Trastorno bipolar - Información, expertos y preguntas frecuentes

El trastorno bipolar es un padecimiento psiquiátrico que consta de cambios bruscos y repentinos emocionales que puede ir desde un estado maníaco (de mucha actividad), con alucinaciones, delirios y exacerbación en los pensamientos; hasta un estado que puede llegar a la depresión mayor, desmotivación y pensamientos suicidas. Cabe resaltar que el trastorno bipolar no es el simple cambio en el estado de ánimo. Existen cambios significativos en la personalidad y cambios cognitivos que deben ser tratados.

Expertos en trastorno bipolar

Encuentra un experto en Trastorno bipolar en tu ciudad:
Carlos Aarón Legoff González

Carlos Aarón Legoff González

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey

Enrique Camarena Robles

Enrique Camarena Robles

Psicoanalista, Psiquiatra

Ciudad de México

Raúl Díaz Niño de Rivera

Raúl Díaz Niño de Rivera

Psiquiatra

Monterrey

Liliana Sixto Hernández

Liliana Sixto Hernández

Psiquiatra

Ciudad de México

Priscila Vazquez Ruilova

Priscila Vazquez Ruilova

Psicoanalista, Psiquiatra

Benito Juárez

Lizette Quiroz Casian

Lizette Quiroz Casian

Psiquiatra

Ciudad de México

Preguntas sobre Trastorno bipolar

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Trastorno bipolar

Dra. Kitzia Ruiz Navarro
Dra. Kitzia Ruiz Navarro
Psiquiatra
Playa del Carmen
Buenos días, sguramente cursa con una manía psicótica, lo mas importante es cuidar su integridad y la de sus familiares, los errores de juicio en episodios de mania suelen poner en peligro a…
1 respuestas

Dra. Claudia Georgina Castillo Herrera
Dra. Claudia Georgina Castillo Herrera
Psiquiatra
Ciudad de México
Buen día.

Ademas de llevar un adecuado apego a su manejo farmacológico, debido al trastorno de personalidad de su hija, sería de ayuda que lleve proceso de psicoterapia además de…
1 respuestas

Dra. Liliana Guadalupe Tapia Guillén
Dra. Liliana Guadalupe Tapia Guillén
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Juriquilla
Le sugiere que la lleve con un médico especialista en Psiquiatría, para que por medio de la Historia Clínica, Clinimetría y estudios de laboratorio (para descartar una patología física que explique…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar

Manejo integral del trastorno con énfasis en el manejo medicamentoso, orientación familiar y prevención de la disfuncionalidad de la persona.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Está caracterizado por la presencia de al menos 2 episodios en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad alteran nuestro funcionamiento en la vida diaria. En ocasiones consiste en la exaltación del ánimo (euforia) y un aumento de la energía vital y de la actividad (manía e hipomanía) y, en otras en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Su presentación es variable en intensidad y duración de los episodios, y puede presentarse en ocasiones con psicosis concurrente. Es un padecimiento crónico e intercurrente. Su diagnóstico y tratamiento es una de mis especialidades.

En el trastorno bipolar se presentan cambios bruscos del ánimo, irritabilidad, depresión. Con mucha frecuencia se complica con consumo de alcohol y sustancias.

Felipe Vazquez Estupiñan

Psiquiatra

Ciudad de México

Reservar cita

Del sol a la luna, del blanco al negro, de la noche al día, convivir con las personas que padecen un trastorno bipolar es como convivir con dos personas totalmente diferentes. Quienes sufren este trastorno pasan por etapas en las que pueden con todo, tienen infinidad de ideas y ocurrencias, apenas descansan, se implican en numerosas actividades y/o proyectos, están dispuestas a todo, para pasado un tiempo sumergirse en una gran tristeza, decaimiento, donde ven todo como un problema irremediable y sin disfrutar de nada.

Alejandro Contreras Contreras

Psiquiatra

Hermosillo


Es una enfermedad que afecta tanto a mujeres y hombres en edad inicial adulta la cual presenta episodios que duran mas de una o dos semanas caracterizados ya sea por síntomas depresivos (tristeza, des motivación, sin interés, apatía, cansancio, fatiga, sueño intenso, etc) o de manía (aumento de la energía y fuerza, animo elevado, eufórico o irritable, pensamientos y discurso rápido y a veces desorganizado, no duerme durante la noche y no se nota cansado en el día pese a no dormir, menciona a veces tener súper poderes o conocer personas famosas, tener mucho dinero o ser alguien importante (en ocasiones esto no suele ser verdadero), regala sus cosas a la caridad) o ambas.

Gerardo Díaz Sánchez

Psiquiatra

Guadalajara


Comúnmente se piensa que una persona con TBP es alguien que pasa repentinamente de la felicidad a la tristeza, del odio al amor, o que en un mismo día experimenta un sin fin de emociones y cambios en su estado de ánimo. Sin embargo es muy poco probable que alguien con este comportamiento tenga trastorno bipolar. El TBP es el resultado de una falta de capacidad del cerebro para regular las emociones debido a alteraciones en los sistemas celulares, químicos y eléctricos, los cuales se manifiestan por cambios muy marcados y sostenidos en el humor, con etapas recurrentes de depresión y manía, suficientemente intensas par causar mal funcionamiento global.

Kitzia Ruiz Navarro

Psiquiatra

Playa del Carmen

Reservar cita

Cuantas veces hemos escuchado la frase... "Eres bipolar", cuando se hace referencia a una persona que cambia mucho su estado de ánimo de un momento a otro, pero la realidad es que el trastorno bipolar no tiene nada que ver con eso, es una enfermedad grave que debe ser diagnosticada y tratada por un psiquiatra. Las características primordiales son episodios de depresión y manía de manera cíclica, cabe destacar que estos deben de ser de al menos dos semanas de depresión y una semana de manía. La manía se caracteriza por sentimientos de grandiosidad y euforia (no simplemente sentirse felices) que ponen en riesgo al quien lo padece.

Lídice E. Loredo Díaz

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El trastorno bipolar (a veces llamado “psicosis maníaco-depresiva”) es un trastorno cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo y la conducta. En ocasiones puede ser hereditario. Las personas con enf. bipolar se sienten mucho más felices o tristes de lo normal. Si tiene trastorno bipolar, es posible que se sienta muy feliz por muchos días y después se sienta muy triste. El trastorno bipolar se trata con medicinas. A veces las medicinas tardan un poco en empezar a actuar. Además, a veces son necesarios varios intentos para hallar la medicina o la combinación de medicinas correcta. En la actualidad existen marcadores genéticos y escalas que ayudan a corroborar el diagnóstico.

El trastorno bipolar se caracteriza por presentar episodios de manía (un aumento exagerado de energia, pérdida del sueño, habla apresurado, gastos innecesarios, planes grandiosos) alternados con depresión severa que en ocasiones puede llegar a tener síntomas psicóticos e incluso agresividad tanto verbal como física. He tenido muchos casos de éxito en el manejo y tratamiento del trastorno bipolar ya que es sumamente tratable y las opciones de medicamento son varias, que en mi experiencia han llevado a mis pacientes a estar controlados sin complicaciones.

Rodrigo Navarro Trujillo

Psiquiatra

Benito Juárez


Los diversos trastornos que incluye el espectro de bipolaridad, que tiene la particularidad de presentar en forma alterna episodios depresivos y de manía o hipomanía, en muchas ocasiones los cuadros presentan múltiples comorbilidades que se expresan con sintomatología muy variada.

El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro. También se conoce como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual. Esto se llama un episodio maníaco. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos”, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal. Esto se conoce como depresión o un episodio depresivo. Las personas con trastorno bipolar pueden recibir tratamiento. Con ayuda, pueden mejorar y llevar una vida exitosa.

Los trastornos bipolares son un grupo de enfermedades del estado del ánimo que se caracterizan por periodos de descontrol emocional, que pueden ser depresivos o de hipomanía/manía. Durante los episodios de hipomanía o manía, el paciente presenta ánimo elevado o irritabilidad, impulsividad, disminución de necesidad del sueño, aumento en la velocidad del pensamiento y gastos exagerados, mientras que durante los episodios depresivos pueden presentarse tristeza, dificultad para la concentración, falta de energía, bajo autoestima, sueño excesivo o insomnio, y pensamientos suicidas. Los medicamentos más modernos permiten mejorar los síntomas y el funcionamiento social y laboral del individuo.

Luis Enrique Robles Moreno

Psiquiatra

Tijuana


Conocido antiguamente como trastorno maníaco depresivo. Es un trastorno del estado de animo caracterizado por presentar episodios de manía o hipomanía, alternados con episodios depresivos. Manía: estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal de la actividad o la energía, acompañado de sentimientos de grandeza, insomnio, hablador, pensamiento acelerado, distracción y conductas de riesgo sexual y económico. Trastorno Bipolar y Trastornos Relacionados: 1. Trastorno bipolar tipo I 2. Trastorno bipolar tipo II 3. Trastorno ciclotímico 4. Trastorno bipolar inducido por sustancias/medicamentos 5. Trastorno bipolar debido a otra afección médica

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


Una de las enfermedades más graves en la psiquiatría. Durante la consulta se valora al paciente para confirmar o descartar el diagnóstico y en caso necesario se solicitan laboratorios o estudios de Imagen Cerebral. Se brinda psicoeducación sobre lo que implica el diagnóstico, la gravedad de el mismo y los tipos de tratamiento integrales ofertados en México. El paciente en la mayoría de los casos es candidato a medicamentos, los cuales mejoran la calidad de vida, brindan paz, disminuyen el riesgo de caer en adicciones y de tener conductas de riesgo. Como miembro activo de la ISBD -Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares- los mejores avances científicos son brindados al paciente.

Padecimiento caracterizado por episodios depresivos, donde hay tristeza , falta de energía, de motivación, insomnio, desinterés, bajo rendimiento escolar o laboral. Ademas hay episodios de manía, caracterizados por euforia o irritabilidad , disminución en la necesidad de dormir, aumento del actividad, hablando más, socializando más, con más planes, haciendo gastos innecesarios, involucrándose en actividades de riesgo.

Sara Martinez Camarillo

Psiquiatra

Tlalpan


Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar. Se dispone de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo con los que atajar eficazmente las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir las recidivas. Además, el apoyo psicosocial es un elemento esencial del tratamiento.

El trastorno bipolar se caracteriza por variaciones en el estado de ánimo de una persona, pudiendo ir desde una depresión grave hasta una euforia extrema, y que se van intercalando por episodios que tienen una duración de semanas a meses. Estas variaciones en el estado de ánimo pueden ser tan graves e intensas, que la persona tiene dificultad o se ve imposibilitada para realizar sus actividades diarias -e incluso llegan a presentar síntomas que ponen riesgo su vida-, la mayoría de las veces con la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico para lograr la estabilidad necesaria en el estado de ánimo para retomar su funcionamiento.

El trastorno bipolar consiste en una alteración del mecanismo que regula el estado de ánimo, de forma que la persona presenta períodos de días, semanas o meses durante los cuales presenta síntomas de depresión (tristeza, pérdida de interés en actividades cotidianas, apatía, alteración del sueño y apetito, falta de concentración, deseos de muerte, etc.) y episodios inversos en los que se sienten eufóricos, capaces de cualquier cosa, hablan en exceso, gastan demasiado y se involucran en muchos proyectos a la vez; a esto último se le conoce como manía. Algunos pacientes presentan fases mixtas en las que se mezclan síntomas de depresión y manía.

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad del sistema nervioso central, clínicamente dominado por la presencia de síntomas en la esfera afectiva (polo positivo: euforia, polo negativo: tristeza). El paciente manifiesta cambios en su comportamiento, pensamiento y sentimientos. La presencia e intensidad de estos síntomas impacta en la funcionalidad del individuo y por supuesto en su calidad de vida. Se trata de una enfermedad compleja, multicausal y por lo tanto, el abordaje es multidisciplinario, presentándose como episodios afectivos (depresión o mania-euforia) con intervalos de eutimia(estado normal)

¿Qué profesionales tratan Trastorno bipolar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.