Distimia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Enfermedad distímica.

La distimia es un tipo crónico de depresión, presentando el paciente un estado de ánimo deprimido de modo crónico (por lo menos dos años), aunque no tan intenso como en la depresión mayor. El paciente suele presentar tristeza, sentimientos de desesperanza, insomnio o hipersomnia, baja autoestima, fatiga... Por su caracter crónico, los fármacos antidepresivos no son tan efectivos como en los episodios agudos, pero pueden contribuir a mejorar el estado del paciente. Se puede emplear también, independientemente o asociada a fármacos, la psicoterapia.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en distimia

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Fabiola Puente Romero

Fabiola Puente Romero

Psicólogo

Coyoacán

Cecilia Fajardo Escoffié

Cecilia Fajardo Escoffié

Psicólogo

Mérida

Hilda Muñoz Ramos

Hilda Muñoz Ramos

Psicólogo

Celaya

Misael Lima Cardenas

Misael Lima Cardenas

Psicólogo

Tapachula

José Luis Guillén Gordillo

José Luis Guillén Gordillo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez

María Cristina García Rubio

María Cristina García Rubio

Psicólogo, Sexólogo

Preguntas sobre Distimia

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Distimia

los dos medicamentos pueden ser utilizados para la distimia, dependiendo las características de los síntomas que predominen en cada caso.
por ejemplo si el paciente tiene predominio de…
3 respuestas


Existen muchas causas asociadas al agravamiento de síntomas, una de ellas pudiera estar relacionada a los efectos colaterales de los medicamentos.

Los antidepresivos tricíclicos,…
6 respuestas


Técnicamente no se consideran aquí en México. No obstante, estas si pueden ser demasiado disruptivas para funcionar normalmente por lo que es indispensable tratarlas para poder aprender a manejar…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Distimia

Prevención, orientación familiar y tratamiento del trastorno crónico depresivo que se manifiesta con una sintomatología de menor intensidad pero con impacto importante en la funcionalidad.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


El trastorno distímico, también llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas depresivos de larga duración (dos años o más), aunque menos graves que una depresión mayor, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

Es un tipo crónico (continuo) de depresión, en la cual el estado de ánimo está regularmente bajo. Sin embargo los síntomas no son tan graves como en el Trastorno Depresivo, aunque pueden presentarse en un mismo momento. La depresión puede ser descrita como el hecho de sentirse triste, melancólico/a, infeliz, abatido/a, o derrotado/a. Su duración es de dos años, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, así como la incapacidad de disfrutar, interfieren con la vida diaria. En estos casos está indicada la Estimulación Magnética Transcraneal como una opción segura, no invasiva, eficaz y sin efectos secundarios.

José Ramón Grajales Almeida

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

¿Qué profesionales tratan Distimia?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.