Fobia social - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fobia social

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Fernando Loredo

Fernando Loredo

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara

Alicia Cabasso

Alicia Cabasso

Psicoanalista

Mónica Robles

Mónica Robles

Psicólogo

Tlalpan

Gustavo Adolfo Luna Fajardo

Gustavo Adolfo Luna Fajardo

Psiquiatra

San Nicolás de los Garza

Luis Fernando Molina

Luis Fernando Molina

Psicólogo

Cuernavaca

Preguntas sobre Fobia social

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Fobia social

Hola, gracias por la confianza, entiendo que has ido a dos psiquiatras pero para estas situaciones es necesario complementarlo con un proceso psicoterapéutico donde puedas ser escuchada sin…
14 respuestas


El temor es una alarma que nos sirve para enfrentar o huir de las situaciones amenazantes en las que pudiesemos encontrarnos. Cuando ese botón de alarma está activandose continuamente sin un…
12 respuestas


Hay casos (algunos pocos), que responden después de 8 semanas de tratamiento. Tenga paciencia y cualquier situación, comuníquela a su médico psiquiatra para que determine la mejor forma de ayudarla.…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobia social

!Diferencia entre Fobia y Manía! Manías y fobias hacen referencia a dos conceptos psicológicos y psiquiátricos bien distintos. No obstante, popularmente muchas veces se utilizan como sinónimos y no lo son en ningún caso. La base, el concepto general y la sintomatología de cada trastorno son bien diferentes. La palabra “fobia” se utiliza para referirse a un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado e irracional hacia cosas o situaciones concretas. Su diferencia principal con el miedo es que la fobia tiene una naturaleza irracional, eleva altamente los niveles de ansiedad y llega a resultar incapacitante para la persona que padece este trastorno.

Ahora conocido como trastorno de ansiedad social es un marcado y persistente temor de una o más situaciones sociales en la cual la persona está expuesta a personas desconocidas o al posible escrutinio de otros. ¿Se siente nervioso o incómodo porque otras personas lo observen haciendo haciendo cosas que usted desea hacer? ¿Ha evitado conseguir o cambiar de trabajo debido a que está ansioso por las entrevistas de trabajo? ¿Limita el relacionarse con otras personas debido al temor de que sepan cómo realmente es? ¿Ser el centro de atención hace que se sienta incómodo? ¿Tiene problemas para expresar su opinión debido a su preocupación de qué pensarán los otros de usted?

Víctor Josafat Trejo Terreros

Psiquiatra

Coyoacán


Las personas con fobia social tienden a: • Sentir mucha ansiedad cuando están rodeadas de otras personas y les cuesta trabajo hablar con ellas aunque quieran hacerlo • Sentirse tímidas y avergonzadas delante de otras personas • Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen • Preocuparse por muchos días o semanas antes de un evento donde habrán otras personas • Evitar lugares donde hay otras personas • Tener dificultad para hacer y conservar amigos • Sonrojarse, sudar o temblar cuando están rodeados de otras personas • Tener náuseas o malestar en el estómago cuando están con otras personas.

La fobia social es un padecimiento que se caracteriza por presentar miedo irracional y discapacitante para la persona en situaciones sociales. Hay varios tipos de fobias sociales y en tratamiento psicológico se debe hacer un diagnóstico diferencial, es decir, distinguir sino se trata de otra cosa. El tratamiento en mi consultorio se acompaña de técnicas de relajación, incrementar la auto confianza y seguridad, así como profundizar las raíces de la fobia, para que no se vuelva a presentar. Este tratamiento ha resultado ser sumamente eficaz.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Ciudad de México


Suelen ser un trastorno mal comprendido, por que la persona tiene miedo a interactuar con los demás, el estar en situaciones sociales le general al paciente mucha ansiedad. El niño o adolescente que no puede hablar frente a su clase. El adulto que no puede socializar por que su ansiedad es extrema e inclusive puede traerle problemas laborales y familiares. Puede empezar en la niñez, y durar toda la vida si n se hace un tratamiento psiquiátrico adecuado.

José Ramón Comas Viñas

Psiquiatra

San Luis Potosi


La fobia social se refiere a un miedo intenso a estar en situaciones sociales en las que uno se siente expuesto tales como hablar en público o acudir a reuniones. Este miedo no es solo mental y se traduce en malestar físico tal como enrojecimiento facial, temblor leve, sudoración profusa y taquicardia. Hoy en día existen muchos tratamientos tanto médicos como farmacológicos muy exitosos y con pocos efectos secundarios.

¿Qué profesionales tratan Fobia social?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.