Enfisema pulmonar - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfisema pulmonar

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Abel Maldonado

Abel Maldonado

Neumólogo

San Miguel de Allende

Gonzalo Sarmiento Padilla

Gonzalo Sarmiento Padilla

Neumólogo

Puebla

Néstor Ulises Sánchez García

Néstor Ulises Sánchez García

Internista, Neumólogo

León

Onel Abraham Pacheco Polanco

Onel Abraham Pacheco Polanco

Neumólogo

Mérida

América Sánchez Medina

América Sánchez Medina

Neumólogo

Morelia

Francisco Javier Macedo Sánchez

Francisco Javier Macedo Sánchez

Neumólogo

Álvaro Obregón

Los expertos hablan sobre Enfisema pulmonar

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se divide en Enfisema o Bronquitis crónica. Se caracteriza por tos crónica, sensación de falta de aire, perdida de la fuerza muscular en las extremidades lo que conlleva a poca tolerancia a actividades físicas, desde el caminar distancias largas, subir escaleras y actividades básicas de la vida diaria. El tratamiento integral de la enfermedad que incluya la Rehabilitación Pulmonar, otorga el beneficio de menor intensidad de los síntomas y mejorar la condición física que le permita tener mejor calidad de vida. El ejercicio es pieza clave en el tratamiento y debe incluirse en todo paciente que padezca esta enfermedad.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en donde los alveolos (las bolsitas de aire de los pulmones) se dañan. Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita provocando dificultad para respirar (más durante el ejercicio) y también puede causar tos crónica. La causa más común del enfisema es el cigarrillo. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas que pueden ser leves, moderados o graves, el tratamiento incluye inhaladores, oxígeno, medicinas y, algunas veces, cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Bricia Hernández López

Neumólogo

Pachuca


El enfisema pulmonar es una condición más comúnmente provocada por tabaquismo, en la que los pulmones tienden a acumular aire, sin poder exhalarlo, debido a destrucción parcial de sus tejidos. Esto se manifiesta de manera parecida al asma, con dificultad respiratoria, sibilancias (el sonido de un silbido al respirar), disminución de la oxigenación en sangre, etc., lo cuál puede incluso requerir hospitalización para su manejo. Sin embargo, existen tratamientos en casa que pueden disminuir el riesgo de un internamiento o de complicaciones más graves.

Doy atención a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en sus dos etapas de la enfermedad, tanto en la fase de bronquitis crónica, como en la fase de enfisema pulmonar propiamente ya desarrollado.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede dividirse en enfisema y bronquitis crónica. Casi siempre se asocia al tabaquismo o a la exposición continua y de largo plazo a productos de la combustión de todo tipo de materiales (frecuentemente leña y carbón). Esto ocasiona un daño permanente en el sistema respiratorio, lo que conlleva la aparición de síntomas tales como dificultad respiratoria, tos crónica, producción de secreciones y complicaciones como neumonías (y hospitalizaciones) recurrentes, dependencia de oxígeno suplementario y deterioro en la funcionalidad y afectación a la calidad de vida. Nuestro objetivo es brindar la estrategia terapéutica adecuada para el paciente.

Gerardo Oliva Armas

Geriatra

Zapopan

¿Qué profesionales tratan Enfisema pulmonar?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.