Trastornos del sueño - Información, expertos y preguntas frecuentes

El acto de dormir es una necesidad fisiológica del ser humano para descansar de la actividad diaria y autoregeneración del organismo. El hecho de no tener un sueño reparador (durante una noche o un periodo determinado) nos produce cambios de humor, cansancio, dolor de cabeza, entre otros.     Se considera trastorno del sueño los siguientes fenómenos: - Causas principales de la somnolencia: apnea del sueño, insomnio y narcolepsia. - Otros trastornos neurofisiológicos: hipersomnia, parasomnias (como el trastorno alimentario nocturno),  terror nocturno, pesadillas, sonambulismo, sexomnia, disturbio de comportamiento de sueño REM y parálisis del sueño. - Otros factores: ronquidos, síndrome de las piernas inquietas, bruxismo, trastorno alimentario nocturno, ansiedad, fibromialgia, síndrome de la cabeza explosiva y enuresis nocturna.  

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos del sueño

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Laura Zavala Sanchez Villela

Laura Zavala Sanchez Villela

Psicólogo

Guadalajara

Gloria Lara Lopez

Gloria Lara Lopez

Psicólogo

Arandas

Abril Borbón Hernández

Abril Borbón Hernández

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Julio César Ayuzo González

Julio César Ayuzo González

Psiquiatra

Tláhuac

Melissa Ojeda Magallanes

Melissa Ojeda Magallanes

Psicólogo

Mexicali

Preguntas sobre Trastornos del sueño

Nuestros expertos han respondido 161 preguntas sobre Trastornos del sueño

Hola, la melatonina es una hormona que utilizamos en algunos casos de insomnio, es importante que si la estás consumiendo también trabajes en la higiene del sueño, es decir:
-De 1 a 2 horas…
1 respuestas


Se puede combinar con tratamiento farmacológico; aunque la higiene del sueño (que es parte de la terapia psicológica) es muy importante también.
Los especialistas encargados son los psiquiatras,…
2 respuestas


En este caso, el clonnazepam no interactúa con los otros fármacos ni con la hipertensión; mas no es el tratamiento ideal para el insomnio (sobre todo si este es crónico).
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos del sueño

Diagnóstico, higiene y orientación para corrección de los principales trastornos del dormir con manejo farmacológico de los mismos.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Somos la única unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del dormir en SLP. La mayoría de los problemas del dormir son tratables y se solucionan fácilmente. Con mucha frecuencia existe un abordaje y tratamiento inadecuado por lo que esas soluciones se convierten en problemas y los trastornos se hacen crónicos. El no dormir adecuadamente lleva a múltiples afectaciones emocionales (dificultades relaciones personales), psicológicas (depresión, ansiedad) y de salud (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer).

El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas. El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante). El insomnio agudo es común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas. Dura días o semanas.

Miguel Angel Caamal Martin

Psicólogo, Psicoanalista

Yucatan

Reservar cita

Se describen 10 tipos de trastornos del sueño y de la vigilia: insomnio, hipersomnio, trastornos del sueño relacionados con la respiración, trastornos del ciclo vigilia-sueño, narcolepsia, sindrome vinculados en el REM y el no REM, pesadillas y asociados a sustancias. Siempre es importante determinar las características del trastorno, encontrar comorbilidad -trastornos afectivos, consumo de sustancias, alteraciones estructurales de la vias respiratorias-; determinar el tiempo de evolución y las manifestaciones clínicas para un tratamiento adecuado y su derivación con el especialista adecuado en su caso -el síndrome de apnea obstructuva del sueño normalmente lo ve el Otorrino o el Neumólogo.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales: Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio). Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva). Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15% de la población adulta mundial padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido de insomnio ocasional. Consistente en la imposibilidad para iniciar, mantener o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. El problema del insomnio se ha asociado a una disminución del rendimiento laboral, accidentes y una mayor propensión a padecer enfermedades médicas como hipertension o diabetes. Su tratamiento requiere un protocolo de actuación según gravedad y características prescrito por un personal de salud especializado en dicha área.

Jesús León Mendoza

Psiquiatra

Aguascalientes

Reservar cita

Comprenden una amplia gama de síntomas y enfermedades probablemente el más común es el insomnio que a su vez tiene múltiples causas, muchas de ellas tratables incluso sin medicaciones. El otro extremo es la somnolencia durante el día asociada a ronquido (apnea del sueño) que se asocia a vario problemas cardiovasculares incluyendo la hipertensión. Los trastornos del sueño pueden ocurrir tambíén en enfermedades neurológicas por la enfermedad de Parkinson y diferentes demencias. Existen algunas formas mas raras como la narcolepsia o el trastorno del sueño REM que incluye el sonambulismo. El manejo suele ser multidiscipinario: neurólogo, neumólogo, otorrino, psiquiatra.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


No es normal que una persona no tenga una buena calidad de sueño. Existen muchos trastornos del sueño, entre los más frecuentes se encuentra: el insomnio y la apnea del sueño.Una gran proporción de la población general padece de algún trastorno del sueño, sin embargo pocos buscan atención médica para resolver el problema. El insomnio y la apnea del sueño conllevan consecuencias a corto plazo como: sueño durante el día, riesgo de accidentes, cansancio, irritabilidad, fallas de memoria y consecuencias largo plazo como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, fallas en la atención y concentración, etc. Si padece de algún problema para dormir lo ideal sería buscar atención médica.

Para todos los trastornos del sueño recomiendo altamente la Hipnoterapia Ericksoniana Estratégica. En México los estudios epidemiológicos indican que alrededor del 30% de la población padece de un trastorno del sueño y casi el 9% tiene dificultades para conciliar el sueño durante un año. El trastorno más frecuente es el Insomnio de los 40 años en adelante, con una proporción de 4 mujeres contra 3 hombres con relación inversa entre prevalencia y nivel socioeconómico. La Hipnosis Estratégica funciona a través de la microdinámica del trance hipnótico y la sugestión. Es decir comunicación indirecta y sugestiones hipnóticas indirectas en 2 niveles de comunicación.

Kathia Díaz

Psicólogo, Sexólogo

Ciudad de México

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastornos del sueño?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.