Trastornos de la menstruación - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos de la menstruación

Encuentra un experto en Trastornos de la menstruación en tu ciudad:
Jazmín Sánchez González

Jazmín Sánchez González

Ginecólogo

Guadalajara

Manuel Francisco Borges Ibañez

Manuel Francisco Borges Ibañez

Ginecólogo

Tlalpan

Luis Eduardo Rebolloso Flores

Luis Eduardo Rebolloso Flores

Ginecólogo

Torreon

Oscar Andrés Martínez Pachón

Oscar Andrés Martínez Pachón

Ginecólogo

Huixquilucan

Arnoldo Gil Morán

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey

Roberto Cardoso Medinilla

Roberto Cardoso Medinilla

Ginecólogo

Iztapalapa

Preguntas sobre Trastornos de la menstruación

Nuestros expertos han respondido 601 preguntas sobre Trastornos de la menstruación

Es un efecto adverso relativamente común con el uso de este método, inicialmente puede administrarse algo para tratar de mitigar los síntomas, acuda con su ginecólogo para que le ofrezca opciones…
1 respuestas

Dra. Cinthia Elizabeth López  Ramírez
Dra. Cinthia Elizabeth López Ramírez
Médico general, Ginecólogo
Zapopan
! Hola ! , Hay un flujo llamado Spotting que es un manchado cafe, menor a la regla, esto es normal cuando se utilizan anticonceptivos, no es alarmante, siempre y cuando sea menor a una regla,…
1 respuestas

Dr. Arturo Simont Zeron
Dr. Arturo Simont Zeron
Ginecólogo, Médico general
Puebla
te recomendaria, suspenderlo y realizarte estos laboratorios
tsh, prolactina, estradiol, testsoterona, progesterona, insulina y glucosa ya con los resultados podemos ver que hacer
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la menstruación

El 95% de las mujeres jóvenes presentan irregularidad de la menstruación. Aunque son variadas las causas, la mayoría de los problemas se explica así: De forma natural, cuando 2 mujeres viven juntas, paulatinamente sus ciclos menstruales se van sincronizando; Por lo antes mencionado es que a "madres e hijas" o a "compañeras de cuarto" se les presenta el sangrado en las mismas fechas. El Trastorno de la Menstruación en ambos casos se presenta cuando en una de ellas "se altera su fecha" (por uso de anticonceptivos, pastilla del día siguiente, clímaterio, etc.) lo que conlleva a que su compañera "empiece con irregularidades menstruales", compañera que es usualmente la que asiste a la consulta..

Tizcareño M. Willebaldo

Ginecólogo

Puebla


En mi experiencia, todas las mujeres quisieran tener su menstruación como relojito. Con una precisión perfecta, sin embargo no todas las mujeres son así. Por lo tanto las alteraciones menstruales son una de las causas más comunes de consulta. Las variantes pueden ser en volumen (poco o mucho sangrado), Frecuencia (adelantos o retrasos) o en duración (menstruaciones largas o cortas). Cualquiera que sea el caso es necesario realizar una consulta y estudios para determinar la causa. Afortunadamente muchas de las veces con sólo información, la mujer se da cuenta que su menstruación es perfectamente normal. Sin embargo, las alteraciones de la menstruación pueden ser signo de alguna enfermedad.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La menstruación, también llamada periodo o regla, es el sangrado que experimentan las mujeres cuando el óvulo, que se expulsa del ovario para ser fecundado, no se fertiliza. Se considera normal que una mujer tenga su periodo cada 21 a 40 días, sin embargo entre ciclo y ciclo no debe de haber una variación de más de 7 días para que se considere regular. La duración del sangrado de la menstruación no debería de durar más de 7 días, siendo de 3 a 5 días el promedio de duración en la mayoría de las mujeres. Tampoco es normal que la menstruación sea dolorosa, por lo que si tienes que tomar algún analgésico cada mes, no es normal. Acude a consultar si crees tener algún problema con tu regla.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El ciclo menstrual normal inicia el primer día de sangrado de un periodo y termina el primer día de sangrado del siguiente, tiene una duración promedio de 28 días, aunque se considera que una duración de 21-35 días como una variante de lo normal. La duración del sangrado puede ser de 2-8 días, con una cantidad normal en promedio de 80 cc. Se considera sangrado anormal cuando se presentan: sangrado entre períodos, manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual, sangrado más intenso o que dura más días de lo normal, ausencia de sangrado durante 3-6 meses o sangrado después de la menopausia. Puede ser secundario a varias causas, y el manejo dependerá de hacer un diagnóstico adecuado.

La menstruación se presenta cada 21 a 45 días y tiene una duración de 2 a 8 días. Cualquier ritmo fuera de los límites anteriores durante 3 o más meses se considera anormal. La mayoría de las alteraciones menstruales son funcionales, es decir, se deben a fluctuaciones hormonales producidas principalmente por cambios en el peso corporal, estrés o ejercicio vigoroso. De cualquier forma, es necesario descartar otras causas como puede ser embarazo, miomatosis uterina, adenomiosis, pólipos endometriales, síndrome de ovario poliquístico y otras alteraciones ováricas, entre otros. Una consulta detallada determinará si se necesitan otros estudios para el diagnóstico y el tratamiento ideal a seguir.

Los trastornos del ciclo menstrual pueden ocasionar que los períodos se encuentren ausentes o sean poco frecuentes. Es de vital importancia su valoración ya que pueden indicar condiciones médicas subyacentes y potencialmente tener consecuencias de salud a largo plazo. La amenorrea se refiere a la ausencia de períodos menstruales, o cuando los períodos menstruales están ausentes por más de tres a seis meses en una mujer que previamente había tenido un periodo. Las causas pueden ser resultado de condiciones que afectan al hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero, cuello del útero o la vagina.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos


Son aquellos que se caracterizan ya sea por cualquier alteración en la periodicidad de la regla, en su cantidad, si hay dolor excesivo, o cualquier otro síntoma anormal agregado.

Segunda causa de consulta ginecológica en la cual se presenta como anormal a diferentes edades y por diferentes causas , y que con estudio básico de ultrasonografía y de laboratorio se puede llegar a un diagnóstico adecuado e iniciar un manejo médico ideal. Algunos factores que pueden originar estos trastornos de la menstruación pueden ser por pólipos, miomas, adenomiosis, cáncer, trastornos de la coagulación , ciclos anovulatorios , endocrinos entre otros.

La Menstruación debe ser cíclica para ser fisiológica. Para que sea cíclica deben interactuar diferentes hormonas a diferentes días del ciclo. Debe existir un balance o una sincronía ovárica y endometrial. Los principales trastornos en la menstruación es la amenorrea (ausencia de menstruar por más de tres meses) o lo contrario, sangrados menstruales abundantes. En ocasiones los ciclos son irregulares, esto puede tener relación con ovarios poliquisticos y la principal razón es la anovulación, resistencia a insulina o hiperandrogenismo, es cuando se llama Síndrome de ovario poliquistico. Su tratamiento consiste en regular el ciclo o quirúrgico cuando la causa es mecánica.

Los trastornos o alteraciones de la menstruación son más frecuentes en los dos extremos de la vida fértill, es decir, antes de los 20 años y después de los 40. La menstruación normal se considera que aparece en intervalos de entre 25 y 35 días y con duración entre 2 y 7 días. Se pueden presentar con un flujo de sangre abundante o escaso, un retraso o adelanto del periodo, pequeñas pérdidas o pérdidas intermenstruales. La causa es muy variada: desde desórdenes funcionales u hormonales hasta causas hereditarias o enfermedades orgánicas, así como por estrés, trastornos psicológicos o una alimentación inadecuada.

Jorge Alberto Santiago Sánchez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Los trastornos de la menstruación es uno de las causas más frecuentes de consulta en ginecología. Este trastorno se define cuando hay ciclos menstruales que duran menos de 21 días o más de 35 días, presencia de sangrado menstrual que dura más de 7-8 días, presencia de sangrado que empapa una o más toallas sanitarias cada hora y/o sangrado o manchado que ocurre entre períodos. Las causas son variables, siendo una de las más frecuentes la ausencia de ovulación, sin embargo también se puede presentar en presencia de miomas, pólipos o adenomiosis en el útero, uso de anticonceptivos orales, uso de DIU de cobre, alteraciones en la coagulación o cáncer.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


El ciclo menstrual normal tiene una duración promedio de 24 a 38 días (entre una menstruación y la siguiente) aceptándose como normal una variación de hasta 20 días, con duración del sangrado de 3 a 8 días. Mujeres de todas las edades pueden presentar alteraciones en este patrón en algún momento de su vida como aumento de la cantidad de días de duración, aumento en la cantidad de flujo o incluso la ausencia del periodo lo cual puede deberse a distintas causas entre las principales los miomas, el engrosamiento del endometrio y el síndrome de ovario poliquistico. Cada paciente requiere de un protocolo de estudio especial el cual determina si es candidata a manejo con medicamento o cirugia.

La frecuencia, duración e intensidad o cantidad del sangrado de cada ciclo menstrual varia en cada mujer, sin embargo si cualquiera de estos parámetros está alterado debes acudir con tu medico para una revisión ginecológica completa y descartar como causas de estas alteraciones algún problema con tus ovarios u hormonas. Por ejemplo si la frecuencia de tu ciclo no es cada 25 a 35 días, o su duración no es de 2 a 7 días y el dolor es incapacitante para tu vida diaria, podría tratarse de un trastorno menstrual que debe estudiarse y tratarse a tiempo con el especialista, estoy a tus ordenes para hacerte esta evaluación y evitar complicaciones a futuro.

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la menstruación?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.