Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

Expertos en trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

Encuentra un experto en Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) en tu ciudad:
Emilio Cornejo Escatell

Emilio Cornejo Escatell

Neurólogo infantil, Pediatra

Miguel Hidalgo

Roberto Osorio Diaz

Roberto Osorio Diaz

Médico general

San Juan del Rio

Carlos Iván Salazar Cerda

Carlos Iván Salazar Cerda

Neurólogo

Monterrey

Javier Martinez Bautista

Javier Martinez Bautista

Neurólogo

Tlalpan

Alejandro Montaño Serrano

Alejandro Montaño Serrano

Neurólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

Nuestros expertos han respondido 198 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

Dra. Ana Victoria Zepeda Venegas
Dra. Ana Victoria Zepeda Venegas
Psiquiatra
Guadalajara
Strattera u atomoxetina es un medicamento eficaz para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adultos y en algunos a los pacientes causas actos secundarios como los…
1 respuestas

Mtro. Mario Alberto Delgado Andrade
Mtro. Mario Alberto Delgado Andrade
Psicoanalista, Psicólogo, Sexólogo
Cuernavaca
Si aun no ha sido adecuadamente diagnosticado, definitivamente debe acudir con un profesional de la Psicología que conozca bien este tipo de trastorno. Si lo desea puede consultarnos tengo más…
14 respuestas

Que tal. El TDAH se diagnostica clinicamente, es decir, en consultorio de algun psiquiatra certificado, mediante un interrogatorio, recabo de datos a lo largo de la vida, con el apoyo de herramientas…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Diagnóstico y tratamiento medico del problema con orientación familiar para evitar las repercusiones de interacción social.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a niños y adultos. Conlleva la disminución crónica de la capacidad de atención acompañada o no de conductas hiperactivas e impulsivas, que producen en la etapa pediátrica, además de fracaso escolar muchas veces disfunción de la dinámica familiar, así como problemas subyacentes como depresión, conductas oposicionistas o disociales, lo cual repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Existen además de los tratamientos farmacológicos, intervenciones no farmacológicas que pueden favorecer el adecuado desempeño de los niños y adolescentes con TDAH.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo

Benito Juárez


TDAH.- Síntomas en niños: 1. Distraerse fácilmente y olvidarse de las cosas con frecuencia 2. Cambiar rápidamente de una actividad a otra 3. Tener problemas para seguir instrucciones 4. Soñar despiertos/fantasear demasiado 5. Problemas para terminar las cosas: la tarea escolar y los quehaceres domésticos 6. Perder juguetes, libros y útiles escolares con frecuencia 7. Estar siempre muy inquietos y retorcerse mucho en su asiento 8. Hablar repetidamente sin pausas e interrumpir a las personas 9. Corretear mucho o andar sin parar 10. Tocar y jugar con todo lo que ven 11. Ser muy impacientes/desesperados 12. Decir comentarios inadecuados 13. Problemas para controlar las emociones

Es una condición neuropsiquiatría relativa a un trastorno del neurodesarrollo. Antes se consideraba un trastorno de conducta por su manifestación y consecuencias sociales de los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Es un padecimiento con el que se nace (su heredabilidad es del 75%) y acompaña a la persona durante toda la vida. Por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano son el mayor reto terapéutico. El problema fundamental radica en la dificultad de inhibir la conducta. Los síntomas se clasifican en: inatención y/o impulsividad e hiperactividad. Existe una Interferencia en el desarrollo cognitivo, la adaptación social y los vínculos interpersonales.

Es un padecimiento considerado del neurodesarrollo, lo que implica que desde etapas tempranas de la infancia puede dar datos de su manifestación. Se debe considerar que el área escolar es una de las afectadas no la única, sino también la social, la familiar y la conductual. La ausencia de tratamiento oportuno incrementa el riesgo de uso/abuso de sustancias en la adolescencia, así como trastornos de personalidad y aumento de riesgo de conductas delictivas o de probloemas de autoridad severos.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

Este llamado trastorno es una clasificación de padecimiento mental que se encuentra en los manuales de psiquiatría, no obstante, consiste en una descripción de características que casi cualquier niño podría encajar por el simple hecho de ser niño y por lo tanto corre el riesgo de ser medicado sin realmente necesitarlo. Las escuelas son las principales en "detectar" dicho trastorno sin conocimientos sólidos. Antes de diagnosticar y medicar a tus hijos, busca un/a psicólogo/a infantil con otra propuesta que escuche al niño-a.

Giovanna Griselle Angeles

Psicoanalista, Psicólogo

Santiago de Querétaro


La valoración psiquiátrica requiere de una Historia Clínica detallada por lo que es necesario que el niño o adolescentes acudan a su primer cita acompañados preferentemente de sus dos padres, se explorará sobre sus antecedentes pre, peri y postnatales, la historia de desarrollo, historia escolar y familiar, la evolución de los síntomas; se solicitaran escalas de evaluación para los padres o cuidadores y para la escuela, de ser necesario el inicio de apoyo psicofarmacológico se solicitarán laboratorios, de acuerdo a la historia clínica y síntomas de decidirá si es necesario un Electroencefalograma. De iniciarse el manejo farmacológico se explica a los padres los objetivos del tratamiento.

Se realiza una valoración inicial. Se trabaja con el niño inhibición de respuesta, relajación, habilidades sociales y funciones ejecutivas. Con los padres se realiza entrenamiento conductual. Esto para disminuir los factores etiológicos ambientales, y los síntomas de intención, impulsividad e hiperactividad.

Miriam Hernández Zapata

Psicólogo

Aguascalientes


Realizo una valoración del menor de su atención, concentración e hiperactividad, además de su entorno y dinámica familia. Siempre planteo entrar con medicina natural homeopática, pues es la mejor alternativa a propuestas de la medicina química. Los pacientes cuentan con un espacio de libre expresión, acogedor y comprensivo, utilizamos dibujo, pintura, juegos y relajamiento, para que se vaya conociendo y entendiendo los esquemas más conflictivos que tenga. Controlamos los alimentos que consume el paciente, pues muchos son estimulantes e inflamatorios del sistema nervioso.

Williams Rodríguez Guevara

Homeópata, Psicólogo

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué es TDAH? Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y 10% de los niños en edad escolar, caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños, de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento.

Alejandro Contreras Contreras

Psiquiatra

Hermosillo


El TDAH es un padecimiento que se caracteriza como su nombre lo indica, el individuo tiene dificultades para mantener la atención y es muy inquieto. Tiene una carga genética muy importante. Requiere una evaluación global y, sobre todo, que la familia comprenda bien el padecimiento. Existen diversos fármacos que ayudan a mantener la atención. No obstante, el tratamiento debe estar dado por diversas disciplinas. El manejo farmacológico, psicoeducativo y psicoterapéutico de tipo cognitivo-conductual son algunos puntos claves para la mejora del paciente, éstos pueden ser dados en la consulta particular.

Realizamos pruebas neuropsicologicas para detección de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mediante realidad virtual mediante el programa AULA NESPLORA. AULA es un test avanzado orientado a la evaluación de la atención, impulsividad, velocidad de procesamiento y actividad motora adecuado para niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años. La tarea atencional se realiza dentro de un entorno de Realidad Virtual que simula una clase típica de un centro escolar. Esta herramienta apoya el diagnóstico y el seguimiento y/o eficacia del tratamiento de los problemas de atención en la infancia y adolescencia.

Fernando Treviño Del Campo

Psiquiatra

Puebla


Descripción del padecimiento de manera multidisciplinaria. El TDAH no solo es manejo con medicamentos, sino también con límites y ciertas medidas para un mejor control no solo ahora sino a futuro.

Ivan Emiliano Altamirano

Psiquiatra, Psicoanalista

Gustavo A Madero

Reservar cita

El TDAH es un trastorno que puede limitar las capacidades escolares y sociales, afectando en muchas ocasiones el autoestima de los menores que lo padecen, por lo anterior se requiere un equipo multidisciplinario que permita abordar de forma integral y así obtener el mejor resultado. Contamos con el equipo y las capacidades necesarias para ayudar a su pequeño a desarrollar el máximo potencial.

Michel Gutierrez Ceniceros

Neurólogo, Pediatra

Miguel Hidalgo


Considerado una pandemia del siglo XXI, estamos ante un trastorno sumamente controvertido, sin embargo había sido descrito en 1798 y ha sido documentado desde entonces. Caracterizado por alteraciones en la atención y comportamiento impulsivo, temerario e inquieto, es una enfermedad que se ve desde la infancia temprana pero que comienza a cobrar notoriedad en la edad escolar por las dificultades en el colegio. Las mayores complicaciones se ven en la adolescencia y edad adulta con mayor riesgo de consumo de sustancias, accidentes, deserción escolar, divorcio e inestabilidad laboral. Requiere un abordaje multidisciplinario pero sin duda la piedra angular es el tratamiento psiquiátrico.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


En este trastorno no solo se afecta atención en sus diversas modalidades (selectiva, enfocada, dividida y sostenida) sino también las funciones ejecutivas: planeación, monitorización, flexibilidad cognitiva, inhibición y memoria de trabajo. Además es muy frecuente que los niños con TDAH también tengan otros problemas del aprendizaje como dislexia o discalculia. Se realiza un diagnóstico preciso con un software de realidad virtual con gafas 3D y sensores de movimiento.

Ricardo Cervantes

Neurólogo infantil

Tijuana


Contamos con la prueba AULA Nesplora,que introduce al paciente en un aula virtual y le provee de estímulos tanto visuales y sonoros , aunado la secuencia de ordenes, procesos atencionales, evaluación motora, e impulsividad, con una 90% de certeza diagnóstica para el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Gessen Salmeron Gómez

Neurólogo, Pediatra

Irapuato


Se realizan encuestas a los niños/jóvenes, a familiares y maestros. Además se hace una evaluación presencial con el paciente para ver los datos que muestra durante la consulta, obteniendo información colateral de aquellos que mejor lo conocen. Está la opción de usar marcadores genéticos que ayudan a corroborar el diagnóstico.

Este diagnóstico describe una serie de conductas en el niño y adolescente relacionadas con dificultad para poner atención, aceptar límites y en ocasiones con el aprendizaje. Sin embargo, es más importante comprender qué expresan estas conductas acerca de las emociones y la vivencia del chico, a fin de ayudarlo a procesar sus vivencias de otra forma y así estar mejor en la escuela y la casa con su familia. Los últimos 15 años, ha incrementado el número de casos, pero también personal no competente suele sugerir el diagnóstico sin tener los elementos suficientes. Una valoración profesional y sensible hacia los niños es indispensable, así como el acompañamiento a los padres.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan


El trastorno por déficit de atención en el adulto puede manifestarse como dificultad en las relaciones interpersonales, apatía o flojera, mediocridad, personas conflictivas, impulsividad, ansiedad, personalidad cambiante, no aceptan el "no", descuidadas, "mentirosas". Este padecimiento se muestra de una manera muy distinta al déficit de atención de un niño. En general se detecta cuando la persona que la padece presenta dificultades en el trabajo o bien con su pareja. Actualmente existen pruebas para diagnóstico de este trastorno las cuales son sencillas de aplicar. Es muy importante diagnosticar y tratar este padecimiento a tiempo para evitar complicaciones en la vida de los pacientes.

Silvia Eugenia Cerda Méndez

Psiquiatra

San Luis Potosi


Se caracteriza porque existe una dificultad constante para mantener la atención, el control de impulsos y el nivel de actividad. Esto puede causar problemas significativos en las relaciones interpersonales, aprendizaje y comportamiento. Se manifiesta desde la infancia, tiene un curso crónico y hasta 60% de los casos pueden continuar en la edad adulta. De acuerdo con los sintomas se tiene 3 tipos de TDAH: Inatento prediminante; Hiperactivo/impulsivo predominante; Combinado. Si no se detecta a tiempo, es probable que la vida de quien lo padece esté llena de dificultades como problemas en relaciones sociales, regaños y castigos; relación con actos delictivos y consumo de sustancias.

EL TDAH es un trastorno del desarrollo neurocognitivo que obstaculiza el sano desarrollo social, académico y emocional de quien lo padece. Se presenta con hiperactividad, impulsividad y dificultades en la atención sostenida (concentración). La terapia cognitivo conductual cuenta con las estrategias conductuales y familiares para poder reducir el padecimiento y fomentar la adaptación de quien lo padece a su ambiente natural.

Gustavo Garcia Madrigal

Psicólogo, Sexólogo

Iztacalco


Se realizan escalas diagnósticas para evaluar si el niño tiene TDA (Trastorno de Déficit de Atención). El tipo de TDA es decir si tiene o no hiperactividad y las comorbilidades (Otros trastornos de conducta que puedan estar presentes tales como oposicionista desafiante o baja tolerancia a la frustración). Estas pruebas consisten en evaluar a los padres, al niño y el ambiente en la escuela para determinar si cumple o no con las criterios diagnósticos.

Monserrat Treviño Ibarra

Médico general, Psicólogo

Torreon


El TDA es un trastorno de origen neurobiológico, en el que se presenta un déficit en la estructura funcional de ciertas áreas o centros cerebrales relacionadas con la regulación de diferentes procesos atencionales. El niño con TDA tiene dificultades para seleccionar el foco relevante de atención, (no sabe a qué tiene que atender) presenta lentitud en las tareas motrices y en las tareas cognitivas, se distrae con facilidad, y todo esto puede dar lugar en edad escolar a dificultades en el aprendizaje, así como puede repercutir en las áreas emocionales y personales del niño, (baja autoestima, ansiedad, problemas de comportamiento...).

Le cuesta que su hijo este quieto, empieza hacer algo y no lo termina, es desorganizado, le habla y como que no escucha, platica mucho o actua sin pensar, se pone en riesgo, olvida o pierde las cosas facilmente, contesta antes de que le pida que hacer. Usted siendo adulto, el tiempo pasa y no termina lo que tenia planeado, le han dicho que es flojo y ha tenido esta etiqueta desde niño, le han mencionado que todo el potencial pero no se decide llegar a la meta, realiza sus pagos fuera de tiempo y tiene que pagar intereses, olvidos de citas, desorganizacion de sus papeles. El tratamiento puede ser farmalogico y/o programa de habilidades de organización, atención, resolución de problemas.

Verónica Fernández Córdova

Psiquiatra

Miguel Hidalgo


Trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos como escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas. Ofrecemos diagnostico electroencefalograma, tratamiento farmacológico, psicoterapia, piscopedagogía y células madre, neurohormonales para mejorar la madurez, plasticidad cerebral y rendimiento en clase.

Carlos Armando Sosa Luna

Terapeuta complementario, Especialista en medicina integrada

Naucalpan de Juárez


El trastorno por deficit de atención esta cada vez más presente en la vida cotidiana de muchos niños. Si bien es cierto que la razón de mayor diagnostico es la era de información en la que vivimos también se debe a la estructura tradicional de la escuela, es decir el modelo continental que vio su nacimiento al inicio de la era industrial. Este modelo prioriza los aprendizajes academicos de los niños dejando de lado muchos más aspectos presentes en el desarrollo de un ser humano, convirtiendo todo el proceso en una carrera hacia un ingreso universitario que podría garantizar un bienestar económico sin considerar a un ser humano de forma integral.

Juan Fernando Capristo González

Neurólogo infantil, Pediatra

Aguascalientes


El TDA/H es uno de los trastornos infantiles más frecuentes, es por ello que debe ser evaluado, atendido y diagnosticado por un especialista en el tema. Algunos de los criterios que se desconocen para los niños con TDA/H es que este trastorno puede ser "posible" cuando el infante cumpla mayor a 7 (siete) años, y se le realicen pruebas de TC (Tomografía computarizada) para asegurar que ciertas áreas cerebrales se encuentra con funcionando de manera irregular. Se deben de considerar criterios de alimentación, estilos de crianza familiares, educación del menor, medicación/enfermedades actuales, antes de realizar una diagnóstico para este trastorno.

El déficit de atención e hiperactividad es un trastorno que surge de una inmadurez en las regiones del cerebro encargadas de regular la concentración y los impulsos. Es un problema que surge desde la infancia y provoca problemas en todas las esferas de la persona, desde la conducta hasta el aprovechamiento escolar y las relaciones interpersonales. En ocasiones el cerebro "madura" con la edad, sin embargo muchas personas con TDAH siguen teniendo dificultades hasta la edad adulta, ya sea por la dificultad para concentrarse o para controlar sus emociones. Actualmente existen tratamientos efectivos para controlar hasta el 90% de los síntomas del TDAH.

Luis Enrique Robles Moreno

Psiquiatra

Tijuana


Es un trastorno del desarrollo neurológico de causa multifactorial y de inicio en la infancia, que se caracteriza por la dificultad para poner atención, hiperactividad y/o impulsividad, que persiste hasta la edad adulta. Afecta el área académica, laboral y social de quien lo padece. Es más frecuente en el género masculino. Casi un tercio de los afectados tiene un familiar de primer grado con TDAH. Su diagnóstico se realiza mediante una evaluación clínica completa y con el uso de escalas psicométricas para padres y maestros que brinden información concreta. El tratamiento es multimodal (asesoría a los padres, psicoeducación, manejo conductual y fármacos estimulantes [metilfenidato]).

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


Los tiempos actuales llevan a los niños a un abandono paterno, aunado a alteraciones biológicas, llevan a esta posición llamada TDAH. Sin embargo, el niño entre tanto movimiento corporal, tiene muchas cosas que decir: reclamos, afectos, emociones, que no pueden decir de otra forma. Ese deseo que el niño expresa con falta de atención o hiperactividad, debe ser escuchada. El psicoanálisis apuesta a la libre expresión del niño, al libre juego y posteriormente a la instauración de una ley que le permita acceder a sus deseos, sobre todo expresarlos por la palabra. A diferencia de otros tratamientos, no se busca el entrenamiento, ni la medicación, sino su humanización.

Emmanuel Velásquez Luna

Oaxaca de Juárez


El niño que acude a consulta regularmente ha sido señalado por su comportamiento por varios años, acude etiquetado como "inquieto, poco tolerante, explosivo, distraído". Médicamente se debe de valorar la presencia de el TDAH así como su gravedad, la enfermedad leve puede ser candidata a terapia y la enfermedad grave siempre se beneficia de medicación. Se descarta también la presencia de otras enfermedades como: Epilepsia, Crisis de Ausencia, Enfermedades Endocrinas, tanto de manera clínica o con laboratorios en caso de ser necesarios. Se le ayuda a la familia a entender la enfermedad y lograr en sus hijos un desarrollo pleno, sin obstáculos por éste trastorno.

El TDA es un diagnóstico clínico que se basa en síntomas relacionados con problemas de concentración (TDA inatento) e hiperactividad (TDAH), sin embargo las causas pueden ser múltiples y algunas se relacionan con una mala integración de procesos cognitivos (en los diferentes tipos de atención, para inhibir distractores, mantenerse en un plan de acción o ejecución) o una alteración funcional en las redes neuronales (las redes neuronales que permiten la atención se encuentran funcionando al mismo tiempo que otras redes que se activan cuando dormimos o no estamos concentrados, lo anterior da como consecuencia que la persona se distraiga o sueñe despierta al mismo tiempo que debiera concentrarse.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad que puede afectar tanto a niños y adultos, presenta una o más de las 3 caracteristicas principales. 1. Predominio Inatento: En el cuál presentan dificultad para enfocar la atención en los detalles, aumento de la distractibilidad, problemas en la organización, el orden, las tareas u obligaciones. 2. Hipractivo e impulsivo: En este casos presentan un exceso de la energía y de la actividad intencionada dirigida a muchas tareas a la vez, dificultad para mantener una conversación, problemas para mantenerse quieto, problemas en el control de impulsos. Iniciar tratamiento en fases tempranas mejora el pronostico.

Los adultos con TDAH que yo trato llegan por otras causas, consecuencia de los estragos del TDAH, como depresión, adicciones, ansiedad, trastornos de personalidad, problemas familiares, fracasos laborales o de pareja. Son personas que se distraen fácilmente, olvidan citas, fechas importantes, aniversarios, les cuesta trabajo ser puntuales, organizados o finalizar las cosas, son impulsivos o dicen cosas sin tacto. Casi siempre reconocen que están por debajo de su capacidad y sienten que no pueden confiar en sus talentos. Se califican como flojos, torpes, fracasados y sin poder hacer algo aunque lo intenten. Disminuir su culpa y entender su TDAH de fondo son el primer paso del tratamiento.

Marcela Cárdenas Godínez

Psiquiatra

Benito Juárez


Es una enfermedad más diagnosticada en niños pero también los adultos pueden padecerla. El tratamiento es individualizado y también doy información y educación acerca de la enfermedad, tanto al paciente como a los familiares. Trabajo mucho sobre los mitos y miedos de las enfermedades y los tratamientos, especialmente por tratarse de niños y adolescentes, ya que hay mucha desinformación acerca de esta enfermedad.

José R Comas Viñas

Psiquiatra

San Luis Potosi


De acuerdo a mi experiencia y a las evidencias disponibles en la literatura actual, la intervención temprana en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, permite prevenir la aparición de complicaciones futuras como el bajo rendimiento académico, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como involucrarse en conductas de alto riesgo, que predisponen a accidentes y un deterioro de la calidad de vida,.

José Roberto Pérez Méndez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Mérida

Reservar cita

El TDAH es común en niños y adolescentes, incluso también en la vida adulta, los niños y adolescentes no tratados tienen mas posibilidades de ir mal en la escuela, de tener más roces con sus compañeros y tener más problemas de conducta en casa. Hoy en día, existen tratamientos efectivos y eficaces para mejorar la calidad de vida de quienes padecen el trastorno, algunos tienen un enfoque solo psicoterapéutico y en otros es necesario el tratamiento farmacológico, en ambos casos, se han encontrado altas tasas de éxito.

Aymara Gatica Hernandez

Psiquiatra

Celaya


Es un trastorno del neurodesarrollo, o neuro diversidad característica en el 6% de niños. Con 3 síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, y dependiendo de cuál predomine es como se clasifican y diferenciarse el tratamiento. Sin tratamiento adecuado se afecta el desarrollo, el desempeño escolar, autoestima, relación con otros niños y problemas de conducta, en el caso de adultos presentan inestabilidad laboral y de relaciones personales. Para su diagnóstico contamos con la tecnología computacional d-CPT (medición de la atención, impulsividad, puntualidad e hiperactividad) científicamente validado y publicado, un sistema distractor como en la vida real.

Carlos Chicalote

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que afecta a millones de niños; a menudo, continúa en la adultez. El TDAH involucra una combinación de problemas persistentes, como una dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Es posible que el niño con TDAH también lidie con una autoestima baja, relaciones problemáticas y un desempeño deficiente en la escuela. A veces, los síntomas disminuyen a medida que el niño crece.

Clara Elena Soto Zurita

Pediatra, Neurólogo infantil

Puebla

Reservar cita

El TDAH es la dificultad para concentrarse y efectuar con objetividad las actividades escolares, laborales, familiares o personales (emocionales). Usualmente quien lo padece no tiene conciencia de los riesgos a los que esta expuesto. Las principales manifestaciones son: * La postergación de tareas o labores * El iniciar actividades pero no concluirlas * Dispersión * Poca tolerancia a los cambios o a la espera Este padecimiento yo lo abordo a travez de entrevistas y cuestionarios, para despues establecer estrategias para que el paciente logre tener mayor control y conciencia de si mismo. En el caso de estudiantes, establezco contacto con la escuela para dar un mejor seguimiento.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es el problema neurológico más frecuente en nuestro medio, involucrando la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad. También es el diagnóstico más sobrediagnosticado y el más subdiagnosticado por lo que es importante contar con un diagnostico adecuado. El tratamiento debe ser multidisciplinario encontrándonos involucrados neurólogo pediatra, psicólogos, maestros, padres e involucrando al menor. Con un diagnóstico y manejo adecuado la efectividad del tratamiento es muy alta teniendo mínimos efectos secundarios.

Arturo Quezada Corona

Neurólogo, Pediatra

San Luis Potosi

Reservar cita

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que, en mayor o menor grado, persiste a lo largo de toda la vida. En el caso del TDAH no tratado se considera que sólo en un 10 - 20 % de los casos existe lo que se denomina una remisión funcional, es decir, ausencia de manifestaciones del trastorno con repercusión en la vida del individuo (Biederman, 2005). Según distintos estudios, un 75 % de niños con TDAH serán adolescentes con TDAH y, de estos adolescentes, un 50 % serán adultos con TDAH (Wilens, 2004). La prevalencia del TDAH en la población adulta se calcula entre el 3-4 %.

¿Qué profesionales tratan Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.