Restricción del crecimiento intrauterino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en restricción del crecimiento intrauterino

Encuentra un experto en Restricción del crecimiento intrauterino en tu ciudad:
Alfonso Sánchez Valdez

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua

Diego Gaytán Saracho

Diego Gaytán Saracho

Pediatra, Endocrinólogo pediátrico

San Pedro Garza Garcia

Blanca Azucena Vargas Ventura

Blanca Azucena Vargas Ventura

Ginecólogo

León

Florencia Covarrubias Haiek

Florencia Covarrubias Haiek

Ginecólogo

Ciudad de México

Jorge Dueñas Riaño

Jorge Dueñas Riaño

Ginecólogo

Celaya

Veronica Del Moral

Veronica Del Moral

Ginecólogo

Preguntas sobre Restricción del crecimiento intrauterino

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Restricción del crecimiento intrauterino

Hola. Primero es importante determinar si existe una indicación real para la aplicación del esquema de madurez, ya que desafortunadamente se abusa del uso de este medicamento, y se aplica a muchas…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Restricción del crecimiento intrauterino

Es una alteración en el crecimiento fetal. El feto no alcanza el peso esperado para su edad (peso bajo) esta alteración puede poner el riesgo el bienestar del bebé. Se puede detectar a partir de la semana 28 de embarazo a través de una ecografía donde se mide y se calcula el peso del bebé y si está por debajo de lo normal se considera restricción del crecimiento intrauterino y es necesario hacer otro tipo de estudios para establecer el riesgo del feto.

Alba María Jiménez Peña

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Cuando un bebé no esta creciendo de la forma adecuada, este estudio se debe indicar, ya que nos proporciona información muy importante para saber el estado del feto y sobre todo, saber cuanto tiempo es seguro continuar el embarazo.

Este termino se utiliza para referirse a los bebés que tienen un peso muy por debajo de lo normal para las semanas de embarazo. Puede deberse a diversas causas, siendo la más común, problemas placentarios, queriendo decir que el aporte sanguíneo hacia el bebe esta disminuido, otras causas menos comunes, pueden ser infecciones intrauterinas, uso de drogas o tabaquismo durante el embarazo y enfermedades cromosómicas. Las pacientes que tienen más riesgo de presentar esta patología son aquellas con antecedente de embarazo anterior con el mismo diagnóstico, o con alguna patología de base, tal como hipertensión arterial, diabetes mellitus con daño vascular, enfermedades tiroideas, enfermedad renal.

Durante tus citas con el ginecólogo se miden el crecimiento y desarrollo de tu bebé, cuando la mami tiene alguna enfermedad, o existe alguna alteración en la nutrición del bebé por la placenta, el ritmo de crecimiento y desarrollo del bebé se detienen. Cuando esto afecta la entrega de oxígeno al bebé puede representar una urgencia. Si esto ocurre lento tu ginecólogo te dará seguimiento más frecuente para detectar signos de alarma. En ambos casos es importante que el nacimiento de tu bebé esté atendido por un neonatólogo.

Bertha Alicia Mendoza Cárdenas

Neonatólogo, Pediatra

Chihuahua


La restricción del crecimiento intrauterino se refiere a un bebé que es mas pequeño de lo que debería ser para las semanas de embarazo. Es un problema frecuente, uno de cada 10 bebés no crece de forma adecuada durante el embarazo. Existen muchas causas para que un bebé sea pequeño para la edad gestacional, siendo la mas frecuente una insuficiencia en la cantidad de oxígeno y de nutrientes que recibe el bebe a traves de la placenta. Los bebés pequeños para la edad gestacional deben ser valorados por un experto en medicina fetal para medición de los flujos de sangre que recibe el bebé y poder realizar un diagnóstico y manejo oportunos.

La restricción del crecimiento intrauterino es un trastorno del feto en donde no alcanza a tener un desarrollo adecuado, su bebé nace con un peso menor al esperado, generalmente debido a alteraciones en la circulación placentaria. Es una condición que pone en riesgo la vida de su bebé y pueden presentar desde nacimiento antes de término, daño cerebral, hasta la muerte dentro del útero. Con estudios de ecografía podemos identificar tales situaciones y tomar las medidas necesarias para evitar secuelas importantes en la salud de su hijo. Si diagnostican en tu hijo restricción de crecimiento Intrauterino debes llevar seguimiento semanal mediante estudios de flujometría doppler con un experto.

David Arceo Venegas

Ginecólogo

San Juan del Rio

Reservar cita

La alteración en la función de la placenta puede reducir el crecimiento del bebé y ser peligroso para él, siendo de las principales causas de muerte dentro del vientre materno por crear un ambiente hostil para el feto. Es importante realizar una ecografía para valorar la curva de crecimiento y si este se ve alterado realizar un Doppler fetal avanzado para determinar el manejo, la gravedad y el momento oportuno de nacimiento del bebé con esta alteración.

Jonathan Luna García

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


Mediante ultrasonido y Doppler (muy seguros para usarse en el embarazo), y que me permite evaluar los flujos de sangre dentro de su bebé, se diagnostica el tipo o grado de restricción fetal (son 4 tipos) y con ello determinar el grado, vigilancia, agregar tratamientos y definir la mejor fecha de nacimiento.

Jose Flores Ramirez

Ginecólogo

Guadalajara

Reservar cita

Se evalúa desde consulta antes del embarazo o en el 1er trimestre del embarazo el riesgo de restricción de crecimiento adecuado de bebé durante el embarazo. En caso de identificar riesgo de este problema se ofrece medicamento para prevenirlo. En caso de presentar el problema de crecimiento de bebé adecuado, se realiza seguimiento con ultrasonido especializado Doppler para evaluar los flujos de circulación de sangre en bebé y útero de mamá, para saber hasta que momento seguir el embarazo o finalizarlo para bien del bebé. Importante en estos casos el seguimiento después del nacimiento por parte de Pediatra Neonatólogo y Neurólogo Pediatra. Nuestro equipo tiene médicos expertos en este rubro.

La Restricción de Crecimiento Intrauterino es una enfermedad grave que afecta entre el 10-15% y no les permite alcanzar su potencial de crecimiento. Existen diversas causas, la principal es la insuficiencia placentaria, es decir la incapacidad de la placenta para aportar nutrientes suficientes al bebé. Estos son bebés que pueden presentar mayor número de enfermedades antes, durante y después del nacimiento, incluso en la infancia y vida adulta. Se debe realizar una vigilancia estrecha de estos bebés ya que cuentan con un riesgo aumentado de muerte dentro del útero.

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua


Durante la exploración en cada ultrasonido realizado se valora el crecimiento del bebé el cual se establece mediante el peso fetal, siendo el resultado de una serie de mediciones en las que se evalúa el desarrollo de acuerdo a cada semana del embarazo acorde a un tipo de población especifica. El establecer el peso fetal de manera precisa nos ayuda a identificar aquellos bebés que presentan un crecimiento subóptimo, llamada también restricción de crecimiento intrauterino siendo recomendable una vigilancia estrecha a través de la evaluación mediante ultrasonido Doppler el análisis de la oxigenación del bebé.

El estudio del retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) continúa siendo importante tanto a nivel obstétrico como pediátrico. Además del potencial genético, heredado de los padres, el desarrollo y supervivencia del feto depende directamente del suministro de los sustratos necesarios, como azúcares, ácidos grasos, proteínas, aminoácidos; de esta manera alcanza su peso. El RCIU se define como aquella circunstancia clínica en la cual el feto no alcanza su pleno potencial de crecimiento; como resultado final ocurre una disminución en el peso corporal, el cual queda por debaJo del percentil 10 para la edad gestacional según tablas de crecimiento.

Carlos Valentín López Muñoz

Ginecólogo

Aguascalientes


Es una condición en la que el bebé en desarrollo detiene su potencial de crecimiento en el vientre materno, ya sea por falta de aporte de sangre por la placenta, por alguna infección que afecte el desarrollo del bebé o por preeclampsia.

Luis Alberto Pugliesse De La Fuente

Ginecólogo

Nuevo Leon

¿Qué profesionales tratan Restricción del crecimiento intrauterino?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.