Síndrome de apnea obstructiva del sueño - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome de apnea obstructiva del sueño

Derling Urióstegui Rumbo

Derling Urióstegui Rumbo

Neumólogo pediatra

Puebla

Anahí Cortés Herrera

Anahí Cortés Herrera

Médico general

Miguel Hidalgo

Francisco Javier Ramos Aguilar

Francisco Javier Ramos Aguilar

Internista

Benito Juárez

Franco Rafael Camacho Delgado

Franco Rafael Camacho Delgado

Neumólogo

Ciudad de México

Jorge Antonio Castro Fontes

Jorge Antonio Castro Fontes

Médico general

Ciudad Obregon

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Síndrome de apnea obstructiva del sueño

La apnea del sueño es un conjunto de síntomas: somnolencia diurna excesiva, ronquido y obesidad. El tratamiento es con CPAP nasal (un aparato que se pone con una mascarilla y proporciona presión…
1 respuestas

Hasta ahora, las únicas medidas para tratamiento de la Apnea del sueño son: uso de CPAP (Presión positiva continua de la vía aérea por sus siglas en idioma Inglés) y control de peso. Estas medidas…
2 respuestas

Hola, cuando se usa una máscara de manera inadecuada o tamaño incorrecto puede lesionar los párpados. Te sugiero verificar que sea de la medida correcta. Saludos.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome de apnea obstructiva del sueño

Apneas son las interrupciones de la respiración mientras estás dormido Si dejas de respirar más de 10 segundos y sufres más de 5 episodios de apnea por hora de sueño, puede haber consecuencias cardiacas y pulmonares a mediano plazo Las apneas evitan que tengas un sueño reparador y por eso andas con sueño todo el día. Otras consecuencias de las Apneas de Sueño son mala memoria y problemas de concentración, dolores de cabeza, malhumor y falta de deseo sexual o impotencia. Los hombres con sobrepeso que roncan fuerte por las noches, de más de 50 años y con problemas de corazón o presión alta tienen mayor riesgo de padecer Apnea Obstructiva del Sueño.

Gabriela Núñez Zurita

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen al dormir. Afecta a niños y a adultos. En condiciones normales, los músculos de la parte superior de la garganta permiten el paso del aire hacia los pulmones. Estos músculos se relajan durante el sueño, pero el paso permanece abierto. En algunas personas este pasaje es más estrecho y, durante el sueño, la relajación de estos músculos hace que el pasaje se cierre y el aire no puede llegar a los pulmones. ​Durante el sueño profundo, la respiración puede detenerse por algunos segundos, estos períodos de falta de respiración se conocen como apneas.

Reducción en el flujo de aire o la ausencia total de respiración acompañado de una disminución en el contenido de oxigeno en sangre durante el sueño. Su principal manifestación es el ronquido nocturno. Complicaciones: inmediatas (irritabilidad, somnolencia, enuresis, TDAH) ó bien tardías (hipertensión arterial, sobrepeso, cardiopatias). Su importancia en pediatría: se relaciona frecuentemente con infecciones respiratorias recurrentes, trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Su diagnóstico: estudio poligráfico del sueño (el cual realizo), lo más importante, criterios diagnósticos y tratamiento difieren al del adulto.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

Conocida como SAHOS, se caracteriza por ronquidos y pausas al respirar mientras duerme. Algunas personas experimentan mucho sueño en el día (somnolencia diurna). El estandar de oro es la polisomnografía o estudio completo de sueño. Tambien disponemos del estudio simplificado de sueño, dirigido a un grupo de pacientes de alto riesgo.

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración "deja de respirar" o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Mario Alberto Rosas Navarro

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea superior (a nivel de la garganta) durante la noche al dormir. Siendo el principal factor de riesgo la obesidad. Sus síntomas principales durante la noche son el ronquido intenso, sensación de ahogos, apneas ( deja de respirar por varios segundos), sudoraciones, hablan durante el sueño. Los síntomas durante el día son la somnolencia, suelen "cabecear" o quedarse dormidos, despiertan sintiéndose cansados, dolor de cabeza, disminución del apetito sexual, y disminución de la concentración. Es importante acudir con un especialista para su diagnostico y tratamiento para evitar complicaciones graves.

Delfino Alonso Martínez

Neumólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

El Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es una enfermedad en la cual se detiene la respiración momentáneamente durante el sueño debido a obstrucción de la vía aérea, la cual generalmente va acompañada de ronquido. Existen varios factores que pueden favorecer el SAHOS como cuello grueso, obesidad, amígdalas grandes, etc. El SAHOS causa somnolencia durante el día, alteraciones en la memoria, cambios de estado de animo, y puede ser causa de Hipertension, Diabetes y favorecer el desarrollo de eventos cardiovasculares como Infartos Cardiacos o Cerebrales. El SAHOS se diagnostica con una poligrafia o polisomnografia y se trata exitosamente con un dispositivo llamado CPAP.

El roncar no solo implica el molesto sonido sino que los periodos en los cuales puede disminuir la oxigenación a los tejidos del cuerpo, para el diagnostico se utiliza una polisomnografia, nivel de saturación de oxigeno, y los tratamientos pueden ser muy variados, el disminuir el volumen del paladar blando aumenta la vía aérea lo que se traduce en mayor espacio para evitar así las apneas durante el sueño.

Arlen Colín Ordaz

Cirujano maxilofacial, Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad debida al colapso total o parcial de la vía aérea superior, los principales síntomas son ronquido fuerte, apneas (pausas en la respiración) observadas por nuestra pareja o familiares, ahogos nocturnos, somnolencia diurna excesiva (facilidad para quedarse dormido en situaciones inadecuadas como estar manejando o viendo televisión). En la consulta se realiza un interrogatorio de síntomas, se clasifican estos para determinar el riesgo de tener esta enfermedad, así como el impacto de la enfermedad en nuestra vida diaria. De acuerdo a la gravedad se determina la necesidad de realizar un estudio el cual nos da el diagnostico definitivo.

¿Qué profesionales tratan Síndrome de apnea obstructiva del sueño?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.