Derrame pleural - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en derrame pleural

Encuentra un experto en Derrame pleural en tu ciudad:
Roberto Mujica Reyes

Roberto Mujica Reyes

Internista

Aguascalientes

Hebert Rosas Gaspar

Hebert Rosas Gaspar

Internista, Neumólogo

Mazatlan

Selene Guerrero Zúñiga

Selene Guerrero Zúñiga

Neumólogo

Iztapalapa

Juan Carlos Bernabe Siordia

Juan Carlos Bernabe Siordia

Neumólogo

San Jose del Cabo

José Carlos Fuentes Juárez

José Carlos Fuentes Juárez

Neumólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Derrame pleural

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Derrame pleural

Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Internista
Gustavo A Madero
Hola, en general no hay alguna indicación en especial que seguir durante el tratamiento y no hay contraindicación en pintarte el cabello. La biopsia y ADA pueden ser negativas pero debes terminar…
1 respuestas

Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Dr. Oswaldo Augusto Sánchez Morales
Internista
Gustavo A Madero
Hola, lo mejor sería no fumar. Saludos!
1 respuestas

Dr. Roberto Carlos Calderón Ayala
Dr. Roberto Carlos Calderón Ayala
Oncólogo médico
Morelia
Lo primero que tenemos que determinar es la causa que produce el derrame pleural, definir el tipo de derrame(exudado/trasudado) y solucionar la causa de base siempre que sea posible, de no ser…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Derrame pleural

El derrame pleural es un problema que amerita del estudio de liquido. las causas son multiples entre las que destacan: infecciones, problemas cardiacos, problemas del riñon, mala nutrición, tuberculosis, alteraciones del sistema inmunológico como lupus, muchos tipos de cáncer. Por eso es de suma importancia acudir con un especialista antes cualquier síntoma como tos perdida de paso falta de aire.

Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes: Dolor torácico, Tos, Fiebre, Hipo, Respiración rápida, Dificultad para respirar, Algunas veces no hay síntomas. El objetivo del tratamiento es: Extraer el líquido, Evitar que el líquido se vuelva a acumular, Determinar y tratar la causa de la acumulación de dicho líquido.

El Derrame pleural es una entidad frecuente que se presenta en pacientes que no necesariamente tienen enfermedad pulmonar. Se caracteriza por una acumulación de líquido entre el pulmón y las costillas y las causas son diversas. La acumulación progresiva provoca que el pulmón se empiece a colapsar (aplastar) y le provoca al paciente falta de aire y dificultad para dormir sobre el lado sano. Para su resolución se requiere de una punción diagnóstica y drenaje para mejorar la sintomatología, todo dependerá de la causa que lo propicie.

Cynthia Mendoza López

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Neumólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

La neumonía es una infección de los pulmones ocasionada por diversos organismos que inflama los pulmones y los alveolos. Los factores de riesgo principales son: la edad mayor a 65 años, tabaquismo, alcoholismo, comorbilidades (Diabetes, Hipertensión, uso de esteroides, cáncer..). Clínicamente puede haber temperatura mayor a 37.8°C, frecuencia respiratoria mayor a 25 rpm, malestar general, aumento de expectoraciones, sudor nocturno, dolor de garganta, escurrimiento nasal,entre otros. El principal agente causal es el Steptococo neumonie (en adultos) por lo que es se suma importancia la vacunación en temporada de invierno. Y acudir a tiempo a revisión.

Existen diversas causas que pueden originar la acumulación de liquido en la cavidad pleural, una muy frecuente es la secundaria a una infección (neumonía, tuberculosis), otras son de origen neoplásico (cáncer) ya sea local (pleura o pulmones) o como actividad por un tumor a distancia. Los síntomas y signos mas frecuente son dificultad para respirar, dolor en el tórax, fiebre entre otros, Con una adecuada exploración se puede integrar el síndrome y al solicitar radiografia de tórax corroborarlo, cuando se localice en un solo pulmón siempre deberá tomarse una muestra del liquido a través de una puncion para su diagnostico y tratamiento inmediato.

El derrame pleural, o conocido mas comúnmente como agua en el pulmón, es la acumulación de liquido en el espacio intrapleural, esta manifestación es secundaria a diferentes causas tanto pulmonares como extra-pulmonares, por lo que una valoración oportuna y un diagnostico definitivo son necesarios para poder ofrecer el mejor de los tratamientos.

El derrame pleural es un padecimiento en el que la capa que envuelve al pulmón produce más líquido del que elimina lo que conlleva a la acumulación de líquido en el espacio pleural. Sus causas son múltiples y requieren un abordaje amplio para poder tratar la causa y darle una solución definitiva. La pleura es una de las especialidades en las que más nos enfocamos en Breath Medical y ofrecemos tratamientos guiados por ultrasonido que permiten mayor seguridad, menor invasión y procedimientos inmediato.

Ana Carolina Bassol Cámara

Neumólogo

Cancun

¿Qué profesionales tratan Derrame pleural?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.