Agorafobia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como agorafobia al miedo irracional a permanecer en espacios en los cuales es difícil escapar. Ante una de las situaciones, el enfermo presentará una crisis de angustia (palpitaciones, sudoración, temblores, mareo, miedo a perder el control) y desarollará pánico anticipatorio que provocará conductas de evitación. Este trastorno provoca una gran limitación para la mobilidad de la persona que lo padece. La mayor parte de los afectados son mujeres, y el trastorno se inicia en la edad adulta, pudiendo estar desencadenado por una crisis de pánico en uno de estos ambientes.

Expertos en agorafobia

Encuentra un experto en Agorafobia en tu ciudad:
Lizette Quiroz Casian

Lizette Quiroz Casian

Psiquiatra

Ciudad de México

Veronica Funes

Veronica Funes

Psiquiatra

Puebla

Romina Topete

Romina Topete

Psiquiatra

Guadalajara

Ivan de Jesus Peña Vivanco

Ivan de Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan

Mariana Ontiveros Márquez

Mariana Ontiveros Márquez

Psiquiatra

León

Preguntas sobre Agorafobia

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Agorafobia

Dr. Arturo Mendoza López
Dr. Arturo Mendoza López
Psicoanalista, Psiquiatra
Miguel Hidalgo
Felicidades por su mejoría y por estar en un tratamiento psicofarmacológico (desgraciadamente usted no escribo cual medicamento (s) y la (s) dosis, al mismo tiempo que un tratamiento psicológico.…
4 respuestas

Buen día.

Sí, es posible realizar una visita médica a domicilio, principalmente de un especialista psiquiatra y recabar la información del principio, evolución y estado actual del…
4 respuestas

Buenos días.
Psiquiatras y psicólogos son los adecuados para tratar los síntomas de ansiedad que te provoca al salir de casa o viajar.

La ansiedad es un mecanismo de respuesta…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Agorafobia

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo excesivo a los espacios abiertos o con mucha gente y se observa con la evitación a salir de casa, o evitar lugares con mucha gente como el metro o similares. Hay niveles, a veces uno solo sale acompañado o no sale. El tratamiento va enfocado a descubrir sus activadores (situación, pensamientos, emociones) a reestructurar creencias y emociones y ayudar a la persona a afrontar gradualmente aquello que teme. Primero con imaginación, practicando el trabajo previo de reestructuración, luego poco a poco a lugares que causen de menor a mayor ansiedad. La persona va dejando de temer hasta hacer su vida normal.

Adrian Blanco Cervantes

Psicólogo

Benito Juárez


La agorafobia produce miedo y ansiedad intensos porque el paciente le teme a lugares donde son difíciles de escapar, generalmente miedo a las multitudes o estar solo en ciertos espacios exteriores. Este trastorno lo trabajo con técnicas Cognitivo -Conductual le ayuda a cambiar los pensamientos y que logre comprensión y control de sus sentimientos o puntos de vista distorsionados de eventos o situaciones estresantes. Manejo técnicas para el estrés y trabajo la meditación para que tenga menos fobias y no tenga depresión. Si fuera necesario se indicaría apoyo psiquiátrico para manejo de medicamentos. Debe tomar terapia de 10 a 20 sesiones de una hora una ves por semana.

Elisa Enela Jonguitud Austria

Psicólogo

San Luis Potosi


Es descrita como el temor a los lugares públicos, aunque se puede acompañar de otros síntomas. El tratamiento principal de este padecimiento es la exposición, ya que la persona refuerza su sintomatología evitando lugares y situaciones; esta técnica reduce el número de sesiones a comparación de otros tratamientos ya que, además, se le enseña al paciente a autoexponerse lo cual favorece la autonomía y elimina la dependencia al terapeuta; la técnica de exposición facilita que el individuo cambie su manera de pensar para mantener un estado emocional más saludable.

Dalia Ortiz Frías

Psicólogo

Oaxaca de Juárez

¿Qué profesionales tratan Agorafobia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.