Espondilitis anquilosante - Información, expertos y preguntas frecuentes

La Espondilitis anquilosante, es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta principalmente a la columna vertebral y articulación sacroiliaca, se manifiesta con dolor de espalda baja de más de 3 meses de duración y rigidez .
Se presenta en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años de edad. Es discretamente más frecuente en varones.

La caracteristica principal del dolor de espalda es que mejora con el movimiento o ejercicio y empeora con el reposo.
Otros síntomas que pueden presentarse son:
- Dolor o artritis en otras articulaciones
- Fatiga
- Inflamación de la parte anterior del ojo (uveitis)

Expertos en espondilitis anquilosante

Encuentra un experto en Espondilitis anquilosante en tu ciudad:
Karol Múgica de la Lanza Gracida

Karol Múgica de la Lanza Gracida

Reumatólogo

Puebla

Sandra Enciso Pelaez

Sandra Enciso Pelaez

Pediatra, Reumatólogo

Miguel Hidalgo

Antonio Sánchez González

Antonio Sánchez González

Reumatólogo

Gustavo A Madero

Sergio Pacheco Terrazaz

Sergio Pacheco Terrazaz

Reumatólogo

Ciudad Obregon

Tania Mora Arias

Tania Mora Arias

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México

Ray Williams Herrera Ruiz

Ray Williams Herrera Ruiz

Internista

San Cristobal de las Casas

Preguntas sobre Espondilitis anquilosante

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Espondilitis anquilosante

No se pueden revertir los efectos de las enfermedades reumatologicas solo con controlar la enfermedad. Si su paciente ya ha llegado a esos niveles de complicaciones de la enfermedad, un especialista…
2 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. TAL COMO USTED LO COMENTA EN SU HISTORIA SI PUDIERA HABER CERTEZA EN SU DIAGNOSTICO SIN EMBARGO ESTE MEDIO NO ESTA HECHO PARA REALIZAR DIAGNOSTICOS RECUERDE QUE LA EXPLORACIÓN FISICA…
2 respuestas

Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Reumatólogo
Santiago de Querétaro
Hola, la inmunoterapia (más bien inmunología) ofrece la terapia biológica con anticuerpos monoclonales, muy eficaces y seguros para tratar espondilitis. Es importante aclare bien sus dudas sobre…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Espondilitis anquilosante

Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente la columna lumbar. Afecta mayormente a los hombres con una relación de 2:1 y se presenta antes de los 45 años de edad. Generalmente se presenta así: • Dolor de espalda baja por las noches. • Dolor que interrumpe el sueño. • Dolor que aumenta con el reposo y mejora con el ejercicio o actividad. • Rigidez de columna por las mañanas Puede acompañarse de otros síntomas como: - Uveitis anterior (inflamación de la parte anterior del ojo. - Artritis comúnmente de las rodillas o articulaciones de los pies. - Enfermedad inflamatoria intestinal.

El término espondilitis, hace alusión al proceso inflamatorio de la columna vertebral y anquilosante a la fusión de las vertebras por daño acumulado. Esta enfermedad es frecuente en hombres jóvenes, habitualmente inicia con dolor en la espalda baja que empeora por las noches y mejora a lo largo del día. Puede ocasionar inflamación de rodillas o tobillos y ademas afectar el ojo (uveitis). Habitualmente esta enfermedad no se diagnostica de forma temprana, ya que los médicos de primer contacto la diagnostican como "ciática" o hernia de disco o solo contractura muscular. En la mayoría de los casos el diagnóstico de espondilitis se diagnostica después de 3-5 años de iniciados los síntomas.

La Espondilitis Anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta principalmente los huesos de la columna y donde ésta se une con la pelvis. La columna resulta inflamada y con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir. Los síntomas principales son el dolor y la rigidez de espalda (que son peores en la noche o cuando no está activo). El dolor a menudo mejora con ejercicio o actividad. Con el tiempo la parte inferior de la columna vertebral se vuelve menos flexible. También puede afectar las articulaciones de los hombros, rodillas y tobillos. En algunos pacientes puede incluso haber inflamación y enrojecimiento de los ojos. Actualmente existen muchos avances en el tratamiento.

Alejandra López Rodriguez

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


Es un tipo de artritis y afecta principalmente a hombres jóvenes. Con gran frecuencia suelen presentar dolor en la columna a nivel de espalda baja o en el cuello. El dolor suele despertarlos por la noche, empeora con el reposo, mejora con activarse o moverse y con antiinflamatorios. El problema principal es la inflamación, pero además es la única enfermedad donde los huesos de la espalda se fusionan y se pierde movilidad de la columna, haciendo que los pacientes no puedan hacer sus actividades normales. Es fundamental la valoración en cuanto empiezan las molestias ya que el tratamiento puede frenar en gran medida que haya más daño en la columna.

La espondilitis anquilosante o espondiloartropatia es una enfermedad reumatológica que afecta también a los niños presentándose principalmente con dolor en manos y pies con inflamación de los mismos, también puede presentarse dolor a nivel de espalda. Es de suma importancia su diagnóstico a tiempo para evitar discapacidad en el niño.

Paola B. Lara Herrera

Reumatólogo

Cuauhtémoc


La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral y articulaciones, principalmente de rodillas y tobillos, que afecta con mayor frecuencia a hombres jóvenes, menores de 45 años, aunque también existe en mujeres. Se caracteriza por dolor en espalda baja o cuello que es más intenso por las noches o las madrugadas, causa rigidez prolongada al despertar, y hasta en un 40% porciento de los casos existen manifestaciones fuera de las articulaciones, como uveitis (inflamación intensa del o los ojos). Su diagnóstico temprano previene las secuelas permanentes.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad articular inflamatoria que ataca principalmente a las articulaciones sacroiliacas y de columna también pueden presentar artritis las articulaciones como tobillos, rodillas, hombros, codos, muy raramente articulaciones pequeñas como las de las manos. Es mas común en hombres que mujeres 3 a 1, y esta relacionada con un marcador genetico llamado HLA-b27 este marcador también esta en personas sanas en 3-5% en mexicanos. El cuadro clínico característico dolor lumbar que mejora con la actividad y que ha durado por mas de 3 meses, ojo rojo (uveitis), rigidez matutina. Consulta a tu reumatólogo para el correcto tratamiento de este tipo de trastornos.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


Es una enfermedad inflamatoria crónica que se suele presentar en personas jóvenes. Afecta principalmente la columna vertebral pero también puede afectar la piel, intestinos y ojos. El síntoma principal en la mayoría de los pacientes es el dolor de espalda baja crónico. De manera importante la inflamación produce dolor y rigidez en las zonas de la columna afectadas. El proceso inflamatorio crónico puede llevar a la fusión de vertebras lo que causa rigidez y perdida de la movilidad en la columna. Existen otras articulaciones que pueden afectarse como caderas, hombros, rodillas y tobillos.

Yelitza González Bello

Reumatólogo

Guadalajara


Es una forma de artritis que afecta la columna vertebral y la base de la columna que une a la pelvis. Esta enfermedad también puede afectar los hombros, las costillas, las caderas, las rodillas, los pies, los ojos (ojo rojo doloroso) y los intestinos. Muy rara vez, afecta al corazón y a los pulmones. Muchas personas con espondilitis anquilosante presentan dolor de espalda baja y glúteos intenso por las noches (el cual mejora con el ejercicio), así como rigidez de espalda por la mañana. Sin tratamiento ocasiona un estado inflamatorio crónico ocasionando que se unan dos o más huesos, lo que conduce a una anquilosis que conlleva al paciente a un estado discapacitante.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Espondilitis anquilosante?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.