Trastorno de la conducta alimentaria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de la conducta alimentaria

Encuentra un experto en Trastorno de la conducta alimentaria en tu ciudad:
Carla Alejandra Márquez Muñoz

Carla Alejandra Márquez Muñoz

Psicólogo

Álvaro Obregón

Gregorio Ramirez Hernandez

Gregorio Ramirez Hernandez

Psicólogo

Tampico

Manuel Oyosa Alvarez

Manuel Oyosa Alvarez

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Paola De La Mora

Paola De La Mora

Psicólogo

Zapopan

Astrid Celeste Muñoz Yáñez

Astrid Celeste Muñoz Yáñez

Psicólogo

Torreon

Ariadne Papacostas Villegas

Ariadne Papacostas Villegas

Psicólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Trastorno de la conducta alimentaria

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Trastorno de la conducta alimentaria

Lic. Alejandro Arquid Sánchez Echavarría
Lic. Alejandro Arquid Sánchez Echavarría
Psicólogo, Psicoanalista
Santiago de Querétaro
En este caso, sería conveniente que acudiera en primera instancia con un psicoterapeuta y de acuerdo a su valoración y pronóstico, se siguiera con la terapia psicológica o en su defecto, se canalizara…
8 respuestas

 Rocío Salazar
Rocío Salazar
Psicólogo
Tlajomulco de Zuñiga
Opino que, lo más pronto que te sea posible realiza tu cita con una psicóloga experta trastornos alimentarios.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
12 respuestas

Buenas tardes, lo que usted describe son síntomas de un trastorno de conducta alimentario con características de bulimia nerviosa. Mi recomendación es que acuda a valoración por un psiquiatra…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de la conducta alimentaria

Identificación de las condiciones inductoras de dificultad en el freno de estos padecimientos y manejo farmacológico.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Los trastornos de la conducta alimentaria son padecimientos multifactoriales y de alto grado de complejidad, que requieren primeramente de realizar una evaluación multidisciplinaria y completa por parte de especialistas en las diferentes áreas (Médico-psiquiátrico, psicoemocional y nutricional), para así poder determinar el tratamiento a seguir y que realmente haya posibilidades de recuperación. Se requiere de contar con este equipo de especialistas en el tema y al menos 10 años de experiencia clínica.

Claudia Gonzalez Martinez

Psicólogo

Miguel Hidalgo


Los trastornos de la conducta alimentaria incluyen la anorexia, la bulimia y los trastornos por atracón. Es necesario abordar estos padecimientos a través de un equipo multidisciplinario en el que se incluyan tanto el tratamiento nutricional como el psicológico y/o pisquiátrico. La intervención temprana mejora el pronóstico, pues estos son padecimientos que en su cronicidad se entrelazan con la identidad de la persona.

Regina Nahmad

Psicoanalista, Psicólogo

San Pedro Garza Garcia


Son enfermedades complejas que requieren tratamiento especializado. Quien padece un trastorno de la conducta alimentaria sufre mucho. Padecer un TCA no es un capricho. Frecuentemente los padres se molestan con su hija(o) enfermo. Recuperarse de un trastorno de la conducta alimentaria no es cuestión de fuerza de voluntad. La recuperación nutricional o el dejar de vomitar no es suficiente para pensar que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria esta curada. La Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa no son los únicos trastornos de la conducta alimentaria. Aunque es menos frecuente, los hombres también pueden sufrir de Anorexia Nervosa o Bulimia Nervosa.

Fernando Garcia

Psiquiatra

León


Se evalúa el estado mental y físico del paciente, con la entrevista clínica, estudios de laboratorio, escalas de ansiedad y depresión y electroencefalograma. Se clasifica el tipo de trastorno alimentario, grado de desnutrición, mediante la entrevista, examen físico y el clasificador DSM V. Se le brindan medicamentos si fuera necesario. Se alcanza conciencia de enfermedad, mediante debates, lecturas, psicoterapia individual y de grupo. Se identifican los factores personales y externos que indujeron al trastorno. Se adoptan medidas en cuanto al manejo nutricional.

Islaidy Delgado Abreu

Médico general, Psiquiatra

Guadalajara


Estos consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación, el control de peso y están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. Anorexia: Muchas personas con anorexia nerviosa piensan que pesan demasiado, incluso cuando claramente están por debajo del peso normal. La comida, el control de peso y comer se vuelven una obsesión. Bulimia: Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios recurrentes y frecuentes de comer cantidades inusualmente grandes de comida. Suelen sentir una pérdida de control sobre estos episodios de atracones. La psicoterapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección.

Experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos como la anorexia, la bulimia y obesidad. Se realiza una entrevista inicial para el diagnóstico y poder establecer el tratamiento ideal. En algunos casos, es necesario referir con un médico psiquiatra para complementar el tratamiento de psicoterapia.

Cuando una persona padece un transtorno alimentario puede relacionarse con su infancia afectiva, mayormente con su madre sin que el paciente esté consciente de ello. También puede originarse en sobreprotección, con malos hábitos alimenticios familiares o padres que consideran que la sobrealimentación es sinónimo de amor profundo. El hacer dietas es el suplicio eterno de estos pacientes y la compulsividad también es otro de los factores elementales en este padecimiento. Hay infinidad de variantes para la solución de los transtornos de la conducta alimentaria y uno de los elementos que suelo utilizar más es la hipnosis además del análisis profundo para su solución a largo plazo.

Los más conocidos son anorexia y bulimia como causas de desnutrición y el trastorno por atracón como causa de obesidad resistente a dietas y a tratamiento para disminución de peso. Son entidades complejas que requieren psicoterapia con mucho énfasis en la psicoterapia familiar, ayuda con medicamentos según sea el padecimiento y es necesario información para entender las complicaciones a futuro y conocer cuáles son los eventos disparadores que pueden llevar a una recaída.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves. Actualmente son tratables y en cuanto antes se reciba el tratamiento oportuno, mayores serán las posibilidades de tener una buena recuperación. Los TCA no son elegidos, modas o fases pasajeras. Son severos y en algunas ocasiones pueden ser fatales. Los TCA puede ser reconocidos por un patrón persistente de alimentación poco saludable o comportamientos en la alimentación que pueden causar problemas de salud, emocionales, etc... Éstos son la Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Ts por atracón y ts alimentarios no especificados (Ts por purga, atípicos, masticar y escupir y la ingesta nocturna de alimentos).

La obesidad disminuye la longevidad e incrementa el riesgo de enfermedades enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer hormonodependiente y trastornos osteoarticulares. Así mismo, la obesidad se relaciona con importantes alteraciones emocionales fundamentalmente elevados niveles de ansiedad y depresión-, conductuales y, en general, un déficit de la función psicosocial. Trabajo un programa de carácter Cognitivo-Conductual llevado a cabo con el propósito de conseguir un mayor control emocional, una reducción de los niveles de ansiedad, depresión e ira, la modificación del locus de control, una disminución del peso y, por ende, la mejora de su calidad de vida del individuo.

¿Qué profesionales tratan Trastorno de la conducta alimentaria?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.