Epoc - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Expertos en epoc

Encuentra un experto en EPOC en tu ciudad:
Erika Cecilia Zaragoza Rojas

Erika Cecilia Zaragoza Rojas

Neumólogo

Puebla

Julián Edgar Espino Santillán

Julián Edgar Espino Santillán

Neumólogo

Mexicali

Pedro Ismael Bribiesca Azuara

Pedro Ismael Bribiesca Azuara

Neumólogo, Otorrinolaringólogo

Tlalpan

Daniel Barajas Ugalde

Daniel Barajas Ugalde

Neumólogo

Guadalajara

Jorge Enrique Ruiz Cancino

Jorge Enrique Ruiz Cancino

Neumólogo

San Cristobal de las Casas

Ricardo Bello Carrera

Ricardo Bello Carrera

Neumólogo

Gustavo A Madero

Preguntas sobre Epoc

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Epoc

Dra. Elizabeth Tinoco Lima
Dra. Elizabeth Tinoco Lima
Neumólogo
Aguascalientes
Hola, buen día. Cuando se dice fibrosis pulmonar únicamente nos referimos a cicatrices presentes en el pulmón, que pueden ser originadas por muchas causas como polvos, enfermedades inmunológicas,…
4 respuestas

Hola. Primero que nada, qué bueno que dejó de fumar!
Tener EPOC implica tratamiento con broncodilatadores a largo plazo y los cuidados de una enfermedad crónica. No es posible establecer…
4 respuestas

No fumes! Es vital! Y complementando, si ya tienes una estadificación en EPOC MODERADO, debes seguir los tratamientos farmacológicos e incluir además de forma imperante: rehabilitación pulmonar,…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre EPOC

También se la conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica o enfisema. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La palabra "progresiva" indica que la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con producción de flema, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar cigarrillos. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. Sin embargo, hasta el 25% es por exposición a largo plazo a la contaminación.

Mario Alberto Rosas Navarro

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica) se caracteriza por guadros de tos con flema (puede ser transparente o verde-amarillenta). El principal factor de riesgo es el tabaquismo intenso activo o pasivo. El cuadro a demas de tos con flema puede acompañarse de sibilancias al respirar, falta de aire en resposo o al hacer esfuerzo y en fases avanzadas con necesidad de oxigeno sumplementario. El diagnostico oportuno (mediante espirometria con broncodilatador, tomografia de alta resolucion o DLCO)y tratamiento, asi como suspender el tabaquismo, pueden detener la evolucion y lograr en los pacientes una mejora en su calidad de vida

Estela Pérez Bustos

Neumólogo

Tlalpan


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se conforma por 2 entidades: Bronquitis crónica y Enfisema. La causa principal de la EPOC es la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, (humo de cigarro, también contaminación, vapores químicos). Al inicio no hay síntomas o son leves. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran, éstos son: tos con flema, dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse, silbidos u opresión de pecho.Se diagnostica EPOC por medio de pruebas de función pulmonar (espirometria) e imagen. El tratamiento puede aliviar los síntomas. Este incluye medicamentos, oxígeno, cirugía o trasplante. Dejar de fumar es el primer paso.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades mas comunes del aparato respiratorio y esta muy estrechamente relacionada con el tabaquismo, exposición crónica al humo de leña así como a polvos, químicos, solventes y otras sustancias que potencialmente desarrollan inflamación crónica de bronquios y pulmones. Toda persona que fuma o ha fumado al menos 10 años de su vida, se ha expuesto el mismo tiempo al humo de leña o trabaja en industrias donde estén expuestos a polvos o químicos irritantes y tengan síntomas de semanas o meses como falta de aire, tos o presencia de flemas deben de ser evaluados para determinar si padecen de EPOC.

Abelardo Elizondo Rios

Internista, Neumólogo

Monterrey

Reservar cita

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes: - Tos con o sin flema - Fatiga - Muchas infecciones respiratorias - Dificultad de respiración.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad ocasionada por el tabaquismo en la mayoria de las veces y por la exposición a humo de leña durante varios años. Ocasiona síntomas como tos con flema persistente, falta de aire y fatiga tan solo al caminar. El tratamiento consiste en mejorar su calidad de vida reincorporándolo a realizar sus actividades cotidianas.

Delfino Alonso Martínez

Internista, Neumólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria primordialmente causada tanto por tabaquismo crónico intenso como por la exposición crónica al humo de leña o carbón. Existen diversos estudios para la evaluación de la EPOC y sobretodo yo te ofrezco el mejor tratamiento, moderno, actualizado y eficaz para integrarte cuanto antes a tu vida diaria con la menor cantidad de efectos adversos y recaídas en tu enfermedad.

Juan Carlos Bueno García

Internista, Neumólogo

Puebla


El EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una combinación de síntomas de bronquitis crónica (inflamación y acumulación de moco en los bronquios - los tubos que llevan aire a los alveolos), enfisema pulmonar (ruptura de la pared de los alveolos - los globitos microscópicos en donde se realiza el intercambio de gases) y de hiperreactividad bronquial. La bronquitis causa obstrucción para la salida del aire, con tos productiva. El enfisema causa que se atrape aire dentro de los pulmones, sin que llegue a la sangre, y causa respiraciones cortas. La hiperreactividad causa que se cierren los bronquios, como en los ataques de asma. El diagnóstico requiere una Espirometria.

Enfermedad común en fumadores y en pacientes expuestos a combustión de leña o carbón. Se debe manejar de forma temprana para evitar complicaciones respiratorias severas.

Daniel Reyes Jacobo

Internista

Venustiano Carranza

Reservar cita

Sin duda una enfermedad muy frecuente y sobre todo mal diagnosticada, actualmente es la cuarta causa de muerte, el problema reside en una exposición a sustancias toxicas inhaladas por mucho tiempo, que a la larga condiciona que las células del aparato respiratorio se enfermen, se inflamen y produzcan mucho moco falta de aire tos y dificultad para realizar actividades físicas sencillas. si se diagnostica a tiempo, se evita la causa y se da un buen tratamiento la enfermedad es bastante controlable, sin embargo si el diagnostico falla y no se da tratamiento la enfermedad progresa por si sola hasta que el paciente amerite usar oxigeno suplementario en casa y para trasladarse a distancias cortas.

Giovanni Alvear Urzua

Neumólogo

Cuernavaca


De las siglas Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas (bronquios, bronquiolos) y de los alveolos (sacos de aire que conforman al pulmón), provocada por la inhalación de sustancias hostiles durante varios años. La inflamación provoca el cierre de los bronquios y la destrucción de los alveolos. Engloba a 2 grandes subgrupos: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Las causas más comunes son el consumo de cigarro y el humo de biomasa (leña, carbón, petróleo); sin embargo, otras causas han sido identificadas: genéticas, contaminación ambiental, polvos y humos provenientes del ambiente de trabajo.

Michele Bogetti Salazar

Internista, Neumólogo

Puebla


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) enfermedad respiratoria crónica, causada principalmente por el tabaco, se caracteriza por tos crónica, sensación de falta de aire, perdida de la fuerza muscular en las extremidades lo que conlleva a poca tolerancia a actividades físicas, desde el caminar distancias largas, subir escaleras y actividades básicas de la vida diaria. El tratamiento integral incluye la Rehabilitación Pulmonar, otorga el beneficio de menor intensidad de los síntomas y mejorar la condición física que le permita tener mejor calidad de vida. El ejercicio es pieza clave en el tratamiento y debe incluirse en todo paciente que padezca esta enfermedad.

Jennyfer Yazmín Meneses Saldaña

Especialista en rehabilitación y medicina física

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC) es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por síntomas respiratorios y una limitación del flujo aéreo persistente. En todo el mundo, el factor de riesgo más comúnmente observado para la EPOC es fumar tabaco. Sin embargo en países como México también se presenta esta enfermedad a causa de otros agentes como el humo de leña. Debe contemplarse la posibilidad de una EPOC en todo paciente que presente disnea, tos crónica o producción de esputo (flema) y/o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad (cigarro, leña, etc.). La valoración de esta enfermedad esta a cargo del Neumólogo

Víctor Manuel González Simroth

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Enfermedad crónica respiratoria que padecen las personas fumadoras, las principales molestias son: falta de aire y tos con flema abundante. Existe tratamiento para el control optimo de esta enfermedad.

EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un padecimiento pulmonar que se caracteriza por la existencia de obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible, principalmente secundaria a la exposición crónica a humo de cigarro o humo de leña, puede provocar dificultad para respirar, tos, silbido. Puede realizarse detección y seguimiento de la enfermedad mediante un estudio de función pulmonar llamado espirometría.

Victor Raúl Ramírez Molina

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria. Suele ocurrir en pacientes que tuvieron exposición al tabaco y humo del cigarro principalmente, así como al humo de leña, carbón, petróleo y algunos gases. Así mismo se ha demostrado que la contaminación ambiental puede ocasionar esta enfermedad. Acude a tu neumólogo para detectar oportunamente esta enfermedad.

Sergio Monraz Pérez

Neumólogo

Ciudad de México

Reservar cita

EPOC es un proceso patológico caracterizado por una limitación del flujo respiratorio que no es completamente reversible, por lo general, progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal a partículas o gases nocivos. El principal factor de riesgo asociado es el humo del tabaco, la inhalación de otras partículas procedentes de la polución ambiental o de ambientes ocupacionales. La sospecha debe establecerse cuando se tiene la exposición, tos, expectoración crónica, bronquitis de repetición, disnea de esfuerzo de larga evolución o sibilancias. Para su diagnostico y tratamiento es importante hacer una evaluación integral y complementar con estudios.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la enfermedad respiratoria mas frecuente a nivel mundial con una mortalidad que va en ascenso. La EPOC tiene tratamiento específico que es un traje hecho a la medida, y no solamente pensar en que el oxígeno es la única medida disponible. Los pacientes con EPOC pueden y deben llevar una vida comun y pueden realizar todas sus actividades con el tratamiento adecuado. EPOC es mi experiencia, EPOC es mi pasión y ver a los pacientes incorporarse a su vida diaria mi mayor recompensa.

Enrique Eduardo Olaya López

Internista, Neumólogo

Cuajimalpa de Morelos


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso inflamatorio desencadenado principalmente por el humo del tabaco. Los síntomas que se incluyen son la falta de aire, tos crónica, producción continua de flemas y sibilancias. Todos estos empeoran o son más frecuentes durante el invierno. Mediante una clasificación adecuada de su enfermedad y un tratamiento de rescate, mantenimiento y de prevención puedo ofrecerle un control adecuado, previniendo el uso de oxígeno suplementario y complicaciones como infecciones mejorando su calidad de vida.

Fausto Alberto Pérez Rodríguez

Médico general, Urgenciólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad que se caracteriza por síntomas persistentes como tos, producción de flema, falta de aire o incluso silbidos en el pecho y que se debe a la exposición prolongada y repetida a sustancias o partículas tóxicas, principalmente el humo del cigarro, humo de leña, humo derivado de la quema de carbón, entre otros. La realización de una "espirometría" que es un estudio sencillo que puede realizarse en un consultorio y que consiste básicamente en soplar, permite corroborar el diagnóstico. El tratamiento oportuno disminuye los síntomas y mejora la calidad de vida, disminuyendo los episodios que frecuentemente llevan a hospitalización.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias debida a la exposición crónica a humos y tóxicos: fumar tabaco, humo de leña, contaminación ambiental y laboral. Es actualmente la 4ª causa de muerte en el Mundo. Se presenta con tos y expectoración por mas de 3 meses, falta de aire, sensación de opresión en el pecho. La espirometria es una prueba de función pulmonar indispensable para el diagnostico, permite evaluar el grado de obstrucción y gravedad de la enfermedad. El tratamiento oportuno con broncodilatadores permite mejorar la calidad de vida, disminuir los síntomas, prevenir exacerbaciones y mejorar la expectativa de vida.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por sus siglas EPOC, es la 3° causa de muerte a nivel mundial, de aquí la importancia de determinar factores de riesgo para desarrollarla e implementar medidas para el cuidado de la misma, los factores más importantes son: Obesidad, Hábito del tabaco, o haber sido expuesto a cualquier tipo de humo durante la niñez, juventud, o de manera actual, y presentar hipertensión (presión alta) de esta manera un adecuada historia clínica como exploración física, junto pruebas como la espirometría nos conllevan al diagnostico, los síntomas principales:son falta de aire, tos crónica y producción de flemas, cansancio.Te invito a consultarme para resolver tus dudas.

Enfermedad pulmonar crónica provocada por la exposición a humo de leña o fumar. Cursa con varios estadios manifestándose principalmente por falta de aire, tos (generalmente con flema) y una limitante progresiva a realizar actividades físicas. Afortunadamente existen múltiples tratamientos que logran controlar muy bien la enfermedad y frenar su progresión, en especial si se atiende en fases tempranas. El diagnóstico requiere de una espirometría que evalúa la función pulmonar.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad pulmonar progresiva grave y el tabaquismo es su principal causa. Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, al polvo y el humo en el lugar de trabajo. Síntomas comunes: - Tos Frecuente - Tos con flema - Falta de aire Para su diagnostico se requiere de estudios de función pulmonar, en este caso la espirometría. Es una enfermedad crónica no reversible pero la finalidad de realizar un buen diagnostico y tratamiento es frenar la progresión y caída acelerada de la función respiratoria, así como evitar agudizaciones que pongan en riesgo su vida.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea y pérdida de la elasticidad pulmonar que está relacionada con factores exposicionales, perinatales y biológicos del paciente. Es una enfermedad previsible y tratable es por eso que en Breath medical nos encargamos del seguimiento completo, prevenir exacerbaciones, reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y reintegrarlo a la sociedad con tratamiento simultáneo contra los principales factores de riesgo, especialmente tabaquismo.

¿Qué profesionales tratan Epoc?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.