Depresión grave - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión grave

Encuentra un experto en Depresión grave en tu ciudad:
Monica Arthur Dueñas

Monica Arthur Dueñas

Psicólogo

Tequisquiapan

Arturo Medina Gutierrez

Arturo Medina Gutierrez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Mayra del Carmen May Ortiz

Mayra del Carmen May Ortiz

Psicólogo

Tabasco

Marisela Martínez Ledesma

Marisela Martínez Ledesma

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Depresión grave

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Depresión grave

Hola, muy seguramente estas pasado por circunstancias que las personas a tu alrededor pueden detectar que faltan elementos en tu personalidad para que entonces logres ver las cosas diferentes,…
6 respuestas

Buen día.

Usted está pasando por una depresión mayor y será necesario acudir directamente con su psiquiatra de confianza para iniciar tratamiento, así como también valorar riesgo…
13 respuestas

Buenas tardes, es de suma importancia que avises a un especialista; quedó a tus órdenes para lo que necesites. Lo antes posible acude o comunicate con el terapeuta que más confianza te de.
15 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión grave

Los síntomas físicos más comunes asociados a depresión son: • Dolor de articulaciones • Dolor en brazos o piernas • Lumbalgia • Problemas gastrointestinales • Cansancio extremo • Trastornos del sueño • Enlentecimiento psicomotor o intranquilidad motora (me muevo como en cámara lenta o estoy moviéndome todo el tiempo) • Cambios en el apetito

Junípero Méndez Martínez

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey


Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno. La depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal durante un tiempo prolongado. En el desarrollo de la depresión, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. El consumo de drogas es un factor que puede incidir en la aparición de un cuadro de depresión.

En este estado de sentimientos y valores negativos sobre nuestra persona y sobre todo aquello que nos rodea es necesario que esos sentimientos y valores puedan ser reconocidos y externalizados para poder darles su justo valor y tamaño. Vivir un duelo por cada uno de ellos es necesario para lograr la transición hacia un nuevo rol; este rol nos permitirá contarnos una nueva historia positiva sobre nosotros mismos, sobre lo que valoramos y sobre lo que hemos logrado y lo que podemos seguir logrando.

Ana Sanromán De Regil

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, generando morbilidad y mortalidad importantes. En la depresión se han demostrado tanto alteraciones estructurales como funcionales a nivel encefálico en donde múltiples neurotransmisores están involucrados, principalmente en el sistema límbico así como en las cortezas prefrontales y temporales. Estas alteraciones químicas llevan a los sintomas característicos de la depresión: ánimo deprimido, aunque en niños y adolescentes puede ser irritabilidad, perdida de interés o placer, disminución o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, culpa, minusvalia, soledad, perdida de energía , problemas de concentración, pensamientos de muerte.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


La psicoterapia Cognitivo-Conductual de la depresión consiste en la exploración y la reeducación de la persona tratada respecto a las creencias que posee acerca de si mismo/a, del mundo y del futuro, requiriendo participación activa de la persona tratada con la finalidad de fomentar su autonomía, desarrollando estrategias que le permitan afrontar situaciones difíciles en el futuro, inicialmente cognitivas, lo cual lleva al desarrollo y consolidación de conductas más apropiadas y con resultados más satisfactorios en la persona tratada.

J. Antonio García Flores

Psicólogo

Toluca


En algunos casos, la depresión puede tener características graves en las cuales, el paciente puede poner en riesgo su vida ó la integridad de alguna persona a su alrededor. Las dos características más frecuentes de gravedad en un episodio depresivo son síntomas psicóticos (alucinaciones, ideas delirantes, errores de juicio) y conducta suicida. Es importante hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido para estabilizar el cuadro grave de depresión.

Javier Amado Lerma

Psiquiatra

Ciudad de México

Reservar cita

Es un trastorno de salud mental que se caracteriza por tristeza persistente e intensa, con pérdida de interés en las actividades, y deseo de soledad, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.

Conjunto de síntomas durante un periodo de por lo menos de 2 semanas las cuales se manifiestan con: - Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día (se siente triste, vacío, sin esperanza). - Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día. - Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso o disminución o aumento del apetito - Insomnio o duerme mucho casi todos los días, sin ganas de hacer las cosas. - Fatiga o pérdida de energía. - Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva - Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse - Pensamientos de muerte - Problemas en circulo social, laboral u otras.

Rafael Serrano Moguel

Psiquiatra

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Se define como un periodo mínimo de 2 semanas, en los que hay cambio en el funcionamiento de la persona. Tristeza la mayor parte del día, casi todos los días. (Obligatoriamente) Disminución del interés en actividades placenteras. Perdida o aumento de peso. (más de 5% del peso corporal en un mes), o una disminución o aumento del apetito. Insomnio o exceso de sueño casi todos los días. Agitación o enlentecimiento de la persona. Fatiga. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva. Problemas para la concentración. Ideas de que la vida no tiene sentido con o sin ideación suicida, intentos de suicidas o un plan especifico. El Tratamiento efectivo es psicoterapia, medicamento e internamiento.

Es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que provoca incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Puede estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.Usualmente se relacionan con alguna pérdida y procesos de duelo y presentan síntomas como: °Estado de ánimo irritable o bajo. °Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. °Cambio en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. °Cansancio y falta de energía. °Sentimientos de odio a sí mismo o culpa. °Dificultad para concentrarse °Retraimiento de actividades que antes disfrutaba. °Pensamientos de suicidio °Disminución de deseo sexual.

Jessica Alvarez Ojeda

Psicoanalista, Psicólogo

Cuauhtémoc


En el consultorio definimos la depresión de manera simple como el hecho de que no me gusta mi realidad, ayudamos a identificar el proceso que llevo a caer en una depresión, ver como funciona en nuestro cuerpo y mente, y brindamos estrategias para disminuir la intensidad y posteriormente salir de la depresión. La PNL es una filosofía para el éxito, que ayuda a concretar metas, asi que apoyados en esas técnicas brindamos herramientas para que la persona vaya recobrando su vida.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


En la depresión, el estado de ánimo está disminuído, hay una pérdida de interés hacia la vida, pesimismo, tristeza, desesperanza, culpabilidad, alteraciones del sueño y de la alimentación, fatiga, falta de concentración, lentitud generalizada, autoestima disminuída, sentimientos de inferioridad, aislamiento, además a veces se presenta ideación suicida y ansiedad. La psicoterapia cura la depresión ya que encuentra su orígen y significado que libera al paciente de esta enfermedad. Además enseña al paciente a vivir con más plenitud y a librarse de la depresión que afecta todos los ámbitos de su vida.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan

¿Qué profesionales tratan Depresión grave?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.