Adicciones - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alterantivos: Trastornos adictivos: adicción a las drogas, adicción al alcohol, adicción al juego, dependencia de sustancias, adicción al tabaco, adicción a Internet, adicción al sexo, adicción al deporte.

Expertos en adicciones

Encuentra un experto en Adicciones en tu ciudad:
Lily Cruz

Lily Cruz

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Claudia Elena Corrales Ramírez

Claudia Elena Corrales Ramírez

Psicólogo

Mexicali

Carolina Troyo Alatorre

Carolina Troyo Alatorre

Psicólogo

Guadalajara

María Cecilia Cuevas Navarrete

María Cecilia Cuevas Navarrete

Psicólogo, Psicopedagogo

Zapopan

Mario Quintero Becerra

Mario Quintero Becerra

Psicólogo

Guadalajara

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Adicciones

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Adicciones

Se puede decir que la persona es adicta cuando empieza de manera compulsiva a recurrir a la sustancia o activo (droga) porque su cuerpo se lo pide, depende de eso para sentirse normal, equilibrado,…
5 respuestas

Hola buenas tardes, es importante platicar con el para tener claro que le pasa . Tiene problemas con el alcohol y requiere apoyo terapéutico y posiblemente también presente depresión . Primero…
7 respuestas

Qué tal. El consumo de tóxicos, así como la ansiedad e insomnio son evaluados y tratados por el médico especialista en psiquiatría. Consulta con alguno de tu confianza. Saludos
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Adicciones

Diagnóstico, desintoxicación, tratamiento de urgencia, y asesoría familiar para pacientes que tengan problemas de abuso de sustancias psicotrópicas incluidos alcohol y tabaco. Atención de otras adicciones como el juego, Internet, alimentación y sexo.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Tratamiento Ecléctico integral y multidisciplinario ambulatorio que te permite continuar con tus actividades cotidianas abordando el problema profundamente y de raíz.

Rosaura Torres Araiz

Psicólogo

Tijuana


Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Caracteristicas. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia Dificultades para controlar dicho consumo. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo. Tolerancia. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

La adicción es una enfermedad, que inicia con el deseo de experimentación que nos lleva a probar una droga, que si me hace sentir bien, me llevará a desarrollar la llamada tolerancia, que es la necesidad de aumentar las dosis para seguir manteniendo ese falso sentimiento de bienestar, como una forma de automedicación, por los efectos estimulantes, depresores o alucinógenos que tienen las drogas sobre el cerebro. La búsqueda compulsiva (excesivo deseo de consumo) nos puede llevar a la dependencia y pérdida del control, donde todo gira en torno a la droga sin medir consecuencias.

Mónica Ester Muñoz Queupumil

Médico general

Ciudad de México


En toda adicción la persona experimenta un vacío emocional, que genera ansiedad que es calmada momentáneamente con el objeto de su adicción y que reaparece al no tenerlo. Dicho vacío emocional habla de una herida muy dolorosa (no consciente), y de una dinámica de relación familiar: desordenada, de lealtad o tóxica, la adicción cumple así una función en el sistema familiar, el tratamiento psicoterapeutico permite trabajar con el vacío, el dolor y la dinámica de relación familiar para lograr un nuevo orden que permita a la persona tomar la vida . Un tratamiento efectivo de Adicciones es integral: terapia psicológica, medicación, psiquiátrica o alternativa (homeopatía) y grupos de apoyo.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Las adicciones son problemáticas médico-cerebrales, psicológicas y emotivo-conductuales sumamente complejas, que en la mayor parte de los casos requieren de un trabajo psicoterapéutico con un especialista (psicólogo o psiquiatra), muchas veces acompañado por algún tipo de programa (ya sea 12 pasos, terapia grupal, autoayuda, clínica, etc.). El tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo de especialistas, además de lo idóneo del grupos de autoayuda o apoyo grupal.

Claudia Gonzalez Martinez

Psicólogo

Miguel Hidalgo


En este aspecto es importante considerar que las adicciones no incluyen únicamente dependencia al alcohol o drogas. Podemos entender una adicción como incapacidad sobre mantener el control del uso a dicho objeto del cual se considera adicto. Esto tiene como consecuencia que el sujeto descuide otras áreas de su vida y exista un deterioro progresivo de su calidad de vida. Otro aspecto importante a considerar es que el paciente adicto niega u oculta las consecuencias de su padecimiento, situación que, aunque reduce la ansiedad del paciente porque lo lleva a evitar el enfrentarse con su realidad, se vuelve uno de los principales puntos a trabajar en terapia.

El abuso del consumo de alcohol, tabaco y droga ilegales están altamente asociadas a otros problemas físicos y de salud mental. Es por esto, que la atención debe de realizarse de forma multidisciplinaria, iniciando con una evaluación médico psiquiátrica adictológica. Misma que será la base para la elección de un tratamiento individualizado.

Las adicciones deben ser tratadas según la particularidad de cada paciente, para ello es necesario hacerle una valoración integral (médica, psicológica, psicoanalítica y en ocasiones, psiquiátrica) para determinar la mejor vía de tratamiento con un pronóstico exitoso. El tratamiento puede ser, según el caso, de manera residencial (internamiento), ambulatorio y/o de medio camino. En la mayoría de los casos es de vital importancia que la familia y/o pareja se involucre en el tratamiento por lo cual es necesario implementar psicoterapia de pareja y/o de familia.

Pedro Luis Maldonado Gordillo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez


Es el apego reiterado a una sustancia o actividad que nos distrae de nuestro dolor y que nos brinda una satisfacción momentánea pero que al terminar de consumir o hacer eso nos regresa con más fuerza a eso que nos duele. El consumo o actividad nos genera problemas con nuestra gente o en nuestro trabajo eso sin mencionar la sensación de culpa y vacío que genera a quien sostiene este "vicio". Conocer aquello que nos duele y resolverlo en psicoterapia nos permite dejar la sustancia y la actividad que han estado encubriendo lo que verdaderamente nos pasa.

El consumo de sustancias o adicciones es un grave problema de salud y se asocia con los siguientes factores: - Ser varón y/o adolescente - Tener trastornos emocionales (depresión, ansiedad) - Tener accesibilidad a las drogas (alcohol, tabaco, marihuana, solventes, etc..) - No realizar ninguna actividad (estudio/trabajo) - Tener familiares y/o amigos consumidores. ¿Cómo saber si una persona tiene una adicción? - Si el consumo es de forma constante y sin control - Si llega a la intoxicación - Si deja de realizar sus actividades por consumir. - Si tiene problemas familiares, laborales o sociales por su consumo. Por tanto, es una enfermedad compleja que debe tratarse de forma especializada.

Sissi Arellano

Psicólogo

Cuauhtémoc


Las adicciones deben ser consideradas definitivamente como una enfermedad, no como una mala decisión o un defecto del carácter; como sociedad debemos trabajar en conjunto para superar el estigma que hoy generan y nunca etiquetar a las personas que sufren de dicho padecimiento. Al ser un problema médico se deben tratar como tal: en unidades médicas especializadas, no en anexos ni en centros penales. Uno no decide ser adicto. Como profesional de la salud mental y ser humano me interesa mucho poder ayudarte a ti y a tu familia si se encuentran lidiando con algún problema de este tipo. La recuperación es posible.

Omar Jonathan Solis Adame

Psiquiatra

Tijuana


Las adicciones son una problemática social, de salud e individual. Mi experiencia en el trabajo con las adicciones me ha dictado que en muchas ocasiones centrarse en la sustancia no es útil, me refiero a que atrás del consumo se encuentra algo a nivel emocional, relacional o psicológico y termina siendo lo que sostiene y hace que el consumo se vuelva duradero y complejo de abandonar. El trabajo con las emociones, con lo que la persona encuentra en el consumo y las razones del consumo son muy útiles para abandonar la adicción a una sustancia. En ocasiones el trabajo con la familia se vuelve muy importante, no a nivel de culpabilizar o victimizar a las personas si no para crear una red.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Reservar cita

La adicción es una enfermedad cerebral, crónica y degenerativa en dónde el individuo que la padece manifiesta una obsesión por el consumo de la sustancia (drogas legales e ilegales) y cuando comienza a consumir experimenta una compulsión la cuál no le permite detenerse, así sus planes anteriores hayan sido otros. Normalmente, va acompañada de un deterioro en las áreas funcionales del individuo: área laboral, social, interpersonal, etc. Aunque es una enfermedad incurable puede detenerse el consumo, como consecuencia disminuirán las conductas peligrosas para la persona que lo padece y los que le rodean. Además, es necesario la detección de las emociones que le conducen al consumo.

Mirna Gómez

Psicólogo

Naucalapan

Reservar cita

La conducta adictiva surge de la combinación de una predisposición biológica y psicológica al consumo recurrente de sustancias altamente gratificantes. Las sustancias adictivas más utilizadas en nuestra región del país incluyen el alcohol, la nicotina, la metanfetamina ("cristal" o "ice"), la cocaína y la heroína. El uso recurrente de estas sustancias genera un daño progresivo en la mayor parte de los órganos del cuerpo, y se acompaña de afectación importante en las esferas familiar y laboral del individuo.

Luis Enrique Robles Moreno

Psiquiatra

Tijuana


Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Amor y Apego no siempre deben ir de la mano. El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad y no adicción. Desapegarse no significa salir corriendo a buscar un sustituto afectivo, volverse un ser carente de toda ética o instigar la promiscuidad. El desapego no es mas que una elección que dice a gritos: “El amor es ausencia de miedo.

Paulina Sánchez Montalvo

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


El manejo implementado es integral, en el aspecto psiquiátrico se valora si existen otras enfermedades o trastornos psiquiátricos que ameriten tratamiento en conjunto, a lo que se llama patología dual, como: Adicciones + Depresión, Adicciones + Esquizofrenia, Adicciones + Bipolaridad. El manejo con fármacos puede acelerar el tratamiento y promover la curación de la persona, disminuyendo el desgaste y la carga familiar, manejo que sólo se indica si es necesario. Si la gravedad de la enfermedad lo amerita, se sugieren centros de rehabilitación con certificación por la SSA.

Del latín addictio, es el hábito que domina la voluntad de una persona. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean satisfacer sus pensamientos. Para obtener lo que desean los adictos pueden hacer lo que sea, con el paso del tiempo van rebasando las barreras sociales, sus marcos morales poniendo en riesgo su vida, y la de los seres que los rodean. Los adictos van perdiendo su contacto con la realidad. El proceso de recuperación, cuando ya la persona reconoce que tiene un problema no es sencillo, ni rápido. No obstante el proceso de recuperación en ocasiones se convierte en una aventura fascinante que lleva a la persona a una vida plena.

He participado en compartimientos con grupos de A.A. y Al- Alone, en temas cómo consecuencias fisiológicas del alcohol y drogas, síndrome de la borrachera seca, así cómo con temas de la culpa, depresión, resentimiento. los grupos consideran que el alcohol solo es el síntoma de la enfermedad, y la enfermedad es la neurosis o bien una hipersensibilidad. De ser adultos es importante combinar la terapia con su asistencia al grupo ya que el programa de 12 pasos es bastante efectivo, de no querer llevar programa se insiste en incrementar el compromiso en la terapia. ya que la mayoría pertenecieron a hogares tóxicos y neuróticos y un neurótico siempre forma a otro. la terapia apoya a sacar ese daño.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


La atención en adicciones, se basa en conocer todos los detalles sobre el patrón de consumo y la disfunción derivada del mismo. Con esto se le explica al paciente los riesgos a su salud por las drogas, no solo a nivel del sistema nervioso, si no también en otros sistemas. Se evalua si la droga de impacto se beneficia de tratarla con medicamentos o solo es necesario una intervención psicoterapuetica, como por ejemplo la entrevista motivacional. Tambien cuento con orientación a familiares de adictos, para disminuir el estres y la angustia en el nucleo familiar.

Son un conjunto de padecimientos muy frecuentes en México. Son alarmantes no solo por su alta frecuencia sino por sus complicaciones médicas, los pacientes que desarrollan un uso continuo de alguna sustancia presentan síntomas de abstinencia como temblor, agitación, sudoración, crisis convulsivas en el caso del alcohol; somnolencia y depresión respiratoria en el caso de los estimulantes. Todos estos síntomas pueden desencadenar incluso en la muerte si no hay un tratamiento adecuado, es por esto que es de vital importancia un tratamiento médico psiquiátrico al intentar eliminar cualquier adicción.

En la primer entrevista se busca detectar el origen de las situación adictiva de la persona, suponiendo que en la mayoría de los casos hay un vacío existencial y una desvinculación de la familia de origen. Es posible revisarlo a través del enfoque de Constelaciones Familiares que permite conocer en pocas sesiones cúal es el origen de la desvinculación familiar, con la técnica se logra que el paciente retome su lugar en el sistema familiar fortaleciéndolo para la vida.

La adicción no es una enfermedad, tampoco es una situación a la que estás condenado a vivir para el resto de tu vida, la adicción es más bien un síntoma de problemas emocionales que no has podido resolver, cuando resolvemos ese conflicto, el síntoma de la adicción desaparece. Ven, y juntos trabajaremos para que logres ese bienestar en el alma que tanto mereces.

La persona que padece una adicción busca persistentemente el alivio o recompensa mediante el consumo de sustancias o mediante la práctica de determinadas actividades. Por lo general, estas patologías se desarrollan de forma progresiva y suelen tener consecuencias graves para la vida de la persona en general, así como para su salud en particular. El primer paso para tratar las adicciones es conocer exhaustivamente el problema. Para ello, recogemos toda la información necesaria con el fin de generar un diagnóstico diferencial preciso, teniendo en cuenta los factores que intervienen, la génesis de la adicción y todo aquello que sea relevante para lograr la adecuada intervención.

Blanca Elena Guerra Garza

Psicólogo

Monterrey


Adicción a la comida se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de ciertos alimentos, a pesar de las consecuencias nocivas. La teoría de su se basa en que ciertos alimentos con azucares o grasas y algunas conductas alimentarias específicas activan los mismos circuitos cerebrales implicados en la dependencia a sustancias psicoactivas.

Erika Denis Aguirre Castillo

Psiquiatra

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Se utiliza el abordaje de la terapia cognitivo conductual para reducir el consumo de sustancias con diferentes estrategias como el manejo del craving, el análisis funcional de la conducta para romper los patrones de conducta desadaptativos, que impactan en su calidad de vida, aunado a esto también se trabaja de manera complementaria brindando psicoeducación a los familiares y personas cercanas al paciente.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La Psicoterapia motivacional, la conductual y didáctica, constituye el grupo de actividades encauzados a incorporar una serie de conocimientos sobre las drogas que va desde la acción bio-psicosocial de las drogas, consecuencias, hasta la reinserción social del adicto en todas sus manifestaciones, pasando por aspectos de personalidad, familia y adicción, así como el programa que cada uno realiza, teniendo en cuenta su individualidad, para enfrentar su reinserción social. Todas las actividades están encaminas a cumplir los objetivos trazados con cada paciente al inicio del tratamiento de 35 días por consulta externa, o en grupos de autoayuda ambulatorios controla al paciente.

Las adicciones es un problema relativamente frecuente en las familias con hijos en edad adolescente. Cuando los padres asumen el problema buscan legítimamente los apoyos necesarios que rescaten a sus hijos del consumo de sustancias. El trabajo comienza de las instituciones especializadas en tratar el problema. En mi manejo de la terapia familiar es cumplir como "gatillero" para consolidar los esfuerzos compartidos. En mi experiencia las familias necesitan la construcción y recosntrucción de vínculos entre los padres y sus hijos; que regresen a la familia los afectos y la seguridad para afrontar juntos el problema de las adicciones.

Durante la entrevista clínica se evalúa lo que subyace a la adicción. Es muy frecuente que una depresión, ansiedad, déficit de atención, sea el que potencie el consumo de sustancias. Al tratar el trastorno de base, podemos ayudar a los pacientes a tener mejoría en la remsión de la dependencia a sustancias.

Luis Fernando Díaz López

Psiquiatra

Cuauhtémoc

¿Qué profesionales tratan Adicciones?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.