Psicosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en psicosis

Manuel Aguilar Saens

Manuel Aguilar Saens

Médico general

Corregidora

Cesar Augusto Celada Borja

Cesar Augusto Celada Borja

Psiquiatra

Ciudad de México

Beatriz Perez Garduño

Beatriz Perez Garduño

Psiquiatra

Ciudad de México

Adehira Yamile Ramos Rodríguez

Adehira Yamile Ramos Rodríguez

Psiquiatra

Ciudad de México

Alvaro Zomosa Matthews

Alvaro Zomosa Matthews

Psiquiatra

Guadalajara

Virginia Gutiérrez López

Virginia Gutiérrez López

Psicólogo, Psicoanalista

Santiago de Querétaro

Preguntas sobre Psicosis

Nuestros expertos han respondido 113 preguntas sobre Psicosis

Además del tratamiento farmacológico se recomienda terapia cognitivo conductual, aunque se debe esperar a que los síntomas psicóticos se hayan controlado un poco para que sea efectiva

Se tiene que realizar una valoración integral a modo que se salvaguarde la integridad de la persona y de los que rodean; valorar las dosis de medicamentos es importante

Hola que tal!, esto dependerá de qué área fue afectada y secundario a que fue el brote psicótico, es difícil predecir y decirte que volverá a la normalidad, pero en cualquier cosa si toma su…

Los expertos hablan sobre Psicosis

La psicosis es un trastorno en el cual el deterioro de la función mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con la introspección y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. ​Causas: Alcohol y ciertas drogas ilícitas, Enfermedades Neuropsiquiatricas Tumores o quistes cerebrales Demencia VIH y otras infecciones que afectan el cerebro Algunos tipos de epilepsia Accidente cerebrovascular.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

El termino psicosis refiere a trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Los síntomas son ideas delirantes, cualquier tipo de alucinación manifiesta, lenguaje desorganizado y/o al comportamiento desorganizado o catatónico. La psicosis puede presentarse en distintos momentos de la vida, y es parte de la la esquizofrenia, y puede serlo de la depresión y el trastorno bipolar. También puede aparecer asociada al consumo de alcohol y otras sustancias; así como a otras condiciones médicas como la epilepsia del lóbulo temporal, a crisis metabólicas (diabetes descontrolada u hormonales (tiroides). Su correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento farmacológico es vital.

El témino psicósis engloba a distintas entidades clínicas en donde las personas se encuentran viviendo fuera de la realidad. Es importante establecer la causa de dicho proceso y reestablecer su salud mental, ya que pueden tener distorsiones de la realidad y cometer actos o errores de conducta que comprometan su vida y/o la de los demás.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan


Existen muchas causas de psicosis -perdida de contacto con la realidad-, desde causas orgánicas como desordenes hormonales o neurologicos, pasando por el consumo de sustancias hasta causas multifactoriales e idiopáticas. Desde las psicosis por drogas hasta la psicosis depresiva, bipolar o la Esquizofrenia, es muy importante hacer un diagnóstico diferencial dado que el tratamiento es muy diferente así como el pronóstico. Las psicosis pueden presentarse en cuestión de horas o pueden irse desarrollando a lo largo de los meses por lo que su presentación clínica es tan compleja que requiere un medico con experiencia clínica en el campo.

Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

San Juan del Rio


Un episodio psicótico representa una seria de emociones y conductas derivadas de una percepción anormal de la realidad junto con ideas denominadas delirios (creencias falsas pero vividas como reales por el paciente) y en ocasiones con alucinaciones que implica la percepción alterada al ver, escuchar, sentir, étc. Pueden aparecer dentro de un contexto de intoxicación, esquizofrenia, depresión, en una manía, entre otros. El tratamiento se enfoca a reducir las alteraciones buscando la remisión total, sin embargo esta depende de la causa o diagnóstico subyacente así como de factores individuales, estos factores también influyen en el tiempo de seguimiento por parte de psiquiatría.

Itzna Eloisa Laurel Gardeazábal

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La psicosis se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad, manifestada principalmente por la presencia de alucinaciones e ideas delirantes. La psicosis puede aparecer como manifestación de diversos padecimientos psiquiátricos y no psiquiátricos, por lo que la realización de una valoración oportuna permitiría derivar y tratar de forma adecuada el problema en cuestión. Como parte de mi formación he adquirido experiencia en la detección temprana de esquizofrenia y en el manejo de otros tipos de psicosis (depresión con síntomas psicóticos, trastorno delirantes, etc.).

Mauricio Rosel Vales

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Reservar cita

El tratamiento de las psicosis requiere de una valoración e intervención integral, en la mayoría de los casos, internamiento con psicoterapia individual y/o familiar además de la ayuda médica-psiquiátrica.

Pedro Luis Maldonado Gordillo

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez


Desde el marco teórico de la hipnósis, la psicosis es el resultado de una serie de autosugestiones inconscientes negativas o dañinas (ej. soy feo, soy tonto, no merezco, nadie me quiere, soy un fracaso) producto de la expresión de un gen específico que se expresa en ambientes totalmente contradictorios desde la crianza (ej. haga lo que haga está mal y si no lo hago estoy peor), entonces la personalidad se fragmente para no sentir tanta culpa y tanta verguenza; tanto dolor de ser. El delirio es su manifestación más evidente, es un trance hipnótico del que hay que traer de vuelta a la persona. La trabajo en equipo con un psiquiatra y la familia.

Pablo Vázquez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Mas de 19 años de experiencia laboral en Hospitales psiquiátricos me han permito consolidar conocimientos teóricos con pericia en el tratamiento de las psicosis, ya sea que se trate de psicosis orgánicas, esquizofrenia, trastornos de ideas delirantes, etc.

Rafael Vázquez Maldonado

Psiquiatra

Ciudad de México

Reservar cita

La psicosis, en sus múltiples manifestaciones, se caracteriza por su rompimiento con la realidad, donde la persona tiene dificultad para distinguir entre su mundo interno y la realidad tal cual, ya que las confunde. La esquizofrenia, la psicosis y psicosis maníaco depresiva son tres enfermedades en las que la persona tiene serias dificultades para entender el mundo y para funcionar en la vida. El Psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalíticamente orientada, a través de su técnica, ayuda a la rehabilitación de estos pacientes.

Emilia Kanan Farca

Psicoanalista, Psicólogo

Huixquilucan

¿Qué profesionales tratan Psicosis?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.