Menopausia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Menopausia

Información sobre Menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico que se caracteriza principalmente por el cese de la menstruación. Existe un periodo de transición llamado climaterio en el que se producen bochornos, sequedad vaginal, cambios del estado de ánimo.

¿Tienes más dudas sobre Menopausia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer cuando cesan naturalmente los períodos menstruales. Los años que conducen a ese suceso se denominan perimenopausia. La menopausia marca el final de los años de reproducción. El promedio de edad de la menopausia de las mujeres en Mèxico es de 51 años. La perimenopausia y la menopausia son sucesos naturales. Algunas mujeres comparan la perimenopausia con la pubertad–– otro período en que ocurren grandes cambios en el cuerpo. Tal vez presente pocos síntomas o quizás sean muchos. Saber lo que puede esperar puede hacer más fácil esta transición natural.
Dr. Victor Alonso Madrigal Medina
Dr. Victor Alonso Madrigal Medina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Miguel Hidalgo

En mi experiencia no he encontrado un tema que genere más inquietudes que lo referente a la menopausia. La menopausia no es una enfermedad, incluso es una fecha. Así como las mujeres empiezan a menstruar, hay una fecha en que dejan de menstruar, a esto se le llama menopausia. Sin embargo junto con esto vienen algunos pesares que están directamente relacionados con la disminución de las hormonas en tu cuerpo. Esto genera síntomas. Los más comunes son bochornos, irritabilidad o resequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo, como depresión y alteraciones en la sexualidad. No te quedes cruzada de brazos. Existen alternativas para ayudarle a las mujeres en esta etapa a sentirse mejor.
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo
Dr. Jesús Arturo Moyers Arevalo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Sexólogo

|

Naucalpan de Juárez

Menopausia quiere decir la última ocasión en la que una mujer presenta el sangrado menstrual. Ocurre normalmente alrededor de los 49-50 años de edad y viene acompañada de algunos cambios que pueden ocasionar molestias, además de aparecer ciertos riesgos prevenibles. Es necesario revisar los estilos de vida, las costumbres y articular de forma ordenada las estrategias preventivas.
Dr. Raymundo Canales de la Fuente
Dr. Raymundo Canales de la Fuente Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Ciudad de México

Término que se refiere únicamente al cese de la menstruación tras haber transcurrido 12 meses desde el último sangrado, la edad promedio en México es de 48.5 años, sin embargo, en los años previos y posteriores a esta fecha (perimenopausia) hay síntomas tales como: "bochornos", insomnio, labilidad emocional, etc, éstos, suelen ser la causa de consulta de muchas mujeres, sin embargo, el correcto seguimiento implica evaluar algunas otras consecuencias de la baja hormonal (estrogénica) tales como cambios en el metabolismo, estado del hueso, etc... para controlar las molestias hay muchas opciones, cada mujer es única y el seguimiento es distinto, pocos médicos estamos especializados en el tema.
Dra. Cecilia Paulina González Delgado
Dra. Cecilia Paulina González Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Puebla

La menopausia es un nuevo ciclo en la vida de la mujer que se puede presentar entre los 45-55 años, en nuestro país se presenta con mayor frecuencia a los 49 años. Es el momento en el cual la menstruación ha desaparecido durante un año o más, esto lleva a la suspensión de la vida reproductiva. Puede generar sofocos o calores (pueden disminuir o desaparecer con ayuda de medicamento hormonal, natural,alternativo), dolor de cabeza, resequedad de la piel, en la vagina, boca y en los ojos. Junto a estos cambios físicos, aparecen diversas alteraciones emocionales como estrés,irritabilidad,tristeza, lo que puede llevar también a alteraciones en la nutrición.
Dra. Guadalupe Gómez Zúñiga
Dra. Guadalupe Gómez Zúñiga Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Miguel Hidalgo

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Menopausia?

Nuestros expertos han respondido 102 preguntas sobre Menopausia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Mas que sustituir las hormonas se trata de apoyar a la paciente en este proceso a adaptarse mas fácilmente a los cambios que conlleva el mismo, por medio de una recopilación amplia y lo mas detallada posible de cada uno de los síntomas tanto físicos como mentales se puede dar con un medicamento que haga los ajustes necesarios en su organismo y de esa manera las molestias sean superadas y sin los efectos colaterales que comúnmente acompañan a los hormonales que son usados en estos casos.

  • Gracias 5
  • 18 expertos están de acuerdo
  • 10
  • 42
  • 23
Dr. Fermin Galicia Lopez

Homeópata

Oaxaca de Juárez

Con el reemplazo hormonal bioidéntico a base de pellets es un tratamiento que en nuestro país es relativamente nuevo pero en Europa y E.U. su uso data de más de 60 años, con excelente resultados tanto para controlar la sintomatología propia de la menopausia como para evitar problemas generados por la deficiencia hormonal como lo es la osteoporosis, incremento del riesgo cardiaco y demencias seniles. Le invito a conocer más acerca de esta terapia.

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 29
  • 5
  • 48
Christian Madrid Amores

Terapeuta alternativo

Benito Juárez

Otras opciones a considerar son premarin "v" vaginal y gynomunal. Para lo que sirven es para lubricar mejor el area vaginal y evitar sangrado y/o dolor con o sin relaciones sexuales. Consulta a tu ginecologo para conocer su opinion y otras posibilidades terapeuticas. Atentamente.

  • Gracias 10
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 961
  • 65
  • 243
Dr. Ramon Guillermo Alanis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinólogo, Internista

Saltillo

Buen día, Lo primero seria confirmar si únicamente se realizo salpingotomia o tambien ooforectomia (extracción quirurgica de los ovarios), lo segundo comprobar si estas en la perimenopausia lo cual seria muy probable, ya que en la actualidad la menopausia ocurre en promedio a los 50 años de edad, con un rango entre los 45 y los 55 años. Te sugiero acudas con tu Ginecologo para que te valore minuciosamente y te ofrezca la mejor opción a tu problema. Saludos.

  • 57
  • 18
  • 41
Dr. Jaime Rosiles Espinoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general, Nutriólogo clínico

Morelia

Agendar cita

Ver las 102 preguntas sobre Menopausia