Anorexia nerviosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Anorexia. Transtorno alimentario.

Expertos en anorexia nerviosa

Encuentra un experto en Anorexia nerviosa en tu ciudad:
Iván Castro Gutiérrez

Iván Castro Gutiérrez

Nutriólogo clínico

Monterrey

Claudia S

Claudia S

Psicólogo

Tecamac

Lorena Rodriguez Carrillo

Lorena Rodriguez Carrillo

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Luis Ángel López De Nava

Luis Ángel López De Nava

Psicoanalista, Psicólogo

Iztapalapa

Octavio Leon Macin

Octavio Leon Macin

Terapeuta complementario, Psicólogo

Toluca

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Anorexia nerviosa

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Anorexia nerviosa

 Gerardo Guardado Enriquez
Gerardo Guardado Enriquez
Terapeuta complementario
Aguascalientes
Los miedos son son parte de la naturaleza de los humanos, cuando sobrepasan e impiden la estabilidad emocional y física como la que refieres se requiere de un tratamiento médico y psicológico…
5 respuestas

 Antonio Gómez Montelongo
Antonio Gómez Montelongo
Psicoanalista, Psicólogo
Benito Juárez
Buenas tardes. Es muy importante lo que describes, si bien siempre es importante cuidar del cuerpo y asistir al médico para descartar cualquier situación que pudiera ser de tu paladar; también…
5 respuestas

Es importante entender la anorexia nerviosa como una enfermedad mental y emocional. Con el paso del tiempo se va gestando en quienes la padecen, es más frecuente en mujeres adolescentes, a quienes…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Anorexia nerviosa

El tratamiento inicia una vez que la paciente acepta ir a terapia, se evalúe la analizabilidad del caso y se instaure un trabajo multidisciplinario. El análisis se da a través de una reedición de situaciones infantiles reproduciendo las relaciones precoces madre-hijo, permitiendo que toda la organización mental de la paciente, continue su progresión; teniendo como objetivo la recuperación de la toma de conciencia de sus conflictos internos y el de expresarlos de una forma sin dañarse. Los aspectos a abordar son el esquema corporal, identidad y diferenciación self-objeto y la relación madre-hijo; separación individuación y el sentido y organización del mundo interno de la paciente.

Adriana Rodríguez

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia


Síntomas y signos de anorexia: 1. Adelgazamiento extremo (emaciación) 2. Incesante búsqueda de delgadez 3. Miedo intenso a subir de peso 4. Imagen corporal distorsionada (las personas se ven a sí mismas como excedidas de peso) 5. Autoestima influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo 6. Falta de menstruación 7. Alimentación extremadamente restringida Otros síntomas: 8. Huesos “débiles” o “quebradizos” 9. Caída de cabello/uñas frágiles 10. Piel seca y amarillenta 11. Anemia 12. Estreñimiento 13. Hipotensión/Pulso lento 14. Infertilidad 15. Hipotermia 16. Letargo/Cansancio 17. Afectación cerebral

Los trastornos de alimentación son una serie de psicosomatosis graves que afectan a un porcentaje vulnerable de la población, se han detectado principalmente factores genéticos, estructuras características de personalidad, antecedentes biográficos y de crianza de alto riesgo así como evolución hacia la cronicidad de estos trastornos, el tratamiento exige necesariamente un equipo multidsciplinario que incluya terapeutas, nutriólogos, médicos generales, enfermeras, psiquiatras y el apoyo de la red familiar. La variedad anoréxica tiende a ser la más grave pero el tipo bulímico es el más frecuente entre la población.

Rodrigo Ramírez Ibarra

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre los adolescentes (hombres y mujeres, aunque es más frecuente entre las mujeres,). Para poder hablar mejor de la anorexia nerviosa es importante definir lo que es un trastorno de la alimentación, los cuales son hábitos alimenticios anormales Ahora bien, la anorexia es una enfermedad que se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es, sino que lo ve distorsionado.

La anorexia y cualquier trastorno de la alimentación es mucho más que sólo una cuestión de vanidad. Es un desprecio por el propio cuerpo y lo que éste representa: existir. Para abordar un trastorno alimenticio debemos ver más allá y encontrar lo que realmente se está rechazando, la metáfora oculta en la conducta. Se trabaja fortaleciendo a la persona desde sus relaciones, incluyendo la que tiene consigo misma. Recuperando los aspectos esenciales de su personalidad y empoderando todo lo que importa de ésta para que ella misma elimine el conflicto.

Taíz Pérez

Psicólogo, Sexólogo

Santiago de Querétaro


¿Cómo tratar la Anorexia? Lo que distingue a la Anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. La anorexia nerviosa no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo.

Alejandro Contreras Contreras

Psiquiatra

Hermosillo


En la Anorexia, la persona que la padece experimenta una distorsión exagerada, de su imagen corporal, se ve al espejo con sobrepeso o con gordura, cuando en realidad no lo tiene y comienza a evitar cada vez más la comida, hasta llegar a la inanición, es una enfermedad sumamente grave, porque tiene una conexión directa con la muerte, un anhelo oculto de morir, es un suicidio lento, que si puede terminar con la vida. La anorexia también habla de una lealtad inconsciente y amorosa hacia un miembro de la familia, que bien podría ser uno de los progenitores, mediante la lealtad la persona desea morir en lugar de que el padre o la madre lo haga.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


¿La ausencia del apetito tiene que ver con el fracaso de un enamoramiento intenso no correspondido, que por consecuencia trae una depresión que se atora en la imagen del cuerpo? No lo sabemos de cierto, pero mediante la psicoterapia tal vez podremos encontrar la respuesta.

Rocío Salazar

Psicólogo

Tlajomulco de Zuñiga


Es frecuente encontrar personas que dicen presentar simultáneamente Anorexia Nervosa y Bulimia Nervosa. La realidad es que son enfermedades independientes que no pueden presentarse simultáneamente. El marcador inequívoco de Anorexia Nervosa es el estado nutricional, además de la distorsión de la percepción de la imagen corporal. El que una persona presente atracones o vómitos, o bien otras conductas compensatorias, no significa que la persona padezca Bulimia Nervosa. La Anorexia Nervosa en su subtipo Compulsivo Purgativo reúne en si la restricción alimentaria (y la desnutrición asociada), la distorsión de la imagen corporal y la renuencia a subir de peso entre otros.

Fernando Garcia

Psiquiatra

León


Importante es identificar el problema, pero sobretodo colaborar con un equipo multidisciplinario que nos ayude a trabajar la parte mental, emocional, biologica y nutricional, realizando consulta con un grupo de expertos asociados y enfocados a trabajar en un objetivo común. El trabajo en conjunto tiene grandes resultados y la posibilidad de una recuperación total es posible.

Lucia Hernández Amezcua

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos, haciendo ayuno e incluso ejercicio excesivo. La causa puede ser una situación emocional fuerte que se ha vivido y que genero problemas de autoestima. Es necesario que el paciente sea intervenido por diferentes profesionales de la salud (médicos, psicólogos, nutriólogos). La buena alimentación favorece la recuperación de su peso, mejora del estado físico y mental, la cual se ve afectada por la deficiencia de nutrientes como el Zinc entre otros.

Maribel Porcayo Mendoza

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca

Reservar cita

Contamos con un grupo multidisciplinario que interviene en esta enfermedad, con un diagnóstico y seguimiento oportuno, derivamos a pacientes con nuestros especialistas en el área y realizamos una intervención nutricia adecuada para los pacientes. Nos acercamos a los pacientes y cuentan con nuestro apoyo para poder salir adelante.

Alejandro Rios Aguirre

Pediatra

Guadalajara


La anorexia nervosa es un trastorno de la alimentación que hace que las personas pierdan más peso de lo recomendable en términos de salud. La anorexia puede producir muchos problemas de salud, por lo que es probable que le pidan: Pruebas de sangre, orina y ECG. El tratamiento implica lograr un aumento del peso y llevar a cabo psicoterapia (Individual,familiar y grupal). En general, no se usan medicinas para tratarla. Algunas personas pueden llevar el tratamiento en su casa, pero otras deben recibirlo en el hospital. Esto depende del peso, los síntomas y los problemas de salud de la persona en cuestión. El tratamiento puede ser difícil y una recuperación competa puede llevar años.

Parte de los Trastornos de la conducta alimentaria o TCA, es un padecimiento mortal, real y serio que debe ser atendido por un equipo de profesionales en el tema. La mayoría de los pacientes con Anorexia, han perdido el gusto por sus actividades cotidianas, centrándose sus objetivos en cómo evitar la comida y en acciones poco saludables para continuar con la pérdida de peso. Los orígenes son múltiples y complejos, por lo que se deben explorar en un espacio terapéutico.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La anorexia nerviosa es una enfermedad o trastorno de alimentación que consiste en que la persona se percibe a sí misma como "gorda" y por lo tanto debe dejar de comer para no ganar peso. a veces, siente que la comida es inapropiada o nada saludable por lo que debe cuidar su cuerpo para liberarlo de grasas y comidas que no benefician. Cuando la enfermedad no es atendida puede causar la muerte. Para el tratamiento de éste trastorno se acude con un psicoterapeuta y en ocasiones se acompaña de tratamiento psiquiátrico y con un gastroenterólogo así como de un nutriólogo para garantizar que la persona esté bien atendida.

Lucila María Rojas Piña

Psicoanalista, Psicólogo

Morelia

Reservar cita

Padecimiento en el cual, la falta de ingesta de alimentos condiciona el estado de salud del paciente de forma gradual, promoviendo un estado de enfermedad crónico, se requiere ademas de la intervención psicológica ya que tiene un componente emocional importante.

Zulema Ileana Valdez Sánchez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Los trastornos de conducta alimentaria requieren de una atención especializada e individualizada, por lo que el abordaje requiere de un equipo formado por Nutrición, Psicología y Psiquiatría. Se requiere de un psiquiatra con especialidad en trastorno de conducta alimentaria que tenga la sensibilidad de entender la Anorexia nervosa y los factores alrededor de la enfermedad para una atención adecuada.

La anorexia está vinculada con decidir no ingerir alimentos para mantenerse en un peso que se cree es el idea, sin embargo existen varios síntomas que denotan un problema evidente: una percepción inadecuada sobre la imagen corporal, una sensación de sentirse gord@ todo el tiempo. En el proceso de tratamiento se recomienda no atender exclusivamente el tema de la ingesta de alimentos sino atender la relación que pueda existir entre la persona y la comida, la persona y las personas que resultan más significativas. Otro dato importante es que recientemente se han hecho muchos estudios vinculando los estereotipos que los medios de comunicación han generado sobre la belleza y la delgadez.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Reservar cita

La persona anoréxica sufre un intenso miedo a engordar, como consecuencia de ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la in-gesta de alimentos. Nuestro compromiso: Hacerles conscientes de su propio peso, figura y sensaciones corporales, ya que los anoréxicos suelen tener una percepción de su propia figura y peso bastan-te distorsionada de la realidad. Ayudarles a que aumente el deseo de adquirir una figura y un peso dentro de la normalidad y adecuado a su altura y complexión, enfatizando en las ventajas del aumento de peso (mayor atractivo físico, mejor salud, etc...).

Leonel Aguirre Cruz

Terapeuta complementario

Pachuca


La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que tiene su origen en el manejo de emociones y pensamientos, por lo tanto es fundamental recibir atención tanto médica como psicológica. Esta es una enfermedad que pone en grave riesgo la vida y el bienestar del paciente y de la familia. La característica principal de la anorexia es la desnutrición resultante de la privación de alimento debido a un intenso temor a engordar aún cuando la/el paciente se encuentre en su peso saludable. Además de la privación de alimento puede ocurrir la provocación del vómito y/o el ejercicio en exceso.

Velvet Lemus Sandoval

Psicoanalista, Psicólogo

Tlalpan

Reservar cita

El cuerpo expresa lo que la palabra calla. En la anorexia puede existir algún elemento que lástima profundamente al paciente, que no puede aceptar su cuerpo tal y como es, exteriorizando con una baja notable de peso, purgas y alteraciones en la percepción. El psicoanálisis permite que el paciente pueda hablar de aquello que no le permite ver su propia composición corporal, poniendo un límite a los imperativos inconscientes que le obligan a ser "perfecta", llegando a la aceptación de su propio goce.

Emmanuel Velásquez Luna

Oaxaca de Juárez


Es una alteración de la alimentación que causa a las personas que pierdan más peso de lo que se considera saludable. Una persona con anorexia por lo general tiene una imagen corporal distorsionada y se niega a admitir el peligro de la pérdida de peso. Existen diferentes abordajes que permiten a la persona a que tome conciencia de las consecuencias extremas que este tipo de dificultad puede provocar.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La Anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, asociado a la perdida de apetito, poco interés por los alimentos, alteraciones en la percepción de la imagen corporal y el deseo por no tener un peso adecuado o no incrementarlo.

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el rechazo a la ingesta de alimentos y tiene una estrecha relación con una imagen corporal distorsionada de sí mismo. Aunque se presenta con mayor prevalencia en mujeres, esto no exenta a que existan varones que la llegan a desarrollar. Su tratamiento dependerá de la gravedad del padecimiento, así como de los orígenes del mismo. Es indispensable descubrir con cada paciente las motivaciones inconscientes que hay detrás de la imagen corporal distorsionada que viven.

Yesenia Serrano Avila

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La Anorexia Nervosa (AN) o nerviosa, es un padecimiento psiquiátrico severo que por si mismo, puede llevar a la muerte. La etiología del padecimiento es multifactorial, es decir, intervienen factores genéticos, psicológicos, sociales, ambientales y familiares para el desarrollo de la misma. Consiste en una restricción alimentaria que conduce a un peso bajo o inferior al mínimo esperado de acuerdo al género, talla, edad y desarrollo. El paciente manifiesta un miedo intento a subir o mantenerse en el peso mínimo esperado. Se acompaña de una alteración en la forma en que el paciente se percibe físicamente así mismo, a veces ni siquiera reconocen la gravedad del peso en que se encuentran.

-¿Por qué no comes nada? - No, Dr., si como. - y entonces ¿qué comes? - Como "Nada". (Caso Mir. 2017, fragmento de diálogo en primera cita). A menudo se cree que la anorexia se trata de no comer y de las graves consecuencias que ésto le trae al cuerpo, y que ésta transformación del mismo obedece a una distorsión de la imagen, sin embargo el origen de dicho proceso se encuentra en el inconsciente y obedece a diversas demandas por lo general provenientes de la madre. Entendiendo que el problema no es no comer, la psicoterapia analítica da las bases para conocer el origen inconsciente y tratarlo, en casos que he llevado, la ayuda de la homeopatía ha sido eficiente para desanudar el bloqueo.

César Bocanegra

Psicoanalista, Psicólogo


La anorexia nerviosa es una enfermedad la cual presenta conductas restrictivas que llevan al paciente a una desnutrición con consecuencias severas que en muchas ocasiones limitan o deterioran la calidad de vida y que requiere un tratamiento nutricional adecuado para su recuperación.

Veronica Prieto Poblano

Nutriólogo clínico

Miguel Hidalgo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Anorexia nerviosa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.