Depresión mayor - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión mayor

Encuentra un experto en Depresión mayor en tu ciudad:
Angel Treviño-Labastida

Angel Treviño-Labastida

Psiquiatra

Ciudad de México

Edgar Saldaña Lemus

Edgar Saldaña Lemus

Psiquiatra

León

Baltazar Varelas Blanco

Baltazar Varelas Blanco

Psiquiatra

Guadalajara

Palmira Orozco Manriquez

Palmira Orozco Manriquez

Psiquiatra

Guadalajara

Marlene Delgadillo Díaz

Marlene Delgadillo Díaz

Psiquiatra

Benito Juárez

Preguntas sobre Depresión mayor

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Depresión mayor

Dr. Andrés Barrera Medina
Dr. Andrés Barrera Medina
Psiquiatra
Ciudad de México
Buenas Tardes.


Es recomendable para descartar algún Trastorno Depresivo o alguna causa médica.

Quedo a sus órdenes
3 respuestas

Dr. Andrés Barrera Medina
Dr. Andrés Barrera Medina
Psiquiatra
Ciudad de México
Buenas Tardes.



Es importante que acuda con médico psiquiatra, para valorar y dar tratamiento para su probable Depresión.

Quedo a sus órdenes
2 respuestas

Dr. Andrés Barrera Medina
Dr. Andrés Barrera Medina
Psiquiatra
Ciudad de México
Buenas tardes.


Por lo que comenta, se trata de una Depresión grave, es importante que acuda con un médico psiquiatra para su valoración.

Quedo a sus órdenes…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión mayor

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. • Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad. • Afecta a más mujeres que hombres • Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos. • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

Junípero Méndez Martínez

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey


Prevención a través de orientación familiar, diagnóstico y tratamiento del trastorno afectivo en cualquiera de sus variedades.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


Tristeza y depresión son diferentes: tristeza es un sentimiento relacionado con una pérdida, con algo que era de una manera y ahora es de otra. La depresión, está relacionada con nuestra “energía de vida” y la forma en cómo la manejamos. La energía "libidinal" o "de vida", nos permite conectarnos con lo que está afuera de nosotros, también nos permite conocernos y querernos a nosotros mismos. La depresión se detona cuando la energía libidinal deja de dirigirse hacia una persona o situación y se vuelca al interior, provocando malestar, incapacidad para disfrutar, pérdida de interés y dolor. Descubrir cómo vivimos en nuestro interior las experiencias,nos permite redirigir nuestra energía.

Lourdes Sanz

Psicoanalista

Benito Juárez


Trastorno de origen biológico, psicológico y social, el cual se trata de forma integral principalmente con tratamiento farmacológico y psicoterapia individualizada para cada persona. Síntomas: Sentimientos persistentes de tristeza Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo Irritabilidad, inquietud Falta de energia Insomio o dormir demasiado Comer excesivamente o perder el apetito.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez


La depresión se produce cuando sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran como mínimo dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida cotidiana como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse indefensas y sin esperanzas y a culparse por tener estos sentimientos. Algunas pueden tener pensamientos de muerte o suicidio. Las personas con depresión pueden sentirse abrumadas y agotadas y dejar de participar en ciertas actividades cotidianas, retrayendose de familiares y amigos.

Jesús Francisco Galván Molina

Psiquiatra

San Luis Potosi


La psiquiatría en la actualidad. El progreso científico y tecnológico del mundo moderno se ha reflejado en mejores opciones de atención a la salud mental de las personas que padecen una depresión. Los avances en la psicofarmacología, en las neuro-ciencias, las intervenciones basadas en los modelos terapéuticos psicodinámico, sistémicos y cognitivo conductual han reducido considerablemente el tiempo de hospitalización, los programas psicoeducativos tienen como objetivo que el paciente y su familia aprendan un conocimiento acerca de la enfermedad, de esta forma se favorece su reinserción familiar, laboral y la calidad de vida.

Eduardo Valle Ochoa

Psiquiatra

Guadalajara


¿Sabes qué es el Trastorno Depresivo Mayor? La depresión mayor es una afección de salud mental. Es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo. La depresión mayor afecta significativamente a la familia y las relaciones personales del paciente, así como la su vida laboral o escolar, su alimentación y patrones de sueño, y la salud en general.

Trastorno Afectivo Estacional (TAE) Durante los meses de otoño e invierno, algunas personas sufren de síntomas de depresión que pueden aparecer en forma gradual o repentina. Estos síntomas a menudo disminuyen cuando llega la primavera y desaparecen en el verano. Para algunas personas, éste es un signo de que sufren de TAE. Los síntomas del TAE por lo general aparecen durante los meses más fríos del otoño e invierno, cuando hay menor exposición a la luz del sol durante el día. Los síntomas de la depresión pueden ser leves a moderados, pero pueden llegar a ser graves. Las personas que trabajan muchas horas en oficinas con pocas ventanas pueden experimentar síntomas todo el año.

José Aarón Puente Moreno

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey

Reservar cita

Uno de los trastornos mentales más frecuentes es el trastorno depresivo mayor "depresión". Este padecimiento se presenta a cualquier edad, siendo mas frecuente en mujeres. Los sintomas característicos son la presencia de tristeza y pérdida de placer, acompañandose de diversos síntomas como insomnio, alteraciones en el apetito, baja autoestima, llanto, aislamiento, irritabilidad, alteraciones en la concentració, desesperanza, fantasías de muerte e incluso puede presentarse ideacion suicida o sintomas psicoticos. Si los sintomas depresivos afectan la funcionalidad de la persona, es importante evaluar iniciar un tratamiento farmacológico, siendo estos muy seguros y no generan dependencia.

Nydia Betancourt Mendieta

Psiquiatra

Magdalena Contreras


La depresión es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tristeza o irritabilidad casi todo el tiempo, la mayor parte de los días y que se acompaña de otros síntomas como alteraciones del sueño, del apetito, de la energía en el cuerpo, de la actividad sexual. Es importante hacer la diferencia entre una depresión (enfermedad) y otros procesos como el duelo o bien la tristeza, para ello se realiza un historial clínico detallado, se realizan estudios de laboratorio pertinentes, dependiendo de los síntomas presentes. Una vez diagnosticada la enfermedad se otorga un tratamiento farmacológico personalizado.

Se experimenta de manera constante, todo el día y la mayor parte de los días en un periodo de por lo menos dos semanas. Sentir tristeza, desánimo, y falta de capacidad para disfrutar lo que antes era placentero, cansancio, fatiga, enojo, llanto, falta o exceso de sueño, cambios en el apetito, aislamiento social, sentimientos de inutilidad, culpa e inferioridad, desesperanza... por mencionar algunos. Lo anterior debe ser lo suficientemente intenso para causar un malestar en las personas y alteraciones en su vida familiar, social y laboral. El reconocimiento y tratamiento oportuno evitarán que los síntomas de vuelvan crónicos o se intensifiquen.

Kitzia Ruiz Navarro

Psiquiatra

Playa del Carmen

Reservar cita

No debe confundirse con tristeza, que es solo una emoción y es normal en determinadas circunstancias. Se trata de un cuadro complejo en el que el estado de ánimo bajo es persistente, aunque algunas personas solo experimentan una incapacidad de disfrutar de actividades que anteriormente les resultaban agradables, lo que se llama anhedonia. Hay personas que presentan tanto animo bajo como anhedonia. Adicionalmente pueden presentarse irritabilidad (como enojarse con facilidad, alteraciones del sueño, sueño no reparador, cambios de peso no propositivos, ideas de culpa exageradas, ideas de ser menos útil o menos valioso que otros, en algunos casos ideas de muerte o ideas suicidas.

Fernando Garcia

Psiquiatra

León


Es un trastorno del estado anímico en el cual la persona tiene sentimientos de tristeza, se siente infeliz o abatido. También suelen presentar cambio en el apetito, insomnio o mucho sueño, aumento o pérdida de peso, cansancio y falta de energía, pérdida de placer en actividades habituales, entre otros. Las causas son diversas y de no tratarse correctamente, puede afectar seriamente la vida de la persona. En la depresión moderada o grave el riesgo de suicidio está latente. Las personas afectadas pueden beneficiarse con tratamiento medicamentos y/o psicoterapia, eficaz en la mayoría de los casos. El apoyo y comprensión de la familia o seres queridos es fundamental para mejorar el pronóstico.

Jorge Maldonado Nodal

Psiquiatra

Tijuana


La depresión es muy frecuente. Es muy importante distinguirla de síntomas depresivos normales que todo ser humano puede tener en momentos difíciles de nuestra vida (como perdida de un ser querido, ruptura de alguna relación amorosa, problemas laborales o económicos). Se dice que es una enfermedad cuando pasado un tiempo considerable de adaptación y duelo, la persona que la padece tiene un deterioro en su funcionamiento previo. Cuando estos síntomas no son diagnosticados, avanzan y se cronifican; se puede incluso llegar a pensar en el suicidio. Es importante determinar las características de los síntomas, si corresponden a un trastorno o son parte de un proceso natural de adaptación.

Lídice E. Loredo Díaz

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes que usualmente no es diagnosticada y tratada de forma adecuada. Tanto en mi formación como vida profesional, he tenido la experiencia de diagnosticar y tratar pacientes con depresión de forma exitosa. Mi enfoque siempre es personalizado y de acuerdo a las necesidades del paciente, así como dar seguimientos y estar disponible para cuando el paciente lo necesite.

Rodrigo Navarro Trujillo

Psiquiatra

Cuauhtémoc


El término depresión se usa para referirse a tres problemas diferentes: a un estado de ánimo decaído pasajero, a un grupo de síntomas más o menos transitorios y a un trastorno persistente que se prolonga por meses o años y que interfiere con las actividades de las personas o que llega a ser francamente discapacitante. Este último requiere de atención profesional. La depresión incluye síntomas psicológicos y físicos tales como enorme tristeza, falta de interés por todo, sentimientos de vacío, llanto, visión negativa del mundo y de sí mismo e insomnio. La depresión se da por un conjunto de factores –propensión biológica, experiencias traumáticas o sucesos estresantes y otras condiciones.

Se trata de una enfermedad frecuente y discapacitante. Los síntomas incluyen: tristeza, poco interés y/o placer por las cosas, alteraciones del sueño, cambios del apetito, enlentecimiento, cansancio, dificultades para concentrarse, ideas de minusvalía y/o culpa, desear estar muerto o tener ideas suicidas. No basta con la voluntad y deseo de mejorar; como en otras enfermedades, se requiere un tratamiento profesional (terapia y/o medicamento). El medicamento antidepresivo es eficaz y seguro.

Alonso Tena Razo

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Depresión mayor?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.