Tabaquismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en tabaquismo

Encuentra un experto en Tabaquismo en tu ciudad:
Carlos Rene Espino De La Cueva

Carlos Rene Espino De La Cueva

Psicólogo

Tijuana

Liliana Serrano Aguayo

Liliana Serrano Aguayo

Psicólogo

Guadalajara

Fabiola Gómez García

Fabiola Gómez García

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Mauricio Tellez Ramales

Mauricio Tellez Ramales

Psicólogo

Puebla

Octavio Leon Macin

Octavio Leon Macin

Terapeuta complementario, Psicólogo

Toluca

Jesús Acosta Pérez

Jesús Acosta Pérez

Neumólogo

Morelia

Preguntas sobre Tabaquismo

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Tabaquismo

Cuando hemos dejado de fumar, nuestro cuerpo pasará un tiempo para eliminar los residuos que el cigarro ha dejado. Ayuda mucho adoptar conductas sanas como:
* Incrementar el ejercicio…
4 respuestas

Dra. Marilyn Cote
Dra. Marilyn Cote
Psicólogo
Puebla
Hola, buen día.
En menor cantidad pero si puede llegar a afectar, ¡saludos!
7 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
La nicotina es una sustancia tóxica contenida en el tabaco,la cual causa adicción,o sea es una droga, por lo cual muchas personas ya no pueden dejar este hábito.

dentro de sus…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Tabaquismo

Antes se decía que fumar era un hábito, sin embargo ahora es considerado como una enfermedad dada por la adicción a la nicotina. Es la raíz de una gama de enfermedades no solo respiratorias sino de todo nuestro organismo, p. ejem. cáncer de pulmón y mama entre otros, epoc, infartos del corazón, impotencia sexual, etc. Existen diversos tratamientos para el abandono definitivo del tabaco, esta comprobado que el porcentaje de abstinencia es casi el doble cuando se da apoyo con medicamentos para reafirmar suspension del tabaco con disminucion de los sintomas secundarios por la falta de este. Pregunta al experto hoy.

Existen formas en las cuales podemos apoyar a nuestros pacientes a dejar el cigarro, lo principal es hacer sentir al paciente apoyado en todo momento durante esta etapa. El tabaquismo al igual que el alcoholismo es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Es culpable de la mayoría de: cáncer de pulmón, infartos cardíacos, infartos cerebrales, se asocia ademas a impotencia sexual, cáncer de cabeza y cuello, de vejiga, de páncreas.

Estela Pérez Bustos

Neumólogo

Tlalpan


El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por la nicotina. Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Relacionado con 10 diferentes tipos de cáncer y más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es responsable de aproximadamente 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un fumador pasivo es quien no fuma, pero está en contacto constante con un fumador. Con riesgo igual de graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, principalmente cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón. En las embarazadas provoca bajo peso y muerte súbita del lactante.

Es la adicción al tabaco en cualquier forma, y se produce principalmente por el efecto adictivo de la nicotina. Dependiendo de la manera de ingerirlo causa riesgo de cáncer en boca, garganta, o pulmones, y puede causar enfermedad pulmonar como enfisema pulmonar o bronquitis crónica. En el sistema circulatorio acelera el depósito de colesterol y el endurecimiento de las arterias, aumentando al doble el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio, infartos cerebrales, o insuficiencia arterial periférica. Es especialmente importante que cuando se combina con enfermedades como diabetes o hipertensión, el riesgo se multiplica.

El tabaquismo es una enfermedad. No es un vicio. Se tiene que atender como enfermedad. También es un factor de riesgo para otras enfermedades, como el cáncer, aumenta al triple el riesgo de tener problemas cardiacos y al doble el riesgo de tener diabetes.Es malo para la salud, pero eso muchos fumadores ya lo saben. De hecho muchos fumadores han intentado, una y otra vez, dejar de fumar, para recaer después. Dejar de fumar es un proceso en el que hay que aprender nuevas conductas. Algunos medicamentos ayudan a disminuir la ansiedad o deseo de fumar, otros ayudan a disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, pero ningún medicamento hace por si mismo que deje de fumar.

Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo, Internista

Ciudad Obregon

Reservar cita

Hoy en día la mayoría de las enfermedades respiratorias están asociadas al consumo de cigarrillos o sus similares, está sustancia es altamente adictiva por lo que generalmente es muy difícil a los pacientes el abandono de este vicio. Actualmente se dispone de múltiples ayudantes en el tratamiento para suspender el hábito de fumar, tanto medidas psicoterapéuticas y algunas farmacológicas por lo que existe mayor beneficio del abandono oportuno de este hábito que es perjudicial para su salud.

Pablo Flores Santiago

Neumólogo

Tepatitlan de Morelos

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Tabaquismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.