Fibrosis pulmonar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Existen varias enfermedades que pueden evolucionar hacia la fibrosis pulmonar las cuales difieren en su gravedad, tratamiento y pronóstico. Una de ellas es la llamada fibrosis pulmonar idiopática cuyo origen es desconocido pero que tiene un curso progresivo y mortal. En términos simples la fibrosis es un proceso de cicatrización anormal del pulmón lo que lo hace "rígido" disminuyendo su capacidad de intercambiar oxígeno y bióxido de carbono.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fibrosis pulmonar

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Cesar Salas

Cesar Salas

Neumólogo

Naucalpan de Juárez

Julio Edgardo González Aguirre

Julio Edgardo González Aguirre

Internista, Neumólogo

Monterrey

Baldomero G Zambrano Tobón

Baldomero G Zambrano Tobón

Neumólogo

Puebla

Carlos López Elizondo

Carlos López Elizondo

Internista, Neumólogo

Mérida

América Sánchez Medina

América Sánchez Medina

Neumólogo

Morelia

Alma Iris Cano Rodriguez

Alma Iris Cano Rodriguez

Neumólogo

Monterrey

Preguntas sobre Fibrosis pulmonar

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Fibrosis pulmonar

Buenas tardes, la disnea (falta de aire) muchas veces se asocia a cuadros de ansiedad pero es necesario descartar primero un problema pulmonar por medio de una historia clinica y exploracion…
1 respuestas


Depende de los cuidados que este necesitando, así como el tipo de enfermedad intersticial pulmonar, el oxigeno es un elemento mas dentro de su tratamiento, el tiempo no se puede conocer.
2 respuestas


Le sugiero acudir a valoración integral para revisar el caso...y ver las mejores opciones de tratamiento ...el manejo de un paciente con fibrosis debe ser multidisciplinario...saludos desde CDMX
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Fibrosis pulmonar

En la fibrosis pulmonar el tejido profundo de los pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno. Las causas de la fibrosis incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa (fibrosis pulmonar idiopática). Síntomas: Dificultad para respirar, tos seca, cansancio. Tratamiento: medicamentos, oxigeno, rehabilitación pulmonar; para mejorar la calidad de vida.

Bricia Hernández López

Neumólogo

Pachuca


Experto en Fibrosis pulmonar, con adiestramiento especial en la clínica de fibrosis y enfermedades intersticiales del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias). Existen diferentes tipos de fibrosis, en la cual el tratamiento y evolución es completamente diferente. Si lo están tratando por fibrosis pulmonar, no se quede con solo una opinión, agenda una consulta y con gusto valoraré su caso para determinar el tipo de fibrosis, la posible causa y el tratamiento más óptimo.

Alejandro Pluma

Internista, Neumólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Término coloquial entre los médicos que generalmente se refiere al conjunto de enfermedades conocido como "enfermedades pulmonares intersticiales difusas". Se refieren a varias enfermedades que tienen en común la inflamación y la creación de "cicatrices" a nivel pulmonar, provocando deformación y disminución en la función del pulmón a largo plazo. Requieren un abordaje complejo, incluyendo laboratorios, pruebas de función respiratoria, broncoscopía y en ocasiones biopsia mediante cirugía. Causas comunes: enfermedades autoinmunes, contacto con aves, polvos y substancias de fábricas o construcciones, infecciones, idiopáticas (sin causa aparente).

Michele Bogetti Salazar

Neumólogo, Internista

Puebla

Reservar cita

Es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes: Dolor torácico (ocasionalmente), tos (por lo general seca), no poder estar tan activo como antes, dificultad para respirar durante una actividad (este síntoma dura meses o años y con el tiempo también puede ocurrir en reposo). El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y disminuir el avance de la enfermedad, ya que no tiene cura.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad compleja que amerita una amplia valoración cardio-pulmonar, escrutinio de diferentes enfermedades que pueden desarrollarla y un tratamiento oportuno e individualizado según las condiciones de cada persona y el contexto de su enfermedad. Un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida y su pronostico.

¿Qué profesionales tratan Fibrosis pulmonar?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.