Distrofia muscular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades hereditarias que conllevan una disminución de la masa muscular y debilidad, que se incrementa con el tiempo. Hay distintos tipos de distrofia muscular, y sus síntomas y la zona de afectación varían según el tipo (Becker, Duchenne, Emery-Dreifuss, facioescapulohumeral, miotonía congénica, distrofia miotónica...). En algunos casos se puede asociar retraso mental a la debilidad. El método básico de diagnóstico es la biopsia muscular o el estudio del ADN.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en distrofia muscular

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Marisol González

Marisol González

Genetista

Ciudad de México

Sergio Sánchez Munguía

Sergio Sánchez Munguía

Neurofisiólogo, Especialista en rehabilitación y medicina física

Pachuca

Félix Julián Campos García

Félix Julián Campos García

Genetista

Mérida

Martha L Cerda Avalos

Martha L Cerda Avalos

Genetista

Guadalajara

Adriana Pechir Martínez

Adriana Pechir Martínez

Genetista

Veracruz

Alejandro Gaviño Vergara

Alejandro Gaviño Vergara

Genetista

Cancun

Preguntas sobre Distrofia muscular

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Distrofia muscular

Hola, seria recomendable la valoración por médico ortopedista quien realiza las pruebas necesarias y solicitará los estudios correspondientes con la finalidad de brindarle el tratamiento más…
3 respuestas


Una herida penetrante en abdomen que genera un abultamiento, tiene que ser estudiada para descartar una hernia o una lesión muscular. Sugiero que sea evaluado por un cirujano especialista en…
5 respuestas


Hola. Depende del tipo de Distrifia muscular, algunas tienen tratamiento específico
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Distrofia muscular

Es una enfermedad neuromuscular de causa genética, que se caracteriza por la perdida progresiva de la fuerza muscular en todo el cuerpo, incluyendo los músculos respiratorios y de la deglución. La intervención de Rehabilitación Física y Rehabilitación Pulmonar es indispensable desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y llevarla a cabo de acuerdo a la progresión de la misma, con esto prevenimos y prolongamos la aparición de complicaciones de la enfermedad.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


La Distrofia muscular es parte de un grupo denominado Enfermedades Neuromusculares que tienen como común denominador la debilidad muscular progresiva, su gravedad depende directamente de su causa, existen varios tipo de Distrofia que deben ser adecuadamente diagnosticados por un genetista. Dentro de su manejo de rehabilitación destaca el cuidado de músculos y articulaciones, el monitoreo de la actividad cardíaca y respiratoria y su manejo por Rehabilitación pulmonar para evitar complicaciones fatales. El paciente debe ser evaluado periódicamente por el médico rehabilitador debido a que el manejo es dinámico y varía según las condiciones clínicas del pacientes.

Ana Lilia Martínez Maldonado

Especialista en rehabilitación y medicina física

Saltillo


La distrofia muscular se refiere a un grupo de más de 30 enfermedades genéticas que causa debilidad y degeneración progresivas de los músculos esqueléticos usados durante el movimiento voluntario. Varían en la edad al inicio, gravedad, y patrón de músculos afectados. Empeoran a medida que los músculos degeneran y se debilitan progresivamente. La mayoría de los pacientes finalmente pierde la capacidad de caminar. Algunos tipos de distrofia muscular también afectan al corazón, el sistema gastrointestinal, las glándulas endocrinas, la columna, los ojos, el cerebro y otros órganos.El Diagnostico se realiza basado en una historia clínica y exploración detalladas, acompañado de exámenes dirigidos.

Ishar Solis Sanchez

Internista, Neurólogo

Veracruz


Enfermedad primaria del músculo. Puede presentarse con tono muscular bajo o debilidad progresiva, generalmente de inicio infantil, con o sin antecedentes familiares. Hay una gran variedad de distrofias. La más frecuente en varones es Duchenne pero existen muchas más que pueden afectar tanto a varones como mujeres. Lo ideal es la valoración y estudio por genética para evitar biopsias, estudios dolorosos o pronósticos innecesarios.

Paola Medina Luna

Genetista

Hermosillo

¿Qué profesionales tratan Distrofia muscular?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.