Hola yo me llamo seleste y no se xq pro me cuesta mucho hablar con la familia de mi esposo me da muc

8 respuestas
Hola yo me llamo seleste y no se xq pro me cuesta mucho hablar con la familia de mi esposo me da mucha vergüenza y tengo 1 año y algo con ellos pro siento q soy muy tímida y no puedo mirarlos x mucho rato alos ojos xq me da mucha pena ay enveses q yo me siento muy sola y cmo q hablan mal de mi y me pongo a pensar mucho y ay en veses q me siento triste y luego fácil me enojo y de la nada tengo problemas para dormir
Hola Seleste. Es fundamental identificar si su familia te ha dado razones para comportarte de esta manera, es decir, si han sido despectivos, burlones o emiten comentarios desagradables sobre ti u otras personas en tu presencia. Si fuese el caso, me daría la impresión de que lo que sientes es miedo a que puedan valorarte de manera negativa. Sería importante identificar si es algo que ya te ha pasado antes y cómo has superado esa timidez y vergüenza en otras etapas de tu vida y qué pudiera ser una barrera para que puedas tener un desempeño diferente en estas circunstancias. Por ejemplo, pudieras mejorar tus habilidades sociales y disminuir los pensamientos que no te ayudan a sentirte completamente segura de ti en ese contexto.

Gracias por compartir tu sentir Seleste. Pareciera que hay alguna emoción intensa que esta evitando que puedas tener una convivencia fluida con la familia de tu pareja. Por ejemplo, hay muchas personas que les pasa lo mismo por ansiedad, la cual viene de los pensamientos que tienen en esos momentos de interacción como "que tal que piensan que soy aburrida" "y si creen que los estoy molestando?" "tal vez eso que dijeron es porque no les agrado", entre muchas otras cosas. Aquí lo importante es entender que es lo que tu sientes y porque lo sientes. De tal forma que puedas gestionar mejor tus emociones y entonces no te estorben para socializar y tener una sana interacción con ellos. Te recomiendo acudir a psicoterapia, es la mejor herramienta que tienes a tu disposición para ayudarte a entender tus emociones y a mejorar tus habilidades sociales.
Hola buen día Seleste, ha de ser una situación muy incomoda para ti estar con la familia de tu esposo, me parece que eso te está angustiando mucho; mi recomendación es que busques a un especialista de confianza, que trabajes en ti, en lo que te da pena, en lo que te da inseguridad y trabajar en tu autoconfianza; además de explorar que es lo que no te deja dormir, para que tu puedas estar bien y en tu relación también.
En esta situación influyen muchos aspectos ¿Qué representa para ti la familia de tu esposo? ¿Qué pasa por tu mente en ese momento? ¿Por qué piensas que hablan mal de ti? ¿hay algún tipo de comportamiento normalizado pero que te haga sentir incomoda? pero si solo nos hacernos las preguntas y no tenemos un acompañamiento adecuado podemos llegar a sobre pensar lo que genera el insomnio. Por otro lado, nuestras emociones siempre están ligadas a lo que pensamos, todas nuestras emociones son válidas y nos comunican algo, el enojo podría indicar que necesitas defenderte, la tristeza te comunica que necesitas tomarte un tiempo y observar; es importante descubrir que es lo que nos quieren decir; al tomar terapia podemos comprender lo anterior estar más tranquila, ojalá me permitas acompañarte en tu proceso.
Buenas tardes. Los problemas de timidez pueden tener un origen de agresión contenida en tu personalidad. Lo que yo te sugeriría es un tratamiento que abordé tu parte inconsciente para que te conozcas más profundamente.
Quizá uno de los principales problemas es estar precisamente pensando y en ocasiones incluso, asumiendo que suceden algunas cosas, esto nos puede llevar a retirarnos y hasta poner algunos límites.
Es un tema que es posible trabajarse en una terapia individual y esto te puede ayudar a ir poco a poco a ir ganando más confianza en tu misma y en los demás.
Buen día, los aspectos que comentas, se encuentran relacionados con tus habilidades sociales por una parte y con la forma en que estás pensando, por otra parte.
Respecto a las habilidades sociales, son algo que se entrena en consulta y te va a ayudar a solucionar las dificultades que tienes para comunicarte, por otra parte, recuerda que es importante aprender a reconocer qué tan racionales son nuestros pensamientos y aprender a interactuar con ellos de manera funcional.
Todo lo anterior es posible de trabajarse en consulta a partir de entrenamiento en habilidades y estrategias terapéuticas desde la perspectiva cognitivo conductual.
Por supuesto, es más complejo que eso, implica entender sobre tus emociones, historia de vida, entre otras cosas, pero por supuesto que tiene solución.
Hola Celeste, parece que hay algo que se conoce como ansiedad social, todos y todas tenemos miedo al que dirán o pensarán los demás, a veces también a mi me pasa por mi cabeza el qué pensaran los o las conocidas de mi pareja, el problema es cuando se vuelve algo constante y que termina afectando la vida de la persona, afortunadamente hay tratamientos que te pueden ser de mucha utilidad!