Molusco contagioso - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en molusco contagioso

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Gisela Reyes Martínez

Gisela Reyes Martínez

Dermatólogo

Coyoacán

Gretty Lucelly Peña Castro

Gretty Lucelly Peña Castro

Dermatólogo, Pediatra

Benito Juárez

Susana Sil Zavaleta

Susana Sil Zavaleta

Dermatólogo

Ciudad de México

María José Villaseñor Díaz

María José Villaseñor Díaz

Dermatólogo

Miguel Hidalgo

Alan Damián Zapién

Alan Damián Zapién

Dermatólogo

Irapuato

Stephanie Anely Rodríguez Fabian

Stephanie Anely Rodríguez Fabian

Dermatólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Molusco contagioso

Nuestros expertos han respondido 166 preguntas sobre Molusco contagioso

Los expertos hablan sobre Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección por virus en la piel, que se adquiere en lugares contaminados, por contacto de piel con piel y por compartir toallas o ropa que puede estar contaminada. Debe haber algún tipo de lesión de la piel como rasguños o piel muy reseca para que el virus entre y haga la infección, es una infección no grave, sin embargo debido a su capacidad de contagio se recomienda el tratamiento rápido, ya que es contagiosa para sí mismos y para los demás. No responde a los tratamientos orales. El mejor tratamiento es la eliminación manual de cada uno de ellos por un dermatólogo. Cabe mencionar que esta infección no deja inmunidad.

Janeth Almaguer Chavez

Dermatólogo

Monterrey


Es una infección por virus la cual es más frecuente que nuestros hijos la obtengan en medios húmedos como en albercas. Es una enfermedad exclusiva de la piel, no se va a pasar a órganos internos por lo que su tratamiento es principalmente cosmético. Las lesiones pueden quitarse solas esto es en un periodo de 2 a 3 años. Lo recomendable es quitarlas, hay muchas formas, pero la más efectiva es el curetaje que es extraerlas bajo anestesia tópica con una cucharilla especial. Esto puede resultar en sangrado y además en cicatriz dependiendo el tamaño del molusco. Los moluscos muy grandes de cualquier manera dejan cicatriz al caerse.

Igor López Carrera

Dermatólogo pediátrico, Pediatra

Puebla

Reservar cita

Es una infección cutánea, contagiosa. Se manifiesta por pequeñas bolitas del tamaño de una lenteja al color de la piel o blanquecinas. Se encuentran fuertemente adheridas. En niños se presentan en brazos, pecho y espalda, en adultos en zonas genitales. Hay diferentes métodos para tratamiento.- Crioterapia, Electroterapia, Cantaridina, Curetaje En mi práctica, se extraen las lesiones el mismo día de la consulta para una curación más rápida.

Sergio Mercado Ceja

Dermatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Problema de piel causado por contagio de un virus llamado justamente molusco contagioso. Manifestado por "granitos muy pequeñitos de color que va de rojo a blanco perla" y pueden aparecer en cualquier parte de la piel. No suelen dar molestias. Se adquieren al tener contacto con medios húmedos: albercas, baños públicos, salas de vapor, compartir toallas húmedas, utensilios de baño o incluso durante relaciones sexuales. Existen diversos métodos para tratarlos, como la aplicación de cremas inmunomoduladoras, crioterapia o el recorte de las mismas, siendo éste último, el método más seguro. Se requieren varias sesiones porque tienden a recurrir cada vez en menor número y finalmente ceden.

El molusco contagioso es una infección viral de la piel, relativamente frecuente en niños, de carácter benigno y por lo general autolimitada. Afecta a personas de cualquier edad pero es más frecuente en niños de entre 8 y 12 años. Se transmite por contacto directo o fomites (ropa, toallas, etc.) y en los niños que acuden a albercas la incidencia es más alta porque el virus se propaga más fácilmente en el agua. Las lesiones consisten en elevaciones de la piel, redondas, con apariencia translúcida, color rosa o blanquecinas y pueden afectar cualquier zona corporal, presentan crecimiento y en ocasiones sobreinfección secundaria por bacterias mostrando datos de inflamación.

Gretty Lucelly Peña Castro

Dermatólogo, Pediatra

Benito Juárez


Es una infección viral que se presenta con frecuencia en la infancia. Su transmisión se da por contacto directo con personas portadoras de lesiones o mediante objetos contaminados (juguetes, cucharas, albercas). Afecta principalmente cara, brazos, tórax, pudiendo diseminarse a cualquier parte del cuerpo; en adultos el principal sitio de afección es área genital, por lo que se consideran de transmisión sexual. Las lesiones son abultamientos color piel, con umbilicación central generalmente asintomáticas; son contagiosas por lo que deben recibir tratamiento, el cual consiste en aplicación de nitrógeno (gas frío), curetaje (extracción mecánica del virus) o medicamento aplicado en piel.

El molusco contagioso es una enfermedad viral, que origina lesiones similares a los granos que originan el acné, pero con un pequeño ombligo por así decirlo al centro, aunque existen muchas técnicas para eliminarlos, la forma mas eficaz es realizar un curetaje, que consiste en la remoción de cada una de las lesiones, de forma prácticamente indolora, con base a los antecedentes de cada persona se pueden solicitar algunos exámenes de laboratorio adicionales. Es importante no tratar de "exprimir" las lesiones pues podríamos diseminarlas en una área mayor de la piel.

Erik Cornejo Torres

Médico general

Coyoacán

¿Qué profesionales tratan Molusco contagioso?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.