu historia, independientemente de las técnicas que se utilicen para el control de la ansiedad. Sugiero la atiendas con un(a) profesional ya que pueden irse incrementando hasta convertirse en ataques de pánico. Saludos cordiales.

1.- Hacer diagnóstico diferencial si sus problemas de ansiedad son de una alteración de la tiroides (Hipotiroidismo) que se confunden con alteraciones emocionales.
2.-El problema de ansiedad se produce cuando una represión quiere aflorar y produce los síntomas de ansiedad la liberación del conflicto se logra llevando a la persona a ver su conflicto y que lo libere.

Buenas noches realmente no te ayudaría realizar esa actividad, para trabajar deberás asistir para identificar lo que genera tu ansiedad y trabajar sobre la situacion

el problema de ansiedad debe tratarse con un profesional, así investigaras que detona las crisis de ansiedad, para con ello desarrollar un programa el cual evite episodios prolongados de ansiedad. Terapia grupal funciona para este trastorno pero la importancia es que sea dirigido por un profesional de salud mental.

La ansiedad debe ser tratada por un profesional no basta con comentarlo , requiere de un tratamiento psicoterapéutico e incluso dependiendo el caso puede requerir de medicamentos , la terapia cognitivo Cindy Tula es muy eficiente para este tipo de situaciones

Opino que si te puede ayudar. Aunque también es importante que lleves un tratamiento psicoterapéutico a la par; o en su defecto que al menos lo hayas ya concluido.

Hablar de un problema ayuda, pero el trabajo emocional profundo que ayude a resolver a profundidad las causasy que genere un estado de salud mental equilibrado necesita siempre el apoyo de un especialista. Estoy a sus órdenes.

content.item_itemType.experts.B3.specialists

Héctor Javier Mancillas Molina

Héctor Javier Mancillas Molina

Psiquiatra

Mexicali

Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada

Cynthia Guadalupe Maldonado Ahumada

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Edgar Treviño Castillo

Edgar Treviño Castillo

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Melissa Ojeda Magallanes

Melissa Ojeda Magallanes

Psicólogo

Mexicali

Abraham Fernández

Abraham Fernández

Psicólogo

Los Reyes Acaquilpan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 537 preguntas sobre Ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.