Esquizofrenia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que presenta una variedad de síntomas.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad 5 tipos de esquizofrenia y la Organización Mundial de la Salud reconoce 2 tipos más.

Una vez que se establece el diagnóstico correcto de esta enfermedad, existen las siguientes probabilidades: 1.- Entre 10%- 20% de los pacientes pueden presentar una recuperación completa. 2.- Entre 30% - 35% de los pacientes presentar una reincidencia. 3.- El 75% de los pacientes que no llevan tratamiento o se apegan a él presentan recaídas al cabo de un año.  Se debe evaluar el tipo de esquizofrenia y en base a ello continuar con el tratamiento indicado.

Expertos en esquizofrenia

Encuentra un experto en Esquizofrenia en tu ciudad:
Manuel Oyosa Alvarez

Manuel Oyosa Alvarez

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Onelia Heredia Hernandez

Onelia Heredia Hernandez

Psiquiatra

Tlaxcala

Carlos Rodrigo Téllez Santillán

Carlos Rodrigo Téllez Santillán

Psiquiatra

Coyoacán

Angélica Miriam Yáñez Zubieta

Angélica Miriam Yáñez Zubieta

Psiquiatra

San Juan del Rio

Ricardo M. Aguirre Velazquez

Ricardo M. Aguirre Velazquez

Psiquiatra

Monterrey

Roberto Osorio Diaz

Roberto Osorio Diaz

Médico general

San Juan del Rio

Preguntas sobre Esquizofrenia

Nuestros expertos han respondido 129 preguntas sobre Esquizofrenia

Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Psiquiatra, Psicoanalista
Gustavo A Madero
Saludos.
Ambas especialidades pueden realizar la interpretación de dicho estudio. Sin embargo, sería mejor con un neurólogo, ya que puede hacer un diagnóstico más preciso de un tipo de…
1 respuestas

Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Psiquiatra, Psicoanalista
Gustavo A Madero
Saludos.
Lo recomendable es que acuda ayuda con un sexólogo para que le oriente al respecto. La esquizofrenia no implica una discapacidad para otras áreas de su vida que no se han visto…
3 respuestas

Dra. Ilia Angelica Espindola Jaramillo
Dra. Ilia Angelica Espindola Jaramillo
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Benito Juárez
Buenos días.
La esquizofrenia consiste en la presencia de síntomas psicóticos como alucinaciones e ideas delirantes, así como síntomas negativos (falta de motivación, entorpecimiento en…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Esquizofrenia

Atención integral del padecimiento con especial énfasis en la orientación familiar y en acciones dirigidas a la reincercion social del paciente.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


La esquizofrenia es una enfermedad para la cual actualmente ya existen tratamientos bastante eficaces que le permiten a quienes la padecen llevar una vida óptima y funcional. Esto es que, con un adecuado esquema de medicamentos (el cual generalmente deberán tomarse de por vida) las personas con esquizofrenia llegan a desarrollar su vida diaria próxima a la normalidad. Siempre es mejor implementar un tratamiento de forma oportuna con el apoyo que brinda la familia en asesoría con el médico especialista en Psiquiatría.

Es un trastorno mental que se trata con medicamentos y que puede ser acompañado de psicoterapia en muchos de los casos. El padecerla no implica peligrosidad de facto para terceros. Toda esquizofrenia cursa con psicosis, pero no toda psicosis es parte de una esquizofrenia. Los síntomas pueden ser ideas delirantes, alucinaciones y un lenguaje y /o conducta desorganizada. La esquizofrenia tiene por lo general un inicio durante la adolescencia, o entre los 20 y los 30 años. El componente genético y hereditario es muy relevante para su presentación. El diagnóstico y tratamiento temprano permiten que la persona que la sufre este en la mejor capacidad de desarrollar una calidad de vida digna.

La esquizofrenia es una de las enfermedades más temidas dentro de las enfermedades que atendemos en psiquiatría, la mayoría de las ocasiones este temor es motivado por desconocimiento de la enfermedad y estigmas creados por rumores o lo que algunos medios de comunicación presentan. Actualmente contamos con buenos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de esquizofrenia y nos permiten que la persona que la padece lleve una vida lo más cercano a la normalidad y a lo que desea hacer la persona. Siempre se incluye a la familia como parte del tratamiento para favorecer el apoyo y la buena evolución del paciente, por lo que hay comunicación tanto con el paciente como con la familia.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a hombres y que inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta en la cual el paciente refiere alucinaciones auditivas (escuchar cosas que los demás no oyen) con pensamientos extraños que describe como que lo persiguen, le quieren hacer daño, hablan de él, le pueden leer-robar-poner las ideas, poderes mágicos, lenguaje raro y conducta o comportamiento inapropiado.

Gerardo Díaz Sánchez

Psiquiatra

Guadalajara


La esquizofrenia es quizá una de las enfermedad menos comprendidas en el mundo y vinculada con muchos mitos y estigmas. Se trata de una psicosis crónica caracterizada por ideas delirantes y alucinaciones principalmente auditivas, pero sobre todo caracterizada por un deterioro social, afectivo y cognitivo progresivo. Es un trastorno heterogéneo que presenta síntomas complejos y que requiere un abordaje por el especialista. El objetivo del tratamiento siempre será lograr la mayor funcionalidad posible, esto es, reintegrar al paciente a la dinámica social: trabajo, juego, familia, amigos. Los objetivos a largo plazo son prevenir el deterioro cognitivo y afectivos que se presentan con el tiempo.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


La esquizofrenia es una enfermedad en la que predominan los síntomas psicóticos; existiendo un quiebre con la realidad que evita la comprensión total de la misma, al tiempo que se presentan otra serie de síntomas que limitan la funcionalidad de la persona. El diagnóstico se realiza con la entrevista clínica, misma que toma varias sesiones en finalizarse para lograr recabar la mayor información posible (directa e indirecta) que sustente el cuadro clínico. Los estudios de laboratorio o imagen aportan algunos datos y son auxiliares, mas no diagnósticos. Existen diversas escalas clínicas que permiten identificar el tipo de síntomas predominantes y la severidad, útiles para la evolución.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica severa que causa grandes limitaciones en la vida de los pacientes que tienen este diagnóstico. Sin embargo es manejable y si se trata oportunamente el pronóstico es sumamente bueno. Mi experiencia con el manejo de pacientes con Esquizofrenia es amplia y cuanto con gran experiencia para el diagnóstico temprano y manejo del mismo.

Rodrigo Navarro Trujillo

Psiquiatra

Benito Juárez


La esquizofrenia se caracteriza principalmente por la aparición de alucinaciones e ideas delirantes; de igual forma se acompaña de déficits cognitivos y sociales los cuales afectan de forma importante la funcionalidad del individuo, en ocasiones antes de la aparición de los síntomas mas aparatosos, motivo por el cual una detección temprana permitiría una recuperación oportuna para evitar deterioro posterior. Formación especializada en el tratamiento de esquizofrenia. Experiencia en el manejo de pacientes resistentes a tratamiento, así como en las intervenciones no farmacológicas individuales y familiares.

Mauricio Rosel Vales

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).Las personas que padecen esquizofrenia también manifiestan otros síntomas, como los delirios, en que se tienen ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social. Además, sus emociones se ven afectadas con pérdida de hábitos e interés, aislamiento social, tristeza.

La esquizofrenia es un trastorno grave del pensamiento y de la forma como percibimos el mundo. La persona que padece esquizofrenia puede sufrir de temores o pensamientos que están fuera de la realidad, tales como delirios de persecusión o creencias de ser controlado de una forma sobrenatural; estos síntomas suelen acompañarse de alucinaciones, que generalmente involucran la sensación de escuchar voces que critican o amenazan, o le indican a la persona que es lo que debe hacer. Habitualmente los síntomas son sumamente incapacitantes y la persona deja de socializar, trabajar o estudiar de forma efectiva. Actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar algunos de los síntomas.

Luis Enrique Robles Moreno

Psiquiatra

Tijuana


Es una enfermedad mental grave que se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, la percepción, la cognición, las emociones y el comportamiento. Los síntomas que lo caracteriza son los de delirios, alucinaciones, lenguaje o comportamiento desorganizado, y síntomas negativos (aplanamiento afectivo, alogia o abulia). Otros trastornos psicóticos: • Trastorno esquizotípico • Trastorno delirante • Trastorno psicótico breve • Trastorno esquizofreniforme • Trastorno esquizoafectivo • Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos • Trastorno psicótico debido a otra afección médica

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


Se evalúa el estado mental y físico del paciente, con la entrevista clínica, estudios de laboratorio, escalas de ansiedad y depresión y electroencefalograma. Se clasifica el tipo de trastorno psicótico, mediante la entrevista, examen mental y el clasificador DSM V. Se le brindan medicamentos anti-psicóticos y se evalúa el nivel de cuidado. Se identifican los factores personales, familiares y externos que indujeron al trastorno. Se adoptan medidas en cuanto al cuidado y seguimiento del paciente.

Islaidy Delgado Abreu

Médico general, Psiquiatra

Guadalajara


La esquizofrenia es un trastorno caracterizado por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, se presentan alucinaciones auditivas, visuales, olfatorias, gustativas y sensitivas, las cuales aparecen en la frecuencia que se han mencionado, los síntomas se clasifican en positivos y negativos, hay presencia de alucinaciones, el diagnóstico se realiza por examen clínico y dependiendo de la cantidad e intensidad de los síntomas se realizan exámenes complementario, de lab, EEG, psicológicas.

Alvaro Ramirez Castillo

Psicoanalista, Psiquiatra

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad crónica en la cuál lo pacientes presentan delirios que son creencias falsas que el paciente cree firmemente, alucinaciones, experiencias de irrealidad y pueden ser auditivas, visuales, somáticas, táctiles, olfativas y gustativas. Son comportamientos y conductas extraños e inapropiados. Síntomas negativos: pérdida de motivación, del interés, apatia... Ideas de referencia que son mensajes especiales recibidos por la persona. Soliloquios: hablar en voz alta consigo mismo. Neologismos: la creación de nuevas palabras. El tratamiento es con medicamentos antipsicóticos que controlan y eliminan los síntomas, también se recomienda la terapia familiar para adherencia a tratamiento.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de todo el mundo. Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario). Estos trastornos pueden dificultar que la persona trabaje o estudie con normalidad.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los trastornos psicóticos. Las personas afectadas pueden presentar una grave distorsión de su pensamiento, su percepción y sus emociones; pierden el contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (escuchan, ven y/o sienten cosas que los demás no) y delirios (ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al contexto social). Además, sus emociones se ven afectadas con la pérdida de hábitos e interés y el aislamiento. Su inicio es frecuente en la adolescencia o al principio de la edad adulta. En los hombres puede comenzar a una edad más temprana que en las mujeres.

Nuevo tratamiento muestra perspectivas favorables en la esquizofrenia grave. Una nueva investigación señala que el reforzamiento con un programa de psicoterapia cognitiva nuevo puede mejorar los desenlaces en pacientes con disfuncionalidad que tienen esquizofrenia. Un estudio a pequeña escala, publicado recientemente en Archives of General Psychiatry (doi:10.1001/archgenpsychiatry.), demostró que los pacientes con esquizofrenia grave y alteraciones cognitivas importantes que participaron en un programa de psicoterapia cognitiva durante 18 meses además de recibir tratamiento normal, el cual comprendió farmacoterapia antipsicótica, tuvieron calificaciones de mejora de la funcionalidad.

¿Qué profesionales tratan Esquizofrenia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.