Distimia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Enfermedad distímica.

La distimia es un tipo crónico de depresión, presentando el paciente un estado de ánimo deprimido de modo crónico (por lo menos dos años), aunque no tan intenso como en la depresión mayor. El paciente suele presentar tristeza, sentimientos de desesperanza, insomnio o hipersomnia, baja autoestima, fatiga... Por su caracter crónico, los fármacos antidepresivos no son tan efectivos como en los episodios agudos, pero pueden contribuir a mejorar el estado del paciente. Se puede emplear también, independientemente o asociada a fármacos, la psicoterapia.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en distimia

Luzmarina Reynoso Ochoa

Luzmarina Reynoso Ochoa

Psicólogo

Nuevo Leon

Rosa Chávez Cárdenas

Rosa Chávez Cárdenas

Terapeuta complementario, Psicólogo

Zapopan

Dalia Lugo Vega

Dalia Lugo Vega

Psicólogo

Culiacan

Laura Jiménez Aquino

Laura Jiménez Aquino

Psiquiatra

Tlalpan

Maritere Favela

Maritere Favela

Psicólogo

Santiago de Querétaro

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Distimia

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Distimia

Hola, sí es posible que sea una distimia. Cabría explorar si ha sido algo constante en tu vida. No obstante, es importante que asistas con un psicólogo o un psiquiatra para descartar alguna otra…

Por lo que escribes, a tí mujer te atrae sexualmente un hombre depresivo con trastornos del ánimo. No eres su terapeuta, no tienes formación clínica y crees que lo vas a cambiar ¿es correcto?…

Hola!
Existen ocasiones en las que puede no haber mejoría con un esquema de fármacos y es necesario acudir a consulta con tu médico para poder abordar ésto y ver si es necesario cambiar…

Los expertos hablan sobre Distimia

Prevención, orientación familiar y tratamiento del trastorno crónico depresivo que se manifiesta con una sintomatología de menor intensidad pero con impacto importante en la funcionalidad.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas depresivos de larga duración (dos años o más), aunque menos graves que una depresión mayor, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Es un tipo crónico (continuo) de depresión, en la cual el estado de ánimo está regularmente bajo. Sin embargo los síntomas no son tan graves como en el Trastorno Depresivo, aunque pueden presentarse en un mismo momento. La depresión puede ser descrita como el hecho de sentirse triste, melancólico/a, infeliz, abatido/a, o derrotado/a. Su duración es de dos años, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, así como la incapacidad de disfrutar, interfieren con la vida diaria. En estos casos está indicada la Estimulación Magnética Transcraneal como una opción segura, no invasiva, eficaz y sin efectos secundarios.

José Ramón Grajales Almeida

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

¿Qué profesionales tratan Distimia?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.