Insomnio crónico - Información, expertos y preguntas frecuentes

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Preguntas sobre Insomnio crónico

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Insomnio crónico

Dr. Andrés Barrera Medina
Dr. Andrés Barrera Medina
Psiquiatra
Ciudad de México
Buenas noches.

No es normal, es importante hacer una valoración de su problema del dormir para que mejore su calidad de sueño y vida.

Quedo a sus órdenes
1 respuestas

Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Dr. Ivan Emiliano Altamirano
Psiquiatra, Psicoanalista
Gustavo A Madero
Buenos días.
Sí, el insomnio puede provocar en las personas períodos en donde no duerman en toda la noche. Si acaso llegarán a dormitar un poco, pero eso no es suficiente para que el cerebro…
3 respuestas

Lo ideal es establecer un adecuado diagnóstico de por qué despierta durante la noche. Insomnio es con frecuencia una manifestación de algun trastorno de sueño (apnea, síndrome de piernas inquietas),…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Insomnio crónico

​El insomnio es la incapacidad de obtener sueño de suficiente duración o calidad para sentirse descansado al día siguiente. El insomnio no es un trastorno independiente, existen muchas causas y cada una de ellas requiere un método distinto de valoración y tratamiento. ​ Las características esenciales del insomnio crónico incluyen una queja subjetiva de insomnio (respecto a la cantidad y/o calidad del sueño) y dificultades diurnas en las esferas de lo fisiológico, emocional y cognitivo.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez

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El trastorno de insomnio cronico se describe como la falta de sueño en donde ha trascurrido mas de tres semanas que persiste el mismo. Su etiologia se debe a la suma de muchos factores, el inicial suele ser el factor estrés donde se suma una personalidad aprensiva o ansiosa, junto a ello un mal abordaje del dormir (ej. forzarse a dormir, excesivo ejercicio físico, tratar de conciliar su sueño con televisión, fumar o tomar alcohol antes de ir a la cama), ademas la generación de un miedo al no poder dormir; son todos los factores necesarios para hacer crónico un problema de insomnio. Su correcto manejo y no solamente el uso de pastillas para dormir, es lo que se requiere.

Dante Oropeza Cantó

Neurofisiólogo, Neurólogo

Puebla


¿Cómo tratar el insomnio? No poder dormir no sólo te dejará sin energías al día siguiente, sino también es una amenaza para tu salud. Desde la pérdida de memoria, depresión, hasta sufrir un accidente cerebrovascular son algunos de los riesgos. En muchos casos, cambiar unos pocos comportamientos puede ayudarle a dormir mejor. Algunas veces, se necesitan medicamentos. Se deben ensayar primero los cambios conductuales. Se ha encontrado que los malos hábitos de sueño son algunos de los desencadenantes. Por ejemplo, acostarse a una hora diferente cada noche, hacer siestas diurnas, dormir con demasiada luz o ruido, pasar mucho tiempo en la cama, ver televisión, usar la computadora. etc.

El insomnio crónico es un síntoma que puede estar enmascarando una enfermedad de base, que puede ir desde la depresión, ansiedad, trastorno afectivo bipolar, problemas de la tiroides, problemas de metabolismo, entre otros. Muchas veces los medicamentos que son "inductores del sueño" como melatonina, clonazepam, diazepam, alprazolam, entre otros, son eficaces en un principio, sin embargo si no se trata el padecimiento original (con una terapia psicológica, o un antidepresivo) el insomnio inicialmente puede mejorar, pero posteriormente el cuerpo se puede hacer resistente a estos medicamentos. Lo más recomendable es una explorar el origen real de este síntoma.

Silvia Eugenia Cerda Méndez

Psiquiatra

San Luis Potosi


El Insomnio es el Trastorno de Sueño más común. Se caracteriza por dificultades para iniciar y/o mantener la continuidad del dormir. Lo anterior ocasiona molestias durante el día como cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse. Las personas con Insomnio reportan una peor calidad de vida; así como un riesgo incrementado de accidentes, depresión y otras enfermedades (ej. hipertensión arterial). Las causas son diversas. Para el tratamiento existen opciones no farmacológicas (ej. Terapia Cognitivo Conductual). Normalmente los medicamentos también son seguros y eficaces.

Alonso Tena Razo

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

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El insomnio es un padecimiento que tiende a cronificarse al no atenderlo de la forma más adecuada. La primera línea de tratamiento es la terapia cognitivo conductual para el insomnio, que en promedio son cuatro sesiones de 1 hora cada una de ellas. La segunda modalidad de tratamiento son medicamentos. Los únicos aprobados que se encuentran disponibles en México son el Zolpidem, el Estazolam, el Triazolam la Doxepina. No se recomiendan productos "naturistas" ya que las concentraciones de estos productos no se encuentran estandarizados y pueden crear mayor problemas médicos.

El insomnio es la dificultad para quedarte dormido o mantenerte así. Existe una norma para saber si se padece insomnio que determina que si una persona tarda más de 30 minutos en dormirse o duerme menos de 6 horas, puede estar sufriendo insomnio. Se habla de insomnio cuando existe alguna de estas situaciones: 1. Cuando notamos problemas de falta de calidad o de cantidad de sueño durante un período de tiempo. 2. Cuando tenemos dificultades para adaptarnos a las consecuencias ocasionadas por no dormir, por ejemplo cuando tenemos irritabilidad, falta de concentración, cansancio o ansiedad Acércate, puedo ayudarte a mejorar tu situación ante este padecimiento.

Trastorno muy común que consiste en dificultad para conciliar o mantener el sueño. Se define como insomnio crónico si esta dificultad ocurre al menos tres veces por semana por al menos tres meses. Afecta más a mujeres. Existen varias causas de insomnio y en general, el tratamiento debe individualizarse. Es posible mejorar el dormir con lo que llamamos medidas de higiene de sueño. Las recomendaciones son: - Evite tomar bebidas cafeinadas en la tarde y noche - Apague aparatos electrónicos al menos 30 minutos antes de dormir - Procure que la recámara esté oscura, silenciosa y cómodamente fresca - Establezca una rutina relajante 30 minutos antes de la hora deseada de dormir

Existe una amplia variedad de tratamientos para el insomnio. Sin embargo no siempre son tratados con el medicamento correcto para cada caso, lo que desemboca en un desorden mayor del patrón de sueño y síntomas de ansiedad que vienen tanto del no presentar un sueño reparador como de la frustración de no encontrar un tratamiento adecuado. Es un padecimiento que aparenta ser simple pero necesita ser tratado por un médico con conocimientos amplios sobre el tema.

El insomnio crónico no se desarrolla de la noche a la mañana. Prácticamente siempre está precedido por un insomnio situacional como resultado de acontecimientos vitales estresantes, pero que no consigue mejorar ni cuando se han eliminado los estresores. Lo tratamos y resolvemos en cuatros consultas

¿Qué profesionales tratan Insomnio crónico?


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