Preeclampsia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en preeclampsia

Encuentra un experto en Preeclampsia en tu ciudad:
Alfonso Sánchez Valdez

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua

Valeria García Muñoz

Valeria García Muñoz

Ginecólogo

Monterrey

Ezequiel Iturbide Morales

Ezequiel Iturbide Morales

Ginecólogo

Cuautitlan Izcalli

Odila Isaura De Lira Ramírez

Odila Isaura De Lira Ramírez

Ginecólogo

Magdalena Contreras

Jonathan Luna García

Jonathan Luna García

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Salvador Nuño Cabral

Salvador Nuño Cabral

Ginecólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Preeclampsia

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Preeclampsia

Los expertos hablan sobre Preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad que únicamente se presenta en el embarazo, y es la primera causa de muerte materna en nuestro país y en gran parte del mundo, hoy en día se puede estimar el riesgo de una mujer a padecerla desde el inicio del embarazo, y ofrecer medidas preventivas para disminuir este riesgo. El control prenatal adecuado con el especialista capacitado desde los primeros meses es determinante. Los especialistas en medicina crítica en obstetricia ofrecemos el manejo desde la evaluación del riesgo, las medidas preventivas, el seguimiento con identificación temprana y somos capaces de manejar las complicaciones en la unidad de cuidados intensivos de ser necesario.

Jose Maria Zambrano Estrada

Ginecólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Tuxtla Gutierrez


La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo que se presenta después de las 20 semanas de gestación, como resultado de una mala "placentación" o disfunción placentaria la cual inicia desde las primeras semanas del embarazo pero se hace evidente clínicamente como hipertensión arterial y alteraciones en los estudios de laboratorio que analizan la función renal , hepática y en coagulación de forma tardía. Es la primer causa de muerte materna en nuestro país debido a complicaciones graves de la misma como insuficiencia renal aguda, falla hepática aguda, hemorragia uterina grave y hemorragia cerebral materna. De ahí la importancia de su diagnostico y tratamiento oportuno.

Erika Karina Fuentes Gutierrez

Ginecólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Metepec

Reservar cita

Grave enfermedad que complica al 7% de todas las embarazadas, se manifiesta a partir de los 4 o 5 meses. Actualmente tenemos herramientas que nos permiten identificar desde la semana 11 que pacientes pueden estar en riesgo y también existe tratamiento preventivo. Ultrasonido doppler arterias uterinas.

La preeclampsia es un trastorno grave de la presión arterial, es una de las principales causas de muerte materna y fetal en todo el mundo y generalmente que se presenta después de las 20 semanas de embarazo. El riego de presentar preeclampsia aumenta en pacientes que: es el primer embarazo, han tenido preeclampsia en embarazos anteriores, tienen historial de hipertensión crónica o enfermedades renales, autoinmunes (Lupus, Síndrome anti fosfolípidos), diabetes, presenta embarazo múltiple, son obesas tuvieron fertilización in vitro. Los datos que pueden hacer sospechar son: dolor de cabeza, ver manchas o alteraciones en la vista, aumento de peso repentino.

La preeclampsia es una enfermedad del embarazo en la cual hay un aumento en la presión arterial y los riñones tiran proteínas por la orina. Es una enfermedad bastante frecuente en México, y también es la causa mas frecuente de muerte en mujeres embarazadas, por lo cual es muy importante llevar un adecuado control prenatal para descartarla en todos los casos. En los casos en los que se presenta esta complicación es necesaria la valoración por un médico especialista en embarazos de alto riesgo para llevar a cabo el manejo mas adecuado tanto para el bebé como para la mamá.

Amplia experiencia en la predicción (antes del embarazo o primer trimestre del mismo), prevención (1er trimestre del embarazo) y manejo de la preeclampsia (presión alta en el embarazo), así como el manejo después del nacimiento de bebé.

La preeclampsia es una de las enfermedades mas graves que se pueden presentar en el embarazo, afecta tanto a mamá como a su bebé, la principal manifestación es la hipertensión arterial que puede afectar diversos órganos maternos como corazón, cerebro, riñones así como el crecimiento fetal. Es posible predecir si una paciente presentará preeclampsia en algún momento de su embarazo mediante un ultrasonido realizado entre las 11-14 semanas de embarazo para medir el flujo sanguíneo de las arterias uterinas, además si se agrega un estudio de la sangre materna este diagnóstico puede ser más certero. Lo importante es su detección ya que es posible dar tratamiento antes de que se presente.

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua


La preeclampsia es el trastorno más comúnmente encontrado dentro del espectro de condiciones en las cuales existe una elevación de presión arterial durante el embarazo, el cual puede llegar a afectar en un 5-10% de la población gestante. Su detección es primordial llevando a cabo una serie de acciones desde el inicio del embarazo identificando los factores de riesgo, antecedentes maternos, chequeo de presión arterial, medición del flujo de las arterias que nutren al útero y placenta mediante Doppler y ocasionalmente encontrar factores que se encuentran en la sangre materna. Su detección temprana es indispensable ya que podemos implementar medidas preventivas desde el primer trimestre.

¿Qué profesionales tratan Preeclampsia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.