Trastorno bipolar afectivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastorno bipolar afectivo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Pablo Domínguez Barajas

Pablo Domínguez Barajas

Psicólogo

Guadalajara

Alicia Cabasso

Alicia Cabasso

Psicoanalista

Kyri Rebeca Vences Solis

Kyri Rebeca Vences Solis

Psicoanalista, Psicólogo

Mérida

Silvia Angeles

Silvia Angeles

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Abraham Fernández

Abraham Fernández

Psicólogo

Los Reyes Acaquilpan

Eben-Ezer Oviedo Rodríguez

Eben-Ezer Oviedo Rodríguez

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Trastorno bipolar afectivo

Hola. Considero que son preguntas que debe haberle a quien lo atendió inicialmente. El manejo del trastorno bipolar suele ser complejo y la mejoría clínica a veces no se presenta al primer intento…
2 respuestas


El TBA puede ser tratado, para llegar a una condición funcional. El tratamiento indicado es multimodal: psiquiátrico y psicoterapeútico. Para poder ayudarlo es necesario realizar un diagnóstico…
7 respuestas


Saludos, cuando existe alguna situación de salud mental en la familia, es necesario que los miembros de la misma, cada uno acorde a su edad y condiciones, reciban apoyo a modo de conocer la situación,…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar afectivo

El trastorno afectivo bipolar consiste en una patología que se caracteriza por la presencia de episodios depresivos y de episodios de manía o hipomanía. Debido a la similitud con otros trastornos mentales es importante realizar historial clínico detallado, realizar estudios de laboratorios complementarios para descartar otro origen de los síntomas y brindar un tratamiento personalizado pero apegado a las guías de manejo.

Para darnos una idea, el tiempo aproximado entre el primer contacto con un médico y el diagnóstico de trastorno bipolar es de 10 años. Es una enfermedad multifactorial con un componente genético fuerte que se caracteriza por oscilaciones afectivas entre depresión e hipomanía o manía. En muchas ocasiones se pueden experimentar al mismo tiempo síntomas depresivos y maniacos, dando un cuadro mixto difícil de diagnosticar. Sin lugar a dudas, de todas las enfermedades mentales, es la que mayor impacto social tiene, sobre todo por el tiempo que pasa entre el comienzo de la enfermedad y el diagnóstico adecuado. Requiere un tratamiento especializado.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


Es una enfermedad que genera cambios drásticos en el estado de animó y personalidad. Estos cambios emocionales pueden ir desde la exaltación y la euforia extravagancia (manía), hasta la depresión e incredulidad. La persona que padece el trastorno afectivo bipolar ha pasado por estado emocionales extremos, que van desde la energía excesiva, euforia, tristeza clínica, ideas suicidas. Los estado de animó cambian bruscamente de una polaridad a otra (extremo).

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


El trastorno bipolar es una enfermedad mental seria. Las personas sufren cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados. Pasar de la manía a la depresión. Es muy importante tratarse con terapia y el apoyo de un psiquiatra. Para poder manejar los cambios bruscos de carácter para tener mejores relaciones y poder sentirse y vivir mejor.

Georgina León Portilla

Psicólogo

Ciudad de México


Las personas con bipolaridad afectiva tendrá severos cambios del estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses y van más allá de lo que la mayoría de nosotros experimenta. Estos cambios son: sentimientos de depresión intensa y desesperanza, sentimientos de felicidad extrema y desesperanza, sentirse deprimido y al mismo tiempo tener la inquietud y el exceso de actividad. Un sentimiento extremo de bienestar, energía y optimismo, puede ser tan intensa que afecte a la manera de pensar y de juzgar. Un evento puede hacer difícil o imposible afrontar el día a día de manera efectiva, y en otro momento puede afectar las relaciones personales como a la vida profesional.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El Trastorno Bipolar tipo 1 (Predomina episodio de mania) se produce aproximadamente igual en ambos sexos, aunque la forma de presentación suele ser diferente entre hombres y mujeres, mientras que en el Trastorno Bipolar tipo 2 (Predomina episodio depresivo), es más frecuente en mujeres que en hombres. La mitad de los pacientes suelen tener el primer episodio antes de los 25 años, tiende a presentar una evolución crónica y recurrente. En la actualidad el tratamiento de primera elección es farmacológico, indicado dependiendo del tipo de episodio, actualmente se utilizan los estabilizadores del ánimo y los antipsicóticos atípicos, en tiempos y dosis definidos.

Las personas que pasan de estar de muy buen humor a mucha tristeza (incluso llanto) o enojo desmedido, padecen este tipo de trastorno, sin embargo puede variar en el grado de intensidad. La vida se hace muy difícil para las personas que les rodean pues lo que en algunas ocasiones les enfurece otras no provoca ninguna reacción y sus enojos o estados de tristeza pueden ser desmedidos. La solución para este tipo de patología suele ser complicada, pero utilizando técnicas adecuadas la resolución es menos complicada y larga. Lo más importante es hace que poco a poco la vida sea menos extremosa, difícil y angustiosa para que retomen el control de su vida y vuelvan a disfrutar de paz y tranquilidad.

Alicia Elízaga Struck

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Puebla

Reservar cita

El trastorno bipolar afectivo consta de una combinación de episodios de síntomas de tristeza profunda ó melancolía alternado con episodíos de manía ó euforia desbordada. La Psicoterapia y el Psicoanálisis proporcionan al paciente las herramientas para que el paciente conozca los orígenes inconscientes de su enfermeras y se libere, a través de el proceso terapéutico de estos síntomas que llegan a ser incapacitantes.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastorno bipolar afectivo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.